El rapto de Europa (pintura de Reni)

guido reni
El Rapto de Europa . 1637-1639
italiano  El rato de Europa
Lienzo, óleo. 177×129,5cm
Galería Nacional de Londres ,
Londres , Reino Unido
( Inv. L898 )

El rapto de Europa ( en italiano  Il ratto di Europa , en polaco Porwanie Europy , en inglés  El rapto de Europa ) es una de las pinturas más famosas del pintor italiano , representante de la escuela boloñesa Guido Reni . Creado entre 1637 y 1639 ; ha estado en la colección de la Galería Nacional de Londres desde 2013 .

Historia

Carlo Cesere Malvasia , biógrafo de Guido Reni , narró que el artista creó tres versiones de la pintura Rapto de Europa. Uno de ellos, fechado en 1636-37 ,fue pintado para el duque de Guastalla y actualmente se encuentra en la Galería Nacional de Canadá ; el segundo, para el rey de Inglaterra Carlos I (actualmente considerado perdido). El tercer ejemplo, el más famoso, fue encargado por Vladislav IV , rey de Polonia . En 1640, Vladislav, en una carta dirigida a Reni, admiró su trabajo y expresó el mayor respeto por el talento del maestro [1] .

En 1945, Denis Mahon , un conocido científico británico y conocedor del arte italiano del siglo XVII, pudo “superar” en una subasta al anticuario Arnold Wiggins, quien solo estaba interesado en el hermoso marco dorado tallado que enmarcaba el cuadro, y así reponía su rica colección de obras maestras [2] .

Ardiente opositor a la venta de obras de arte de las colecciones de los museos y defensor del lema "el arte pertenece al pueblo", Mahon legó su más valiosa colección de pinturas a varios museos de Gran Bretaña , Irlanda , Italia y otros países . 3] . Así que en 2013, tras la muerte del mecenas, "La violación de Europa" terminó en la Galería Nacional de Londres , donde se presenta hasta el día de hoy [4] .

Trama

El cuadro presenta la trama mitológica del rapto de la hija del rey fenicio de Europa , narrada por el poeta romano Ovidio en sus “ Metamorfosis ”. Según este mito, Zeus , convertido en toro, se apareció a Europa jugando con sus amigos a la orilla del mar. Lanzando una corona de flores sobre los cuernos, la niña desprevenida se subió a su espalda, después de lo cual Zeus se precipitó a las profundidades del mar y se llevó a la belleza con él a la isla de Creta . En la esquina superior derecha del lienzo , se representa a Cupido con un arco y una flecha, listo para ayudar a la deidad suprema a conquistar el corazón de Europa [1] .

Técnica

El tono luminoso y el colorido frío y pálido de la pintura son consistentes con el estilo tardío del artista, lo que confirma la teoría de que esta obra fue creada por él alrededor de 1640 . Las fuentes literarias de la época describen este período de la obra de Reni como "ultima maniera", durante el cual su paleta se volvió notablemente más clara. Representó sus figuras con amplios trazos de color mate pálido, prestando mucha atención a la majestuosa elegancia de poses y túnicas. Durante este tiempo, según el biógrafo de Malvasia, Reni se alejó de las sombras que eran "causadas por una luz demasiado artificial", llegando al uso de "sombras suaves y agradables, como las que se forman en la luz clara y abierta" [1] .

Notas

  1. 1 2 3 La Violación de Europa  . www.nationalgallery.org.uk . Consultado el 27 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2020.
  2. Obituario  de Sir Denis Mahon . The Guardian (28 de abril de 2011). Consultado el 27 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2020.
  3. Recolector de chatarra elegante . Kommersant (30 de julio de 2013). Consultado el 27 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2020.
  4. El pueblo de Gran Bretaña donó 57 pinturas de la colección de Denis Mahon . artinvestment.ru (20 de febrero de 2013). Consultado el 27 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2020.