Monumento de la arqueología | |
la tumba de oleg | |
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60°00′42″ s. sh. 32°18′04″ pulg. Ej. | |
País | |
Ubicación | staraya ladoga |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 471540355860006 ( EGROKN ). Artículo No. 4700000096 (base de datos Wikigid) |
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"Tumba de Oleg" - colina 5-III (según la numeración de las colinas de la región norte de Volkhov por V.P. Petrenko [1] ) en el tramo "Sopki" cerca del pueblo de Staraya Ladoga , que tiene unos 10 m de altura . En la literatura científica, también se le llama Hollow Sopka , Khodakovsky Hill .
En 1820, fue parcialmente excavado por Zorian Dolenga-Khodakovsky (A. Charnotsky). Durante la investigación (que afectó aproximadamente a un tercio de todo el montículo), se encontraron “varios huesos quemados”, una punta de lanza peciolada de dos espinas (“flecha”), que data del siglo VIII - principios del IX. [2] , "una pieza de hierro, similar a un pestillo en un castillo, y carbones ..." [3] [4] . No se llevaron a cabo más excavaciones arqueológicas aquí.
Los estudios folklóricos registran, en relación con el cerro 5-III, relatos sobre una fosa de tierra vertida “a puñados” y sobre el enterrado Rurik (este último, quizás, de origen literario) [5] . "Es justo más allá de Ivansky Ostrov que comienza aquí, lo llamamos" colinas ", comienzan estas jorobas, ahí es donde, dicen, luego convirtieron a estos suecos. No lo lograron aquí” (M.P. Efimova, nacida en 1913, nativa del pueblo de Ivanovsky Ostrov, vive en el pueblo de Ivanovsky Ostrov; registrado en 1994) “Rurik, dicen, está enterrado. Quién habla - aquí, quién habla - en Novgorod. Pero esto es lo que tienen los soldados, qué, todos los golpes se infligen con este, qué, bolsillo, dicen ”(K. A. Nikolaeva, nacida en 1917, oriunda del pueblo de Kinderevo, vive en el pueblo de Staraya Ladoga; grabado en 1994)
En la Primera Crónica de Novgorod, que reflejaba el Código Primario de 1093-1095, la muerte del Príncipe Oleg se describe de la siguiente manera:
“En el verano de 6430 (922). […] Ide Oleg a Novgorod, y de allí a Ladoga. Los amigos dicen, como si fuera a él a través del mar, y mordiera la serpiente en el pie, y por eso moriría; hay una tumba de él en Ladoza"
- Lista de la comisión de la primera crónica de Novgorod de la edición junior (Primera crónica de Novgorodskaya de las ediciones senior y junior. M.-L., 1950. S. 108-109).Por el contrario, la segunda edición del Cuento de los años pasados, compilada por el hegumeno Silvestre en 1116, transmite esta historia de manera diferente: el artículo de la crónica de 6420 (912) contiene una conocida leyenda sobre la muerte de un príncipe a partir del cráneo de un caballo. , que tiene un colorido mitológico y un mensaje sobre la tumba de Oleg en Kyiv:
“Y el pueblo lloraba todo con gran clamor, y cargando y enterrando en la montaña, que se dice Shchekovitsa; allí está su tumba hasta el día de hoy, la palabra de la tumba de Olga "
— Cita. según la Crónica de Radzivilov. Ver: Crónica de Radzivilov // PSRL. T. 38. L., 1989. S. 23.Las crónicas posteriores varían ambas versiones de la historia sobre el lugar de enterramiento del príncipe Oleg; sin embargo, ninguno de ellos profundiza en esta tradición.
Por primera vez, la "tumba de Oleg" en relación con las colinas de Volkhov fue mencionada en noviembre de 1885 por N. E. Brandenburg , informando a los miembros del Departamento de Arqueología Rusa y Eslava de la Sociedad Arqueológica Imperial Rusa sobre la inspección de la colina cerca de la aldea. Miguel Arcángel (21-I según V.P. Petrenko), él, en particular, dijo: al ver este enorme montículo, uno recuerda involuntariamente las leyendas del norte que apuntan a la tumba de Oleg el Profeta en algún lugar cerca de Ladoga ... Sería extremadamente curioso someter este montículo a un examen minucioso, hasta que los cazadores de tesoros lo saquearon todavía” [6] . En 1886, se llevaron a cabo excavaciones en la colina, pero no se encontró ningún entierro principesco en ella, y tampoco se registraron leyendas locales asociadas con esta colina [7] [8] . Diez años más tarde, en su libro "Staraya Ladoga", N. E. Brandenburg habló sobre la posibilidad del entierro de Oleg en la "colina Khodakovsky" (5-III) [9] .
En 1950, S. N. Orlov escribe sobre el posible entierro del Príncipe Oleg en Sopka 5-III en el artículo "Colinas tipo Volkhov cerca de Staraya Ladoga" diciendo: "Este grandioso montículo ... está asociado con una leyenda popular sobre el entierro del Príncipe Oleg en ella”, “entre la población local se la conoce como "la tumba de Oleg"" [10] . Pero al mismo tiempo, S. N. Orlov no cita ningún registro de tales leyendas. En los estudios de folclore modernos, tampoco existe tal información. .
V.P. Petrenko expresó su opinión sobre esto de la siguiente manera: "En mi opinión, el nombre de" tumba de Oleg "se le dio al montículo 5-III en los años 20-40. siglo 20 y es un ejemplo clásico de contaminación. Cabe decir que, a juzgar por el inventario, la colina 5-III apareció ya en el siglo VIII. [11] .
G.S. Lebedev en su libro “La era vikinga en el norte de Europa” escribió: “Rurik fue reemplazado por Profético Oleg. Su nombre en Ladoga está asociado con la "Tumba de Oleg", la central y más monumental de las colinas de la "zona sagrada" de Ladoga. Los arqueólogos han examinado un entierro según el rito de la cremación (pertenece al siglo IX y, por lo tanto, no puede ser el entierro del príncipe Oleg de Kyiv, que murió en 912 (o 922)). Hay razones para ver en este majestuoso montículo no una "tumba", un "lugar de entierro", sino "Olegov Hill", un asiento ritual en el que se realizaban ciertas funciones sociales y religiosas" [12]
En 1783-1784, entre los 235 proyectos de medallas escritos por la emperatriz Catalina II, que ilustran varios eventos del período temprano de la historia rusa, se encontraba el proyecto No. 39 que contenía las siguientes descripciones: “Oleg murió en 912. Leyenda: La gloria no se desvanece. Abajo: Oleg murió en 912, enterrado en el monte Shchekovitsa. Cuando se acuñó la medalla (después del sello del medallista de la Casa de la Moneda Timofey Ivanov), mostraba cuatro túmulos funerarios en lugar de uno, que recuerda a un grupo de colinas comunes en la región norteña de Volkhov. Quizás esto se deba al hecho de que en el verano de 1785 Catalina viajó a lo largo de los ríos y canales de la cuenca de Ilmen [13] [14] [15] [16] .
A. A. Panchenko, N. I. Petrov, artículo de A. A. Selin "El escuadrón está festejando en la orilla...": En el límite de la cosmovisión científica y mitológica [1] Copia de archivo del 3 de febrero de 2014 en Wayback Machine