Pedro (Zimonich)

peter metropolitano
petar metropolitano
Nombrar al nacer jovan zimonic
Nombre original al nacer jovan zimovic
Nacimiento 24 de junio de 1866( 06/24/1866 )
Muerte junio de 1941
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Metropolitan Peter ( Serb. Metropolitan Petar , en el mundo Jovan Zimonich , Serb. Јovan Zimovњiћ ; 24 de junio de 1866 - junio de 1941) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Serbia, Metropolitano de Dabrobosansky.

Biografía

Nacido el 24 de junio de 1866, llamado Jovan. Era el hijo menor de María y el duque Bogdan Zimonich, sacerdote y participante en el levantamiento de Nevesinsky en 1875. Jovan Zimonic recibió su primera educación en la casa de su padre. En 1883 ingresó al seminario de Relev, del cual se graduó en 1887. Continuó su educación en la facultad de teología de la Universidad de Chernivtsi [1] (ahora Ucrania), la única escuela superior de este tipo en el entonces Imperio Austro-Húngaro . Se graduó de la universidad en 1892 y luego pasó un año en la Universidad de Viena . En 1893 fue nombrado suplente y en 1895 profesor de la Escuela Teológica de Relev, donde permaneció hasta el final del año escolar 1900/01.

El 6 de septiembre de 1895, fue tonsurado como monje en el Monasterio de Zhitomislich con el nombre de Peter. El 6 de septiembre fue ordenado hierodiácono por el metropolitano Serafín (Perovich) de Zakhum-Herzegovina , y hieromonje el 7 de septiembre . Fue nombrado sincel en 1898, y luego en 1899 el metropolitano Nikolay (Mandic) de Dabrobossan lo elevó al rango de protosincel . En 1903 fue elevado al rango de archimandrita . Desde 1899 hasta octubre de 1900 fue director interino de la clase teológica en Relev. El 20 de julio de 1901 fue nombrado Consejero Consistorial de la Metrópolis de Dabrobossan .

El Patriarca Joaquín III de Constantinopla y el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla, cuya jurisdicción en ese momento incluía Bosnia y Herzegovina , en la víspera de la fiesta del templo del Día de San Jorge en 1903, en la iglesia patriarcal de San Jorge, Peter (Zimonich) fue elegido obispo de Herzegovina entre tres candidatos. Después de la confirmación de la elección por la corte de Viena el 8 de mayo, el consistorio de la Metrópoli Ortodoxa Serbia de Zachumle-Herzegovina anunció el 18 de mayo al clero, consejos de iglesias y escuelas, sociedades de canto y laicos de esta diócesis que la ordenación y La entronización del nuevo metropolitano tendría lugar el 27 de mayo de 1903 en la Catedral de Mostar . Casi toda la prensa serbia saludó la elección de Pedro (Zimonich) como feliz y salvadora para la iglesia. El 27 de mayo, Peter (Zimonich) fue elevado al trono de la diócesis de Zakhum-Herzegovina . Los tres metropolitanos bosnios (Metropolitan Nikolay (Mandić) de Dabro-Bosnia, Gregory (Zhivković) de Zvornitsko-Tuzla y Evgeniy (Letica) de Banja Luka y Bihacs ) participaron en su consagración episcopal . A la ceremonia asistieron más de 50 sacerdotes, 300 enviados de la Iglesia Ortodoxa Serbia y municipios escolares, y más de tres mil personas de toda Herzegovina .

El metropolitano Peter comenzó su ministerio episcopal en la diócesis en un momento extremadamente difícil para la iglesia; el estado estaba desordenado y abandonado. La gente rara vez iba a la iglesia, especialmente en las ciudades, los niños no eran bautizados, los muertos eran enterrados sin un funeral. Desde que Austria-Hungría ocupó Bosnia y Herzegovina, la Iglesia libró una lucha por la autonomía de la iglesia y la escuela. La lucha se completó en cierta medida en 1905, después de lo cual llegó la calma. Desde entonces, Peter ha podido dedicar más tiempo a participar en el trabajo de las iglesias individuales, construir iglesias y abrir nuevas escuelas serbias. En las reuniones del Gran Consejo Administrativo y Educativo, se ocupó enérgicamente de las escuelas e instituciones nacionales serbias. Como un verdadero monje, tenía la intención de abrir una escuela monástica.

Trató de construir tantas iglesias como fuera posible en Herzegovina. Así, en 1904 consagró las iglesias del Santo Arcángel Miguel en Baltsy cerca de Bilech; Santos Apóstoles Pedro y Pablo en Lukavitsa cerca de Nevesinje; San Jorge en Brvenik (Bravenik) en Zupci . En 1906, la Iglesia de Joaquín y Ana fue consagrada en Vrpol en Lubomyr. En 1907, se consagraron los siguientes: la Iglesia de Vasily Ostrozhsky en Ulog en Zgonev, la Iglesia de la Ascensión del Señor en Lyuti-Dol en Dabra. En 1908 se consagraron: la Catedral de la Transfiguración en Trebinje; la Iglesia de Pedro y Pablo en Zgoniew cerca de Trebin y la Iglesia de San Basilio de Ostrog en Avtovac cerca de Gacko. En 1910, se consagraron: la Iglesia de San Constantino y Elena en el Palacio cerca de Trebin y San Príncipe Lazar de Kosovsky en Vlahovici. El metropolitano Peter ordenó catorce nuevos sacerdotes. Durante su tiempo, se construyó una corte metropolitana en Mostar.

En el momento en que el metropolitano Peter dirigía la diócesis de Zakhum-Herzegovina, ocurrieron varios eventos importantes. La anexión de Bosnia y Herzegovina en 1908 destruyó cualquier esperanza de que la Bosnia y Herzegovina serbia pronto pudiera liberarse del dominio extranjero. Siguieron las guerras de los Balcanes . La Primera Guerra Mundial comenzó con arrestos, asesinatos y persecuciones de sacerdotes ortodoxos. Durante la guerra, cuatro sacerdotes fueron asesinados o ahorcados en el territorio de la diócesis de Zachum-Herzegovina, y varios otros sacerdotes murieron en los campamentos o al regresar a casa.

En el Parlamento de Bosnia en 1912, el metropolita Peter fue el primero en firmar la famosa Declaración de los diputados serbios del 2 de septiembre de 1912 con motivo del conflicto entre el Imperio austrohúngaro y el Reino de Serbia por la entrada de Serbia en el mar Adriático . Tras el asesinato de Sarajevo en 1914, en vísperas de la declaración de guerra a Serbia por parte del poderoso Imperio austrohúngaro, cuando llegaban días difíciles para los serbios en Bosnia y Herzegovina, el metropolitano Peter se atrevió a pronunciar un sermón en la Catedral de Mostar y criticar a las autoridades estatales, protestando contra la persecución de los serbios. Exigió al general presente allí que el gobierno detuviera la persecución y protegiera a los serbios; de lo contrario, recurrirá al emperador para que intervenga o llamará al pueblo serbio a la rebelión. Sobre este tema dijo, entre otras cosas:

Algunos de nuestros conciudadanos (en el sentido de los croatas ) han tomado un camino vago que no conduce ni a Dios, ni al Zar, ni al mundo. Han levantado la mano sobre nuestra propiedad, nuestro honor y nuestra seguridad personal. No vamos a ir por este camino, pero vamos con la ley de la mano del Rey y del Señor, para preguntar: ¿hay alguna protección para nosotros en este país?

Texto original  (serbio)[ mostrarocultar] Yodan dio de nuestros sugrahans (pensamientos sobre Hrvat) caminan por el camino muggle y no conducen ni a Dios, ni al Zar, ni al mundo. Juzgaron la mano de nuestra imaњa, de nuestra parte y nuestra sigurnost personal. Es imposible para nosotros seguir este camino, o seguimos la ley del Rutsi Tsar y Gospodar y nos alimentamos: ¿nos proteges de nuestra tierra?

Debido a una hambruna durante la guerra, el metropolitano Peter, a través de sus sacerdotes, reunió a los niños y los envió a Vojvodina . El metropolitano Peter dio la bienvenida al final de la Primera Guerra Mundial en Mostar. Inmediatamente después de su liberación, se involucró activamente en el trabajo de unir a la Iglesia Ortodoxa Serbia. En el trono de los metropolitanos de Zachum-Herzegovina, dio la bienvenida a la unificación y establecimiento del Patriarcado serbio.

El Santo Sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia Unida eligió a Peter (Zimonich) Metropolitano de Dabro-Bosansky con una cátedra en Sarajevo . Oficialmente, fue designado para este cargo de acuerdo con la práctica legal eclesiástica de la época por decreto del rey del 7 de noviembre de 1920. Según la decisión del parlamento, continuó gobernando la diócesis de Zakhum-Herzegovina hasta la elección de su nuevo obispo. En Sarajevo, rápidamente se convirtió en el favorito de la gente. Ganó reputación y respeto entre croatas y musulmanes. Así, cuando llegó a la entronización del nuevo reis-ul-ulem en Sarajevo, los musulmanes reunidos le dieron una ovación de pie. Cada Navidad acudía al arzobispo Saric para felicitarle por la gran fiesta cristiana.

Debajo de él, iglesias en Kakani, Breza, Mokro cerca de Pale, Hadzhichi, Turbet y Kiseljak , campanas de iglesia en Rudo, en una iglesia recién construida en Brez, una torre de iglesia en Bugojno , campanas y una capilla en Osoynitsa no lejos de Zenitsy. Antes de la guerra, se construyó la Iglesia de la Transfiguración del Señor en Nuevo Sarajevo, que fue consagrada el 8 de septiembre de 1940 por el patriarca Gavriil de Serbia, co-servido por el metropolitano Peter, el obispo Nikolai de Zhich y otros obispos serbios. Según datos de 1935, había 81 iglesias y capillas en la diócesis. Solo en 1935 se construyeron 3 iglesias y 2 capillas, se repararon 9 capillas y 4 iglesias. Se hizo un nuevo iconostasio , se prestó atención a las escuelas y la catequesis.

El metropolitano Peter a menudo asistía a lecciones doctrinales en escuelas primarias y secundarias. Logró devolver el edificio del seminario en Relev con el terreno a la propiedad de la Iglesia Ortodoxa Serbia. Se estaba preparando para construir un seminario en el territorio de la Iglesia Vieja en Sarajevo en Baščaršija para convertir el seminario en Relev en una escuela del monasterio, pero la Segunda Guerra Mundial se lo impidió. Los intentos de crear una escuela de canto en la iglesia tampoco tuvieron éxito.

Después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, se aconsejó al metropolitano Peter que abandonara Bosnia y se mudara a Serbia o Montenegro . Él respondió: “Soy el pastor del pueblo, lo que significa que estoy obligado a quedarme aquí y compartir el mal con esta gente, como solía compartir con ellos; por lo tanto, debo compartir el destino de mi gente y quedarme donde necesito estar”. Defendió constantemente la fe ortodoxa ante la Gestapo alemana , insistiendo en el uso continuado del alfabeto cirílico serbio en lugar de cambiar al alfabeto latino. El sacerdote católico romano Bozidar Bralo, un ustaše procroata a cargo de Bosnia y Herzegovina, desempeñó un papel decisivo en esta política de mano dura de prohibir el uso del alfabeto cirílico, incluido el arresto del metropolita Peter.

El metropolitano Peter fue arrestado el 12 de mayo de 1941. Primero fue encarcelado en la prisión de Belediya y luego, tres días después, fue trasladado a la prisión de Kerestinac, cerca de Samobor, donde se le asignó el número 29781. Allí lo afeitaron, le quitaron la bata, lo maltrataron y lo torturaron, según testigos presenciales Estuvo en Kerestinets hasta el 15 de junio, cuando se disolvió el campo, y el mismo día el metropolitano y un grupo de prisioneros fueron llevados a la policía de Zagreb . Por la noche, lo llevaron de Zagreb al infame campamento Ustasha Gospic. Allí fue torturado y maltratado: bajo la lluvia y el aguacero lo llevaron al patio del campamento, lo golpearon con las culatas de las ametralladoras y lo obligaron a "predicar cómo predicó a los serbios en Sarajevo". Por orden de los Ustashe, tuvo que predicar a los serbios encarcelados, llevar troncos a la espalda y limpiar el patio.

En Gospic se perdió el rastro del metropolitano Peter. El 7 de julio de 1941, el obispo Nektary (Krul) de Zvornitsko-Tuzlainsky informó al patriarca Gavril, detenido temporalmente por los alemanes en el monasterio de Rakovitsa , del arresto del metropolitano Peter (Zimonich). Después del arresto del Metropolita Peter, que lo privó de la oportunidad de cumplir con su deber jerárquico, el Sínodo de los Obispos, en una reunión del 26 de junio al 9 de julio de 1941, rogó al obispo Nectarios de Zvornitsko-Tuzla que cuidara de los Dabro- La diócesis de Bosnia, si es necesario, reemplaza al arzobispo gobernante en todos los asuntos. La Iglesia serbia trató por todos los medios de averiguar algo sobre el metropolitano Zimonich y, si todavía estaba vivo, liberarlo de la prisión, pero fue en vano.

Hay varias versiones sobre la muerte del metropolitano Peter. Según una de estas versiones, fue trasladado de Gospic a Koprivnica y luego trasladado al hospital de Zagreb en Stenevac. Según la segunda versión, fue llevado del campo de Gospić al campo de Yadovno en Velebit , donde lo mataron con un golpe en la cabeza con un martillo y lo arrojaron a un abismo, muy probablemente al Carp Pit. Según la tercera versión, basada en el testimonio de Yova Furtula y Yova Lubura, entregado a la Comisión de recopilación de datos sobre el sufrimiento de los serbios en la Segunda Guerra Mundial, el metropolitano Peter fue asesinado en el campamento de Jasenovac después de ser torturado y arrojado a un ladrillo. horno. Aún hoy, se desconoce el lugar exacto donde se encuentra la tumba del metropolitano Peter (Zimonich), así como la fecha exacta de su muerte [2] .

Notas

  1. Política, Belgrado, 1938.
  2. El Papel de la Iglesia Católica Romana en el Genocidio de los Serbios en el Territorio del “Estado Independiente de Croacia”. Protodiácono Vladimir Vasilik . OrthoChristian.com . Recuperado: 27 de septiembre de 2022.

Literatura