Natalia Ignatievna Potapenko | |
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Fecha de nacimiento | 1889 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 31 de octubre de 1974 [1] |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | novelista |
años de creatividad | desde 1912 |
Natalya Ignatievna Potapenko (casada con la baronesa Rosen, segundo matrimonio con Lagorio; 1889-1974) - Escritora rusa, prosista; hija del escritor I. N. Potapenko .
Estudió en el gimnasio de la Princesa A. A. Obolenskaya en San Petersburgo. La primera publicación de Potapenko (en ese momento una alumna de sexto grado) es un cuento "El alma de un árbol" , publicado firmado por N.P. en "Picturesque Review" (1904), donde su padre era en ese momento editor-editor. Potapenko comenzó como actriz. Junto con su hermana Dionisia, asistió a la escuela de teatro que lleva el nombre de A. S. Suvorin, después de lo cual la temporada 1909/1910 se presentó en el Teatro Nuevo de San Petersburgo, en Kyiv en Kruchinin, para la temporada 1910/11 fue aceptada en la compañía de el Teatro Suvorin de la Sociedad Literaria y Artística. El padre participó activamente en la carrera teatral de su hija. Al mismo tiempo, Potapenko recurre a la literatura: publica obras de teatro, historias. Era bastante independiente financieramente; se casó (1909) con el barón N. Rosen, pero la pareja no vivía junta y se divorció en 1913 [2] .
En 1912, Potapenko, junto con su padre, escribió la obra “¿Qué hacer? Traición en cuatro puntos de vista " e independiente - otra obra de teatro " Prodigio " (1913). Publicado activamente en periódicos (1912-1917): "World Panorama", "Spark", "Awakening", "Lukomorye", "Blue Journal", etc. Las historias de Potapenko son más como bocetos, bocetos: "Una cura para la embriaguez" ( 1912), "Una buena vida" (1913), "Lo inesperado" , "Una coincidencia fatal" , "Una situación desesperada" , "Voluntarios" (1914); "Verdad" , "El hombre que engañó al destino" , "Poder oscuro" , "Confusión" , "Sueños" , "Haunted Room" , "Amor" (1915). La historia de las hermanas-estudiantes del gimnasio "Kokotka" (1913) provocó un rechazo bastante unánime de las críticas. D. A. Kryuchkov vio en las heroínas de la historia solo "colegialas mecánicas de cartón". Sin embargo, con todas las deficiencias, las historias de Potapenko se escribieron en un buen lenguaje y se construyeron profesionalmente, lo que se puede decir sobre todo su trabajo. En 1914, se publicó el libro de Potapenko El apóstata y otras historias , en el que por primera vez se expresó claramente el tema principal de todo su trabajo: la relación entre un hombre y una mujer, adquiriendo el carácter de autoafirmación y sin fin. confrontación. En 1916 publicó el libro Flickering Faces. Una historia de viajes y otras historias" - notas sobre el viaje alrededor del mundo del autor [2] . Las reflexiones de Potapenko sobre el lugar de la mujer en la vida de la sociedad se concentran en el libro publicista "La mujer creada" (1917), agudamente dirigido contra la moralidad pervertida, "podrida" e "hipócrita" de la década de 1880. En el cuento "Miedo" (1917), se refleja el ambiente inquietante del período de la Revolución de febrero.
Potapenko emigró de Rusia (1919/1920) junto con su esposo, el director de fotografía A. A. Lagorio, autor del libro “Modern Film Technology…” (M., 1925). Durante algún tiempo vivió y trabajó en Estocolmo, tradujo los cuentos de hadas de Ch. Perrault, las obras de J. Verne y G. Ferry , para la editorial E. A. Lyatsky "Northern Lights", donde una colección de sus cuentos "Erased Dust" fue publicado (Estocolmo, 1921). En 1921 se mudó a Berlín, en 1922 se publicaron allí su libro "El hombre nuevo" y la historia "Maldita sea" , sobre la vida del entorno emigrante. La historia "Burzhuyki" se estaba preparando para su publicación . Potapenko contribuyó a publicaciones periódicas de emigrados, principalmente como crítico. Siguió el desarrollo de la literatura en la Rusia soviética, publicó, en particular, una revisión del trabajo de B. Pilnyak, una revisión del Almanaque de Moscú . En 1927, en el Leningrad Krasnaya Gazeta, publicó memorias sobre F.F. Fidler "Un hombre que merecía un buen entierro" , quien conoció a Potapenko desde una edad temprana. Más tarde se retiró de la actividad literaria. Murió en el hospital Vaugirard de París [3] .