Peskorsky, Iván Yakovlevich

Iván Yakovlevich Peskorsky
Fecha de nacimiento 1757( 1757 )
Fecha de muerte 1817( 1817 )
Género pintura, grabado
Estudios Academia Imperial de las Artes ( 1779 )
Premios Gran medalla de oro de la Academia Imperial de las Artes (1778)
premios Pensión IAH ( 1779 )
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Ivan Yakovlevich Peskorsky (Peskarsky) (1757-1817) - Maestro ruso (miniaturista, grabador, copista, pintor histórico, retratista), que trabajó en Rusia y París (desde 1779).

Biografía

Ingresó en la Academia Imperial de las Artes (1766). Mientras estudiaba en la Academia de las Artes, recibió repetidas veces: una pequeña medalla de plata (1771) por dibujar del natural, una pequeña y una gran medalla de plata (1772), una pequeña medalla de oro (1777) por el programa del Sacrificio de Abraham , un gran medalla de oro (1778) por el programa "La maldición de Ham por Noé" con derecho a viajar al extranjero, a expensas del público, durante cuatro años. Después de completar el curso con un certificado de 1er grado (1779), fue enviado al extranjero como pensionista de la Academia de las Artes [1] . Al graduarse de la Academia, Peskorsky pronunció un discurso público en francés.

Las pinturas pintadas por Peskorsky durante sus estudios en la Academia revelaron el notable talento del artista y le hicieron albergar grandes esperanzas que, lamentablemente, no se hicieron realidad. Al llegar a París (1779), allí se interesó por los juegos de cartas y otros entretenimientos, casi no estudió arte. Durante todo el tiempo de su retiro en el extranjero , pintó únicamente el cuadro “Educación de Cupido por Mercurio” y un retrato de familia “El apellido del marqués de Vaudrel, almirante de la flota” . Temiendo las consecuencias de tal pasatiempo, Peskorsky no se atrevió a regresar a Rusia al final de su período de retiro y permaneció en París, aunque le enviaron dinero para regresar a su tierra natal. Después de eso, abandonó por completo las clases de arte y la información sobre él llegó a Rusia solo dos veces: en 1811, envió a través del embajador ruso, el príncipe A. B. Kurakin , al ministro de Educación Pública, el conde A. K. Razumovsky , su manuscrito “Maximes générales pour juger les peintres, leurs ouvrages et le degrès auquel ils sont parvenus" , para dedicarlo al soberano emperador y publicarlo a expensas del público. Pero el Consejo de la Academia, a quien se encomendó su consideración, descubrió que el manuscrito es un simple extracto de las obras completas de Raphael Mengs , publicadas en 1787, “por qué el Consejo ”, decía el informe, “con sorpresa advierte que el Sr. Peskorsky se aventuró en su carta al Soberano Emperador, a decir sobre esta obra que se atreve a dedicar a Su Majestad esta pobre experiencia de sus labores durante 30 años, cuando toda esta obra es obra del glorioso Mengs, en la cual reordenó solo a veces las palabras, y luego en desventaja las suyas " . La segunda vez surgió un rumor sobre él cuando el grabador N. I. Utkin llegó a París como pensionado de la Academia. Entonces Peskorsky, habiéndolo conocido como compatriota, trató de atraerlo al juego de cartas [2] .

I. Ya. Peskorsky, al crear retratos en miniatura, recurrió al arte de los camafeos de varias maneras. Entre las obras más llamativas del artista se encuentra un retrato de perfil en miniatura de Catalina II (1785, Museo Ruso) [3] . Las miniaturas de Peskorsky "Retrato de un niño" y "Retrato de un niño" (década de 1790, en una colección privada, Moscú) también fueron ejecutadas a la "manera antigua" [4] [5] .

Vista alternativa

El coleccionista moderno Sergei Podstanitsky habló sobre Peskorsky de la siguiente manera:

Uno de mis retratos favoritos (en la colección) , un retrato del conde de Parois con un escudo de armas familiar con un dragón y estrellas rojas pintadas, ahora cuelga en una exposición en Tsaritsyno. Hasta hace poco no sabíamos absolutamente nada del artista que pintó su retrato. Y este es Ivan Peskorsky, quien estudió en la Academia de Artes de San Petersburgo, mostró una gran promesa y fue enviado a una pasantía en París, donde desapareció de la vista de los rusos. Llegó información fragmentaria de que bebe, juega. Durante mucho tiempo, no se supo nada sobre sus obras del período parisino, y los historiadores del arte soviéticos concluyeron que en el extranjero arruinó un gran talento ruso. Pero cuando se abrieron las fronteras y las cosas de Peskorsky comenzaron a aparecer en las subastas y mercados de pulgas europeos, y yo mismo compré varias de sus obras allí, se hizo evidente que vivía y trabajaba normalmente en París, y la calidad de su trabajo no decayó. en absoluto. Y si miras las miniaturas, en Tsaritsyno en la exposición puedes encontrar dos acuarelas en el hueso, puedes ver que el hombre tenía una mano absolutamente firme, y todas las historias de que bebió mucho no son más que calumnias. El artista nunca regresó a Rusia; aparentemente, encontró una cantidad suficiente de clientes en Francia, y regresar a su tierra natal, donde tuvo que integrarse en un sistema de pedidos diferente y desconocido, ya era un inconveniente para él.

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Galería

Obras de Ivan Peskorsky (galería)

Notas

  1. Lista de artistas rusos para el libro de referencia del aniversario de la Academia Imperial de las Artes, 1915 , p. 150.
  2. VT-RBS, 1902 .
  3. Envejecida en tonos azul plata, la miniatura está diseñada para imitar un pequeño relieve escultórico. Peskorsky logra la máxima similitud con el camafeo antiguo al preferir el tipo de pintura monocromática en grisalla . El perfil antiguo, la naturaleza del corte del hombro, los contornos ajustados al efecto de la talla en piedra dan testimonio de la adherencia del maestro a las muestras clásicas. Habiendo presentado a Catalina II sobre un fondo azul oscuro condicional, inscribiendo la imagen en un contexto clásico, transmitiendo la sensación de una piedra tallada y representando una pequeña corona del Imperio Ruso enmarcada con una corona de laurel en la cabeza, el maestro comparó a la emperatriz con gobernantes antiguos o deidades olímpicas. Así, la miniatura, si bien está desprovista de atributos y asume un plan alegórico y mitológico, al mismo tiempo tiene un denso halo asociativo y se percibe a través del prisma de la heroización.
  4. El retrato de un niño está realizado en acuarela y gouache sobre una placa de hueso y tiene la firma del artista Pescorsky al pie. El niño está representado de perfil sobre un fondo oscuro y apagado, lo que realza la luminosidad del rostro y el cuerpo. Al igual que en el retrato de Catalina II, aquí el perfil antiguo con un característico corte en el hombro se combina con una imitación de piedra tallada. De la misma manera, Peskorsky interpreta "Retrato de niños". Aquí, en lugar de un fondo azul oscuro frío, el artista elige un fondo marrón rojizo, pintando las sombras con trazos de un color marrón cálido.
  5. "Pintores de camafeos" en Rusia en la segunda mitad del siglo XVIII - principios del XIX .

Literatura

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