Retratos de caballeros de la Hereford Chess Society

Tomas Leeming
Retratos de caballeros de la Hereford Chess Society . 1818 (?)
inglés  Retratos de los Caballeros de la Hereford Chess Society
Lienzo, óleo. 44×59cm
Colección privada, Reino Unido

" Retratos de los Caballeros de la Sociedad de Ajedrez de Hereford " ( ing.  "Retratos de los Caballeros de la Sociedad de Ajedrez de Hereford" [1] ) es una pintura del artista británico Thomas Leeming ( ing.  Thomas Leeming , 1788 (?) - 1822 ). Conservado en varias versiones. Es una fuente valiosa sobre la vida espiritual y la vida de club de la intelectualidad de la Gran Bretaña provincial a principios del siglo XIX .

La historia de la pintura y su destino

El pintor Thomas Leaming nació en Lancashire alrededor de 1788, activo entre 1811 y 1822, fue un pintor de retratos en miniatura, algunos de sus clientes vivían en Irlanda . Alrededor de 1813-1814, comenzó a trabajar en Hereford, donde había menos competencia que en Londres (y en otras ciudades provinciales de la época, como Norwich con su famosa escuela de artistas). El artista pintó retratos de celebridades locales: Lord Harley y el coronel Matthews, la señorita Holder, el reverendo Thomas Russell, quien fue canónigo de la catedral de Hereford, la familia del vizconde de Hereford. El 22 de abril de 1817 se casó con Mary Link ( en inglés  Mary Link ) en la iglesia parroquial de St Peter, Hereford. En 1815, creó la primera versión de la pintura "Retratos de caballeros de la Sociedad de Ajedrez de Hereford". En 1818 completó una segunda versión de su propia pintura de 1815 que representa una reunión del Hereford Chess Club.

Técnica - pintura al óleo sobre lienzo, tamaño - 44 por 59 centímetros . La pintura no está fechada, presumiblemente creada a principios del siglo XIX. La fecha probable de su creación se llama 1818 [2] .

En 2008, Richard Tilett, miembro del Streatham and Brixton Chess Club , en una tienda de chatarra en West Norwood .compró An Illustrated History of Interior Design: From Pompeii to Art Nouveau del profesor Mario Pratz (Thames & Hudson, 1964, reimpreso en 1982 [3] ) por cinco libras. Una de las imágenes del libro mostraba a un grupo de caballeros ingleses jugando al ajedrez. Tres juegos están en pleno apogeo, y el séptimo personaje está de pie y observa uno de los juegos. La pintura pertenecía al artista Thomas Leaming, se llamaba "El Club de Ajedrez de Hereford" (o "Retratos de la Sociedad de Ajedrez de Hereford", como se llamó más tarde en la subasta [4] ) y estaba en el momento de la publicación del libro en Florencia en la colección de Jan Greenlees ( ing.  Jan Greenlees ). Tilett y su amigo Martin Smith, ajedrecistas e historiadores del arte, se interesaron por este cuadro y empezaron a buscarlo.

En 1958, Greenlees fue nombrado director del Instituto Británico de Florencia, cargo que ocupó hasta 1981. Fue amigo del autor del libro, Mario Praza. Greenlees estuvo cerca de los comunistas italianos después de la guerra, conocía bien a Graham Greene y Renato Guttuso , quien pintó su retrato, trabajó en el Servicio Secreto Británico durante la Segunda Guerra Mundial , era homosexual . El dueño de la pintura murió en 1988. La pintura se vendió unos años más tarde en Sotheby's en Londres el 10 de julio de 1991 por solo £ 7,200 [5] [6] .

Personajes representados en la pintura

Todos los personajes representados en él han sido identificados (de izquierda a derecha) [7] [8] :

El Hereford Chess Club es el segundo más antiguo de los clubes de ajedrez provinciales británicos. El club de la Universidad de Oxford fue fundado en 1810 por el cirujano William Tuckwell. Solo existió durante dos años y era más conocido por socializar y cenar que por el ajedrez [17] .

Martin Smith pudo reconstruir la posición que se coloca en el tablero de la mesa central en la pintura de 1815 [18] . Edwin Good Wright tiene una pieza (¿peón blanco?) en su mano, que supuestamente se moverá a e6 , lo que le dará la victoria sobre el oponente. Sin embargo, esta es solo una interpretación: si el peón se coloca en e5 , luego del intercambio de peones, las negras ya tendrán una ventaja significativa. Martin Smith sugirió que el artista mostrara deliberadamente la posición como ambigua para que ningún jugador de ajedrez que jugara el juego se sintiera ofendido. Se imaginó a sí mismo "un titiritero, moviendo silenciosamente los hilos y, por lo tanto, se colocó lejos del espectador en el fondo del escenario" [16] . El Hereford Chess Club se mostró en la Exposición de Verano de 1818 en la Royal Academy junto con otras pinturas de este artista. Sin embargo, no se sabe qué versión de al menos dos, que pertenecieron al pincel del artista, se exhibió allí. Actualmente, la pintura de la colección Greenlees pertenece a un coleccionista privado que desea permanecer en el anonimato [19] .

Hay pinturas en las paredes. Al otro lado, un paisaje de Hereford, y a la izquierda, una pintura identificada por Mario Praz como "San Sebastián" de un artista desconocido de la escuela veneciana . Lista de pinturas de Jan Thomas van Jeperen(1617-1678), realizada en 1689, se encuentra en la iglesia del castillo de Lockenhaus en la Austria alpina , una copia se encuentra en la Galería Nacional de Arte de Hungría , una copia de Gerard Zeghers( artista flamenco , 1603-1658, dibujante, copista), que data de la década de 1630, en un pequeño comedor en Petworth House , Sussex . Probablemente, el artista lo usó al crear un retrato grupal de jugadores de ajedrez. Los historiadores del arte han sugerido que el artista decoró las paredes con copias de pinturas para anunciar sus habilidades como creador de tales copias. La pintura estaba destinada a mostrarse en la Exposición de Verano de 1818 de la Royal Academy, que era un lugar para que los artistas mostraran sus variados talentos a clientes potenciales .

Versiones de la pintura

Una segunda versión (anterior) del Hereford Chess Club se encuentra en el Hereford Museum and Art Gallery (número de acceso 1434 [21] ). También muestra un perro decorativo, un bastón de uno de los miembros del club, apoyado contra la pared en primer plano, y una caja, presumiblemente con un juego de comestibles, pero tirada en el suelo. En la pared de la izquierda hay otra pintura: un retrato masculino no identificado. La personalidad de uno de los personajes del primer plano también es diferente [22] . Esta versión demuestra la claridad de intención, la confianza y la habilidad del artista. El paisaje que cuelga en la pared del fondo muestra una columna junto a la catedral, que fue erigida en 1809 como monumento local al héroe de la Batalla de Trafalgar, el almirante Horatio Nelson , pero se acabó el dinero y la imagen de Nelson en La parte superior de la columna nunca se completó, se reemplazó el jarrón (urna). La misma trama de una imagen similar y en la versión de Greenlees. El paisaje representado por Leeming se encuentra actualmente en exhibición en el Museo y Galería de Arte de Hereford como un artista desconocido.

La pintura de Leeming fue adquirida por el museo en la década de 1940. Se conserva una copia de la nota manuscrita del artista (actualmente se ha perdido el original de este registro), que contiene la fecha de creación (1815), y su firma ( "T. Leeming Pinxt" ), una relación de los personajes representados en él. La pintura se titula simplemente "El club de ajedrez de Hereford" a diferencia del título de la pintura de Greenlees, que es el más común "Retrato de caballeros de la sociedad de ajedrez de Hereford". También hay constancia de que el club de ajedrez fue fundado el 29 de noviembre de 1812 [23] [24] .

Otro: la tercera versión de la pintura se subastó en Christie's el 7 de septiembre de 2010. Diferencias notables: el perro es más grande, de otra raza, aquí duerme en el suelo en primer plano y está representado al otro lado de la imagen. El grupo de elementos en la esquina frontal izquierda esta vez incluye un libro (resulta ser un libro de ajedrez) que descansa sobre una elegante silla. El tapizado de los muebles tapizados es de piel estilo Imperio . Tales sillones estaban de moda alrededor de 1815. No hay jarrón al fondo, el techo está decorado con estuco, las pinturas de las paredes vuelven a ser diferentes. La valoración de la casa de subastas fue de solo £ 800-£ 1200, que era casi diez veces más barata que el precio de una pintura de Greenlees vendida en 1991. Los historiadores del arte de Christie's no pudieron establecer el autor y el lugar de su acción. El catálogo describía la pintura simplemente como obra de una escuela inglesa del siglo XIX llamada The Chess Players. La razón de una calificación tan baja es que la pintura no fue realizada en su totalidad o en parte por Leeming, sino por otro artista. En 1982, esta versión se vendió en Christie's por £ 750. En 2010, esta versión de la pintura se vendió por £ 1800 a un coleccionista desconocido que hizo una oferta en Internet [25] . En la pared lateral izquierda hay una pintura atribuida al artista español del siglo XVI Francisco Ribalta "Cristo cargando su cruz" de la capilla de Magdalen College .en Oxford (según otra versión, su autor es otro artista español, que vivió en el siglo XVII, Juan de Valdés Leal ). Leeming hizo una gran copia de esta pintura para el retablo de la Catedral de Hereford .

Galería

Véase también

Notas

  1. ↑ Retratos de los Caballeros de la Sociedad de Ajedrez de Hereford  . Imágenes AKG. Consultado el 20 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  2. James Buckton y Thomas  Leeming . El sitio web de la familia Buckton. Consultado el 20 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2016.
  3. Praz, Mario. Una historia ilustrada de la decoración de interiores: desde Pompeya. - Thames & Hudson, 1981. - 396 p. — ISBN 0500233586 .
  4. T. Leeming, Retratos de los Caballeros de la Sociedad de Ajedrez de Hereford. Sotheby´s. Lote 51, 7/10/91  (inglés)  (enlace no disponible) . Kunst fur Alle. Consultado el 20 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  5. Smith, Martín. Cada imagen cuenta una historia: y aquí es donde comienza la historia  (inglés) . Club de Ajedrez de Streatham y Brixton. Consultado el 20 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  6. Smith, Martín. Cada imagen cuenta una historia: Ian Greenlees - What A Tease  (inglés) . Club de Ajedrez de Streatham y Brixton. Consultado el 20 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  7. Smith, Martín. Cada imagen cuenta una historia: ¿ Se levantará el verdadero Thomas Leeming  ? Club de Ajedrez de Streatham y Brixton. Recuperado: 20 de diciembre de 2016.
  8. Tillet, Richard. Cada imagen cuenta una historia: Thomas Leeming, artista y Networker, Parte 1  (inglés) . Club de Ajedrez de Streatham y Brixton. Recuperado: 20 de diciembre de 2016.
  9. 1 2 3 4 5 6 Tillett, Richard. Cada imagen cuenta una historia: el elenco de jugadores, parte 1  (inglés) . Club de Ajedrez de Streatham y Brixton. Recuperado: 20 de diciembre de 2016.
  10. Allen, J. Bibliotheca Herefordiensis: O un catálogo descriptivo de libros, panfletos, mapas, grabados, etc. &C. Relacionado con el Condado de Hereford . - Hereford, 1821. - 118 p.
  11. Tillet, Richard. Cada imagen cuenta una historia: el elenco de jugadores, parte 2  (inglés) . Club de Ajedrez de Streatham y Brixton. Consultado el 20 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  12. Latcham, Paul. Allen, Juan (  1789-1829 ) Diccionario Oxford de biografía nacional. Recuperado: 20 de diciembre de 2016.
  13. 1 2 Tillett, Richard. Cada imagen cuenta una historia: Thomas Leeming, artista y Networker, Parte 2  (inglés) . Club de Ajedrez de Streatham y Brixton. Consultado el 20 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  14. Smith, Martín. Cada imagen cuenta una historia: una historia horrible de  contar . Club de Ajedrez de Streatham y Brixton. Consultado el 20 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  15. Gardner, Victoria E. M. El negocio de las noticias en Inglaterra, 1760-1820. Estudios de Palgrave en la Historia de los Medios . - Springer, 2016. - 270 págs. — ISBN 9781137336392 .
  16. 12 Smith, Martín . Cada imagen cuenta una historia: Leeming juega a Blinder (inglés) . Club de Ajedrez de Streatham y Brixton. Consultado el 20 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.  
  17. Tillet, Richard. Cada imagen cuenta una historia: una parte de la historia del ajedrez  . Club de Ajedrez de Streatham y Brixton. Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2016.
  18. Mejor representación de una posición en un juego  (alemán) . Kunst fur Alle. Consultado el 20 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  19. Smith, Martín. Cada imagen cuenta una historia:... y un gran salto adelante  . Club de Ajedrez de Streatham y Brixton. Recuperado: 20 de diciembre de 2016.
  20. Smith, Martín. Cada imagen cuenta una historia: las imágenes grandes tienen imágenes pequeñas colgando dentro de ellas...  (inglés) . Club de Ajedrez de Streatham y Brixton. Consultado el 20 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  21. Wright, Cristóbal; Gordon, Catalina Mayo; Smith, Mary Pesket. Pinturas británicas e irlandesas en colecciones públicas: índice de pinturas al óleo británicas e irlandesas de artistas nacidos antes de 1870 en colecciones públicas e institucionales del Reino Unido e Irlanda. - Yale University Press, 2006. - S. 513. - 932 p. — ISBN 9780300117301 .
  22. Smith, Martín. Cada imagen cuenta una historia: cuéntanos otra  (inglés) . Club de Ajedrez de Streatham y Brixton. Consultado el 20 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  23. Smith, Martín. Cada imagen cuenta una historia: Hereford Ho!  (Inglés) . Club de Ajedrez de Streatham y Brixton. Recuperado: 20 de diciembre de 2016.
  24. El 50.° centenario del Hereford Chess Club coincide con el 200.° aniversario de una  pintura . Hereford Chess Club (8 de diciembre de 2012). Recuperado: 20 de diciembre de 2016.
  25. Tillet, Richard. Cada imagen cuenta una historia: Y luego quedaron tres  (inglés) . Club de Ajedrez de Streatham y Brixton. Consultado el 20 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  26. Smith, Martín. Cada imagen cuenta una historia: ¡Hereford Ho Ho Ho!  (Inglés) . Club de Ajedrez de Streatham y Brixton. Consultado el 20 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.

Literatura