El post- surrealismo es, en términos generales, un movimiento de arte contemporáneo que reemplazó al surrealismo [1] (que se desarrolló desde la década de 1920 hasta la década de 1960 [2] ). El término se utiliza para referirse al movimiento artístico asociado o influenciado por el surrealismo , que tomó forma después del período llamado "surrealismo histórico". Los partidarios de la idea de que el surrealismo está "muerto" llaman a la actividad surrealista moderna "possurrealismo". Sin embargo, algunos historiadores del arte argumentan que el término no es necesario porque el surrealismo continúa hasta nuestros días.
En un sentido más estricto, el possurrealismo es un movimiento artístico que se originó en los Estados Unidos y finalmente tomó forma a fines de la década de 1940 . [3] [4] [5] El possurrealismo estadounidense representó la primera respuesta de los artistas estadounidenses al surrealismo europeo . A diferencia del surrealismo europeo , el post-surrealismo no se basó en imágenes de sueños aleatorias . En cambio, se usaron formas cuidadosamente planeadas para guiar al espectador a través de la pintura, revelando gradualmente un significado más profundo [6] .
Durante una exposición en California en 1934, los esposos Lorser Feitelson y Helen Lundberg exhibieron su obra y la clasificaron como clasicismo subjetivo . Por primera vez, los artistas pudieron separarse de su propio nombre e incluso formaron un grupo que incluía a artistas como Philip Guston , Reuben Kadish , Knud Merrild y Grace Clements . Así, fundaron el estilo del clasicismo subjetivo (o nuevo clasicismo), que más tarde se conocería como possurrealismo. Usando su pintura "Analogías de plantas y animales" como ejemplo e ideal, Lundeberg escribió un manifiesto del Nuevo Clasicismo . Tiempo después, a principios de la década de 1940, cuando los surrealistas europeos, huyendo de la guerra, emigraron a Nueva York [3] , el movimiento del clasicismo subjetivo se transformó en un movimiento de possurrealismo [7] . La mayoría de los historiadores fechan el apogeo del possurrealismo en América del Norte en la década de 1940 y atribuyen su causa a la Guerra Mundial y al movimiento físico de los intelectuales europeos hacia el continente [3] .
Tanto Lundeberg como Feitelson participaron en una exhibición de arte para la Asociación de Arte de Los Ángeles en Wilshire Boulevard en 1954. Junto con Stephen Longstreet y Elise Cavannah , los artistas cuyas pinturas se presentaron fueron conocidos colectivamente como los " funcionalistas de Occidente ". Feitelson y Cavannah mostraron obras que no podían atribuirse a un arte específico, ambos artistas utilizaron formas planas y casi geométricas.
El possurrealismo fue una respuesta estadounidense al movimiento artístico europeo del siglo XX . A partir de la década de 1930, los artistas buscaron un estilo que fuera distinto del surrealismo onírico de Europa y de los primeros movimientos romántico y modernista más subliminales . Esta nueva forma de arte "Americana Dream" comenzó en Los Ángeles . La arquitectura peculiar y de otro mundo de la ciudad y los paisajes urbanos extravagantes han servido de inspiración para los jóvenes artistas. Artistas de otras ciudades estadounidenses, como San Francisco , Nueva York y Dallas , apoyaron la nueva dirección en la pintura.
El movimiento post-surrealista estuvo muy influenciado por la Segunda Guerra Mundial . Aunque las obras dedicadas a los acontecimientos militares eran surrealistas, ahora varios historiadores del arte las clasifican como surrealismo social . El movimiento también estuvo muy influenciado por la obra de Salvador Dalí , por lo que en las obras de destacados artistas post-surrealistas como Osvaldo Louis Guglielm y James Guy , Walter Quirt y David Smith, se pueden ver sus técnicas artísticas [8] .