paolo pandolfo | |
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italiano paolo pandolfo | |
Paolo Pandolfo en el festival Earlymusic-2013 en San Petersburgo | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 31 de enero de 1964 (58 años) |
Lugar de nacimiento | Italia |
País | Italia |
Profesiones | director de orquesta , intérprete, profesor de música |
Instrumentos | violonchelo , viola da gamba |
géneros | barroco |
Colectivos | Hespèrion XX , Hespèrion XXI , La Stravaganza , Ensemble Labyrinto |
Etiquetas | Glossa, Armonía Mundi |
paolopandolfo.com |
Paolo Pandolfo ( Italiano Paolo Pandolfo , nacido el 31 de enero de 1964 , Italia ) es un musicólogo , director de orquesta e intérprete ( viola da gamba ) de música antigua europea, compositor e improvisador italiano .
Primero estudió contrabajo y guitarra como músico de jazz . En la segunda mitad de la década de 1970, estudió viola da gamba en el Conservatorio de Roma . En 1979 cofundó el conjunto de música antigua La Stravaganza y en 1981 se trasladó a Basilea , donde estudió con Jordi Saval en la Schola Cantorum . De 1982 a 1990 trabajó con Jordi Saval en los conjuntos Hespèrion XX y XXI Hespèrion .
Desde 1989 se ha desempeñado como profesor de viola da gamba en la Basiliensis Schola Cantorum . Al mismo tiempo, dirige y actúa con el conjunto de música antigua Labyrinto , convirtiéndose en uno de sus fundadores en 1992 junto con el violinista Enrico Gatti y el clavecinista Rinaldo Alessandrini .
Pandolfo ha grabado numerosos CD. En la década de 1980 participó en grabaciones de conjunto, sobre todo con Jordi Saval. La primera grabación en solitario de Pandolfo ( sonatas para viola da gamba de Carl Philipp Emanuel Bach en 1990) fue muy apreciada. Una de sus obras más significativas es una grabación en la década de 2000 de las suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach arregladas para viola da gamba . Paolo Pandolfo revivió el interés por la obra del olvidado compositor francés del siglo XVII, Mr. Demachy , presentando en conciertos todas sus obras supervivientes y grabando un CD con sus suites en 2012.
Paolo Pandolfo ha dado numerosos conciertos por toda Europa , en Estados Unidos y Japón , tocando en la Berliner Philharmonie y el English Whigmore Hall . Algunos de sus conciertos contienen un detallado comentario histórico y de historia del arte del músico sobre las obras que interpreta [1] . Participa en los mayores festivales de música antigua. La revista musical American Record Guide lo nombró el mejor gambolista de nuestra generación [2] .
Actuado repetidamente en el Festival Internacional de Música Antigua de San Petersburgo : en 2003 (tanto en San Petersburgo como en la finca Arkhangelskoye cerca de Moscú ), en 2004 a dúo con Guido Balestracci (en el escenario del Teatro Gonzaga en Arkhangelsky y en el Small Hall of St. Petersburg Philharmonic), en 2006 dio un concierto en solitario en el Palacio Menshikov (y dentro de los muros del Museo Estatal de Arte de Nizhny Novgorod [3] ) [4] , en 2013 con un programa en solitario en el Small Hall de la Filarmónica de San Petersburgo, en 2015 en la sala de conciertos Jaani Kirik a dúo con Amelie Sheman [5] . El músico es un conocido maestro, entre sus alumnos se encuentran Amelie Sheman y Guido Balestrachchi.
Un músico compone música para viola da gamba . En sus obras, a menudo mezcla elementos de la música barroca y bailable de los años 20-30 del siglo XX . La estilística del posmodernismo tuvo una influencia significativa en sus obras . La más interesante de sus composiciones es el pequeño Violatango [6] que a menudo toca como bis en sus conciertos.
Paolo Pandolfo es uno de los pocos músicos contemporáneos que intenta revivir el arte de la improvisación en la comprensión de la época barroca [7] . Esto es lo que escribe sobre este arte [8] :
“ El proceso de reactivación da nueva vida a la antigua comprensión de la creación musical. Cualquiera que toque música antigua sabe que los músicos de los siglos XV y XVIII improvisaban de muchas maneras y en contextos muy diferentes. Por ejemplo, el estudio de la chacona se puede comparar con la forma en que los músicos de jazz del siglo XX practicaban el blues : crearon una especie de base para desarrollar habilidades de interpretación e imaginación. Muchas composiciones grabadas aún conservan rastros de improvisación , y esto probablemente se grabó para educar la habilidad más importante de los músicos: la improvisación . Es increíble comparar grabaciones de obras compuestas con grabaciones de música improvisada creada “aquí y ahora” .
Otra característica de la improvisación es que de esta manera el cuerpo se acostumbra mucho mejor al instrumento que si se adhiriera constantemente a una estricta dieta de fijación en la música. La improvisación abre nuevas perspectivas musicales. La mayoría de los primeros músicos no solo podían improvisar, sino también componer. Quizás no todos fueron tan buenos como J.S. Bach , pero ¿realmente importa? En nuestros impulsos creativos, nosotros, los músicos modernos, estamos completamente paralizados por la grandeza de los compositores del pasado. En el afán de ser auténticos en todo, debemos componer e improvisar como ellos, sin esperar que otro lo haga por nosotros .
El destino de la música occidental está en nuestras manos, y somos los únicos que podemos dejarla vivir en el futuro o morir en una repetición interminable de sí misma ”.
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