Umbral (reproducir)

Límite

Valery Ivchenko como Andrey Buslay
Género drama
Residencia en jugar "Umbral"
Autor Alexey Dudarev
Productor Gennady Egórov [1]
actores Valery Ivchenko
Emilia Popova
Zinaida Sharko
Leonid Nevedomsky
Gennady Bogachev
Vladimir Eremin
Compañía El Teatro Académico de Drama Bolshoi de Leningrado lleva el nombre de M. Gorky
País  URSS
Idioma idioma ruso
Año 1984

"El Umbral"  es una obra de teatro del género dramático representada por Gennady Egorov en 1984 en el escenario principal del Teatro Dramático Académico Bolshoi de Leningrado que lleva el nombre de M. Gorki y está basada en la obra del escritor y dramaturgo bielorruso Alexei Dudarev "El Umbral". [2] .

Resumen

El personaje principal de la obra, Andrey Buslai, es una persona inteligente y generosa por naturaleza, pero está borracha y ya se encuentra en el borde más allá del cual termina una persona. Hijo de un campesino trabajador, que en su juventud poseía muchas habilidades, era digno de un amor puro y fuerte, pero lo rechazaba todo. No necesita un padre y una madre que lo amen y sufran por él. No necesita una esposa que comprenda que no hay nada por lo que amarlo. No necesitas un hijo. Y Busla no necesita la vida misma. Se resignó a su propia debilidad y la adoró como a una deidad. “Enseña a un perro a pensar, y el perro beberá” es su lema-justificación [3] . Los pensamientos de Buslay eran típicos de la generación a la que pertenecía. “Todos mis compañeros viven tranquilos, pero yo no vivo, sino que pienso. Y el pensamiento te enferma. Bebo, todo se vuelve claro, alegre y todos los problemas se vuelven agradables, duermo, todo de nuevo. Y saludable no habría sobrevivido. No tengo el valor de estar sobrio por mucho tiempo. Empiezo a pensar mucho” [4] . La propia pose de Andrei Buslay se convirtió en la imagen central de la actuación. Traducido del busel bielorruso - cigüeña, el pájaro de la felicidad. En la actuación, Andrey Buslai, pensativo, se congeló sobre una pierna, su cabeza despeinada se hundió en sus hombros y sus brazos de voluntad débil se extendieron como alas que no podían arrancarlo del suelo [5] . La salida de Andrey Buslai de su hogar natal, del pueblo donde creció, la partida de su familia, su declive moral y físico, su adicción al alcohol está estrechamente relacionado con la distorsión de la visión del mundo. Buslai no ocultó su finalidad, de hecho, le convenía. Su alma, no acostumbrada al trabajo, incluso en estado de desesperación, se consuela con el hecho de que no tiene que hacer más esfuerzos. Creía en su exclusividad, y quienes lo rodeaban lo ayudaban en esto.

Madre: una mujer inteligente y fuerte, que conocía las duras dificultades de la guerra y la pérdida, volvió el amor imprudente hacia su hijo y culpó a todos los que lo rodeaban por su destino. Padre, un hombre de absoluta pureza e integridad moral, un verdadero trabajador, en algún momento, obedeciendo a su duro maximalismo, no encontró las palabras necesarias para su hijo. Nina, la ex esposa de Buslai, después de su partida y caída, unió su vida con un buen hombre dedicado a ella, Nikolai. Aunque en el alma de Nina, el amor por Andrei y el anhelo por él continuaron viviendo. Todos los que rodeaban a Buslai, en un grado u otro, estuvieron involucrados en su caída. Pero sobre todo él mismo [6] .

Hay un personaje importante en la obra que nunca aparece en el escenario. Este es el escritor Pakutovich, en cuyo apartamento termina Andrey Buslai. Él, borracho, congelado en la nieve, fue rescatado y llevado a su apartamento por Pakutovich. Aquellos que cruzaron el umbral de este apartamento, cuyas puertas ni siquiera tenían cerradura, se encontraron en una casa donde se tratan almas necesitadas de comprensión y calidez. El renacimiento moral del bien desinteresado que Pakutovich otorgó a las personas, el despertar de lo mejor en ellas: este es el significado de lo que hizo el escritor. Buslai inicialmente entra en conflicto con la idea misma de Pakutovich, pues destruye su filosofía, acariciada a lo largo de los años, donde el egoísmo desesperanzado era la justificación de la caída. Creyendo a Pakutovich, Andrei tuvo que tachar su vida anterior. Pero así, y sólo así, Buslai, que se cortó las alas, puede volver a sí mismo, a la gente [7] .

Andrei Buslai pasa por un terrible calvario: parecía ver su propia muerte desde afuera. La policía descubrió el cadáver de un hombre congelado hace varios meses, en cuyo bolsillo estaba el pasaporte de Andrei Buslai. El pasaporte permitió a la policía suponer que él, Andrei, había muerto. Pero, de hecho, Andrei está vivo, pero su compañero de bebida, Shargaev, murió y fue enterrado. Murió porque perdió su apariencia humana y porque no encontró, como Buslai en el fatídico momento, la bondad humana. Este terrible error hace que Andrei Buslai sienta con gran fuerza el peligro que lo amenaza, se dé cuenta del futuro que le espera y, desesperado, se apresure a regresar a su pueblo natal. ¡Grita que está vivo! Y pedir perdón a su pequeño hijo Grishutka. Sin saber que este es su padre, Grishutka le pide al "tío" que llora que le cuente un cuento de hadas. Andrei Buslai está luchando por recordar al menos algún cuento de hadas, al menos algo. Y no puede. "¡No me acuerdo!" [4] .

Lentamente, como en fotogramas de película especialmente retrasados, Andrey Busla baja la mano. Un minuto más y su mano áspera se encuentra con la manita de su hijo. Grishutka aprieta la mano de su padre con confianza y firmeza. A ellos se unen todos los actores de la obra. El circuito está cerrado. Tomados de la mano, los actores, los héroes de la obra, ya están mirando hacia la sala. Buslai, que antes se aferraba con tanta fiereza al rechazo de la gente, justificando todas sus debilidades y vicios, es un eslabón de esta cadena. A partir de ese momento, vuelve al pueblo. Regresa después de cruzar el umbral. Al final de la actuación, la actuación expresó: todavía hay esperanza, Buslai se dio cuenta de que es imposible vivir sin gente [6] .

Actores e intérpretes

Los creadores de la obra

Historia

En 1982, Georgy Tovstonogov invitó a Gennady Egorov a trabajar como director de escena en el ABDT de Leningrado que lleva su nombre. Gorky y le encomendó la puesta en escena de tres representaciones en el escenario del famoso teatro [2] . Los primeros fueron "The Islander" [10] [11] de A. Yakovlev y "Sisters" ("Garden Without Land") [12] [13] de L. Razumovskaya en el pequeño escenario del teatro (más tarde las representaciones fueron trasladado al gran escenario) [14] [15] . Ambas representaciones recibieron la aprobación del director jefe del teatro Georgy Tovstonogov y la atención de la audiencia [16] .

"Umbral" se convirtió en la tercera actuación independiente del director Egorov en el escenario del Teatro Bolshoi [17] . En la actuación, el actor Valery Ivchenko fue designado para el papel principal . Se suponía que iba a ser su debut en la BDT que lleva el nombre de M. Gorki . Al mismo tiempo, en el gran escenario, Tovstonogov estrenó la ópera-farsa "La muerte de Tarelkin" con Yevgeny Lebedev en el papel principal. Lebedev se enfermó repentinamente [18] y el director Yegorov fue informado de que el artista Ivchenko había sido designado para interpretar el papel de Tarelkin. Valeriy Ivchenko regresó a los ensayos de la obra "El umbral" solo después del estreno de la obra "La muerte de Tarelkin" [2] . El 12 de mayo de 1984 [2] en el escenario principal de la BDT que lleva el nombre de M. Gorki , tuvo lugar el estreno de la obra "El Umbral", que suscitó críticas positivas de escritores y críticos.

La obra "El Umbral" nos toca a todos con especial fuerza porque ha conectado con nuestra experiencia de la vida cotidiana. La tonalidad misma de la actuación, su dolor, que inevitablemente se convierte en nuestro dolor. Su ansiedad no es tanto por el hombre acabado Andrei Buslai, sino por aquellos que, como él, pueden estar más allá del umbral. Y lo será, pero ¿de qué otra manera? - una pérdida para la sociedad, porque estamos mutilando a una familia, estamos perdiendo a una persona, lo que significa que nuestra angustia es común. Por lo tanto, todos debemos buscar enfoques para un punto doloroso juntos, tanto en el teatro como fuera del teatro.

I. Metro [6]

De manera civil, el Teatro Dramático Académico Bolshoi de Leningrado, que lleva el nombre de M. Gorky, lleva a cabo un diálogo agudo con la audiencia, que se convirtió en la obra del dramaturgo bielorruso A. Dudarev "El umbral". La historia de la desintegración de la personalidad humana, contada con enojo y pasión, conmueve a todos los que están sentados en la sala, va mucho más allá de la acción teatral habitual.

— O. Serdobolski [3]

Notas

  1. Alexei Tremasov. Egorov Gennady Semyonovich  // Siempre conmigo.
  2. 1 2 3 4 actuaciones de la BDT 1956-2013. . El Teatro Dramático Bolshoi Académico Estatal Ruso lleva el nombre de G. A. Tovstonogov . Consultado el 22 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2020.
  3. 1 2 O. Serdobolski. Y el teatro cura // Cultura soviética  : periódico. - 1984. - 30 de mayo. - S. 6 .
  4. 1 2 Natalia Staroselskaya. Tres tardes de Valery Ivchenko  // Revisión literaria: Diario. - 1985. - Nº 10 .
  5. Elena Gorfunkel. Última llamada // Revista de teatro de Petersburgo . - 1999. - Nº 18-19 .
  6. 1 2 3 I. Metter . Más allá del umbral // Leningradskaya Pravda  : periódico. - 1984. - 17 de julio ( N° 165 (21107) ). - S. 6 .
  7. V.Poznin. Correlación con la vida // Cultura soviética  : periódico. - 17/07/1984. - Nº 85 (5873) . - S. 8 .
  8. V. Ivchenko . La vida en toda su plenitud . Bulevar Strastnoy 10 (No. 3-173/2014). Consultado el 25 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  9. T. Novichenskaya. Nevedomsky Leonid Vitalievich rusactors.ru. Consultado el 25 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  10. Estreno en el Pequeño Escenario de la ABDT im. Gorki // Noche de Leningrado  : periódico. - 1982. - 7 de diciembre. - S. 6 .
  11. Ekaterina Ometsinskaya. La Noche Blanca de la Marmota . Hora de Neva (10 de febrero de 2015). Consultado el 25 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  12. L.Razumovskaya . Estreno en el Pequeño Escenario de la BDT  // Cultura soviética  : periódico. - 1983. - 8 de marzo. - S. 8 .
  13. M. Abelskaya. A la esencia misma // Evening Leningrad  : periódico. - 1985. - 18 de enero ( N° 15 (17505) ). - S. 3 .
  14. M. Korostyleva. Isla propia // Cultura soviética  : periódico. - 1983. - 23 de abril. - S. 5 .
  15. T. Otyugova. Nubes sobre el jardín // Cambio: periódico. - 1984. - 31 de agosto. - S. 5 .
  16. T. Otyugova. El teatro está esperando un líder. Conversación con Georgy Tovstonogov  // Cambio: periódico. - 1983. - 13 de febrero. - S. 4 .
  17. E. Brusilovskaya. "Umbral" están ensayando // Teatro de Leningrado: revista. - 1984. - Nº 14 . - S. 18 .
  18. Serguéi Ilchenko. Valery Ivchenko: La fama, el éxito no es para mí . Hora de Neva (5 de marzo de 2003). Consultado el 25 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.