Petukhov, Mijail Stepanovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 22 de noviembre de 2017; las comprobaciones requieren 15 ediciones .
Mijail Stepanovich Petujov
información básica
Fecha de nacimiento 1954( 1954 )
Lugar de nacimiento Varna , NRB
País  URSS Rusia 
Profesiones pianista , compositor , educador musical
Instrumentos piano
géneros música clásica
Premios Artista de Honor de la Federación Rusa - 2002

Mikhail Stepanovich Petukhov (nacido en 1954 , Varna ) es un pianista y compositor soviético y ruso , Artista de Honor de Rusia (2002) [1] , profesor en el Conservatorio de Moscú .

Biografía

Mikhail Petukhov nació el 24 de abril de 1954 en Varna (Bulgaria), en la familia de geólogos famosos: Stepan Frolovich Petukhov y Lyudmila Ivanovna Melnik, quienes descubrieron los campos petroleros más importantes en Bulgaria, Rumania y Albania en el período de posguerra. Los padres de Petukhov incluso se convirtieron en prototipos de las imágenes de los personajes principales de la novela "Victory Horizons" del escritor búlgaro Pyotr Slavinsky.

Los afectos musicales de Michael se manifestaron muy temprano. Después de mudarse a Ucrania con su familia, comenzó a recibir lecciones de la pianista y compositora Valeria Vyazovskaya, y desde los 10 años participó en conciertos, en los que a menudo interpretaba sus propias composiciones.  

El encuentro con el mayor compositor ucraniano, Boris Lyatoshinsky, desempeñó un papel decisivo en el futuro profesional del niño. De acuerdo con él

recomendaciones Mikhail fue presentado al rector del Conservatorio de Kyiv Andriy Shtogarenko y sin exámenes se matriculó en la Escuela Especial de Música. Lysenko, donde comenzó sus estudios con los destacados maestros Nina Naiditsch (piano) y Valentin Kucherov (composición y teoría musical). En la Escuela Especial de Música de Kyiv [2], el joven músico se comunica con destacados representantes de la vanguardia pianística y de compositores en la persona de Valentin Silvestrov, Philip Gershkovich, Leonid Grabovsky, Vsevolod Vorobyov y Oksana Kholodnaya.

Cuando aún estaba en la escuela, Petukhov ganó una medalla de bronce en el IV Concurso Internacional de Piano. Bach en Leipzig (1972). En el mismo

En el mismo año, su exitoso debut como autor tuvo lugar en el escenario de la Unión de Compositores de Kyiv. El futuro destino de Mikhail Petukhov está indisolublemente ligado al Conservatorio Estatal de Moscú. P. I. Tchaikovsky [3], donde estudia en la clase de la famosa pianista y compositora Tatyana Nikolaeva. Su vida creativa se enriquece con contactos con músicos contemporáneos tan destacados como Dmitry Shostakovich, Svyatoslav Richter, Emil Gilels, Alexander Sveshnikov, Georgy Sviridov, Tikhon Khrennikov, Evgeny Golubev, Albert Leman, Yuri Simonov, Karl Eliasberg, Alexei Zybtsev, Yuri Fortunatov, Rafail Davidyan, Nina Dorliak, Tatyana Chernysheva, Tamara Milashkina, Yulia Rozanova, Timofey

Dokshitser, Vladimir Atlantov, Vitaly Buyanovsky, Saulius Sondenckis y muchos otros.

Como estudiante, Petukhov creó varias de sus obras más importantes, entre ellas, la ópera "La novia de Messina" con el texto de F. Schiller (traducido por Nikolai Vilmont) con su propio libreto. Su Sonata para violín solo es muy apreciada por el legendario David Oistrakh y otros famosos violinistas del siglo XX, quienes vieron en esta obra una continuación de las tradiciones de violín virtuoso de la música de Ernst, Ysaye y Bartok.  

El mayor evento de la vida creativa de Petukhov fue su comunicación con Dmitry Shostakovich, quien habló con entusiasmo sobre el joven músico, uno de los jóvenes concertistas de piano más solicitados de su país. Sin embargo, cuando numerosas invitaciones de Europa, EE. UU. y Japón siguieron al éxito en esta competencia, un obstáculo insuperable de una situación política difícil en la antigua URSS impidió que Petukhov viajara al extranjero. El reconocimiento internacional volvió a él solo en 1988 [2] , cuando la prensa italiana lo llamó uno de los concertistas más talentosos de nuestro tiempo.

Los contemporáneos mayores compararon la actuación del joven pianista con la de Prokofiev, Maria Yudina, Glenn Gould y Grigory Ginzburg. En diciembre de 1975, en la Gran Sala del Conservatorio, participó en la primera interpretación en la URSS de un ciclo de los 12 conciertos para clave de Bach, junto con su maestra, Tatyana Nikolaeva, y dos de sus otros alumnos, Marina Evseeva y Serguéi Senkov. La Orquesta de Cámara de Lituania fue dirigida por Saulius Sondeckis. En 2009 y 2019, los músicos repitieron este ciclo histórico en memoria del legendario Bachista.

El repertorio de Mikhail Petukhov, que consta de muchos programas de solo y más de 50 conciertos para piano, abarca música desde el período barroco hasta las últimas composiciones, incluida la suya. La actividad concertística del artista se prolonga desde hace más de 50 años. Es difícil enumerar todos los escenarios del mundo en los que dio clavirabendas o actuó como solista con las principales orquestas: el Teatro Bolshoi, la Filarmónica de Berlín y Varsovia, la Gewandhaus de Leipzig, el Centro de Arte de Seúl, los Conservatorios de Milán y Ginebra, el Auditorio Nacional de Madrid, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, las Academias Musicales de Filadelfia y Tel Aviv, el Teatro Erodium de Atenas, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Asher Hall de Edimburgo, el Leader Hall de Stuttgart, el Suntory Hall de Tokio , Vigado y la Academia Liszt de Budapest, el Coliseo de Londres...                                     

Durante su vida creativa, el artista dio al menos 3.000 conciertos. Petukhov tiene numerosas grabaciones en radio y televisión en diferentes países. También grabó varios discos para Melodiya, Moscow Conservatory Records, Great Hall (Rusia), Pavane (Bélgica), MonoPoly (Corea), Utopia (Grecia), Sonora, Brioso (EE. UU.), Opus (Eslovaquia), Pro Domino (Suiza) ,

“Melopea” (Argentina), “Consonancia”, “Eterna”, “Ariola” (Alemania). Entre ellos se encuentran grabaciones tan prestigiosas como el Primer y Segundo Concierto de Tchaikovsky del Teatro Colón y el Tercer Concierto de Rachmaninoff del Teatro Bolshoi. Mikhail Stepanovich Petukhov es profesor en el Conservatorio de Moscú [4], donde ha enseñado durante 42 años en el Departamento de Piano Especial. Entre sus alumnos se encuentran muchos laureados de prestigiosos concursos, incluido el ganador del XV Concurso Internacional Tchaikovsky (2015) Dmitry Masleev. Petukhov realiza clases magistrales anuales en muchos países del mundo y participa en el trabajo del jurado de varios concursos internacionales.

El trabajo compositivo de Mikhail Petukhov, autor de composiciones de varios géneros, también es muy extenso: para el teatro: la ópera La novia de Messina (con el texto de F. Schiller), música para el drama de V. Hugo Lucrezia Borgia. ; para orquesta - Sinfónica de Sebastopol, Cuadro sinfónico "Meditación", Burlesque "Polichinelle", Adaptación de concierto de la Rapsodia española de Liszt para piano e instrumentos de cuerda, Variaciones sinfónicas con violín solo, "Le Balze" para percusión; instrumental de cámara - “Memories of Bruges” para piano, Sonata-Fantasy “Lucrezia Borgia” (después de V. Hugo) para clarinete (también para fagot) y piano, String Quartet, “Capri Etudes” para piano a 4 manos, Chaconne " Monument to Shostakovich" para quinteto de piano, "Baltic Impressions" para órgano, Elegía romántica para varios instrumentos solistas con piano, Sonata en sol para violín solo, Sonata para piano en memoria de Shostakovich, "Allegories" para contrabajo solo (también para viola con piano y para violonchelo y piano), Partita "Tres lienzos de Leonardo" para conjunto de flautas; vocal - Romances sobre poemas de Goethe para soprano y piano, "Tríptico" para bajo-barítono e instrumentos de viento sobre poemas de Dante, Lermontov y Petofi, miniaturas japonesas "Ise Monogatari" para voz y conjunto de cámara; para coro a caprella - Dos Bocetos en memoria de Lyatoshinsky, Oración del Canon Penitente, Salmos del Rey David, Cinco Conciertos Espirituales.

Un evento importante en la vida del compositor del artista fue la interpretación de su Divina Liturgia de Juan Crisóstomo por la Capilla de Yaroslavia dirigida por Vladimir Kontarev. Desde la época de Rachmaninov, por primera vez en 2017, se escuchó una obra de templo tradicional a gran escala de un compositor moderno dentro de las paredes del Conservatorio de Moscú. El Salmo 50 de David para coro a cappella, escrito por Petukhov en forma de sonata e interpretado por Boris Tevlin con el Coro de Cámara del Conservatorio en el festival "Otoño de Moscú-1998", fue llamado por los expertos "el renacimiento de la música rusa".

En abril de 2020, M. Petukhov puso música al Salmo 90 de David, dedicando su composición a todos los pueblos de la Tierra. La música de Petukhov se interpretó en iglesias y salas de conciertos de los países de la CEI, así como en Bulgaria, Alemania, Austria, Italia, Bélgica, Francia, España, Portugal, Japón, Corea del Sur, Chile con la participación de muchos músicos destacados de nuestro tiempo. , entre ellos, Y. Simonov, V. Chernushenko, A. Dmitriev, S. Girshenko, L. Kontorovich, Yu. Bashmet, T. Levitina, E. Petrov, B. Tevlin, S. Sondeckis, S. Kalinin, J. Oktors, E. Gunter, J Bratt, M. Gorenstein, V. Kontarev y muchos otros.

La conocida compañía belga PAVANE lanzó el disco "Petukhov juega Petukhov", donde se presentó su fantasía "Memorias de Brujas", escrita en honor a la reina belga Fabiola.

Mikhail Stepanovich Petukhov - ganador del premio NAPOLI-CULTURAL-CLASSIC-2009 en la nominación al Mejor Músico del Año.

Miembro de la asociación de compositores belgas SABAM desde 1995.


Notas

  1. El título honorífico fue otorgado por decreto presidencial No. 316 del 3 de abril de 2002. Archivado el 23 de abril de 2013.