Pilinski, Janos

Janos Pilinski
Pilinszky Janos
Fecha de nacimiento 27 de noviembre de 1921( 1921-11-27 )
Lugar de nacimiento Budapest , Hungría
Fecha de muerte 27 de mayo de 1981 (59 años)( 1981-05-27 )
Un lugar de muerte Budapest , Hungría
Ciudadanía  Hungría
Ocupación poeta
años de creatividad 1938-1981
Idioma de las obras húngaro
Premios Premio Kossuth ( 1980 ) Premio al Patrimonio Húngaro ( 1997 ) Premio Attila Jozsef [d] ( 1971 ) Premio Baumgarten ( 1947 )
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Janos Pilinsky ( Húngaro Pilinszky János ; 27 de noviembre de 1921 , Budapest  - 27 de mayo de 1981 , ibíd.) - Poeta húngaro [1] .

Biografía

Estudió en una escuela católica , no se graduó de la Universidad de Budapest. Comenzó a publicar en 1938 . En otoño de 1944 fue movilizado [2] y enviado a Alemania , donde pronto - durante la operación de las tropas aliadas en el valle del Rin - junto con sus camaradas acabó en uno de los campos de refugiados de la UNRRA. En tales campos, trabajó, esperando ser enviado a casa, como una "persona desplazada", "DP", y no como un prisionero de guerra. Regresó a Hungría en noviembre de 1945 . En 1946 - 1947 colaboró ​​con la revista "Újhold" ("Luna Nueva"), pero no encajó en la literatura emergente de la Hungría socialista. En 1947 - 1948 fue erudito en Roma , desde 1957 escribió regularmente ensayos breves para el semanario católico "Új Ember" ("El hombre nuevo"). En las décadas de 1960 y 1970 actúa con la lectura de sus poemas en Europa y Estados Unidos. Colaboró ​​con el cineasta Gyula Maar , quien posteriormente realizó varios documentales sobre el poeta.

Creatividad y reconocimiento

La experiencia escatológica de las catástrofes del siglo XX , la experiencia de Auschwitz y Gulag . El escritorio de Janos Pilinsky eran las novelas de Dostoievski , cuyas imágenes recurría repetidamente en verso, los libros de Simone Veil , que conoció en Francia en la primera mitad de la década de 1960 y que tradujo al húngaro.

El propio Pilinsky escribió al respecto de esta manera: “En mi corazón, me gustaría pertenecer a la retaguardia en el sentido que Dostoievski le dio a esta palabra, como todos los artistas verdaderamente modernos, que son siempre, de una forma u otra, marginados en la vida momentánea. , entonces como otros, en el mejor de los casos, juguetes simples del día. Me temo que el arte de los tiempos modernos ha envidiado la precisión de las ciencias naturales. Desde entonces, no hemos hecho más que hablar de estilo: todo lo que en la ciencia conduce a una confianza en sí mismo sin límites, en la literatura se convierte sólo en el arte del estilo. Dostoievski era mal estilista, sus frases son pesadas y caen donde tienen que caer. Pero tienen un peso real y caen donde deben” [3] .

En la década de 1960, Pilinsky ganó reconocimiento fuera de Hungría. Sus poemas son traducidos al inglés por Ted Hughes, al francés por Pierre Emmanuel y Laurent Gaspard , al sueco por Tumas Tranströmer ; cuatro romances basados ​​en sus poemas fueron escritos en 1973-1975 por György Kurtag . El punto de inflexión en el destino de Pilinsky fue la interpretación parisina de la "Mirada sorda" del director de vanguardia estadounidense Robert Wilson ( 1971 ) y el conocimiento al mismo tiempo de la actriz Sheryl Sutton, una correspondencia imaginaria con la que formó la base de su novela. -diálogo. Janos Pilinsky recibió el Premio Ferenc Baumgarten ( 1947 ), el Premio Attila Jozsef ( 1971 ), el Premio Lajos Kossuth ( 1980 ). Las obras de Pilinsky se han traducido al inglés, francés, alemán, español, italiano, holandés, noruego, finlandés, polaco y checo. La música para sus poemas fue escrita por Attila Bosai, Istvan Lang, Philip Ballu, Bruno Mantovani .

El papel de Pilinsky en la poesía nacional y mundial fue resumido por la poetisa húngara Agnes Nemes Nagy , quien era amiga de él : [4]

“Pilinsky no es como los demás. Cada uno es diferente, pero otros son especiales. En este sentido, Pilinsky no se parece a ningún otro en la poesía húngara o mundial; en otras palabras, es un individuo verdaderamente diferente, profundamente desviado, raro e imposible, un cuervo blanco, un elemento que no tiene cabida en el sistema periódico. Cuando caminaba por la calle, algunas de las calles oscuras de los años cincuenta en Budapest con su abrigo, demasiado estrecho en el paso, caminaba como una leyenda perseguida. el era ella Una leyenda perseguida, desterrada de la literatura y desconocida para cualquiera; tal vez sólo unos pocos compañeros de desgracia susurraron entonces este nombre en las catacumbas, pasándolo de boca en boca, de oído en oído.

Obras

Poesía

Dramaturgia

Prosa

Composiciones

Traducciones al ruso

Literatura sobre el poeta

Notas

  1. Yuri Pavlovich Gusev, Nina Sergeevna Pavlova. "Literatura húngara moderna en el contexto de las literaturas de los países socialistas de Europa: la dinámica del conflicto artístico", "Ciencia", 1987.
  2. Albert Tezla "Océano en la ventana: prosa y poesía húngaras desde 1945" U of Minnesota Press, 1980 . Consultado el 29 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014.
  3. Janos Pilinski. Poesía. Fragmentos de la entrevista  // Literatura extranjera: diario. - 1999. - T. 8 .
  4. HUNLIT A Magyar Könyv Alapítvány Többnyelvű Irodalmi Adatbázisa . Consultado el 8 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2007.

Enlaces