El cuento es un género en prosa , ocupando un lugar intermedio entre la novela y el cuento en cuanto al volumen del texto [1] , gravitando hacia una trama de crónica que reproduce el curso natural de la vida. En la crítica literaria extranjera , específicamente con el concepto ruso de "cuento", se correlaciona "short novel" ( novela breve en inglés ) y novella [2] (que no debe confundirse con el homónimo " novela " de la tradición rusa, que significa "cuento" [3] [4] [5] [6] ).
En Rusia en el primer tercio del siglo XIX, el término "cuento" correspondía a lo que ahora se llama "cuento" [7] . El concepto de cuento o cuento no se conocía en ese momento, y el término “cuento” denotaba todo lo que no alcanzaba el volumen de una novela [8] . Una historia también se llamaba una historia corta sobre un incidente, a veces anecdótico (" Carruaje " de Gogol , " Disparo " de Pushkin ) [9] .
En la antigua Rusia , "cuento" significaba cualquier narración, especialmente la prosa , en oposición a la poética . El significado antiguo del término, "la noticia de algún evento", indica que este género ha absorbido historias orales, eventos que el narrador vio o escuchó personalmente.
Una fuente importante de "cuentos" en ruso antiguo son las crónicas (" El cuento de los años pasados ", etc.). En la literatura rusa antigua, un "cuento" era cualquier narración sobre cualquier evento real ("El cuento de la invasión de Ryazan por Batu ", "El cuento de la batalla de Kalka ", " El cuento de Peter y Fevronia de Murom ", etc. ), cuya autenticidad y real significado no suscitó dudas entre los contemporáneos.
El género de la historia es de transición entre la novela y la historia y, por lo tanto, es difícil definirlo sin ambigüedades. Como dice irónicamente Andrey Nemzer , "solo el profesor Pospelov pudo distinguir una historia de una novela (e incluso cambió sus definiciones más de una vez), y a los estudiantes de filología del segundo o tercer curso les gusta discutir sobre este tema (pasa por alto). el cuarto)” [10] .
La trama de un cuento clásico (tal y como se desarrolló en la literatura realista de la segunda mitad del siglo XIX) suele estar centrada en torno a la imagen del protagonista, cuya personalidad y destino se revelan en los pocos hechos en los que participa directamente . Las historias secundarias en la historia (a diferencia de la novela) generalmente están ausentes, el cronotopo narrativo se concentra en un período de tiempo y espacio estrecho. El número de personajes en el cuento, en general, es menor que en la novela, y la distinción clara entre los personajes principales y secundarios de la novela, que es característica de la novela, suele estar ausente o esta distinción no es esencial para el desarrollo de la acción.
A veces, el propio autor caracteriza la misma obra en diferentes categorías de género. Entonces, Turgenev primero llamó a Rudin una historia y luego una novela. Los títulos de las historias a menudo se asocian con la imagen del personaje principal (“ Pobre Lisa ” de N. M. Karamzin, “ René ” de R. Chateaubriand , “ Netochka Nezvanova ” de F. M. Dostoievski, etc.) o con un elemento clave de la trama (" El sabueso de los Baskerville " de A. Conan Doyle, " Estepa " de A.P. Chekhov, " Uyezdnoye " de E.I. Zamyatin).
La historia es una especie de poesía épica, en el uso literario ruso, generalmente opuesta a la novela, como un género más amplio, y al cuento, como un género más pequeño.
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