pavel yovanovitch | |
---|---|
Serbio. Pavle Jovanović | |
Fecha de nacimiento | 16 de junio de 1859 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 30 de noviembre de 1957 [4] [5] (98 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | retrato |
Estudios | Academia de Artes de Viena |
Estilo | realismo académico |
Sitio web | pajajovanovic.rs |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Jovanovich, Pavel (Paja) ( Serbio. Pavle "Paјa" Jovanoviћ) (16 de junio de 1859, Vrsac - 30 de noviembre de 1957, Viena ) - Artista serbio que encarnó en su obra un estilo realista de pintura. Como representante del realismo académico , Paja Jovanovich mantuvo las tradiciones de la escuela académica de pintura, a pesar de los cambios globales, las guerras mundiales, los cataclismos sociales: el mundo de los imperios desapareció y se presentó un nuevo orden: estados revolucionarios y luego socialistas . Paja Jovanovic fue y sigue siendo uno de los artistas serbios más famosos. Su interés por la vida nacional, por los temas históricos, influyó en la educación en el campo de la cultura y el arte, en la identidad nacional de los serbios, en su patriotismo [7] .
El futuro artista nació en la ciudad de Vršac en el distrito de South Banat (ahora Vojvodina , Serbia ), que en ese momento pertenecía a la Monarquía de los Habsburgo , que en 1867 pasó a ser conocida como Austria-Hungría . Padre: el primer matrimonio de Stefan Jovanovich estaba casado con Ernestine Deot. Murió en 1863, dejando tres hijos: Pavle (Pay), Svetislav y Milan. Al año siguiente, Stefan Jovanovich se casó por segunda vez con Maria de Ponti, quien le dio cinco hijos más: cuatro hijos (Alexander, Dzhura, Ivan, Tinka) y una hija, Sophia, que murió en la infancia. En su juventud, el padre de una familia ahora numerosa, que se dedicaba al comercio, abrió un estudio fotográfico en el centro de Vrsets. Después de salir de la escuela, Paya ingresó al gimnasio local, pero no difería en la diligencia, con gran placer permaneció en el estudio de fotografía de su padre, donde se familiarizó con las técnicas de fotografía y retoque .
En ese momento, en Vrshtsa, pudo ver las obras de los artistas: el pintor de iconos Arseniy Teodorovich (1767-1826), Pavel Djurkovich, quien pintó el iconostasio en la Iglesia Catedral de Vrshtsa (1772-1830), Jovan Popovich (1810- 1864). Paya se hizo amigo del hijo de J. Popovich, juntos comenzaron a copiar las obras de los viejos maestros, estudiaron pintura e hicieron los primeros bocetos. Así Payá empezó a pintar, al principio a escondidas, pasando horas en la Colegiata. Pronto tuvo la oportunidad de demostrar su talento. En la comunidad de Vrštsa, se decidió refundir las campanas y se tuvo que pintar una copia del icono de la iglesia para crear un relieve en el cuerpo de la campana. Paya hizo frente a la tarea de manera brillante y recibió esta orden, que se convirtió en una especie de pase al mundo de la pintura y un permiso tácito para ingresar a la Academia de Artes de Viena . Tenía 14 años.
Después de completar el curso de gimnasia y asistir a la escuela de arte del profesor Mulholds, en 1877 Pai ingresó en la Academia de las Artes de Viena, que estaba en su apogeo. Con el apoyo del emperador Francisco José I , la Academia recibió el estatus de institución educativa de arte más importante del país ; Se llevó a cabo una reforma de la educación de los estudiantes en la Academia: se introdujo una división en materias generales y especiales. Entre las clases especiales aparecían la pintura histórica, el paisaje , la gráfica , la escultura, la arquitectura, como perfil. Se tomó como base el modelo de la Academia de Artes de Düsseldorf , lo que permitió crear pequeños grupos de estudiantes en las clases y brindarles las mejores condiciones para consultas con el maestro (profesor) y mejorar sus habilidades [8] . Paja Jovanovic se inscribió en una clase de pintura de historia impartida por el profesor Christian Griepenkerl . 21 de julio de 1880 Paja Jovanovich recibió un diploma que confirmaba que había completado con éxito este curso. En el primer año de estudios, Paja Jovanovich reclamó una beca del mecenas Christopher Fifman de 300 florines, pero la recibió un estudiante mayor , Uros Predic , quien más tarde también se convirtió en un artista famoso. Al año siguiente, Jovanović recibió un estipendio más modesto de 200 florines del patrón Gavrila Romanović, que continuó hasta 1883. Después de graduarse de Griepenkerl, Pai pasó 3 años en la clase de pintura histórica del profesor Leopold Karl Müller , quien ganó fama con composiciones orientales que se vendieron con éxito en galerías de arte en Europa.
Paja Jovanovic viajó mucho: en sus andanzas por los Balcanes, encontró inspiración para sus obras. Como estudiante en la Academia de las Artes de Viena, viajó por la costa de Montenegro , estuvo en Albania , Bosnia , el este y el sur de Serbia. Trabajó mucho en bocetos y se interesó por la vida cotidiana y las costumbres de los pueblos balcánicos. Trató de dibujar en detalle los trajes, joyas, armas. Prestó gran atención a los paisajes circundantes. Al final del primer año de estudio en la clase de Muller, la pintura "El montenegrino herido" se mostró en la exposición informativa y Paja Jovanovic recibió el segundo premio. Al año siguiente, Paja Jovanovich presentó el cuadro "Guslar" y nuevamente recibió el premio.
Después de graduarse de la Academia, se enfrentó a la elección de cómo disponer aún más de su destino: podía regresar a su tierra natal, siguiendo el ejemplo de Uros Predich. Sin embargo, en este caso habría seguido siendo un pintor regional de los pueblos balcánicos y de la Monarquía de los Habsburgo, a finales del siglo XIX la pintura serbia se reducía principalmente a la pintura religiosa . Por lo tanto, los géneros principales aquí fueron el retrato y el icono . Otra forma es quedarse en la capital europea de la pintura y crear una carrera como artista académico. El éxito de Jovanović en sus últimos años, así como su ambición, lo llevaron a elegir. Paja Jovanovich trabajó en Viena, Munich , París , Londres , donde pintó numerosos retratos [9] .
En Londres, Jovanovich conoció al galerista Thomas Wallis, con quien colaboró hasta 1889. Por sugerencia de Wallis, el artista volvió a viajar a los Balcanes: visitó Montenegro en 1885 y en 1886 fue aún más lejos: visitó el norte de África , Marruecos y Egipto . Luego, Yovanovitch se mudó a París y se mudó a otro galerista, Arthur Tutu. Los lienzos del artista fueron populares: Paja Jovanovich recibió premios. En 1889, en una exposición en Viena, la pintura "Pelea de gallos" recibió una medalla de oro. En la exposición estatal de París, la pintura "La coronación del zar Dushan" también recibió una medalla de oro. En la exposición jubilar celebrada en Viena en 1908, Paja Jovanovich recibió un diploma de honor del Ministerio de Cultura de Austria [10] .
Nombre | Original | Año | notas |
---|---|---|---|
montenegrino herido | Ranjeni Crnogorac | 1882 | La primera imagen que trajo el éxito del artista. Fue galardonada con el primer Premio de la Academia y comprada por un magnate de Budapest por 1000 florines . lienzo, aceite; 186×114cm (Galería de Serbia Matica, Novi Sad ) |
Coronación del Rey Dushan | Krunisanje Cara Dusana | mil novecientos | La pintura recibió una medalla de oro en la Exposición Universal de París en 1900. Posteriormente, se crearon varias variaciones y copias de autor de la pintura. En la Primera Exposición de Arte Yugoslavo en Belgrado en 1904, la pintura ganó el primer lugar en composición, dibujo y técnica. |
Levantamiento de Takovskoe | Takovo ustanak | 1895 | |
bordadora | Vezilja | ||
Pelea de gallos | borba petlova | La pintura recibió una medalla de oro en una exposición en Viena en 1889. | |
Reasentamiento de serbios | seoba srba | 1896 | La pintura fue encargada por el Comité Parlamentario de Karlovitsa, encabezado por el Patriarca Georgy Branković de Serbia. Se decidió perpetuar la grandiosa Gran Migración de los serbios , dirigida por el Patriarca Karlovitsky Arseniy III en 1690. Actualmente se conserva en el Museo Nacional de Serbia . |
El regreso de los montenegrinos después de la batalla. | Povratak cete crnogoraca iz boja | 1888 | |
domador de serpientes | Ukrotitelj zmija | ||
alegre compañía en una taberna | veselo drustvo y krcmi | 1890 | |
decoración de la novia | novia kitenje | 1886 | |
Esgrima | macheva | ||
Halconero | Sokolar | 1890 | |
mujer frente a un espejo | Zena pred ogledalom | ||
San Sava reconcilia a los hermanos | Sveti Sava miri bracu | Un episodio de la vida de San Sava de Serbia , quien puso fin a la guerra civil entre sus dos hermanos Stefan II Nemanjić y Vukan Zetsky . | |
San Sava coronando a Esteban | Sveti Sava krunise Stevana prvovenchanog | En 1219, el arzobispo Savva de Serbia coronó a su hermano Stefan como rey ortodoxo de los serbios en el monasterio de Zica. | |
Karageorgy entre los rebeldes | Karadjordje medju ustanicima | ||
El príncipe Marko administra justicia | Kraljevic Marko delicatessen prvdu | ||
enemistad mortal | krvna osveta | 1889-1912 | |
Bosko Jugović | Bosko Jugović | 1922 | La pintura representa al portaestandarte del zar, uno de los nueve hermanos Jugovic , héroes de la epopeya serbia que murió en la Batalla de Kosovo en 1389. |
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|