Retrato de María Lopukhina

V. L. Borovikovsky
Retrato de M. I. Lopukhina . 1797
Lienzo, óleo. 73,5×59cm
Galería Tretiakov , Moscú
( Inv. 102 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"Retrato de M. I. Lopukhina" es uno de los retratos femeninos  más populares [1] [2] de Vladimir Lukich Borovikovsky .

Modelo

El retrato representa a Maria Ivanovna Lopukhina (14 de marzo de 1779-1803), nee Tolstaya, la mayor de las cinco hijas [3] del conde Ivan Andreevich Tolstoy (1747-1811) y Anna Feodorovna Maikova, hermana de Fyodor Tolstoy-American . Desde 1797 [4] (fecha errónea - 1801), fue la esposa del Jägermeister y chambelán real Stepan Avraamovich Lopukhin (1769-1814), hijo del gobernador de Oryol A. S. Lopukhin . En relación con su boda, Paul I le otorga a Lopukhin el título de Jägermeister. Como regalo de bodas, Lopukhin adquiere el pueblo de Bogorodskoye (Mosalskoye) en el segundo campo del distrito de Bogorodsky de la provincia de Moscú. Hasta 1801, los jóvenes viven en San Petersburgo. Después de la muerte de Pablo I, Lopukhin se retiró y se mudó a la finca de Bogorodskoye.

“Ella murió de tisis ”, escribió Ya. I. Bulgakov el 11 de mayo de 1803 desde Moscú a su hijo [5] :

El príncipe S. I. Golitsyn está en una nueva tristeza: la esposa de su primo Stepan Avraamovich Lopukhin, con quien se casó hace aproximadamente un año, murió de tisis, y no de cantar, con lo que Musketi [6] mató a la menor Ladomirskaya .

Fue enterrada en la tumba familiar de los Lopukhins en el territorio del Monasterio Spaso-Andronikovsky , al sureste de la Catedral Spassky.

Descripción

El artista utilizó la técnica tradicional de un retrato representativo, rodeando al personaje con objetos y atributos que ayudan a revelar su imagen. Sin embargo, Borovikovsky trató de mostrar no el estatus social de Lopukhina, sino los aspectos personales e íntimos de su carácter. El tema principal del retrato fue la fusión armoniosa del hombre con la naturaleza, característica de la estética de finales del siglo XVIII , que se formó bajo la influencia del sentimentalismo . El artista expresa esta fusión a través de relaciones compositivo-rítmicas y colorísticas.

Lopukhina se representa sobre el fondo de un paisaje, en gran parte condicional y decorativo, pero las características típicas del paisaje nacional ruso ya están trazadas en él: troncos de abedul , espigas de centeno , acianos y las flores tienen un significado simbólico importante [7] . El paisaje hace eco de la apariencia de Lopukhina: la curva de su figura hace eco de las orejas arqueadas, los abedules blancos se reflejan en el vestido, los acianos azules hacen eco del cinturón de seda y el chal púrpura suave hace eco de los capullos de rosa caídos. El artista logró llenar la imagen de su modelo con autenticidad de vida, profundidad de sentimientos y poesía extraordinaria.

Abajo a la derecha, en la cornisa del pedestal, la firma: "Escribió Borovikovsky 1797. Años" [4] . La pintura ha sido transferida a un nuevo lienzo [4] .

Procedencia

El retrato, creado por Borovikovsky en 1797, estuvo en la colección de familiares durante mucho tiempo. Se sabe que lo mantuvo la sobrina de Maria Ivanovna, la hija de Fyodor Tolstoy Praskovya. Se convirtió en la esposa del gobernador de Moscú Perfiliev , en su casa el retrato fue visto por primera vez por Pavel Mikhailovich Tretyakov entre 1885 y 1890 [8] [4] y lo compró.

De las memorias de la hija de Pavel Tretyakov: “Debo señalar el amor y la admiración de Pavel Mikhailovich por las “personas mayores”, el amor que nos transmitió por completo. Tenía varios retratos maravillosos de Borovikovsky, de los cuales amamos especialmente a Lopukhina" [9] [10] .

En la cultura

El poeta ruso Yakov Petrovich Polonsky casi cien años después, en enero de 1885, dedicó al cuadro el poema “Al retrato”:

Ha pasado mucho tiempo, y esos ojos ya no están allí
Y esa sonrisa se ha ido, que expresaba en silencio
Sufrimiento, una sombra de amor y pensamientos, una sombra de tristeza,
Pero Borovikovsky salvó su belleza.
Así parte de su alma no se nos fue volando,
Y esta mirada y esta belleza del cuerpo
Atraerán hacia ella descendencia indiferente,
Enseñándole a amar, sufrir, perdonar, callar.

Notas

  1. Olga Georgievna Chaikovskaya. "Como un curioso escita--": Retrato y memorias rusas de la segunda mitad del siglo XVIII . - Libro, 1990. - 304 p. - ISBN 978-5-212-00220-2 . Archivado el 24 de mayo de 2021 en Wayback Machine .
  2. Borovikovsky Vladímir Lukich (1757-1825). 250 años desde el nacimiento de Vladimir Lukich Borovikovsky: "Borovikovsky salvó la belleza" . www.nasledie-rus.ru . Consultado el 24 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2021.
  3. Sus hermanas: Vera Khlyustina (1783-1879), Anna (1784 -?), Alexandra von Moller (1786 -?), Ekaterina Shupinskaya (1788 -?).
  4. ↑ 1 2 3 4 Pintura del siglo XVIII. catálogo GTG. M., 2015. S. 69
  5. Cartas de Ya. I. Bulgakov a su hijo // Archivo Ruso. 1898. Edición. 1-4. - art. 369.
  6. Pietro Muschietti - un cantante castrato (soprano) italiano, famoso en Rusia en el siglo XVIII, que enseñó canto en Moscú.
  7. AA Karev. "Líneas no leídas" en las obras de la pintura rusa del siglo XVIII // Arte ruso II. Detalles no contabilizados (colección de artículos)/científicos. edición Vl. V Sedov; borrador A. P. Salienko. - San Petersburgo: Aletheya, 2020
  8. Andreĭ Sterligov. Retrato en la pintura rusa del siglo XVII - primera mitad del siglo XIX . - Goznak, 1986. - 160 p. Archivado el 25 de mayo de 2021 en Wayback Machine .
  9. Borovikovsky parisino | Revista "GALERÍA TRETYAKOV" . www.tg-m.ru _ Consultado el 24 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2021.
  10. LP Botkin. "Pavel Mikhailovich Tretyakov en la vida y el arte" :: Capítulo V. Matrimonio . www.tphv-history.ru . Consultado el 25 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 4 de junio de 2013.

Literatura

Enlaces