Piotr Dmítrievich Petrov | |
---|---|
información básica | |
Fecha de nacimiento | 3 de enero de 1949 (73 años) |
Lugar de nacimiento | Sujum , Abjasia ASSR , URSS |
País | URSS → Abjasia |
Profesiones | compositor , teórico de la música, educador musical |
Géneros | música clásica |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Pyotr Dmitrievich Petrov (nacido el 3 de enero de 1949 , Sujumi, Abjasia ASSR ) es un compositor , profesor de música y musicólogo soviético y abjasio . Artista de Honor de Abjasia (2008) [1] . Autor de la primera sinfonía abjasia "Apsny". Miembro de la Unión de Compositores de la URSS (1978), miembro de la Unión de Compositores de Abjasia (1994).
Pyotr Dmitrievich Petrov nació en Sukhum, en la familia de un músico [2] . El padre Dimitri Petrov fue un acordeonista virtuoso que tocaba obras clásicas de Chopin y Franz Liszt . Y él mismo pasó las notas del piano al acordeón de botones . La madre de Peter Petrov cantó. La infancia transcurrió en el Sukhumi Musical College.
A los seis años, el compositor ya tocaba el acordeón, ensayando durante horas al piano.
Jugó en el equipo de baloncesto en su adolescencia.
A la edad de 13 años, organizó un grupo pop con amigos en el sanatorio del Ministerio de Defensa Aérea de Moscú [3] .
En 1956 ingresó a la escuela en el Sukhumi Musical College. Durante el período de estudio, creó las primeras obras: "Vals", "Polka", "Marcha" [4] .
En 1964 ingresó al Sukhum Musical College en el departamento de piano y en 1968 se graduó con honores.
Por primera vez, el periódico "Soviet Abkhazia" escribe sobre él en 1966 [5] .
En 1972 en el salón pequeño. ALASKA. El Conservatorio Estatal Glazunov de San Petersburgo organizó un concierto de estudiantes del Conservatorio Estatal de Kyiv que lleva el nombre de P.I. Tchaikovsky y el Conservatorio Estatal de Letonia. J. Vitola, donde se interpretó la Sonata para violonchelo y piano (movimientos 2 y 3). Los intérpretes fueron la autora y violonchelista Natalya Yarmolskaya [3] .
En 1974 se graduó en el departamento de teoría y composición del Conservatorio Estatal de Kiev .
Mientras estudia en el conservatorio, Peter continúa trabajando en todos los géneros excepto en la ópera. La orquesta del Conservatorio de Kyiv ha interpretado repetidamente obras orquestales de P. Petrov. Y en la Casa de Compositores de Kiev, su ciclo vocal "De los años de la guerra" se interpretó con poemas de poetas, participantes en la Gran Guerra Patriótica Urin y Lesin.
En 1974-1976 sirvió en las filas del Ejército Soviético en el Conjunto de Canto y Danza de las tropas del Distrito Fronterizo Occidental de la Bandera Roja (la ciudad de Cherka
En el ejército, toca el acordeón eléctrico y escribe orquestaciones para el Conjunto. Actuó regularmente como director de orquesta. El conjunto sirvió en el Distrito Fronterizo Occidental y muy a menudo salió de gira. En 1975, el equipo ocupó el primer lugar entre los conjuntos de las tropas fronterizas.
Desde 1976 trabaja como profesor de disciplinas teóricas en el Sukhumi State Musical College (armonía, solfeo, ciencia instrumental, lectura de partituras).
En 1978 escribió el primer concierto para piano y orquesta, que se interpretó por primera vez en junio de 1978 en la Filarmónica Estatal de Abjasia . El solista fue Anatoly Gelbak, el director fue A. Khagba [6]
El público recibió con largos aplausos la primera interpretación del concierto para piano del joven compositor P. Petrov. El concierto atrae con maestría de orquestación, patrones rítmicos característicos, digresión lírica original en la segunda parte y final asertivo [6] .
En 1978 fue aceptado como miembro de la Unión de Compositores de la URSS, donde presentó la sinfonía Apsny. Las recomendaciones fueron dadas por un ex profesor de composición Yu. Ishchenko y un conocido musicólogo de Abjasia M. Khashba.
En una recomendación, Mary Khashba escribe:
Petrov P. D. músico reflexivo y serio.
1980-1990 - el compositor coopera activamente con la Orquesta Sinfónica Estatal de Abjasia. Las obras del compositor se interpretaron en los plenos de la Unión de Compositores de Georgia en Tbilisi, en conciertos realizados en el marco de la Unión de Compositores de la URSS. La Orquesta Sinfónica de Abjasia interpretó las obras de P. Petrov durante su gira por la región del Volga.
A principios de la década de 1990, la música del compositor fue interpretada por conjuntos instrumentales de cámara, por ejemplo, el conjunto Acharpyn [7] .
Durante el conflicto entre Georgia y Abjasia de 1992-1993, envió a su familia fuera de la zona militar y se quedó con su madre enferma en Sukhum. En las condiciones de un invierno particularmente frío para el Cáucaso en 1992-93. en Sukhum , privado de alimentos, agua y electricidad, "extenuado por el hambre y el frío (perdió 40 kg.), no dejaba de escribir a la luz de las velas" [8]
Shostakovich creó su Séptima Sinfonía en la sitiada Leningrado, luego Pyotr Petrov escribió música abjasia en la Sukhum ocupada por Georgia. Un día, los ladrones georgianos irrumpieron en él. Al no encontrar nada de valor, le preguntaron qué estaba haciendo. Sobre la mesa estaba la partitura del segundo movimiento del Segundo Concierto para piano. Respondió que escribe música. Curiosamente, la parte lenta del concierto se basa en el tema abjasio. Afortunadamente, los ladrones georgianos no especificaron qué "notas" escribe el músico ruso delgado y demasiado grande. Por primera vez en su vida, el compositor, maestro, se regocijó por el analfabetismo musical de los merodeadores georgianos, que le salvaron la vida" - Elena Borisovna Pigul
La herencia creativa de Pyotr Petrov en solo un año y tres meses de la guerra se repuso con el Concierto n.° 2 para piano y orquesta, la Sinfonía de cámara n.° 2 para orquesta de cuerdas, la sonata para piano, el preludio para piano "Ritual Danza", el romance "Hechizo" en los versos de L. Vasilyeva, "Canción de cuna" en los versos de E. Balmont .
2000-2009 una nueva etapa en la obra del compositor, una apelación a los elementos del estilo jazzístico. Se escribieron 18 piezas de jazz de concierto para piano, pieza de jazz "Presente musical" para trombón y orquesta de cuerdas.
En la década de 2000, participó en veladas de cámara creativa "En casa de Lyudmila Logua " [9]
En 2010, fue premiado por el Departamento de Cultura de la ciudad de Moscú por participar en el programa "Moscú - la capital de la Rusia multinacional".
Un gran número de obras se interpretan en los concursos republicanos anuales para estudiantes de escuelas de música [10] . Las obras del compositor están incluidas en el programa de conciertos anuales de informes del Colegio Musical de Sujumi [ 11 ] .
Conciertos de autor se llevaron a cabo con éxito en la escuela de artes. Richter en Moscú [10] .
Las obras se representan en Alemania, España [10] , Grecia y otros países.
Es el autor de la primera sinfonía abjasia "Apsny" (en total escribió 12 sinfonías ), numerosas obras instrumentales, vocales, así como colecciones para niños y jóvenes, que se interpretan con placer en festivales y concursos.
Autor de obras instrumentales y vocales, conciertos para piano y orquesta y obras para violín, también escribe música para niños, que fue interpretada activamente por estudiantes de los grados elementales de las escuelas de música [12] .
74 Preludios para piano (1968-2021).
Una enorme capa de romances [10] : "In the Wild North" 1967 (letra de G. Heine), "Spring Tale" 1967 (letra de V. Kurasov) "Couples Kissing" 1968 (letra de R. Gamzatov), “A Stream Beats” 1968 (letra de R. Gamzatov), “¿Por qué necesito oro y piedras?” 1968 (letra de R. Gamzatov), “Montañas” 1969 (en ucraniano) (letra de O. Olesya), "Sea" 1969 (letra . O. Olesya), "Nich" 1969 (letra de O. Olesya), "Rechazo de árboles cerca de los remansos del lago" 1971 (letra de P. Verlaine), "In the prominni bilim " 1972 (letra de P. Verlaine), " Spell" 1993 (letra de L. Vaslyeva), "¿Por qué?" 1999 (letra de V. Hugo), “Oyes, se oye en la arboleda” 1999 (letra de V. Hugo), “Amor, oh niña” 1999 (letra de V. Hugo), “Te amo” 1999 (letra de N. Kuchak (poeta armenio)), "Old Man" 2000 (letra de K. Lomia), "Flowers" 2000 (letra de K. Lomia), "Clouds" 2000 (letra de K. Lomia), " Ungrateful Son" 2000 (letra K. Lomia), "Violets" 2000 (letra K. Lomia), "More honorable than a prince" 2000 (letra K. Lomia), "Stones" 2002 (letra K. Lomia) , "Qué tranquilo está todo" 2002 (letra N. Patulidi), "Cypress" 2002 (letra N. Patulidi), "Moonlight Night" 2002 (letra N. Patulidi), "Otoño" 2003 (letra K. Lomia), " Dead Man" 2003 (letra de Ch. Baudelaire), "Burial" 2003 (letra de Ch. Baudelaire), "Moon" 2003 (letra de Ch. Baudelaire), "Cherry" 2003 (letra de V. Hugo), "Tombstone " 2004 (letra. I. Bunin), "Grave" 2005 (letra de A. Pleshcheev), "Winter Dream" 2005 (letra de I. Eichendorff), "Visions" 2008 (letra de Pietro de la Vigna), "Your Majesty the Woman" 2009 (letra de B. Okudzhava), "No, el hombre no muere" 2018 (letra de V. Zantaria), "Birds" 2018 (letra de V. Zantaria)
También canciones: "Comisarios" 1967, "Padre 1967", "Vera" 1968 (letra de L. Zabashta), "Canciones sobre Lenin" 1969 (letra de Sosyury), "Canción sobre Lenin" 1970, "Zozulenka zakuvala" 1971 ( arreglo canción popular ucraniana), "Zeleni Patroli" 1972 canción pionera con letra de Kurinsky, "Fui a servir en el ejército" 1975 (canción combatiente), "Sukhumi Beauty" 1990 letra E. Dzyba, "Canción de cuna" 1993 letra K. Balmont, "Joyful Event" 1997 letra Bardodym, "Sukhum - native city" 1999 letra de I.M. Matveeva, "The Hanger" 2012 canción infantil del hijo y su madre sobre la letra de Sasha Cherny, "For Friendship" 2015 canción para voz con piano
Las características melódicas y rítmicas del pueblo abjasio se utilizan en la creatividad. canciones, así como auténticas melodías de canciones populares de Abjasia. (sinfonía "Apsny", poema sinfónico "Vladimir Kharazia", etc.).
En 1973 escribió la cantata "Tierra Nativa" con letra de la poetisa búlgara Miliana Stefanova.
Las más famosas son seis piezas para piano [13] : “Danza abjasia”, “Estudio”, “Canción de cuna”, “Sobre un caballo”, “Danza cómica”, “Momento musical”, “Preludio y fuga” [14] .
1971 Symphony-Suite "De la antigüedad rusa"
1976 Sinfonía n. ° 1 "Apsny" para BSO
1980 Sinfonía n. ° 2 para BSO
1982 Sinfonía No. 3, dedicada a los héroes caídos en la Gran Guerra Patria, para BSO
1987 Sinfonía n.° 4, para BSO
1990 Sinfonía n. ° 5 para BSO
1991 Sinfonía de Cámara No. 1
1993 Sinfonía de Cámara No. 2
1994 Sinfonía de Cámara No. 3
2010 Sinfonía de Cámara No. 4
2017 Sinfonía de Cámara No. 5
2018 Sinfonía de Cámara No. 6
para piano y orquesta: 1970 Concertino, No. 1 (1978) [15] , No. 2 (1992), No. 3 (1998), No. 4 (2004), No. 5 (2006), No. 6 ( 2009), Nº 7 (2009), Nº 8 (2011), Nº 9 (2012), Nº 10 (2013), Nº 11 (2016), Nº 12 (2018)
para violín y orquesta: nº 1 (1978), nº 2 (1981), nº 3 (2000), nº 4 (2007), nº 5 (2007), nº 6 (2014) (dedicado a María -Emilia Terzyan-Khagba)
para varios instrumentos con orquesta:
2011 Concierto n.° 1 para viola
2013 Concierto n.° 2 para viola
1984 Concierto n.° 1 para flauta
2015 Concierto n.° 2 para viola
2011 Concierto n.° 1 para oboe
1973 Concierto para clarinete
1983 Concierto n.° 1 para trompeta
1987 Concierto n.° 2 para trompeta
Concierto para trombón de 1982
1970 "Obertura" para BSO
1977 poema sinfónico "Vladimir Kharazia"
1979 "Danza abjasia" para BSO
1979 "Scherzo abjasio" para BSO
1980 "Suite para niños" No. 1 para MSO, "Movimiento perpetuo" para orquesta de cuerdas
1985 "Obertura de celebración" para BSO
1988 "Dormir" para orquesta de cuerdas
1989 "The Musicians Laugh" para violín y orquesta de cuerdas
1991 "Suite Infantil No. 2" para MCO
2003 "Abkhaz Tush" para orquesta de cuerdas
2006 "Scherzo" para orquesta de cuerdas
2008 "Regalo musical" para trombón, piano y orquesta de cuerdas
2009 "Tango" para orquesta de cuerdas y piano
2010 "Little Joke" para orquesta de cuerdas, "Sorpresa Musical" para orquesta de cuerdas
2012 "Popurrí sobre temas abjasios" (de las obras del autor) para orquesta de cámara. Interpretado por la Orquesta de Cámara Estatal de la República de Abjasia. En 2020, se realizó en el P.I. Estatal de Moscú. Tchaikovsky en el Salón Rachmaninov.
2014 "Éxito ordinario" para dos violines y orquesta
2018 "Melodía" para piano y orquesta
N° 1 (1972), N° 2 (2005), N° 3 (2007)
1969 - "Leyenda" para violín, violonchelo y piano
1969 "Variaciones" sobre el tema de la canción popular ucraniana para cuarteto de cuerdas
1970 "Rondo" para flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot
1983 Cuatro pastorales para flauta, oboe, clarinete y fagot
Sonatas: No. 1 (2001), No. 2 (2002), No. 3 (2002), No. 4 (2006), No. 5 (2009), Sonatino (1993)
Variaciones para piano: Variaciones sobre un tema de S. Rachmaninoff (1969), Variaciones para piano (1994)
Estudios: No. 1 (2003), No. 2 (2003), No. 3 (2003), No. 4 (2004), No. 5 (2004), No. 6 (2004), No. 7 (2004) , Nº 8 (2005)
Dos volúmenes de preludios y fugas para pianoforte: Volumen uno - en el círculo de quintas. Volumen dos - por el círculo de cuartos (1981-1994). Un total de 74 Preludios y Fugas para Piano.
Piezas para piano:
1988 "Improvisado No. 1"
1997 "Improvisado No. 2"
Suite infantil "Dima-Ryzhik y sus amigos"
1999 "Acuarelas para piano (6 piezas)
2001 "Tres valses nostálgicos"
2002 "Elegía"
2003 Humoresca, Caravana
2010 "Alegría"
2014 Miserioso
2014 "Sarcasmos" (5 obras), "Burlesque"
2015 "Tocata"
2016 "Dulce olor a jazmín" (vals sentimental)
2017 "Scherzo"
2019 "Scherzo negro"
2008 "En la discoteca" para dos pianos
2020 "Prometeo", "Pequeño Diablo"
1989 "Los músicos se ríen"
1995 "Preludio de blues"
2004 "Esta noche"
2005 "DJ", "Encuéntrame en Broadway", "Primera cita", "En el salvaje oeste", "Crepúsculo ... Velas"
2006 "Te espero", "Estamos juntos de nuevo"
2007 "¿Recuerdas?"
2008 "Disc Jockey", "Tocando Jazz", "Jazzman", "Momento Musical Jazz"
2009 "Fecha tardía"
2010 "En ritmos de jazz", "Noche blanca", "Sorpresa"
2011 "Bocetos de jazz"
2012 "Los músicos bromean", "Pequeño diablo", "Ritmos de jazz"
2015 "Travieso"
2016 "Mujercitas traviesas", "Feliz bromistas"
2017 "Jóvenes bromistas"
2018 "Músico ambulante"
2019 "Novato", "Encuentro olvidado", "Una noche"
2020 Aún no es de noche, Regreso, Encuentro casual (para violín, viola y piano), Pequeño diablo - 2, Encuentro vespertino, Vaquero alegre
2021 "Hola musical", "Sueño mágico", "Todo es muy simple"
1969 Suite: "Pastoral", "Schercino", "Canción de cuna", "Rondo"
1974 "Sonata n. ° 1"
1983 "Sonata n. ° 2"
1988 "Romance antiguo"
2003 "Melodía judía n. ° 1"
2004 "Hutsulochka"
2005 "Sonata nº 3"
2007 "Rondo turco"
2008 "Melodía judía n. ° 2"
2009 "Melodía simple", "Melodía judía n. ° 3", "Melodía judía n. ° 4"
2010 "Melodía judía n. ° 5"
2011 "Vesnyanki" (6 obras)
2011 "Melodía olvidada"
2012 "Melodía moldava", "Merry bromistas", "Sonata No. 4"
2015 "Misterioso extraño"
2016 "Toca Jazz"
2018 "Little Fashionista", "Black Eyes", "Tarantella" (realizado en Moscú, Madrid)
2019 "Contrastes" para dos violines y piano
2020 "Paradoja musical", "Encuentro casual"
1971 "Sonata"
1977 "Cuatro piezas de la imagen"
1997 "Leyenda", "Rondo"
1969 "Acuarelas" (6 piezas) para flauta
1980 "Rondo" para flauta
2011 "Improvisada" para flauta
2015 "Melodía abjasia" para tres flautas (sin piano), "Pequeño vals"
2012 "Impromptu" para saxofón alto
2017 "Simple Melody" para saxofón alto, "Caravan" para clarinete
1988 "Melodía para trompeta", "Merry Walk" para trompeta, "Canción de cuna" para trompeta
2003 "Nos volvimos a encontrar" para trompeta
2005 "Caravana" para trompeta
2019 "Cantabile" para flauta y arpa y orquesta
2020 "Vals olvidado" para clarinete
2021 "Caravan" para trompeta
1981 "Canción de cuna" para chonguri y piano, "Danza de los jóvenes" para chonguri (solo)
1997 "Leyenda" para chonguri y piano
1995 "Abkhaz tune" para acordeón, "Melody" para acordeón, "Lykhnashta" para acordeón, "Musical Moment" para acordeón
1968 Crepúsculo una "letra a capella de Bunin
1969 Primavera a "capella (femenina) letra de I. Bunin
1974 A veces, cuando todo está dormido sl. Hugo
1974 Ay, si nos llaman a los prados en flor May sl. Hugo
2005 Coro femenino de voces nocturnas I. Eicherdorf (traducido por A. Pleshcheev)
2015 Navidad próxima? para coro mixto y piano
1995 Canción de los alumnos de primer grado, letra. G. Sapgira para solista, coro y piano
2013 caramelo
2014 Lección de solfeo
canto 2015
Coqueta 2015
2015 Pequeño regalo
2015 chica
2016 sonrisa
2016 Espiga sl. Klokoaoy
Patrón 2016
2017 hijo de gato Bérestov
Música para la obra de A. Mukba "Cuando todas las puertas están abiertas" (1979)
Música para la obra de M. Svetlov "20 años después" 1983
Música para el cuento de hadas de M.K. Mashadu "Robo de bombillas" (1995)
La primera sinfonía abjasia "Apsny"
Comenzó en 1975: se realizó el 19 de mayo de 1976 en el examen estatal de Anatoly Dmitrievich Khagba .
Sinfonía para orquesta sinfónica mayor (composición triple). A partir de cuatro partes.
Realizado en Abjasia, Maykop, Volgogrado.
Se acostumbró al folclore musical abjasio, su pensamiento imaginativo está sintonizado con el rango musical abjasio (en el lenguaje de la música, estos son los modos frigio y mixolidio ), sus temas, armonías y especialmente los giros de cadencia provienen de su pluma como abjasio: Aida Ashkharua [15]
Sin utilizar citas de melodías populares, el compositor se basa en los giros y modos de entonación característicos del folclore abjasio, combinándolos hábilmente con el sistema mayor-menor. - musicóloga Elena Pigul
Padre - Petrov Dmitry Petrovich (19 de octubre de 1917 - 27 de marzo de 1967) - acordeonista, profesor en el Sukhumi Musical College
Madre - Petrova (Rafailova) Nadezhda Yakovlevna (7 de agosto de 1921 - 24 de diciembre de 2008) - ama de casa
Esposa - Petrova (Tsalobanova) Vera Vasilievna (14 de marzo de 1947 - 20 de julio de 1997) - profesora de la escuela de música No. 2.
Niños:
hijo - Petrov Dmitry Petrovich (29 de julio de 1971 - 16 de marzo de 2003) - violinista
hija - Petrova Tatyana Petrovna (13 de diciembre de 1978)
"Cuatro Piezas-Cuadros" para viola y piano. Kyiv, 1980;
Repertorio de Violista (Colección de Piezas). Cuatro obras de teatro. Kyiv "Ucrania musical", 1980. S.17-25.
Acuarelas. Suite para flauta y piano. Editor. Alabama. Shaverzashvili. Tbilisi, Editorial de la rama georgiana del Fondo de Música de la URSS. 1980.
Rondo para flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot. Editor. Alabama. Shaverzashvili. Tbilisi, Editorial de la rama georgiana del Fondo de Música de la URSS. 1981.
Suite para violín y piano. Editor. Alabama. Shaverzashvili. Tbilisi, Editorial de la rama georgiana del Fondo de Música de la URSS. mil novecientos ochenta y dos.
Sonata para violín y piano. Editor. Alabama. Shaverzashvili. Tbilisi, Editorial de la rama georgiana del Fondo de Música de la URSS. 1983.
Colección de piezas para instrumentos de viento madera de compositores de Abjasia. (Colección) Editor D. Sepiashvili. Tbilisi, Editorial de la rama georgiana del Fondo de Música de la URSS. 1983.
Piezas de compositores de Abjasia (para piano). (colección) Biblioteca de un joven pianista. Moscú: compositor soviético, 1992. [16]
Primeros pasos (colección de piezas infantiles para piano). Sujum, 2013
Cuaderno de Dianochka Pavlova. Sujum, 2013
Colección de piezas infantiles para piano a cuatro manos, Sukhum, 2013
Nuevo cuaderno abjasio: piezas infantiles para piano, AOE: "Arash", 2016. 40 p.
Pequeño virtuoso: piezas infantiles para piano _ Sukhum: CJSC "Arash", 2017. 20 p.
Rincón infantil: piezas para piano - Sukhum: CJSC "Arash", 2018 36 p.
Joven violinista: 8 piezas infantiles para violín y piano. Sujum: CJSC "Arash", 2018 (20+8)
1982 - Música sinfónica de compositores de Abjasia ( Melodía I)
Lado 1
Concierto para piano n.° 1 de P. Petrov y orquesta en tres partes
K. Chengelia . capriccio abjasio
R. Gumba. Alegría, cuadro sinfónico
Alla Otirba , piano
Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión de Georgia
Director Anatoly Khagba
Lado 2
L.Chepelyansky. Dmitri Gulia, poema
M. Berikashvili. Canción de los heridos
A. Chichba. Intermezzo
Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión de Georgia
Director Tariel Dugladze
Aida Ashkharua. Música y vida. Sobre el desarrollo del arte musical profesional abjasio Sukhum - 2002. Págs. 116-125, 248 páginas. Circulación 200.
Ashkharua A. G. Petrov presentó una nueva obra en su escuela natal. Agua Sukhum. N° 9 (264) 31 de marzo - 9 de abril de 2012.C.2
Ashkharua A. El famoso compositor presentó al alma mater una nueva pieza para piano//Komsomolskaya Pravda (Abjasia). 2012. 30 de marzo. C.7.
Diccionario biográfico abjasio / Under. edición V. Sh. Avidzba. Moscú - Sukhum: Instituto Abjasio de Investigación Humanitaria. D. I. Gulia Academia de Ciencias de Abjasia, 2015 832 p. Circulación 1000. P.568
Circassia V. Petr Petrov: No me canso de dibujar de una fuente popular. Abjasia soviética. 22 de mayo de 1987 C.3
Khagba V. A. Conexión de entonaciones de música folclórica abjasia y elementos de jazz en las obras de P. D. Petrov // VI concurso anual de toda Rusia de logros de jóvenes talentosos "Tesoro nacional de Rusia", República de Adygea, Maykop, Universidad Estatal de Adygea, 2012. 31 pags.
Herbick E. Diapasón. Petrov Petrov: vida y camino creativo//Sukhum, 2009, pp.97-107.