Fiesta de Brikren

El festín de Bricriu ( OE Fled Bricrenn ,  inglés Bricriu 's Feast ) es una leyenda irlandesa del ciclo Ulad . Según el idioma y otros datos, la saga se atribuye al siglo VIII. El título completo de la saga en el Libro de la Vaca Marrón es el siguiente: “Comienza la Fiesta de Bricren, y la Pieza del Héroe Emain Maha, y la Batalla Verbal de las Mujeres de los Ulads, y la Caminata de los Ulads en Cruahan Ai, y el Trato del Héroe en Emain Maha” ( OE Incipit Fled Bricend ).   

Trama

Según la trama de la leyenda , Brikren invita a todos los Ulads a la fiesta , pero estos se niegan, sabiendo que el que invita está sembrando la discordia entre los invitados. Brikren, en respuesta a la negativa, amenaza con iniciar una guerra interna, después de la cual aún llegan los asentamientos. En la fiesta, el más digno de los presentes tiene derecho a la "parte del héroe" ( cauradmir ), el mejor trozo de carne que Brikren promete a los tres héroes presentes a la vez, Cuchulain , Conall Cernach y Loegair Buadah . Los héroes se enzarzaron en una discusión que se convirtió en pelea; logran calmar a Senhe el Pacificador [1] . Brikren no se calma y siembra discordia entre las esposas de los héroes: Emer , Lendabair y Fedelm, diciéndoles que la primera de las mujeres de los Ulads será considerada la que primero ingrese al salón del banquete. Tres mujeres borrachas, cada una a la cabeza de un séquito de cincuenta sirvientes, entran precipitadamente en la casa. Senha ordena cerrar la puerta. Hay una "batalla verbal de mujeres": cada una alaba a su marido.

Para determinar el mejor héroe, Cuchulainn, Conall y Loegaire deciden hacer una prueba. Montando en sus carros, Loegaire y Conall se encuentran con un gigante que los golpea y les quita las armas. Cuchulain lo domina. Luego van a Kruahan Ai a la reina Medb y su esposo Ailil. Medb y Ailill organizan varias pruebas, incluida la de obligar a los héroes a luchar contra gatitos gigantes, bestias mágicas de la cueva de Cruahan. Como resultado, también dan primacía a Cuchulainn. Insatisfechos con Conall y Loegaire, exigen la continuación de las pruebas. Los héroes luchan contra los gigantes Wat y Erkol, los "espíritus del valle". Finalmente, el rey Munster Ku Roi reconoce a Cuchulain como el primero de los héroes de Ulad. Algún tiempo después, aparece un gigante en Emain Mahu. El final de la saga está en el Libro de la vaca marrón , pero sobrevive en un manuscrito de la Biblioteca Nacional de Escocia [2] . El gigante se ofrece a cortarle la cabeza con el hecho de que, a cambio, le cortará la cabeza a uno de los héroes de Ulad. Los Ulads están de acuerdo, sin darse cuenta del truco: el gigante toma su cabeza cortada y se va con calma. Apareciendo al día siguiente, exige la ejecución de la transacción. Solo Cuchulainn está listo para vencer el miedo a la muerte y poner su cabeza bajo el hacha del gigante. El Gigante declara que es Cu Roi y proclama a Cu Chulainn el más grande de los héroes. Esta vez nadie discute con él.

En diferentes manuscritos, la estructura de la saga se ve algo diferente: en particular, el episodio con el “gigante en la niebla” se ubica después de la visita a Ailil y Medb [3] . Probablemente, el gigante también era la encarnación de Ku Roi.

Influencias y paralelismos

Hay una leyenda posterior, "La Fiesta de Bricren y la Expulsión de los Hijos de Dol Diarmuid", con una trama similar. La competencia por la "parte del héroe" también se describe en la leyenda "El cuento del cerdo Mak Dato". La historia tiene paralelos clásicos [4] incluyendo " Sir Gawain y el Caballero Verde " [5] .

Notas

  1. Shirokova N. S. Mitos de los pueblos celtas. - M. : Astrel , Ast , Tranzitkniga , 2005. - S. 340-341. — 431 pág. - 3000 copias.  — ISBN 5271087093 .
  2. Edimburgo, Biblioteca Nacional de Escocia, MS Ed. XL, págs. 69-76.
  3. Slotkin EM La estructura de Fled Bricrenn antes y después de las interpolaciones de Lebor Na hUidre // Ériu. 1978 vol. 29. Pág. 64-77.
  4. Athenaeus , Deipnosophists 4.40 Archivado el 4 de junio de 2011 en Wayback Machine ; Diodorus Siculus , Biblioteca histórica 5.28 Archivado el 20 de febrero de 2017 en Wayback Machine .
  5. James MacKillop, Diccionario de mitología celta , Oxford University Press , 1998, págs. 209-210

Enlaces

Literatura