Vsévolod Popov | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Nombrar al nacer | Vsévolod Mijáilovich Popov | |||||
Fecha de nacimiento | 24 de mayo ( 6 de junio ) de 1907 | |||||
Lugar de nacimiento |
Moscú , Gobernación de Moscú , Imperio Ruso |
|||||
Fecha de muerte | 12 de marzo de 1988 (80 años) | |||||
Un lugar de muerte |
Moscú , RSFS de Rusia , URSS |
|||||
Ciudadanía | ||||||
Profesión |
editor guionista |
|||||
Carrera profesional | 1929-1969 | |||||
Dirección | películas de no ficción | |||||
Premios |
|
|||||
IMDb | identificación 7911378 |
Vsevolod Mikhailovich Popov ( 6 de junio de 1907 , Moscú , Imperio Ruso - 12 de marzo de 1988 , Moscú , URSS ) - Guionista soviético de documentales y películas de divulgación científica, editor de la Dirección Principal de Noticieros y TSSDF durante la Gran Guerra Patria.
Nacido en Moscú en una familia de empleados. Después de graduarse de la Escuela Laboral Soviética No. 5 en 1924, estudió en el Instituto Estatal de Construcción de Maquinaria Eléctrica . Trabajó como instalador en el sitio de construcción de la fábrica de Mospoligraf, como conductor, electricista, en el período 1927-1928, como trabajador principal de la administración de carreteras del distrito minero Lensko-Vitim del Territorio de Siberia .
Sabiendo idiomas extranjeros, desde 1927 se dedicó a la traducción de las revistas " El conocimiento es poder ", " Pantalla soviética ", el periódico "Kino", colaboró con la editorial "Teakinopechat" [1] .
En 1928-1929 estudió en los Cursos Superiores de Literatura del Estado , después de lo cual, hasta enero de 1930, fue autónomo en Gosmedizdat . Desde febrero del mismo año es referente del plan temático del departamento artístico y de producción de Sovkino [ 1 ] . Desde noviembre de 1930 - en la asociación Soyuzkino (desde 1933 - GUKF bajo el Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS ), primero en el trabajo literario en el departamento de alquiler, desde febrero de 1931 - consultor del grupo de planificación temática en el departamento de arte y producción, inspector de películas de noticiarios, inspector de la región de Transcaucasia, así como subsecretario. Desde febrero de 1935, fue nombrado jefe del departamento de guiones de la industria cinematográfica estatal de Georgia (Tiflis Film Studio) [1] .
En el período comprendido entre marzo de 1936 y marzo de 1937, fue editor del departamento de guiones del estudio de cine Mosfilm . Montador en el estudio Mostehfilm desde marzo de 1937 [1] . Autor del curso de conferencias “El Hombre en la Crónica Cinematográfica” en el Instituto Superior Estatal de Cinematografía [2] .
Desde finales de diciembre de 1941, fue el editor del departamento de filmación de primera línea del Central Newsreel Studio , la Dirección Principal de Noticieros, cuyas funciones eran la dirección creativa de filmación de primera línea, revisando y revisando el noticiero proveniente de los frentes. . Desde junio de 1942 también fue montador en el grupo de cine del Frente del Cáucaso del Norte [1] .
Con su incansable trabajo de principios, contribuyó significativamente a mejorar la calidad de las filmaciones de primera línea y la creación de las obras más importantes del cine documental.
Tuvo logros serios en el campo de la educación de camarógrafos de primera línea, a quienes brindó su experiencia y conocimiento y brindó asistencia creativa en todas las etapas de la guerra.
En sus evaluaciones y juicios sobre los materiales provenientes de los grupos de primera línea, fue estricto y de principios, a veces duro, pero al mismo tiempo fue capaz de discernir momentos exitosos individuales incluso en los peores y fallidos tiroteos y ciertamente lo elogió. apoyando al autor de la trama generalmente infructuosa por el más mínimo hallazgo.Precio del cuadro. Noticiero soviético de primera línea 1941-1945. 2010 [4]
En gran parte gracias a su tutoría, la retroalimentación constante de los grupos cinematográficos de primera línea, la crónica logró sacudirse su inherente estética de pompa, para reorientarse principalmente hacia la verdad. En el material de los operadores de primera línea, pudo discernir a tiempo las innovaciones nuevas, frescas, animadas y audaces e inesperadas [4] [3] . El mérito indudable de V. M. Popov [4] [comm. 1] .
En junio de 1944, fue nombrado editor senior del Central Documentary Film Studio [1] . En febrero de 1945, habló en la sección de documentales de la Casa del Cine de Moscú , donde analizó los puntos débiles del noticiero militar como resultado de la reforma de la industria que tuvo lugar en 1944 [5] [comm. 2] .
A partir de abril de 1947 trabajó como guionista de películas documentales y de divulgación científica [1] .
Autor de publicaciones en las revistas "Cine soviético" [7] y otras publicaciones [2] .
Miembro de la Unión de Directores de Fotografía de la URSS desde 1959 [2] [8] .
Murió el 12 de marzo de 1988 en Moscú [2] .
sitios temáticos |
---|