Catedral de la Intercesión (Baranovichi)

Catedral ortodoxa
Catedral de la intercesión
Catedral de Pakrovsky
53°07′55″ s. sh. 26°00′14″ pulg. Ej.
País
Ciudad Baranovichi
confesión Ortodoxia
Diócesis Pinskaya y Luninetes
Estilo arquitectónico Neoclasicismo [1] [2] [3]
autor del proyecto Nikolái Obolonsky
fecha de fundación 1908
Construcción 1924 [4] - 1931 [4]
Material ladrillo
Estado Actual
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Signo "Valor histórico y cultural" Objeto de la Lista Estatal de Valores Históricos y Culturales de la República de Bielorrusia
Código: 112Г000041

Catedral de la Intercesión , la Catedral de la Intercesión de la Virgen  - la más antigua de las iglesias ortodoxas existentes en Baranavichy , el monumento arquitectónico más grande del neoclasicismo en Bielorrusia [2] [5] . Las decoraciones de mosaico de la catedral son de gran valor artístico, lo que demuestra el gran arte de la escuela de arte rusa [6] .

Historia

Antecedentes

La iglesia ortodoxa de madera, construida en Baranovichi en 1908 en el territorio de la actual catedral, fue ampliada en 1915 durante la Primera Guerra Mundial debido a las dependencias. Sin embargo, en la noche del 2 de mayo de 1921, después de las vísperas festivas del primer día de Pascua , el templo se incendió. Gracias a los residentes ortodoxos de la ciudad que se reunieron en las cenizas por la mañana, la parroquia decidió restaurar la iglesia. El liderazgo del comité que pronto será elegido para la construcción de una nueva iglesia incluyó al senador polaco Sejm Aleksey Nazarevsky , el arcipreste Pavel Matskevich y el guardián de la iglesia Yarotsky [7] .

Construcción del templo

Inicialmente, querían restaurar la iglesia de madera según el proyecto del arquitecto Jerzy Zholondkovsky [8] , sin embargo, el proyecto para su construcción permaneció con las autoridades del Voivodato de Novogrudok durante dos años , sin ser aprobado. Luego, de acuerdo con la decisión tomada por el comité de construcción con el apoyo del arzobispo Dionisio para construir una iglesia de ladrillo, se redactó el primer plano, cuyo autor fue el arquitecto de Varsovia Nikolai Obolonsky [7] .

Teniendo en cuenta las noticias sobre la decisión de las autoridades polacas de destruir la Catedral de Varsovia de Alexander Nevsky y conservar sus mosaicos, inicialmente se decidió construir un templo en Baranovichi en forma de una copia reducida de la Catedral de Varsovia, pero luego se fue abandonada; mientras que esta planta original recuerda a las grandes salas subterráneas y sótanos que quedaron de la misma. El arquitecto Stanislav Filisevich [9] se unió al desarrollo del proyecto . La decisión de colocar mosaicos en la nueva iglesia de Baranovichi, que requirió el uso de técnicas arquitectónicas especiales, fue, junto con la elección del territorio, una de las razones por las que, según el investigador S. Kharevsky, no existen análogos estilísticos de la catedral. [10] .

Ya el 6 de agosto de 1924 se consagró solemnemente la colocación de la nueva iglesia. El precio del proyecto fue de 147 mil PLN . De estos, 36 mil zlotys fueron recolectados en 1925-1928 por los habitantes de Baranovichi, 8 mil fueron emitidos por el magistrado de la ciudad de Baranovichi, y las autoridades polacas, gracias al senador Nazarevsky, dedujeron 58 mil zlotys cada uno durante tres años seguidos [ 7] .

El 20 de noviembre de 1928, se llevó a cabo una instalación solemne de cúpulas en la iglesia, en la que hasta 1931 se realizaron trabajos en el centro del templo, en particular, se diseñaron iconostasios y se colocaron mosaicos de la Catedral Alexander Nevsky de Varsovia . [11] [12] . El 4 de octubre de 1931, el arzobispo Alexy (Gromadsky) de Grodno y Novogrudok consagró la Catedral de la Intercesión de la Madre de Dios . La Catedral de la Intercesión, que en 1949 se convirtió en la única iglesia ortodoxa en funcionamiento en Baranavichy y permaneció así durante mucho tiempo, entró en la lista de monumentos arquitectónicos en 1953 y pasó a estar bajo protección estatal [7] .

Arquitectura

Es un templo de ladrillo con cúpula cruzada [2] . El volumen principal del templo, de cuatro pilares y de planta cuadrada, está unido desde el este por tres ábsides semicirculares ; lo cubre con una cúpula hemisférica (un tercio de la esfera [4] ) con dos caparazones [2] [3] . Esta cúpula, en el momento de su construcción, la más grande de la región en tamaño, está iluminada por seis lucarnes redondos , que se ubican a lo largo de todo el diámetro, y está rematada por una bola con una cruz [4] .

Monumentales pórticos de cuatro columnas adornan las fachadas norte y sur de la catedral [3] con frontones triangulares [11] , que delimitan las entradas laterales. La decoración de estos pórticos muy alargados es de orden jónico muy estilizado . Así, se consigue un diseño bastante festivo de estas entradas, que se abren únicamente durante las fiestas mayores [13] . El volumen principal y el campanario contiguo tetraédrico (de planta cuadrada) de tres niveles, coronado con una cúpula hemisférica tetraédrica con un chapitel alto y decorado con columnas pareadas en las esquinas, están conectados desde el oeste por un refectorio estrecho y prolongado [3] [4] . Para la rica decoración del propio campanario se utilizaron diversos elementos, como: semicolumnas, columnas simples y pareadas de esquina , potentes palas , así como cornisas perfiladas [12] . El uso de estos elementos, que según Khorevsky S.V., si bien pertenecen al clasicismo, son interpretados con mucha libertad, se convirtieron en mutuamente ordenados y al mismo tiempo en ritmos separados para cada una de las gradas [4] . Un tímpano semicircular insertado entre dos semicolumnas [4] destaca la entrada principal. Para bordear las aberturas de las ventanas rectangulares decoradas con barras forjadas y nichos de fachada, la arquitectura de la catedral utilizó arquitrabes de perfil poco profundo con sandriks triangulares . El ábside semicircular está flanqueado por sacristías con cubierta esférica [12] . Las amplias salas del sótano (cancillería de la catedral) en el sótano del templo tienen entradas externas independientes, debajo de ellas hay una gran cripta , y debajo de la parte del altar hay una sacristía [1] [8] [12] . Tanto el exterior como el interior de la catedral están decorados con paneles de mosaico (con pérdida parcial de esmalte ) [14] .

El tambor ligero , sostenido por cuatro pilares octogonales, se abre a una sala de oración cubierta con un techo plano [15] . El iconostasio de tres niveles está hecho al estilo ruso con puertas reales talladas e imágenes del siglo XIX y principios del XX, como "Jesucristo la Anunciación", "San Lorenzo", "La Madre de Dios con el Niño", "San Cristo con la Esfera", "Anunciación", "Spas Pantakrator" (primera mitad del siglo XVIII, trasladado de la tumba de la iglesia de Alexander Nevsky). También hay una imagen en un marco de plata “Madre de Dios Zhirovitskaya” (1847) y mucho más [15] . Además, este iconostasio, una vez traído de la antigua iglesia del Castillo Real de Varsovia [7] [Comm 1] , es considerado uno de los más grandes de Bielorrusia. Las imágenes de este iconostasio fueron pintadas tanto en ruso como en forma académica. Entre los autores de estos íconos, que son ejemplos únicos de arte, se encuentran Vasnetsov, Bruni y Vrubel [5] .

Tres torres cilíndricas con cúpulas en forma de cebolla forman el manantial frente al manantial. La entrada al cementerio de la catedral discurre a través de la puerta de tres arcos [3] .

Mosaico

Catedral de Varsovia

Los mosaicos de la Catedral de la Intercesión se hicieron originalmente para la Catedral Alexander Nevsky en Varsovia, que tardó 19 años en construirse y fue consagrada en 1912 [7] . Fueron creados de acuerdo con bocetos de Viktor Vasnetsov , Nikolai Koshelev , Nikolai Bruni y Viktor Dumitrashko [6] [8] (a veces también se indica Andrey Ryabushkin [7] ) y se hicieron en 1902-1911 [Komm 2] en el más grande en ese tiempo Taller de mosaico de San Petersburgo del famoso artista Vladimir Frolov [16] por conjunto simple y reverso de esmalte pulido [11] . Así, en un primer momento, el esmaltado se pegaba en la cara exterior del cartón mediante la técnica del reverso, y luego -ya in situ, en Varsovia- mediante un simple engaste de esmaltado, la instalación se trasladaba al hormigón [17] . Frolov mismo seleccionó personalmente el smalt, dirigiendo todo el proceso en su conjunto [15] . En el diseño de la catedral, además de mármol y granito , se utilizaron piedras preciosas y semipreciosas [7] .

La discusión sobre qué hacer con la iglesia ortodoxa, considerada por muchos un símbolo de la ocupación rusa, estalló inmediatamente después de que Polonia obtuviera la independencia en 1918. La decisión final de destruir el templo, hecha en 1923 [8] , estuvo influenciada por la guerra soviético-polaca . La destrucción continuó desde 1924 hasta 1926. Entonces, se necesitaron 14,800 explosiones para destruir solo una pared. Al mismo tiempo, a los residentes ortodoxos se les permitió guardar mosaicos, iconostasios, imágenes y otras propiedades de la iglesia, que luego se transfirieron al oeste de Bielorrusia [7] .

Transporte a Baranovichi

La propiedad principal de la iglesia ( altares , 10 cajas de íconos , 20 imágenes en tablas, 9 imágenes en madera y lienzo, tres imágenes en mosaico ("Ternura de la Madre de Dios", "Alexy metropolitano" y " Joseph Volotsky ")) fue entregada a Baranovichi en 1926 en tres vagones, a los que el propio A. Nazarevsky contribuyó mucho. Tras la entrega, esta propiedad fue almacenada en un edificio cercano a la propia iglesia, que ya se incendió el 5 de septiembre, posiblemente como consecuencia de un incendio intencional. Se han conservado mosaicos que estaban almacenados en otros lugares en ese momento [7] .

Los restos de la propiedad de la Catedral de Varsovia de Alexander Nevsky, tales como: cuatro iconos en zinc , siete puertas de roble de doble hoja, 40 fragmentos de mosaicos y 13 cajas de pinturas en placas de yeso , junto con el iconostasio de la antigua casa de la iglesia de el Castillo Real de Varsovia el 23 de agosto de 1928, fueron transferidos a Baranovichi por el metropolitano Dionisio. De los 40 fragmentos del mosaico entregados, 10, por la imposibilidad de recopilar una sola imagen, siguen enterrados en las mazmorras de la catedral, mientras que de los 30 fragmentos restantes se montaron 4 paneles, que se colocaron en el interior y paredes exteriores del templo [7] .

Mosaicos

Mosaicos, situados tanto en el interior, en el interior de la catedral, como en el exterior, en los frontones, hay siete composiciones [6] .

El mosaico, ubicado en la catedral, tiene más de 20.000 tonos de esmaltado. Este último fue hecho en el taller de Frolov. Se cubrió una capa de vidrio con pan de oro y se replicó otra capa de vidrio encima. En total, siete de los 16 paneles de mosaico de la Catedral Alexander Nevsky se utilizaron en la catedral [11] .

Del mosaico de la Catedral Alexander Nevsky, realizado según el boceto de Viktor Vasnetsov, en Baranavichy solo hay un fragmento: "La Virgen y el Niño", ubicado en la concha del ábside y es un fragmento de un enorme - 1,000 m² - composición llamada "Nos regocijamos en ti" de la Catedral de Varsovia [10] [11] [12] . Esta imagen a la altura de los hombros de la Madre de Dios con el Hijo , que tiene una interpretación tridimensional de rostros, en color cereza oscuro con ropa azul y naranja claro, respectivamente, resalta sus siluetas sobre el fondo de halos dorados [11] [16 ] . Al mismo tiempo, el investigador A. N. Kulagin afirma que otros mosaicos de Vasnetsov también están presentes en las paredes de la catedral: el mosaico de la Patria y un retrato de cuerpo entero de Simeon Polotsky con un libro y un pergamino [12] .

En el lado izquierdo del altar, sobre la entrada norte, en el templo hay una composición de mosaico " Deesis ", hecha según el cartón de Nikolai Koshelev [10] [16] . Representa a Jesucristo sobre una nube blanca rodeado de ángeles . En las manos de Cristo hay una Biblia abierta con las palabras "Paz a vosotros". Para este mosaico, la solución se encontró en una combinación de tonos saturados y profundos [16] .

En la calle, en el tímpano del frontón del pórtico sur de la catedral, hay una composición de mosaico "Cristo con un donante" ("El Salvador con un donante"; antes se llamaba "Gloria a Alexander Nevsky"), hecho según los cartones de Koshelev [12] [16] . En él, un donante se inclinó a los pies de Jesús  , un hombre en cuyas manos hay un modelo de una catedral similar a Varsovia. Cristo sostiene la corona, que desea colocar sobre la cabeza del donante. La identidad del donante es el príncipe ruso Alexander Nevsky , sin embargo, algunos investigadores creen que se trata de una imagen del arquitecto de la Catedral de Varsovia - Leonty Benois [10] [12] [16] recibiendo una bendición del Salvador y el príncipe para la construcción del templo [11] . Los tonos azules prevalecen en el esquema cromático de esta composición sobre el rosa, el verde, el ocre [16] .

El tímpano del frontón del pórtico norte está decorado con un fragmento de la composición de mosaico "Catedral del Arcángel Miguel" [12] basada en los dibujos pintorescos de Nikolai Bruni [10] [16] . En él , el Arcángel Miguel es exaltado por encima de todos los demás personajes. Debajo de él, en el centro de la composición, está el joven Jesucristo. A ambos lados, ángeles y santos se dirigen a ellos. Desafortunadamente, este mosaico sufrió graves daños durante el desmantelamiento de la Catedral de Varsovia y tiene pérdidas importantes.

Otra composición de mosaico de Bruni "Nuestra Señora con Ángeles" se encuentra en el interior de la catedral sobre la entrada sur [10] [16] . Representa a la Madre de Dios, que, rodeada de ángeles, se sienta en un trono. Para los halos, se usan adornos florales; el esquema de color utiliza varios tonos de azul claro, verde, rosa, azul profundo y rojo en combinación con el oro del propio esmalte [11] . Este mosaico también tiene una pérdida significativa de esmalte [11] . Los detalles perdidos fueron reemplazados por frescos durante la instalación en 1929.

En los pilares de apoyo del templo hay imágenes de mosaico traídas de Varsovia: "Metropolitan Alexy" (en el pilar norte) y "Reverendo Joseph Volotsky" (en el sur), dobladas según los cartones de V. Dumitrashko [10] [15] [16] .

Comentarios

  1. A veces se indica que el iconostasio se hizo en el "espíritu pseudo-bizantino" entre 1929 y 1930 específicamente para las imágenes de la Catedral de Varsovia. Ver: Khareevsky S. V. Cultivar doylidstva Bielorrusia occidental 1915-1940. - Vilnya: YSU, 2008. - P. 40. - 102 p. - ISBN 978-9955-77-13-9. .
  2. A veces se indican los años 1901-1911. Ver: Chanturia V.A. Monumentos de arquitectura y urbanismo en Bielorrusia. - Mn. : Polymya, 1986. - S. 47. - 240 p. .

Notas

  1. 1 2 Ermolenko G. M. Intercesión Catedral // Código de monumentos de historia y cultura de Bielorrusia. región de Brest. - Mn. : BelSE, 1990. - S. 89. - 424 p. — 25.000 copias.  — ISBN 5-85700-017-3 .
  2. 1 2 3 4 Yarmolenka G. M. Baranavitsky Catedral de Pakrovsky // Arquitectura de Bielorrusia. - Mn. : Belén, 1993. - S. 66. - 620 p. — ISBN 5-85700-078-5 .
  3. 1 2 3 4 5 Kulagin A. M. Iglesias ortodoxas de Bielorrusia: Davednik enciclopédico. - Mn. : Belén, 2007. - Pág. 33. - ISBN 978-985-11-0389-4 .
  4. 1 2 3 4 5 6 7 Khareўski S.V. Cultivado Doylidstva Bielorrusia occidental 1915-1940. - Vilnya: YSU, 2008. - P. 36. - 102 p. - ISBN 978-9955-77-13-9.
  5. 1 2 Khareўski S. V. Cultivar doylidstva Zakhodnya Belarusi 1915-1940 .. - Vilnya: YSU, 2008. - S. 40. - 102 p. - ISBN 978-9955-77-13-9.
  6. 1 2 3 Chanturia V. A. Monumentos de arquitectura y urbanismo de Bielorrusia. - Mn. : Polymya, 1986. - S. 47. - 240 p.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Ruslán Raviaka. Templo, Adrojans ў Baranavichi  (bielorruso) . Prensa Intex. Fecha de acceso: 7 de enero de 2014. Archivado desde el original el 7 de enero de 2014.
  8. 1 2 3 4 Khareўskі S. V. Cultivado Doylidstva Bielorrusia occidental 1915-1940 .. - Vilnya: YSU, 2008. - S. 37. - 102 p. - ISBN 978-9955-77-13-9.
  9. Khareўski S.V. Cultivate Doylidstva Zakhodnya Belarusi 1915-1940 .. - Vilnya: YSU, 2008. - P. 38. - 102 p. - ISBN 978-9955-77-13-9.
  10. 1 2 3 4 5 6 7 Khareўski S.V. Cultivado Doylidstva Bielorrusia occidental 1915-1940. - Vilnya: YSU, 2008. - P. 39. - 102 p. - ISBN 978-9955-77-13-9.
  11. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Yarmolenka G. M. Baranavitsky Pakrovsky Catedral // Arquitectura de Bielorrusia. - Mn. : Belén, 1993. - S. 67. - 620 p. — ISBN 5-85700-078-5 .
  12. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Kulagin A. M. Iglesias ortodoxas de Bielorrusia: Davednik enciclopédico. - Mn. : Belén, 2007. - Pág. 34. - ISBN 978-985-11-0389-4 .
  13. Khareўski S.V. Cultivate Doylidstva Western Belarus 1915-1940 .. - Vilnya: EGU, 2008. - S. 36-37. - 102 págs. - ISBN 978-9955-77-13-9.
  14. Ermolenko G. M. Intercesión Catedral // Código de monumentos de historia y cultura de Bielorrusia. región de Brest. - Mn. : BelSE, 1990. - S. 89-91. — 424 págs. — 25.000 copias.  — ISBN 5-85700-017-3 .
  15. 1 2 3 4 Kulagin A. M. Iglesias ortodoxas de Bielorrusia: guía enciclopédica. - Mn. : Belén, 2007. - Pág. 35. - ISBN 978-985-11-0389-4 .
  16. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Ermolenko G. M. Intercesión Catedral // Código de monumentos de historia y cultura de Bielorrusia. región de Brest. - Mn. : BelSE, 1990. - S. 91. - 424 p. — 25.000 copias.  — ISBN 5-85700-017-3 .
  17. Khareўski S.V. Cultivate Doylidstva Western Belarus 1915-1940 .. - Vilnya: EGU, 2008. - S. 37-38. - 102 págs. - ISBN 978-9955-77-13-9.

Literatura

Enlaces