La llamada serie Custodial [1] , Síndicos del orfanato es una serie de retratos de los síndicos del orfanato de Moscú , pintados por artistas rusos, incluidos Fyodor Rokotov y Dmitry Levitsky .
Catalina II , a través de cuyo esfuerzo se fundó el Orfanato, consideró necesario premiar y preservar en la memoria de la posteridad los méritos de los donantes y benefactores. Ivan Betskoy propuso perpetuar a todos los benefactores del Orfanato en retratos y "presentándolos en bajorrelieves en las salas especialmente preparadas para esto... con una descripción de su celo en beneficio de la humanidad" [2] .
En el Orfanato surgieron un museo y una galería de arte, la sala principal estaba decorada con retratos de guardianes y síndicos [3] . Incluía pinturas y esculturas de Catalina II, I. I. Betsky, el administrador principal de la Cámara del Senador N. I. Maslov, tutores y donantes. Conocidos artesanos rusos Rokotov, Levitsky, Kozlov, Argunov participaron en el cumplimiento de los pedidos para el Orfanato de Moscú.
Sus pinceles pertenecían a los retratos de P. I. Vyrubov, I. N. Tyutchev, B. Umsky y Prince S. V. Gagarin (los primeros guardianes de la Casa), el campesino N. A. Sezemov y el criador P. A. Demidov, la doncella M. D Kashkadamova, el arzobispo Ambrose, Most Condesa de Tierra Serena y Princesa Heredera AI de Hesse-Homburg [2] .
La mayoría de los retratos estuvieron en la Sala del Consejo hasta 1917. En 1799, la escuela comercial fue trasladada de Moscú a San Petersburgo, separadamente del Orfanato, y el retrato de Demidov terminó en San Petersburgo, luego fue trasladado al Museo Imperial Ruso de Alejandro III, de donde en 1930 regresó de el Museo Ruso a Moscú, a la Galería Estatal Tretyakov.
Tyutchev
Gagarin
Vyrubov
Demidov
Sezemov
Úmskaya
Los retratos de los guardianes del orfanato de Moscú - S. V. Gagarin (a más tardar en 1768. Museo Estatal Ruso), I. N. Tyutchev (1768. Galería Tretyakov) y P. I. Vyrubov - se pintaron a más tardar en noviembre de 1768. Una entrada en el diario de la Junta of Trustees fechado el 22 de noviembre de 1768, que dice: "Pongamos al académico Sr. Rokotov por escribir tres retratos de guardianes por cada cien, un total de trescientos Rublevs que se emitirán de la cantidad del guardián y, de ahora en adelante, después de escribirlos, para emitir por cada cien rublevs" [4] . En el retrato de Tyutchev, el fondo no se completó y el trabajo de la mano izquierda no se completó, pero el Patronato compró el trabajo y estuvo en el orfanato hasta la Revolución de Octubre.
La orden para el retrato de Sezemov provino del presidente de la Academia de las Artes, I. I. Betsky. Para la fundación del orfanato, el agricultor asignó la enorme cantidad de 14.788 rublos. En marzo de 1771, la pintura se colocó en la Sala del Consejo entre otros retratos de tutores y donantes. En la parte posterior hay una inscripción "El donante filantrópico de la aldea de Vykhina, el aldeano Nikifor Artemyev Sezomov, 1770. Año". Con una mano, Sezemov sostiene una hoja y con la otra la señala. La hoja representa el orfanato de Moscú y un bebé sin raíces envuelto. Aquí está el texto correspondiente del salmo: “Bienaventurado, considera al pobre y al pobre, en el día del mal el Señor lo librará” [5] .
El pedido del retrato de Demidov también provino de Betsky. Miembro de la Junta de Síndicos B. V. Umskoy escribió a Betsky: “Pr. Alaska. El retrato de Demidov debería estar en el Consejo; no sabemos cómo hacerlo, y además, no hay a quién escribir... Si te dignaras enviar, muchos podrían tener su gusto, y hasta eso podría ser más aventurero. Para el primero de los retratos encargados por I. I. Betsky, el artista recibió solo 50 rublos, y para el segundo, Demidov, ya 400 [6] . Detrás de las columnas se encuentra el edificio del Orfanato, para cuya construcción Demidov donó grandes sumas de dinero, habiendo fundado también la Escuela Comercial debajo de él. Con su mano derecha, señala las plantas con flores y el edificio del Orfanato, cuyos habitantes, como las flores, necesitan cuidado y atención [7] .
Yakov Alekseevich Shubsky, un corista de la corte, fue elevado a la nobleza por la emperatriz Elizaveta Petrovna. Siendo benefactor del orfanato de Moscú, en enero de 1765 le donó su patrimonio. Como muestra de gratitud, el Patronato encargó un retrato de Shubsky de Barisien, que hasta 1917 estuvo en la colección del Orfanato. Posteriormente, Shubsky tomó los votos monásticos y se instaló en el Monasterio de Sumy [8] .