La dinastía Li ( Viet. nhà Lý , ti-nom 家李, leído ɲâː lǐ ) , también la dinastía Li posterior ( Viet. nhà Hậu Lý , ti-nom 家後李, ɲâː hə̂ˀw lǐ) es una de las dinastías que gobernó el Estado vietnamita . Su reinado duró desde 1009 hasta 1225. La dinastía comenzó con Li Thai To ( Viet. Lý Thái Tổ ) , quien desplazó a la dinastía anterior de los primeros Le ( Viet. nhà Tiền Lê , nya thien le) , y terminó cuando la reina de ocho años Ly Thieu Hoang ( Viet. Lý Chiêu Hoàng ) se vio obligada a abandonar el trono en favor de su marido, Tran Canh ( vietnamita: Trần Cảnh ) . En general, el Li posterior gobernó el país durante 216 años. Durante el reinado de Li Thanh Tong ( vietnamita Lý Thánh Tông ) Daikovet fue llamado "Dai Viet" ( vietnamita Đại Việt ) .
Después de la muerte de Dinh Bo Lin ( vietnamita: Đinh Bộ Lĩnh ) en 979, el Imperio Song intentó enviar a sus vasallos a Daikowiet para recuperar el control de Daikowiet . Le Hoan ( vietnamita: Lê Hoàn ) , comandante en jefe de los ejércitos de Dinh Bo Lin, tomó el trono y repelió con éxito un ataque chino en 981 en la batalla del río Bat Dang .
La dinastía Li posterior comenzó con el emperador Li Kong Huan ( vietnamita: Lý Công Uẩn ) (1009). Más tarde, Li es la primera dinastía que pudo mantener el poder durante décadas, así como expandir el territorio.
Hubo un cambio significativo en la política: los Lee posteriores crearon una administración que gobernó sobre la base del estado de derecho en lugar de autocráticamente . El hecho de que Li eligió la Fortaleza de Daila ( Vietn. Đại La ) , más tarde rebautizada como Thang Long (actual Hanoi ), como su capital, deja claro que el poder económico era más importante para ellos que las campañas militares.
Bajo el Li posterior, Daikovet , rebautizado como Dai Viet en 1054 , era una monarquía centralizada próspera.
El budismo siguió siendo la religión principal , aunque el confucianismo se extendió por todo el país desde China , lo que provocó la apertura de la primera universidad en 1070 llamada " Templo de la Literatura ". Seleccionó a la gente ignorante del pueblo para entrenarlos.
Lee Kong UnoLee Kong Wang era huérfano, criado en un templo cuando era niño; debido a su lealtad, ascendió al rango de comandante de la guardia de palacio: la crónica " A Brief History of the Viet " informa: "Cuando Chung Tong fue asesinado por Ngoa Chieu, todos los altos funcionarios huyeron. Solo un wua [Li Thai To] abrazó el cuerpo de [Chung Tong] y lloró” [1] .
El descontento en la corte con la dinastía Le temprana tomó forma en una conspiración, que incluía a representantes de la nobleza burocrática del palacio (Dao Kam Mok) y la sangha (Wang Han), una figura de compromiso para el papel del futuro gobernante del país. el desarraigado Lee Kong Wan, que recibió una educación budista.
Tomando parte activa en la conspiración antigubernamental y esforzándose por poner en el trono a su alumno Lee Kong Wan Wang , conocido entre sus contemporáneos por el don de la adivinación, interpretó las señales que aparecían como consecuencia de la caída de un rayo sobre un algodón. árbol que crece en la tierra natal de Li Thai To, como indicativo de que la dinastía Le caerá y la dinastía Li ocupará su lugar. Aparentemente, esta predicción que legitimaba el golpe se difundió ampliamente entre la gente, por lo que Li Cong One escondió a su maestro en Bakshon.
Li Kong One sucedió a Le Hoan en 1009 y estableció la dinastía Li. Kong One tomó el nombre de Li Thai To ( vietnamita: Lý Thái Tổ ) .
El golpe se produjo tras la muerte de Li Ngoa Chieu , a quien sucedería su joven hijo. Lee Kong Wang, aparentemente, fue entronizado con el consentimiento unánime de todos los más altos funcionarios de la corte, especialmente porque el país había estado inquieto durante algún tiempo y los funcionarios de la capital necesitaban un hombre fuerte: uno de los más altos militares estaba en pie. el jefe del estado.
Las primeras medidas tomadas por Li Thai To, el fundador de la nueva dinastía, fueron de carácter organizativo: el emperador recibió un título honorífico, toda su familia también recibió los títulos más altos, su hijo Fat Ma fue designado heredero del trono . . Los participantes en la conspiración contra la dinastía anterior fueron recompensados: la hija mayor del emperador se casó con Dao Kam Mok, quien, junto con sus parientes, también recibió altos títulos. A principios de 1010, se estableció el lema del gobierno , se anunció una amnistía general en el estado.
El nuevo emperador trasladó la capital de Daikovet de Hoala a Daila , una ciudad situada en una región económicamente más desarrollada del país. Habiendo obtenido la independencia hace menos de cien años, el estado se estaba convirtiendo rápidamente en uno de los países más fuertes de la región, y su nueva capital tenía que corresponder a la nueva situación de política exterior del país, por lo que no hay nada sorprendente en esas numerosas referencias. a la creación de estructuras arquitectónicas en la nueva capital.
Según la leyenda, durante el traslado de la capital de Hoala al sitio de la nueva capital, apareció un dragón amarillo en el barco imperial, por lo que Dail pasó a llamarse Thanglong ("Dragón volador"). El autoritario investigador soviético y ruso D. V. Deopik señala que el nuevo nombre "aparentemente reflejaba no solo la leyenda, sino también el sentimiento del rápido ascenso del estado..." [2] .
Según los registros históricos completos de Dai Viet , en 1009, Li Thai To asignó 20 000 kuan (que equivalían a 200 000 tiens o 14 millones de dong) solo para contratar fundiciones de cobre [3] , aparentemente para construir una nueva capital.
En 1010, aproximadamente 10 palacios, varios templos y otras estructuras. En los años siguientes, la construcción no fue tan activa, sin embargo, la imagen creada en la crónica " Viet shy lyok " da la impresión de una extensa construcción en la nueva capital (especialmente al comienzo del reinado de Ly Thai To). En 1012, se construyó un palacio para el príncipe heredero, curiosamente, se construyó fuera de la ciudad prohibida en medio de las manzanas de la ciudad: el heredero al trono debe estar al tanto de los asuntos de la gente común.
En la capital, además de edificios administrativos, residencias del gobernante, etc., se desarrolló ampliamente la construcción de edificios religiosos budistas. " Viet shy lyok " menciona la construcción de templos y estupas en 1010, 1011, 1016.
Política militar internaLos primeros años del reinado de Ly Thai To fueron turbulentos. Las crónicas informan de cuatro campañas contra varios "rebeldes" en 1011-1014. Aparentemente, las regiones periféricas del sur del estado, el territorio de la actual provincia de Thanh Hoa , donde en 1011 (una campaña contra los Muong rebeldes ) y en 1012, el emperador dirigió personalmente las campañas se convirtió en el centro de la resistencia inicial de los dinastía que ascendió al trono. En 1013, Li Thai To nuevamente lidera la campaña, sin embargo, esta vez hacia el noroeste contra las tribus tributarias en la actual provincia de Tuen Quang . En 1014, el hijo menor de Dao Kam Moka dirigió el ejército contra las tribus rebeldes. Los años siguientes también fueron, muy probablemente, no muy tranquilos, sin embargo, las actuaciones de la segunda mitad de la década de 1010. al parecer, eran menos numerosos y no tan peligrosos para que el poder estatal enviara grandes jefes militares contra ellos o dirigiera campañas del propio emperador, por lo que no hay menciones de ellos en los anales. En el futuro, continuaron las campañas contra los rebeldes, su objetivo era entrenar al heredero en asuntos militares.
Champa, Imperio Khmer y ChinaDos años después de la ascensión al trono, Li Thai To Champa envió una embajada a la corte, y al año siguiente y nuevamente en 1014, Kambujadesh envió una misión diplomática a Daikovet . Por lo tanto, las dos principales potencias vecinas reconocieron a la nueva dinastía, pero el problema más importante siguió siendo el arreglo de las relaciones con los Song , especialmente desde que los representantes de la dinastía Le temprana , removidos temporalmente del poder, enviaron un embajador con tributo y una solicitud de ayuda contra Li Thai To , que había usurpado el poder . Sin embargo, los Songs no se atrevieron a entrar en conflicto con el nuevo gobernante de Vietnam. Tras el golpe, una de las medidas urgentes que tomó Lee Thai To fue enviar una embajada a China. Ante la elección del conflicto o la convivencia pacífica, junto a los nuevos gobernantes de Vietnam, los Song optaron por reconocer el golpe y no apoyar a los representantes de la familia derrocada. “Dado que esto está en las costumbres del Hombre (aquí - Viet), no deben ser castigados” [4] , fue la respuesta del emperador chino. Ya en 1011 se envió a China la siguiente embajada con tributo.
La Canción concedió inicialmente al Emperador Daikowiet el título de Gyaoti- wuong ( chino ex. 交趾王, pinyin Jiāozhǐ wáng ), y un poco más tarde, en 1017, el título de Nambin-vyong ( chino ex. 南平王, pinyin Nánpíng wáng ) . I. N. Mashkina señala que “en los premios chinos, se desarrolló una cierta secuencia en la que se otorgaron títulos al rey de Viet. Al acceder al trono, fue todo un conjunto de puestos burocráticos, cuyos nombres expresaban su devoción y lealtad a la China imperial, luego el título de wang de la región de Jiaozhi , y solo entonces, si era necesario atraer y atraer especialmente. conceder al rey, el título de Nanping wang se quejó de él" [5 ] .
Por lo tanto, de jure Daikovet continuó estando en dependencia vasalla de China, sin embargo, las relaciones de vasallaje de facto se redujeron solo a ofrendas ceremoniales por parte de los vietnamitas de tributo nominal a Sunam.
En 1020 Daikovet intervino en la lucha por el trono en Champa . El ejército que se trasladó a este estado estaba dirigido por el príncipe heredero Lee Fat Ma. Destacamentos de los vietnamitas invadieron las provincias del norte de Cham Py, al sur de Hoan Son . D. V. Deopik escribe: “La presencia de un aliado condujo a cierto éxito de los tyams amigos de él , pero no se habló de ningún aumento de influencia o tierras; una invitación de una de las agrupaciones Cham se debió a la no peligrosidad (¡entonces!) del Viet for Champa. La tradición de tales invitaciones se mantuvo entre los Tyams y especialmente entre los Khmer durante mucho tiempo, pero entre los Viet era mucho más débil” [2] .
Más reinadoEl primer siglo del reinado de Li estuvo marcado por guerras con China y dos reinos indios: Champa y Chenla . Después de ganar en todos los frentes, los Li gobernaron en un país pacífico, lo que permitió el establecimiento de una tradición de gobierno budista, cercana a las que existían en los países vecinos. El budismo se convirtió en la religión del estado, los miembros de la familia real y la nobleza hacían peregrinaciones, a veces incluso iban al monasterio para siempre. Los bonzos se convirtieron en una clase privilegiada y quedaron exentos del servicio militar. Al mismo tiempo, el budismo, que ganó popularidad entre la gente común, era fuertemente vietnamita, mezclado con rituales mágicos y medicina tradicional.
Durante el reinado del Li posterior, Vietnam inició un largo viaje hacia el sur hacia los dominios jemer y cham . Le Hoan capturó la capital Cham de Indrapura en 982, y los Cham establecieron otra en Vijaya . Los vietnamitas tomaron Vijaya dos veces, lo que obligó a los gobernantes de Champa a transferir tres provincias del norte a Dai Viet en 1079. Después de algún tiempo, los vietnamitas continuaron apoderándose del territorio, convirtiendo las tierras baldías en campos de arroz. Los gobernantes de Li alentaron el desarrollo de la agricultura, ordenaron la excavación de canales y zanjas, y también permitieron que los soldados pasaran medio año en casa en los campos. Con el aumento del territorio, Li comenzó a aprender de la experiencia de gestión de China, con el deseo de construir un estado fuerte y centralizado. En 1075, se llevaron a cabo los exámenes de todos los vietnamitas, según los resultados de los cuales se seleccionaron candidatos para los puestos de suboficiales. El instituto de servicio civil y la academia imperial se fundaron un año después. En 1089, se introdujo una jerarquía de funcionarios, que incluía nueve rangos civiles y nueve militares. Los exámenes se hicieron obligatorios y los rangos se asignaron de acuerdo con los resultados de los concursos literarios.
Guerra con la CanciónEn las relaciones con la dinastía Song que reinaba en China en ese momento , Li actuaba como vasallo , aunque en el cenit del poder, Dai Viet envió infantería a territorio chino para luchar contra los Song.
En 1075, el primer ministro Sung, Wang Anshi , informó al emperador que Dai Viet había sido destruido por Champa, que su población era inferior a diez mil y que esta era una oportunidad para capturar a Dai Viet. El emperador equipó un ejército y emitió un decreto que prohibía el comercio con Dai Viet. Al enterarse de esto, el emperador Dai Viet envió a los generales Li Thuong Khiet ( vietnamita : Lý Thường Kiệt ) y Ton Dan ( vietnamita : Tôn Đản ) con más de 100.000 soldados para atacar preventivamente a los Song. En la batalla de cuarenta días de Nanning , los soldados vietnamitas ganaron, capturando a los generales de tres ejércitos Sung.
Al año siguiente, los Song formaron una alianza militar entre Champa y el Imperio Khmer , juntos enviaron ejércitos para conquistar Dai Viet. El emperador Li Nyan Tong envió nuevamente a Li Thuong Kyet, uno de los estrategas más talentosos del país. Li Thuong Kyet colocó estacas bajo el agua del río Nhu Nguyet y luego condujo a los guerreros chinos a la trampa resultante. Murieron más de mil soldados. Song se vio obligado a retirarse. Según la leyenda, en esta época Ly Thuong Khiet escribió su famoso poema Nam Quốc Sơn Hà ( en vietnamita Nam Quốc Sơn Hà ) (ríos y montañas del país del sur), en el que afirmaba el derecho de los vietnamitas a estas tierras. Nam quoc son ha se considera la primera declaración de independencia vietnamita .
EconomíaEn 1010, Ly Thai To cambió la división administrativa: ahora la unidad más grande no era 10 dao ( Viet . đạo ) , sino 24 lo ( Viet . lộ ) . Lo en las regiones montañosas se dividía en chau ( Viet. châu ) , y en las tierras bajas - en fu ( Viet. phủ ) . Se hizo una división adicional, respectivamente, en huen ( viet . huyện ) y zyap ( viet . giáp ) , y luego en huong ( viet . hương ) y ap ( viet . ấp ) .
Los ministros se llamaban thai ( vietnamita thái ) . Tam thai: tres mandarines cultos : thai shy ( Viet. Thái sư ) , thai bao ( Viet. Thái bảo ) y thai pho ( Viet . Thái phó ) y el ministro de guerra thai yi ( Viet . Thái úy ) . Los Thayam estaban subordinados a los Cheu ( vietnamita : Thiếu ) .
Una de las primeras medidas en el ámbito socioeconómico fue la reforma tributaria: se unificó el sistema de relaciones socioeconómicas entre el Estado y el grueso de la población, introduciendo al Estado en la etapa final de centralización tras la restauración de la independencia y breve fragmentación. En 1013, se introdujeron seis impuestos principales en Daikovet: sobre campos de arroz, jardines, estanques de peces; en campos bajo moreras y terrenos aluviales; . sobre los productos de la naturaleza, si fueran puestos en el mercado; para la sal (en la frontera exterior y en las aduanas interiores); en cuernos de rinoceronte, colmillos de elefante y aceites aromáticos extraídos de las montañas; en un árbol fragante de incienso, frutas y flores.
La lista de impuestos no menciona el impuesto sobre las salinas recaudado por la sal medio siglo después. El impuesto sobre los campos de arroz se recaudaba y calculaba en gavillas. Solo en 1042, ya bajo Li Thai Tong, se introdujo un nuevo impuesto a favor de los recaudadores por un monto de 1/10 del impuesto principal recaudado, y antes de eso, el salario del recaudador no estaba regulado de ninguna manera. Inicialmente, los parientes del emperador e incluso los parientes (sorprendentemente) se dedicaban a recaudar impuestos, lo cual es comprensible dada la falta general de burocracia bajo los primeros emperadores del Li posterior. D. V. Deopik cree que "los impuestos estatales de los campesinos libres en ese momento oscilaban entre 1/10 y 1/6 de la cosecha en tiempos normales" [2] .
En 1016, se anunció la abolición del impuesto al arroz por tres años para todos los campesinos del país. Esta fue una medida común durante el surgimiento de una nueva dinastía en Vietnam. Quizás esto también fue provocado por la inestabilidad interna de los primeros años del reinado de Ly Thai To.
Las leyes en Dai Viet bajo Li fueron creadas principalmente por edictos reales, aunque existían leyes civiles, penales, judiciales y de familia en paralelo con ellas. Dado que los Li eran budistas, las penas por violar las leyes no eran severas.
La columna vertebral de la economía bajo Lee era la agricultura . Técnicamente, toda la tierra cultivada pertenecía al emperador, distribuyó la tierra entre los pueblos, que independientemente distribuyeron las parcelas a las familias. Las familias pagaban un impuesto anual, además de realizar trabajos obligatorios y enviar a sus miembros al ejército.
Decretos de la corte llevó a cabo la recuperación de tierras y el trabajo del río. La matanza de búfalos y bueyes estaba estrictamente prohibida, ya que proporcionaban fuerza de tiro indispensable en la economía.
Más tarde, Li alentó el comercio con el Imperio Song, Java y Siam . El comercio con los Song floreció a lo largo de las fronteras. Los comerciantes de la corte Dai Viet y los comerciantes privados a menudo visitaban los puertos chinos y vendían allí especias, marfil y sal a cambio de seda. Li fundó Wandong ( vietnamita: Vân Đồn ) (ubicado en Quang Ninh ). Wandong ha sido uno de los puertos comerciales más importantes del sudeste asiático durante cientos de años. Por otro lado, la corte, especialmente durante el reinado del emperador Thai Tong , promovió el consumo de productos locales.
Por una razón desconocida, el emperador Cao Tong ( vietnamita: Cao Tông ) prohibió el comercio de sal y metales, lo que provocó disturbios y condujo a la caída de la dinastía.
Política religiosaLa sangha budista, que desempeñó un papel importante bajo los primeros Le , conserva el papel más importante en el estado, su jefe sigue siendo el confesor y consejero del monarca bajo la nueva dinastía; la influencia del clero budista está incluso aumentando. Se señaló que Li Thai To “siempre invitaba al bonzu Da Bao al palacio y hablaba con él sobre el tao (“camino verdadero”). Bonza participó en todos los asuntos políticos de la dinastía" [6] . Esto se debe en gran parte al hecho de que Li Thai To, siendo él mismo alumno de un monje budista, patrocinó la versión vietnamita del budismo Chan , la tradición Thien . Sin embargo, tal papel del budismo estaba conectado no solo con las preferencias personales del emperador: los templos budistas y las pagodas eran centros de educación, por lo que la capa burocrática bajo el Li posterior abandonó este entorno, especialmente desde que se obtuvo un "título" monástico. después de aprobar un examen sancionado por el estado, que fue beneficioso para el estado centralizado emergente. Según D. V. Deopik , en ese momento “el grado de fusión del poder secular y espiritual era “normalmente alto”, como en otras partes del sudeste asiático en ese momento ” [2] .
Li Thai To lanzó ampliamente la construcción de edificios religiosos budistas, envió una embajada a China para Tripitaka , seleccionó a "más de mil residentes de la capital, convirtiéndolos en monjes budistas y taoístas" [7] . El confucianismo parece haber jugado poco o ningún papel. Unos siglos más tarde, un erudito confuciano escribió con entusiasmo: “En la región de Thien Duc... se erigieron ocho monasterios budistas. También renovaron monasterios y santuarios taoístas en todas las provincias y convirtieron a más de mil personas en monjes budistas en la capital. Al mismo tiempo, el gasto de mano de obra y fondos para trabajos de construcción no se puede expresar con palabras. Pero los medios, no caen del Cielo como lluvia, sino las fuerzas, no las dan los espíritus. ¡¿Esto no es exprimir los jugos vitales de la gente?! ¡¿Y cómo exprimir los jugos de la gente puede llamarse preocupación por su bienestar?!... Es natural que después de él, de generación en generación [los emperadores Li] erigieran techos y muros que se elevaban hasta las nubes. Instalaron columnas monásticas hechas de piedra tallada. Las cámaras de Buda eran muchas veces más grandes que la morada del monarca en tamaño y belleza. Y las clases bajas del pueblo imitaron esto. Llegó incluso a ejecuciones, exilio, ruina, abandono de parientes. Más de la mitad de la población se hizo monje. Y en el estado, mires donde mires, hay monasterios por todas partes” [8] .
Durante treinta años, la corte fue desgarrada por la lucha de los dictadores en guerra. La guerra civil terminó con la victoria de las fuerzas imperiales bajo el mando de Tran Thu Do ( vietnamita: Trần Thủ Độ ) , jefe del clan Tran. Unos años más tarde, el último gobernante de la dinastía Ly dejó el trono en favor de su consorte Tran Kan ( vietnamita: Trần Cảnh ) , sobrino de Tran Thu Do.
En 1226 cayó Li, algunos miembros del clan huyeron a Corea [9] .
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