Black metal

Black metal
Dirección metal extremo
orígenes Thrash metal , death metal , hardcore punk
Hora y lugar de ocurrencia 1ra ola: principios-mediados de los 80 , escena
europea de metal extremo
2da ola: principios de los 90 , escena escandinava de metal extremo
años de apogeo Años 90, en su mayoría subterráneos
Sub géneros
Black metal sinfónico Black metal
melódico Black metal
atmosférico
Ambient Black metal
Post Black metal
Depresivo Suicidal Black metal
Black Death Metal
Black Doom Metal
Folk Black metal
Pagan Black metal
Progressive black metal
Nacionalsocialista black metal
Christian black metal
relacionado
Metal pagano Metal
vikingo Metal
oscuro
Death metal
Derivados
Mirada negra
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Black metal (del inglés  black metal  - “black metal”; noruego svartmetall ) o simplemente  black  es un estilo musical , uno de los géneros extremos del metal . Las características comunes de esta dirección son el tempo rápido, las voces con alcaudón [1] [2] [3] , guitarras muy distorsionadas , uso de trémolo , grabaciones crudas ( lo-fi ), estructuras de canciones no estándar y un énfasis en la atmósfera. Los artistas a menudo usan pintura corporal y toman seudónimos.

En la década de 1980, varias bandas de thrash y death metal formaron el prototipo del black metal [4] . La "primera ola" de black metal consistió en bandas como Venom , Bathory , Mercyful Fate , Hellhammer y Celtic Frost [5] [6] [7] [8] .
Una "segunda ola" surgió a principios de la década de 1990 , liderada por bandas noruegas como Mayhem , Darkthrone , Burzum , Immortal , Emperor , Satyricon y Gorgoroth [5] [6] ; durante la "segunda ola" surgieron varias bandas suecas prominentes como Dissection [9] , Abruptum [9] [10] , Marduk [9] [11] [12] y Nifelheim [9] .
La primera escena del black metal noruego desarrolló el estilo de sus predecesores en un género propio. Las escenas de black metal de inspiración noruega han surgido en Europa y América del Norte.

El estilo obtuvo su nombre del álbum Black Metal , lanzado por la banda Venom en 1982 .

Características principales

Sonido e instrumentos

El black metal generalmente se caracteriza por partes rápidas de guitarra y batería . Se utilizan técnicas de trémolo y blast beat . El sonido de las guitarras es nítido y "crudo", creando una mortaja monótona y abrasiva de distorsión . Vocal: gritos y sus variedades (alcaudón, maquillaje, krouk, etc.): un grito agudo y sibilante o un grito agudo con entonación histérica; a veces se utilizan inserciones de gruñidos (voces bajas de "gruñidos"). Este sonido se define como Raw black metal (del inglés raw  - "raw") y se considera clásico. El bajo y los teclados (muy raramente) desempeñan un papel secundario en el negro de referencia tradicional, mientras que, por ejemplo, en el negro sinfónico, se presta mucha atención a los teclados. Los solos de guitarra y los enlaces verso-estribillo son raros en este género.

Los instrumentos utilizados para la interpretación son los mismos que en el heavy metal , pero a veces se pueden utilizar instrumentos no tradicionales (para el metal), por ejemplo, clásicos ( violines , violonchelos ) o auténticos antiguos ( folclore ).

Conciertos y persona escénica

A diferencia de los músicos de otros géneros, muchos músicos de black metal no dan conciertos. Los mismos grupos que actúan en el escenario a menudo usan una variedad de accesorios y técnicas teatrales. Durante las presentaciones de conciertos y en los videoclips, se crea una atmósfera sombría, se usan símbolos ocultos agresivos, se demuestra un abuso grave de las imágenes religiosas ( el anticristianismo se manifiesta con mayor frecuencia ). A veces suben al escenario con vestimentas especiales, estilizadas como el atuendo de los guerreros escandinavos, vikingos o con ropas rituales. Mayhem y Gorgoroth son conocidos entre otras bandas por sus conciertos, durante los cuales el escenario está decorado con cabezas de animales cortadas, crucifijos falsos , armas medievales y los propios músicos están cubiertos de sangre [13] .

La imagen escénica de los artistas negros juega un papel importante. La ropa es una parafernalia muy utilizada característica de la subcultura de los metalúrgicos : cuero negro, púas, muñequeras, zapatos pesados ​​con suelas gruesas, boinas. Como muchos representantes de la escena del metal extremo, el cabello largo es un componente importante de la imagen. Sin embargo, el negro presenta todo esto desde su propio punto de vista, las muñequeras pueden convertirse en brazales tachonados de clavos, y un cinturón de cuero en una cartuchera ( bandolera ) [8] . Para enfatizar una posición anticristiana o antirreligiosa, a menudo se usan símbolos satánicos: cruces invertidas y estrellas de cinco puntas [5] . Sin embargo, la característica más memorable es un maquillaje especial en blanco y negro: pintura corporal , cuyo propósito es darle al artista una apariencia demoníaca o hacer que parezca un cadáver. Sin embargo, muchos músicos negros intentan ignorar tales clichés (por ejemplo, la banda Emperor abandonó la pintura corporal en ese momento, basándose en el hecho de que había perdido su significado original). Básicamente, todo lo anterior es típico de los músicos que interpretan el negro verdadero, mientras que los músicos del negro sinfónico y otros estilos más suaves, por regla general, no utilizan este atributo, ya que se centran en una audiencia más amplia de oyentes.

Carátula del álbum

A principios de la década de 1990, los principales músicos de black metal usaban fotografías, dibujos o letras simples en blanco y negro en las carátulas de sus discos [14] . Algunos creen que esto fue una especie de protesta contra las bandas de death metal , que en ese momento comenzaron a usar ilustraciones de álbumes multicolores brillantes [14] . Algunos músicos, especialmente aquellos que interpretan el negro verdadero, todavía usan este estilo de registro. Los discos de otras bandas suelen tener portadas atmosféricas o provocativas. Algunos a menudo representan un bosque, paisajes naturales o de fantasía (por ejemplo, Filosofem Burzum y In the Nightside Eclipse Emperor ), varios personajes mitológicos. Muy a menudo en las portadas se puede ver la obra del artista noruego de principios del siglo XX Theodor Kittelsen [8] , especialmente de su libro Svartedauen (Peste negra). Otras portadas llevan una variedad de imágenes de Baphomet , pentagramas, cruces invertidas e interpretaciones blasfemas y difamatorias sobre temas cristianos (por ejemplo, In Sorte Diaboli Dimmu Borgir y Fuck Me Jesus Marduk ), los símbolos nazis son menos comunes (por ejemplo, Non -Christ Nokturnal Mortum ).

La fuente gótica , las runas escandinavas y los adornos se utilizan a menudo para diseñar inscripciones y textos . Los logotipos de muchas bandas de black metal son verdaderas obras maestras de los gráficos artísticos: están representados con muchas líneas complejas, quebradas y ornamentadas (que a menudo recuerdan a la escarcha o la escarcha , un toque de la naturaleza helada del norte) y símbolos de letras entrelazadas, lo que a menudo hace que el verdadero nombres completamente ilegibles.

logos de bandas de black metal:

Temas de canciones e ideología

La ideología de los músicos y, como resultado, el tema de las canciones juega un papel significativamente más importante que en otros géneros de "metal". Inicialmente, el black metal se formó sobre la base de una ideología anticristiana , por lo tanto, muchos grupos explotan temas satánicos , anticristianos y ocultistas [15] . La dirección más radical del black metal, el verdadero negro, a menudo bordea el extremismo . A diferencia de otras áreas del metal, la ideología en el black metal a menudo juega un papel más importante que la música. El tema de la gran mayoría del black metal tradicional incluye el antiteísmo , el ateísmo , el paganismo .

Otras bandas de black metal están ideológicamente más cerca del death metal y explotan temas como la guerra , la muerte , el nihilismo . A menudo, el tema se indica en el subgénero del negro: por ejemplo, "black metal depresivo-suicida" (DSBM) [16] o "black metal socialista nacional (NSBM)".

Actualmente, también hay direcciones más suaves de negro, por ejemplo, negro sinfónico. Los temas de estos grupos son muy diferentes a los de los grupos tradicionales e incluyen descripciones de la naturaleza , el invierno , la mitología , el folclore , la filosofía e incluso la fantasía . Explota elementos de estos temas y otras bandas de black metal, mientras te adhieres al sonido duro. En particular, esto se refleja en las portadas de los álbumes y los títulos de las canciones [16] .

Además, elementos del nazismo están presentes en algunas direcciones del black metal , lo que genera mucha controversia entre los fanáticos y, en general, desacredita el género musical. Muchos artistas de black metal (incluidos miembros de Dissection [17] , Gorgoroth [18] , Dark Funeral [19] , Summoning [20] y Panopticon [21] ) creen que la ideología nazi es inaceptable para el black metal, ya que el nazismo es autoritario y colectivista. ideología, mientras que las ideas del black metal se basan en el individualismo.

Clasificación del black metal

Proto-metal negro

Proto-black ( Proto-black metal en inglés  ) o black clásico (aunque el verdadero y el raw-black-metal a menudo se denominan clásico ): el black metal en su forma original, que aún no se ha separado por completo del thrash [5] [16] [22] , o heavy metal (como fue el caso de Mercyful Fate ). Blast-beat se puede rastrear lejos de todas las composiciones. Las voces, a excepción de Bathory , no son demasiado altas. Los seguidores de esta dirección, por ejemplo, las bandas americanas Acheron o Absu , además del componente thrash, también utilizaron elementos más modernos del death metal . Los álbumes " Hell Awaits " y " Haunting the Chapel " de Slayer también pueden clasificarse como bandas proto-negras , debido a su sonido oscuro, pesado y de alta velocidad, mezclado con temas anticristianos y satánicos de las letras.

En la actualidad, proto-black se ha transformado en direcciones completas de thrash, black y death metal, por lo que casi nunca se encuentra.

Verdadero black metal

El verdadero black metal ( Inglés  true black metal  - "correcto", "true black metal") es la dirección más radical y "pura" del black metal. Ideológicamente correctos en verdadero negro pueden considerarse textos sobre temas como el anticristianismo , el nihilismo , el satanismo , la adoración al diablo , el luciferismo , el ocultismo , la misantropía . Lo principal en true black es el tema de las canciones, y solo entonces el componente musical, por lo que la música, por regla general, es simple, a veces incluso primitivismo extremo , aunque también hay grupos con altas habilidades interpretativas que tocan true black. con una estructura bastante compleja, por ejemplo, Deathspell Omega , Merrimack , Ondskapt .
Una subespecie condicional del verdadero black metal es el black metal crudo ( ing.  raw  - raw), donde las composiciones se graban en una pista, sin mezclar , en una calidad extremadamente baja .

El verdadero y crudo black metal es negro con un sonido “crudo”, sucio, provocador, ideológicamente caracterizado por un radicalismo extremo y una actitud intolerante hacia todo, al borde del extremismo . Los fanáticos del género son especialmente venerados por representantes del estilo con una reputación claramente antisocial: pogromos, profanación de santuarios religiosos, incendios de iglesias [23] , encarcelamiento y, a veces, incluso asesinato .

Black metal sinfónico

El black metal sinfónico ( del inglés  symphonic black metal ) es una especie de black metal, que se caracteriza por el uso generalizado de teclados , pasajes ambient, en ocasiones arreglos orquestales y voces femeninas, manteniendo la suficiente agresividad del sonido. A menudo, estos artistas tienen una actitud indiferente hacia la ideología negra tradicional. Las bandas que tocan este estilo suelen ser las de mayor éxito comercial. Hasta la fecha, la banda de black metal sinfónico más famosa es la banda noruega Dimmu Borgir . Del black metal hay trémolo , frecuentes blast beats , guitarras distorsionadas , afinadas a un monótono "zumbido" (sin embargo, no siempre). Las voces utilizadas son principalmente gritos o gruñidos , pero también se pueden utilizar voces limpias ( Dimmu Borgir , Shade Empire (tercer álbum)).

Black metal popular

DSBM

El black metal depresivo-suicida , también conocido como black metal suicida , black metal depresivo o DSBM , combina el black metal de segunda ola con el doom metal [24] , cuyas letras giran en torno a temas como la depresión , la misantropía , el suicidio y la muerte [25] [26 ] . Las bandas de DSBM a menudo usan las pausas acústicas que se encuentran en el doom metal, alternando secciones lentas tipo doom con trémolos más rápidos [24] . Las voces suelen ser agudas, como en el black metal, pero sin energía, imitando sentimientos como la desesperanza y la desesperación [24] . Ejemplos de tales bandas son Xasthur [27] , Leviathan [24] , Strid [24] , Silencer [25] [26] , Make a Change… Kill Yourself [24] , Lifelover [28] y I Te convertirás [25] [26] .

Black metal atmosférico

Metal negro atmosférico.
Un fragmento de la canción "Det Som En Gang Var" ( Burzum ) del álbum de 1994 Hvis lyset tar oss .
Ayuda de reproducción

En el black metal atmosférico ( eng.  black metal atmosférico ), los sintetizadores y los instrumentos clásicos se utilizan a menudo para dar una melodía o un acompañamiento de fondo a las guitarras eléctricas. El tempo cambia de lento a medio, con raras inserciones de blast beats, aunque no hay transiciones abruptas, la música se desarrolla sin problemas. Los temas de los textos son principalmente la naturaleza nórdica ( bosques y montañas ), pero también la mitología, el folclore, la introspección personal y la fantasía (por ejemplo, Summoning , dedicada a la obra de Tolkien y, en menor medida, Moorcock ).

Black metal ambiental

La línea entre el black metal atmosférico y el ambiental se difumina [29] .  Se cree que el ambiente negro tiene una estructura más en bucle, y el sonido se fusiona en un solo lienzo de sonido, o incluye un ambiente de sintetizador pronunciado. Sin embargo, el ambiente negro a menudo se confunde con el ambiente negro (un subgénero del ambiente oscuro ), ya que los proyectos paralelos ambientales de músicos de black metal como Moëvöt se refieren a esta dirección .

Post-metal negro

El post-black metal ( eng.  post-black metal ) es un subgénero del negro, caracterizado por la complicación de la estructura de las composiciones y las partes instrumentales, así como por la adición de elementos individuales de otros géneros, por ejemplo, electrónica , neo . folk , música clásica o jazz [30] [31] . Cómo el género apareció a mediados de los 90, y a finales de los 2000 recibió un nuevo impulso de desarrollo con el trabajo de bandas como Alcest y Amesoeurs , absorbiendo elementos del post-rock , shoegaze y post-punk [30] . Uno de sus rasgos característicos es la alternancia en las composiciones de partes con un sonido más "duro", típico del negro, con partes más tranquilas y melódicas, generalmente instrumentales [32] [33] , consistentes a menudo en rasgueos de guitarra con una reverberación impuesta . efecto [34] . En muchos sentidos, el post-black metal se superpone con el blackgaze , que también incluye, entre otras , bandas fuertemente influenciadas por el post-rock , el post-metal y el shoegaze [33] [35] .

A menudo, el post-black metal generalmente se conoce como grupos musicales que van más allá del sonido clásico "negro", que son difíciles de atribuir a cualquiera de las otras subespecies de este género [31] [36] .

Mirada negra

Blackgaze apareció a principios del siglo XXI y recientemente ha ido ganando popularidad. Los artistas introducen una gran cantidad de elementos de géneros "no metálicos" en la estética del black metal atmosférico y depresivo: shoegaze , rock depresivo y post-rock [37] , lo que hace que el sonido sea similar al del shoegaze tradicional .

Metal negro industrial

Desde principios del siglo XXI, ciertos representantes de la escena del black metal han comenzado a introducir elementos industriales en su música . Mysticum , formado en 1991 [38] , fue el primero de estos grupos [39] . Los noruegos Dødheimsgard , Thorns , así como la banda francesa Blut Aus Nord se hicieron conocidos como artistas negros industriales [40] . Otros representantes de esta corriente son Samael [41] , The Axis of Perdition [42] , Aborym [43] , …y Oceans [44] . Además de ellos, The Kovenant [45] , Mortiis y Ulver aparecieron en la escena del black metal noruego, pero luego experimentaron con la música industrial [46] [47] .

Death metal negro

Este subgénero, también llamado death metal ennegrecido , es un cruce entre el black y el death metal. Tal música combina el sonido oscuro y atmosférico del black metal con la pesadez, el tecnicismo, la velocidad y la agresión del death metal . Por regla general, tiene temas que son tradicionales para la mayor parte del black metal. Desde mediados de la década de 1990, Black/Death comenzó a actuar y desarrollar grupos como Belphegor , Sacramentum , Behemoth y otros.

Doom metal negro

Este subgénero también es llamado doom metal ennegrecido . DSBM a menudo se hace eco de black/doom ( eng.  Black/doom ), combinando doom metal y black metal [48] [49] . Ejemplos de black/doom son Forgotten Tomb , Barathrum y Woods of Ypres [50] .

Black metal psicodélico

Este subgénero utiliza elementos psicodélicos [51] . Los representantes son Oranssi Pazuzu [52] y Nachtmystium [53] .

Black 'n' roll

Black and roll incluye elementos de hard rock y rock and roll de la década de 1970 [54] . Ejemplos de bandas de black and roll son Midnight [55] , Kvelertak [56] , Vreid [57] y Khold [54] [58] . Bandas como Satyricon [54] [59] [60] , Darkthrone [61] , Nachtmystium [62] , Nidingr [63] , Craft [54] y Sarke también han experimentado con este género [64] .

Thrash metal negro

El black thrash metal es una mezcla de black metal y thrash [65] [66] en la línea de Venom , Sodom y Sarcófago [67] . Algunos ejemplos son Aura Noir [68] , Witchery [69] , Black Fast [70] , Sathanas [71] y Deströyer 666 [66] .

Direcciones ideológicas

NSBM

El black metal nacionalsocialista (del inglés.  National socialist black metal ) o NSBM (del inglés.  NSBM ) es una dirección condicional del black metal, centrada en la temática nazi de textos y parafernalia relacionada. Según Matthias Gardell, NSBM es " el nacionalsocialismo como una extensión lógica de la disidencia política y espiritual inherente al black metal " [72] .

En primer lugar, la pertenencia del grupo al género está determinada por los textos, que se concentran en el nacionalismo blanco [73] , el antisemitismo [74] , el nacionalsocialismo , el heterosexismo , el racismo y la segregación racial , mezclados con la estética del satanismo y paganismo [75] . Los músicos que se adhieren a las creencias nacionalsocialistas, pero que no las reflejan en su trabajo, no pertenecen a la NSBM, pero pueden ser considerados como tales en los medios [76] .

Black metal cristiano

El black metal cristiano ( eng.  black metal cristiano ) es quizás la subespecie más rara y controvertida del género, a veces llamado unblack metal, que se diferencia de su antepasado por la ideología opuesta, es decir, la lealtad al cristianismo [77] . Las bandas cristianas de black metal son esencialmente una "protesta dentro de una protesta", que se oponen a los temas satánicos-paganos del black metal tradicional.

Black metal anarquista

Prohibiciones y restricciones

En agosto de 2001, el gobierno de Malasia (donde más del 60% de los habitantes son musulmanes) anunció la prohibición del black metal en el país. Según las autoridades islámicas del país, esa música tiene un efecto negativo en los jóvenes y los arroja a los brazos del ocultismo. Como parte de la lucha contra el black metal, el gobierno emitió un decreto ordenando a las estaciones de radio y televisión estatales que reduzcan la cantidad de "metal" que suena en el aire, e introdujo una regla según la cual las bandas extranjeras que pretendan dar conciertos en Malasia primero deben Presentar a una Comisión especial casetes de vídeo con una grabación de sus discursos. Además, en muchas escuelas, por iniciativa de sus líderes, se revisaba a los estudiantes en busca de tatuajes, parafernalia y otras decoraciones temáticas [78] .

Películas y libros

Documentales

  • Det Svarte Alvor (1994) se mostró en la televisión noruega NRK .
  • Satan Rides the Media ( Noruego Satan rir media ) (1998) película del director de fotografía noruego Torstein Grude.
  • Norsk Black Metal (2003), película de NRK.
  • Metal: A Headbanger's Journey (2005) toca el black metal a principios de la década de 1990.
  • True Norwegian Black Metal (2007) se mostró como una película de cinco partes en elcanal de televisión en línea VBS.tv. Cubre algunos aspectos del estilo de vida, la visión del mundo y la controversia que rodea a Gaal , el exlíder de Gorgoroth [79] .
  • Black Metal: A Documentary (2007), película de Bill Zebub ( Bill Zebub), muestra el mundo del black metal a través de los ojos de los propios músicos. No hay un narrador como tal en la película, y ninguna persona que no pertenezca al black metal está involucrada en ninguna de las entrevistas o historias [14] .
  • Música asesina: una historia del Black Metal (2007) [16] .
  • Érase una vez en Noruega (2008).
  • Black Metal Satánica (2008).
  • Hasta que la luz nos lleve (2009) explora los orígenes y la subcultura del black metal, incluidas "entrevistas exclusivas" y "material raro sobre los primeros días del Círculo Negro" [80] .
  • Helvete (2020) - Película NRK.

Largometrajes

  • "Pop Redemption" (2013) / "Bienvenido a POP". Se invita a músicos de black metal experimentados a participar en un gran festival de rock. Pero en el camino, le sucede un incidente: por un accidente absurdo, una persona muere en un accidente.
  • " Señores del Caos " (2018) / "Señores del Caos". Thriller dirigido por Jonas Åkerlund , dedicado a los trágicos acontecimientos que ocurrieron en la escena del black metal noruego a principios de la década de 1990. El guión de la película está basado en el libro del mismo nombre del periodista estadounidense Michael Moynihan.y el publicista noruego Didrik Söderlind.

Libros

  • Moynihan, Michael; Söderlind, Didrik. Señores del Caos: El Ascenso Sangriento del Metal Subterráneo Satánico . - 2ª ed. - Casa Feral, 2003. - 405 p. — ISBN 978-0922915941 .
  • Kugelberg, Johan; Mejor, Peter. Verdadero Black Metal Noruego. - 2ª ed. - Vice Books, 2008. - 208 p. — ISBN 978-1576874356 .
  • Sharpe Young, Garry. AZ del Black Metal. - Libros Rojo Cereza, 2001. - 400 p. — (Detector de rocas). — ISBN 978-1901447309 .
  • Serie de libros Black Metal de Dyal Patterson.

Véase también

Notas

  1. Sammy O'Hagar. Sangre satánica de Von: Negro Negro Negro Negro No. 1  (inglés) . MetalSucks (8 de noviembre de 2012). Consultado el 7 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2017.
  2. Eduardo Rivadavia. INRI - Sarcófago | Canciones, Críticas,  Créditos . Toda la música . Consultado el 7 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2017.
  3. Channing Freeman. Darkthrone - A Blaze in the Northern Sky (crítica del álbum 2  ) . Sputnikmusic (18 de enero de 2013). Consultado el 7 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2013.
  4. Cosmo Lee, Stewart Voegtlin. Hacia el vacío: Guía de metal para principiantes de la revista Stylus - Artículo - Revista Stylus  (inglés) . Revista Stylus (9 de enero de 2006). Consultado el 7 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2022.
  5. 1 2 3 4 Dunn, Sam (2005). Metal: A Headbanger's Journey Archivado el 29 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  6. 1 2 Kahn-Harris, Keith (2006). Metal extremo: música y cultura al límite , página 4  (inglés) .
  7. Alexander Gaginsky, Alexander Kiselev. "Sonidos de la noche. Música oscura"  (ruso)  ? . Revista " Mundo de Fantasía " (#61; Septiembre 2008). Consultado el 30 de septiembre de 0010. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2011.  (Ruso)
  8. 1 2 3 Zueva, María. Estilos » Black Metal (enlace no disponible) . Metalrus.ru (19 de julio de 2006). Fecha de acceso: 30 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2009. 
  9. ↑ 1 2 3 4 Dayal Patterson. Black Metal: Evolución del Culto . — Casa salvaje, 2013-11-25. - Pág. 342. - ISBN 978-1-936239-76-4 . Archivado el 7 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
  10. Daniel Ekeroth. Death metal sueco . - Libros Bazillion Points, 2008. - Pág. 255. - ISBN 978-0-9796163-1-0 . Archivado el 7 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
  11. Daniel Ekeroth. Death metal sueco . - Libros Bazillion Points, 2008. - Pág. 225. - ISBN 978-0-9796163-1-0 . Archivado el 7 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
  12. Daniel Ekeroth. Death metal sueco . - Libros Bazillion Points, 2008. - Pág. 253. - ISBN 978-0-9796163-1-0 . Archivado el 7 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
  13. Tisdall, Jonathan. La banda noruega de black metal conmociona a Polonia  . Aftenposten (4 de febrero de 2004). Consultado el 30 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2011.
  14. 1 2 3 Zebub, Bill (2007). Black Metal: un documental  (inglés) .
  15. Kalis, Quentin. Metal negro: una breve guía . Crónicas del Caos (31 de agosto de 2004). Consultado el 30 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2011.
  16. 1 2 3 4 Cúpula, Michael (2007). Murder Music - Black Metal Archivado el 23 de julio de 2011. // Rockworld TV
  17. Entrevista con el líder de Disección . Fecha de acceso: 31 de enero de 2010. Archivado desde el original el 14 de julio de 2011.
  18. ↑ Comunicado oficial de la banda Archivado el 22 de abril de 2009.
  19. Cebú, Bill (2007). Metal negro: un documental .
  20. ↑ Comunicado oficial de la banda Archivado el 30 de junio de 2012.
  21. Entrevista con el líder del proyecto . Fecha de acceso: 31 de enero de 2010. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2013.
  22. Sharpe-Young, Garry. Metal: La guía definitiva , página 208
  23. Martin Ledang, Pal Aasdal (2008). Érase una vez en Noruega .
  24. ↑ 1 2 3 4 5 6 M. Selim Yavuz. Dead is dead: Perspectivas sobre el significado de la muerte en la música black metal depresiva y suicida a través de representaciones musicales  (inglés) . — R, 2015. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2022.
  25. ↑ 1 2 3 Zareen Price, Aspasia Stephanou, Ben Woodard. Helvete: una revista de teoría del Black Metal, número 1: Incipit . — Libros Punctum, 2013-04-09. - Pág. 5-19. — 135 pág. - ISBN 978-0-615-75828-2 . Archivado el 10 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
  26. ↑ 1 2 3 Dayal Patterson. Black Metal: Evolución del Culto . — Casa salvaje, 2013-11-25. - S. 351. - 496 pág. - ISBN 978-1-936239-76-4 . Archivado el 10 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
  27. Christopher Luedtke. Escucha esencial de Black Metal : XASTHUR Nocturnal Poisoning  . Inyección de Metal (2 de febrero de 2016). Consultado el 10 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2022.
  28. Alec Chillingworth. Lifelover: Una última laceración  (inglés) . Martillo de metal (30 de septiembre de 2015). Consultado el 10 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2022.
  29. Encyclopaedia Metallum: The Metal Archives • Ver tema - Black metal ambiental y atmosférico . Consultado el 5 de abril de 2012. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2014.
  30. 1 2 Altwall: ¿Qué es el Post-Black Metal ? Altwall . Consultado el 3 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2021.
  31. 12 Arthur von Nagel . VOCALIZACIONES TIBÉRICAS: ARTHUR VON NAGEL SOBRE EL METAL POST-BLACK (Y SER UN NERD SIN VERGÜENZA DEL METAL ) . MetalSucks (19 de noviembre de 2009). Consultado el 3 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2021.  
  32. Erik Bosbach. Reseña: Orígenes  (alemán) . interior metálico . Consultado el 3 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2021.
  33. 12 Colin Kauffmann . Promesas cumplidas: cómo Oathbreaker ha subido el listón del post-black metal . Heavy Blog Is Heavy (10 de noviembre de 2016). Consultado el 3 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2021.  
  34. Simón Handmaker. Kit de inicio: Post-Black Metal  (inglés) . Heavy Blog Is Heavy (6 de agosto de 2015). Consultado el 3 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2021.
  35. wiki post black metal  . última fm . Consultado el 3 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2021.
  36. Tom O'Boyle ( Martillo de metal ). Los 10 álbumes esenciales del post-black metal  . Más fuerte (14 de mayo de 2019). Consultado el 3 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2021.
  37. Blackgaze - Géneros musicales - Valora tu música . Consultado el 5 de abril de 2012. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2015.
  38. Marty Rytkonen, entrevista de Mysticum, Worm Gear #8, [1] Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine Fecha de acceso: 11 de enero de 2009.
  39. Roel F., Entrevista con Treachery, Lords of Metal , número 87, diciembre de 2008. [2] Archivado el 9 de octubre de 2012 en Wayback Machine . Fecha de acceso: 3 de diciembre de 2008.
  40. Chris Dick. Blut Aus  Nord . Decibelio (5 de febrero de 2007). Recuperado: 10 de febrero de 2022.
  41. Samael, metal-archives.com, 3 de septiembre de 2011. [3] Archivado el 25 de julio de 2016 en Wayback Machine . Fecha de acceso: 10 de septiembre de 2011.
  42. Matt Mooring, Escenas eliminadas de la reseña del Transition Hospital, Metalreview.com, 28/3/2005 . Fecha de acceso: 25 de enero de 2010. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2012. Fecha de acceso: 4 de enero de 2009.
  43. Gótico
  44. Dominio global , 26 de septiembre de 2007
  45. Antti J. Ravelin, Reseña de Nexus Polaris, Allmusic. [ Black Metal  en AllMusic ] Fecha de acceso: 11 de enero de 2009.
  46. Stefanos Zachariadis, Blood Inside review, Metal Invader, 3 de mayo de 2005. [4] Archivado el 27 de septiembre de 2007 en Wayback Machine . Fecha de acceso: 9 de enero de 2009.
  47. Mark Hensch, Reseña de Some Kind of Heroin, Thrashpit . [5] Archivado el 18 de diciembre de 2014 en Wayback Machine Fecha de acceso: 9 de enero de 2009.
  48. Newshound, Terrorizer. REVISIÓN DEL LANZAMIENTO DEL PLAN DE TUMBA OLVIDADO DE DOOMSTERS ENNEGRECIDOS ITALIANOS . Terrorizador en línea . Fecha de acceso: 29 de enero de 2009. Archivado desde el original el 23 de junio de 2012.
  49. Marsicano, Dan. Reseña de Ordo Obsidium-Orbis Tertius Review . acerca de.com . Fecha de acceso: 29 de enero de 2012. Archivado desde el original el 23 de junio de 2012.
  50. Newshound, Terrorizer. LANZAMIENTO DE WOODS OF YPRES DISCUSIÓN DE LA REVISIÓN DEL ÁLBUM VERDE . Terrorizador en línea . Fecha de acceso: 29 de enero de 2009. Archivado desde el original el 24 de junio de 2012.
  51. Oransi Pazuzu  . Revista Decibel (22 de febrero de 2016). Consultado el 2 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2021.
  52. Los radicales finlandeses de Black Metal, Oranssi Pazuzu, prendieron fuego al cielo en su nuevo video de "Lahja  " . www.vice.com . Consultado el 2 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2021.
  53. ↑ ELECCIÓN DE LOS LECTORES : LA EDICIÓN PSICODÉLICA DE BLACK METAL  . MetalSucks (7 de junio de 2010). Consultado el 2 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2021.
  54. ↑ 1 2 3 4 Kez Whelan. Vista previa de incubación : Khold  . Terrorista (17 de septiembre de 2013). Consultado el 10 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2015.
  55. A Athenar de Medianoche le importa un  carajo . Naranjas invisibles (25 de enero de 2017). Consultado el 10 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2022.
  56. John D. Buchanan. Biografía, canciones y  álbumes de Kvelertak . Toda la música . Consultado el 10 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2022.
  57. ↑ VREID: Lanzamiento del video 'The Reap'  . Blabbermouth (12 de febrero de 2013). Consultado el 10 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2022.
  58. Condé Nast. Hell Awaits: Disemballerina, Khold, Heavydeath y más  (Español) . Tridente (14 de agosto de 2014). Consultado el 10 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2022.
  59. Adrien Begrand. Satyricon: The Age of Nero  (inglés) . PopMatters (2 de febrero de 2009). Consultado el 10 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2022.
  60. Natalie Zina Walschots. Satiricón - Satiricón  ¡Exclamar! (16 de septiembre de 2013). Consultado el 10 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2022.
  61. Dan Marsicano. Reseña de Darkthrone - Soulside Journey  . About.com (24 de septiembre de 2015). Recuperado: 10 de febrero de 2022.
  62. Condé Nast. Asesinos: Black Meddle, pinta. 1  (inglés) . Tridente (9 de julio de 2008). Consultado el 10 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2022.
  63. Condé Nast. El mayor de  los engañadores . Tridente (5 de diciembre de 2012). Consultado el 10 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2022.
  64. Michael Nelson. El mercado negro: el mes del metal - diciembre de 2013  (inglés) . Stereogum (30 de diciembre de 2013). Consultado el 10 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2022.
  65. Joseph Schafer. Los diez mejores álbumes de Black-Thrash de Steve Jansson (Daeva  ) . Decibelio (6 de diciembre de 2017). Consultado el 6 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2022.
  66. ↑ 1 2 Eduardo Rivadavia. El mejor álbum de metal de 40 subgéneros  (inglés) . Loudwire (11 de septiembre de 2020). Consultado el 6 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2021.
  67. Nueve bandas de metal liderando el Blackened Thrash  Attack . Diario Bandcamp . Recuperado: 6 de marzo de 2022.
  68. Zoe Camp. Escuche a Blackened-Thrash Crew Aura Noir Channel Sepultura en Thundering New  Song . Revólver (5 de abril de 2018). Consultado el 6 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2022.
  69. WITCHERY lanza video de 'Of Blackened Wing  ' . Blabbermouth (6 de octubre de 2017). Consultado el 6 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2022.
  70. ↑ Los sonidos subterráneos de América : Black Fast  . Kerrang! (24 de julio de 2018). Consultado el 6 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2022.
  71. Los veteranos de Blackened Thrash de 30 años, SATHANAS, traen un gran estilo en "Sacramentum  " . inyección de metales . Consultado el 6 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2022.
  72. Mattias Gardell, Dioses de la sangre (2003) , p.307
  73. ↑ Entrevista con Varg Vikernes  . burzum.org (12 de agosto de 2004). Consultado el 10 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2022.
  74. ak - analyse & kritik - zeitung fur linke Debatte und Praxis / Nr. 428 / 8.7.1999 (enlace no disponible) . Consultado el 1 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 16 de abril de 2015. 
  75. Stormblast, núm. 2-3, 1999, op. por ak - analice & kritik - zeitung fur linke Debatte und Praxis / Nr. 428 / 8.7.1999 Archivado el 16 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  76. Rechtes Neuheiden-Festival mit Nazi-Runen im "SO 36" Archivado el 1 de agosto de 2018 en Wayback Machine  (alemán)
  77. Kapelovitz, Dan. Heavy Metal Jesus Freaks - Headbanging for Christ  (neopr.)  // Mean Magazine. - 2001. - Febrero. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2007. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 1 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2007. 
  78. Malasia se está "desmetalizando" . Archivado el 9 de marzo de 2016 en Wayback Machine  (ruso).
  79. Canal de YouTube vbs.tv. Consultado el 29 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2011.
  80. "Hasta que la luz nos lleve"  en Internet Movie Database

Enlaces