Portugués, marcos

marcos portugal
Marcos Portugal
Marco Portogallo

Grabado de una pintura pintada ca. 1820-1824
información básica
Nombrar al nacer Marcos Antonio da Fonseca Simão
Fecha de nacimiento 24 de marzo de 1762( 03/24/1762 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 17 de febrero de 1830 (67 años)( 17/02/1830 )
Un lugar de muerte
País  Portugal , Italia , Brasil  
Profesiones compositor , organista
Instrumentos Organo
géneros ópera
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Marcos Portugal ( port. Marcos António da Fonseca Simão , conocido como port. Marcos António Portugal , italiano.  Marco Portogallo , 24 de marzo de 1762 , Lisboa  - 17 de febrero de 1830 , Río de Janeiro ) - Compositor y organista clásico portugués y brasileño.

Biografía

Estudió en Lisboa con Joan de Souza Carvalho. A los 14 años compuso su primera pieza musical, Miserere . Desde 1785  fue director del Teatro do Salitri de Lisboa. En 1792 se trasladó a Nápoles para continuar sus estudios . Vivió en Italia hasta 1800 , tiempo durante el cual compuso más de 20 óperas serias y bufas para teatros de Nápoles y otras ciudades. Luego regresó a su tierra natal, encabezó la capilla real y el Teatro de la Ópera de San Carlos . En 1807 la corte real portuguesa, huyendo de las guerras napoleónicas , se trasladó a Río de Janeiro ; Portugal y su hermano se unieron a él en 1811 . En Río de Janeiro, Portugal dirigió la Capilla Real, se convirtió en director del Teatro Real de San Juan, enseñó música al futuro Emperador de Brasil, Pedro I.

Creatividad

Compuso tanto música eclesiástica como secular, y escribió muchas óperas, incluidos libretos de Goldoni y Metastasio .

Composiciones

Música sacra

Misas
  • Misa (1788)
  • Missa Grande (Kyrie y Gloria, ¿1790?)
  • Credo (Credo, Sanctus, Benedictus, Agnus Dei, 1795)
  • Misa (1806)
  • Misa Breve (1806)
  • Missa (Kyrie & Gloria, 1807; 2ª edición 1814)
  • Credo (1807, 2ª edición 1808)
  • Missa Festiva (Kyrie y Gloria, 1810)
  • Credo (1810)
  • Misa de Réquiem (1816)
  • Credo (1817)
  • Misa festiva (1817)
  • Missa breve (1824)
Salmos y otros escritos litúrgicos
  • Matinas da Conceição (1795)
  • Te Deum (1795)
  • Te Deum (1800)
  • Vespro della Beata Virgine (sin Magnificat, 1800/1803)
  • Matinas da Conceição (1802)
  • Te Deum (1802)
  • Matinas de S. Francisco (1804)
  • Vesperas alternadas (1804)
  • Matinas de S. Antonio (1807)
  • Matinas de Sexta-feira Santa (1807, 2ª edición 1813)
  • Matinas de S. Pedro Regalado (1807)
  • Matinas de difuntos (1812)
  • Miserere para Quinta feira Santa (1807, 2ª edición (1813)
  • Te Deum (1807, 2ª edición 1813)
  • Matinas da Epifania (1807, 2ª edición 1812)
  • Matinas do Natal (1811)
  • Vísperas de Natal (1812)
  • Matinas de S. Sebastián (1814)
  • Te Deum (1817)

Composiciones para el teatro

  • Buenos amigos / Os bons amigos (farsa o intermezzo, 1786, Lisboa)
  • Una casa de café (farsa o intermezzo, 1787, Lisboa)
  • A castanheira ou a Brites Papagaia (intermezzo, 1788, Lisboa)
  • Amor conyugal / O amor conyugal (dramma serio, 1789. Lisboa)
  • O amor artifice (farsa o intermezzo, según el libreto L'amore artigiano de Carlo Goldoni , 1790, Lisboa)
  • A noiva fingida (drama jocoso, con libreto de Giuseppe Maria Deodatti Le trame deluse , 1790, Lisboa)
  • O amante militar (intermezzo, según Carlo Goldoni, 1791, Lisboa)
  • O lunático iludido (O mondo da lua) (drama, según libreto de Goldoni Il mondo della luna , 1791, Lisboa)
  • La confusione della somiglianza o siano I due gobbi (dramma giocoso, según libreto de Sosmo Mazzini, 1793, Florencia)
  • Poeta en el pueblo / Il poeta in campagna (dramma giocoso, libreto de Saverio Zini, 1793, Parma)
  • Cinna / Il Cinna (drama serio, libreto de Angelo Anelli, 1793, Florencia)
  • Rinaldo d'Este (commedia per música, libreto de Giuseppe Maria Foppa, 1794, Venecia)
  • Lo spazzacamino principe (commedia per música, libreto de Giuseppe Maria Foppa, 1794, Venecia)
  • Demofont / Il Demofoonte (drama per música, según libreto de Pietro Metastasio, 1794, Milán)
  • La vedova raggiratrice o siano I due sciocchi delusi (dramma giocoso, 1794, Florencia)
  • Lo stratagemma ossiano I due sordi (intermezzo, libreto de Giuseppe Maria Foppa, 1795, Florencia)
  • L'avventuriere (farsa, libreto de Caterino Mazzolà, 1795, Florencia)
  • L'inganno poco dura (comedia, libreto de Saverio Zini, 1796, Nápoles)
  • Zulima (dramma per música, libreto de Francesco Gonella di Ferrari, 1796, Florencia)
  • La donna di genio volubile (dramma giocoso, libreto de Giovanni Bertati, 1796, Venecia)
  • El retorno de Jerjes / Il ritorno di Serse (dramma serio, libreto de Francesco Gonella di Ferrari, 1797, Florencia)
  • Le Donne Cambiate (farsa, libreto de Giuseppe Maria Foppa, 1797, Venecia)
  • Fernando nel Messico (drama per música, libreto de Filippo Tarducci, 1798, Venecia)
  • La maschera fortunata (farsa, libreto de Giuseppe Maria Foppa, 1798, Venecia)
  • L'equivoco in equivoco (farsa, libreto de Giuseppe Maria Foppa, 1798, Verona)
  • Horaces and Curations / Gli Orazi e Curiazi (tragedia per música, libreto de Simeone Antonio Sografi, 1798, Ferrara)
  • La madre virtuosa (opereta di sentimento, libreto de Giuseppe Maria Foppa, 1798, Venecia)
  • Alceste / Alceste (tragedia per música, libreto de Simeone Antonio Sografi, 1798, Venecia)
  • Non irritar le donne ossia Il chiamantesi filosofo (farsa, libreto de Giuseppe Maria Foppa, 1798, Venezia)
  • Día Loco, o Las Bodas de Fígaro
  • Idante ovvero I sacrifici d'Eccate (drama per música, libreto de Giovanni Schmidt, 1800, Milán)
  • Adrasto , rey de Egipto
  • Muerte de Semiramide / La morte di Semiramide (dramma serio, libreto de Giuseppe Caravita, 1801, Lisboa)
  • La Zaira (tragedia per música, libreto de Mattia Botturini, 1802, Lisboa)
  • Il trionfo di Clelia (dramma serio, libreto de Simeone Antonio Sografi, 1802, Lisboa)
  • Sofonisba / La Sofonisba (dramma serio, libreto de Del Mare, 1803, Lisboa)
  • Dido / Didone (dramma serio, libreto de Pietro Metastasio, 1803, Lisboa)
  • Merope / La Merope (dramma serio, libreto de Mattia Botturini, 1804, Lisboa)
  • L'oro non compra amore (dramma giocoso, libreto de Giuseppe Caravita, 1804, Lisboa)
  • Il duca di Foix (drama per música, libreto de Giuseppe Caravita, 1805, Lisboa)
  • Ginevra di Scozia (dramma eroico per música, libreto de Gaetano Rossi, 1805, Lisboa)
  • Muerte de Mitrídates / La morte di Mitridate (tragedia per música, libreto de Simeone Antonio Sografi, 1806, Lisboa)
  • Artajerjes/ Artaserse (dramma serio, con libreto de Pietro Metastasio, 1806, Lisboa)
  • La Speranza o sia l`Augurio Felice (1808) - el final de la cantata de 1809 a 1826 fue el himno de Portugal
  • A saloia namorada (farsa, libreto de Domingos Caldas Barbosa, 1812, Río de Janeiro)
  • Augurio di felicità ossia Il trionfo d'amore (serenata, libreto de Markos Portugal y Pietro Metastasio, 1817, Río de Janeiro)

Memoria

Notas

  1. 1 2 https://musicabrasilis.org.br/compositores/marcos-portugal
  2. 1 2 Archivo histórico Ricordi - 1808.
  3. Compositores Europeus - Marcos Portugal  (port.) . Imprensa Nacional-Casa da Moeda (2014). Fecha de acceso: 3 de enero de 2015. Archivado desde el original el 3 de enero de 2015.

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