Pokhodchane

Pokhodchane
Nombre propio moderno Rusos , Pokhodchane, Kolyma, Kolyma
Número y rango
Total:

alrededor de 300 personas (estimación) [1] ,
66 pers. (censo de 2002), que incluye:

5 personas - excursionistas, 46 personas. - Residentes de Kolyma, 15 personas. - Kolima (censo de 2002) [2] [3]

 Rusia

Descripción
Idioma Ruso
Dialecto del norte de Rusia
Religión en general ortodoxia
Incluido en Gente rusa
Origen

indoeuropeos

eslavos eslavos orientales rusos

Pokhodchane (Kolymchane) - un subgrupo étnico de rusos en el pueblo de Pokhodsk (de donde obtuvieron su nombre) y en el pueblo de Chersky , distrito de Nizhnekolymsky (ulus) de la República de Sakha (Yakutia) (en los tramos inferiores del río Kolima ).

Veteranos rusos de Yakutia

Los antiguos rusos de Yakutia , que han sobrevivido hasta el día de hoy, se dividen en dos grupos territoriales que tienen un origen común, pero que durante mucho tiempo se desarrollaron separados en diferentes entornos étnicos, en diferentes condiciones naturales y con diversos grados de aislamiento de la principal población rusa de Siberia . Estos incluyen residentes de las regiones polares ( ruso -Ustyintsy y Pokhodchane ( Kolymchane )) y residentes de las regiones de la taiga ( yakutianos o campesinos de Lena ).

Pokhodchane son parte de un grupo de veteranos rusos que viven en dos regiones en el noreste de Yakutia en la región ártica. Un grupo cercano a ellos es el ruso Ustyins ( Indigirshchiks ) en los tramos inferiores del río Indigirka (el pueblo de Russkoe Ustye y el pueblo de Chokurdakh ). Su número total es de unas mil personas. Según rasgos antropológicos son mestizos , según la forma de vivir son cercanos a los yukagires y yakutos del norte , según creencias son cristianos ortodoxos , conservando algunas tradiciones paganas, según lengua y autoconciencia étnica son rusos . 4] . Los Pokhodchane, al igual que los Russo-Ustyans , pertenecen al tipo de grupos subétnicos rusos, que se caracterizan por un pequeño número de habitantes isleños en las áreas de asentamiento de los pueblos del norte. Debido al origen común y los estrechos lazos culturales, el destino histórico común, el pueblo de Pokhodsk y los ustyanos rusos tienen una unidad cultural [5] .

Kolimá

Los veteranos rusos en el Kolyma forman dos grandes grupos: el Kolyma Inferior y el Kolyma Medio [6] , que se han desarrollado en los tramos medio e inferior del Kolyma desde la aparición de los pioneros rusos en este territorio en el siglo XVII . Debido a una posición más aislada, solo el grupo del Bajo Kolyma (en el pueblo de Pokhodsk ) conserva su forma de vida, tradiciones y rasgos dialectales, mientras que el pueblo del Medio Kolyma (en cuyo territorio hubo un número significativo de exiliados) se fusionó con la principal población rusa [1] [7] [8 ] .

Origen e historia

Los pokhodchane pertenecen a grupos subétnicos de origen mixto, formados durante la colonización de nuevas tierras por parte de los rusos , cuando contrajeron matrimonios interétnicos y tomaron prestados elementos culturales de otras etnias. Los pokhodchane se formaron en el proceso de mestizaje de rusos con yukaghirs y evens (lo que afectó su apariencia antropológica, en la que los rasgos mongoloides son fuertes ), adoptando su forma de vida, pero conservando la lengua rusa y la autoconciencia . Al mismo tiempo, a fines del siglo XIX, la autoconciencia étnica de la gente de Kolyma era incierta, un papel clave en esto lo jugó el aislamiento a largo plazo de otros rusos y también, posiblemente, el origen siberiano . Cosacos (que incluían elementos no rusos), el etnógrafo V. G. Bogoraz escribe que la gente de Pokhodsk habló sobre sí mismo: "Qué tipo de Yus somos, somos un Koyym nayod" [9] .

Los colonos rusos aparecieron en los tramos inferiores del río Kolyma en el siglo XVII , Ivan Erastov y Dmitry Mikhailov (Zyryan Yarilo) viajaron desde Indigirka a Alazeya por mar, y en 1641 Mikhail Stadukhin llegó a Kolyma por mar [10] . En 1643, Stadukhin ya había establecido una cabaña de invierno en la prisión de Kolyma - Srednekolymsky y, a más tardar en el verano de 1647, Nizhnekolymsky [11] , junto a ella, se fundó el pueblo de Pokhodsk .

El nombre del pueblo se le dio, aparentemente, de la palabra "campaña", ya que desde aquí los cosacos realizaron campañas tanto hacia el oeste como hacia el este para encontrarse con el belicoso Chukchi . Pokhodsk fue atacado repetidamente por los Chukchi Shelags , navegando en canoas desde detrás del Cabo Shelag.

Según la leyenda, el último ataque de los shelags fue a fines del siglo XVIII (en 1891, los investigadores del territorio de Kolyma se encontraron con personas de la generación anterior en el asentamiento de Keretovo , que aún recordaban estos ataques). Desde entonces, se ha establecido la paz. Los rusos abandonaron las conquistas de la tierra de Chukchi y los Chukchi dejaron de atacar sus aldeas.

Incluso al comienzo de su historia, desde la ciudad de Malaya Chukochya (donde se asentó por primera vez la gente de Pokhodsk), debido al río que a menudo se seca y a los conflictos con los Chukchi, la aldea se trasladó al sur, donde ahora se encuentra la moderna Pokhodsk. situado. Debido a la incertidumbre del estatus social, los khodchans en el siglo XIX fueron registrados como cosacos , aunque no tuvieron relación con los cosacos durante mucho tiempo.

A principios de la década de 1940, el liderazgo del distrito decidió trasladar Pokhodsk a la orilla derecha del Kamennaya Kolyma , pero después de 3 o 4 años, la gente de Pokhodsk regresó a sus lugares de origen, donde había mejores terrenos de caza y lugares para pescar. A principios de los años 70, Pokhodsk fue declarado "poco prometedor" . La escuela se cerró, se planeó liquidar el consejo del pueblo y transferir a todos los residentes al centro regional, pero en la segunda mitad de los años 70, comenzó un renacimiento gradual del antiguo pueblo y ahora Pokhodsk es un pueblo moderno donde apareció la calefacción central. , se abrió un jardín de infancia, una escuela primaria se transformó en ocho años.

En 2008, se celebró en Pokhodsk el 365 aniversario de la fundación del pueblo. A lo largo de su historia, los Pokhodchane trataron de mantener contactos con los rusos-ustianos , con quienes tenían un origen y una cultura comunes, intercambiaron novias durante mucho tiempo para preservar su familia y la fe ortodoxa [12] .

Durante 3 o 4 siglos de vivir en las regiones polares, los Pokhodchan lograron adaptarse a las condiciones locales, adoptar de los pueblos indígenas vecinos ( Yukaghirs , Evens , Chukchi ) las características de la cultura, el estilo de vida necesario para sobrevivir en las duras regiones árticas y comenzaron a percibir estos lugares como el único hábitat nativo.

A lo largo de varios siglos de vivir en condiciones naturales nuevas para los rusos y en cierto aislamiento de otros grupos de la población rusa, los ;Pokhodchans experimentaron procesos tanto de pérdida de parte del ruso como de desarrollo de elementos de su propia cultura [ 4] .

Características del dialecto

El etnógrafo y lingüista V. G. Bogoraz , señaló las características dialectales del dialecto ruso de Kolyma en su estudio "Dialecto regional ruso de Kolyma". El dialecto de los Pokhodchans adquirió la llamada " lengua dulce ", expresada en la pronunciación de "l", "l", "r" y, a veces, "r" como "y" (cabeza - goyova , oro - zoyoto , Kolyma - Koyyma ; camino - doyoga , bueno - hoyoso ); "Juicing" también era común: reemplazar los silbidos por silbidos (sombrero - azada , abrigo de piel - suba , barriga - zivot , pasajero - passazir ) [1] [13] [14] .

Aleksey Chikachev señala que los khodchan creían que su dialecto tenía su origen en el norte de Rusia [15] .

Cultura, economía y vida

Las principales ocupaciones de los Pokhodchans eran la pesca y la pesca del zorro ártico [1] . Las trampas para zorros de los veteranos de Kolyma se ubicaron una vez a lo largo de la tundra hasta el río Alazeya , en las posesiones de los Russo-Ustyintsy . Los Pokhodchane no criaban ganado ni caballos, ni se dedicaban a la cría de renos, a diferencia de sus vecinos, los Yukaghirs y Chukchis. Los perros de trineo se utilizaron para el movimiento en invierno [12] .

Las viviendas eran una casa de troncos hecha de madera flotante con un techo plano hecho de troncos rodantes, cubierta con tierra, o una casa construida con troncos colocados verticalmente con una inclinación hacia adentro. La vivienda estaba conectada a las dependencias. Una característica distintiva de cualquier habitación de los veteranos de Kolyma  son los íconos en la esquina derecha, una chimenea (chuval) en el lado izquierdo de la casa, un dosel con dos puertas en caso de ventisqueros. En el lugar de la pesca de verano construyeron una casa - urasu , al igual que los pueblos del norte - de troncos, postes y césped, con una parte superior abierta, un fuego como hogar y una piel de venado en lugar de una puerta [5] .

Los ancianos cosían ropa para la casa con tela comprada o rovduga , y en corte no difería del norte de Rusia. Para la pesca, la ropa se cosía con pieles de ciervo y foca, al igual que las de los Chukchi y Yukaghirs. En invierno, los hombres preferían usar pestañas o cepillos al estilo Chukchi , zapatos de carretera hechos de kamus de ciervo con suelas hechas de cepillos de ciervo (piezas de piel dura de las patas de ciervo), y en primavera y verano, Yukagir brodni  , botas de media suave hechas de rovduga ahumado , atado en el tobillo y debajo de la rodilla [16] . Las mujeres usaban botas blandas hechas de piel de caballo o rovduga en verano y piel de reno en invierno. En las vacaciones, las mujeres se ponen kalipliks (kilipeliki) - Yukagir torbaza hecho de rovduga amarillo blanco con cabezas de cuero sin curtir ennegrecido, bordado con hilos de colores y cuentas [5] [17] .

La base de la nutrición de los residentes de Kolyma es la comida rica en proteínas: carne de venado, caza, pero sobre todo, pescado. El pescado se sirve y sirve como alimento principal de la gente de Pokhodchan durante todo el año, además de platos de pescado comunes en el norte como la stroganina , los veteranos de Kolyma también tenían recetas inusuales. Entonces A. Gedeonov en el libro "Más allá del Círculo Polar Ártico" en 1896 escribe sobre panqueques (del pueblo de Pokhodsk que no conocía la harina) horneados con caviar triturado en aceite de pescado [12] . Los veteranos de Kolyma , además de cocinar, también conocen muchas formas de conservar el pescado. El uso de pescado agrio por parte de los khodchans era una antigua tradición de los pomores : el pescado "agrio" salvaba a la gente del escorbuto.

La relación entre los khodchans y los pueblos del norte de Kolyma queda ilustrada, por ejemplo, por el hecho de que en 1866 un Chukchi donó 130 ciervos a los hambrientos rusos [18] . Y hay muchos ejemplos de este tipo. Como todos los habitantes de Kolyma conocían el idioma ruso , la gente de Pokhodsk podía hablar tanto Chukchi como Yukagir. Asimismo, los frecuentes matrimonios interétnicos hablan de relaciones respetuosas y amistosas entre los pueblos [5] .

En el folclore de los Podchans había obras del género original, llamadas " andylshchina ": canciones de amor semi-improvisadas (" canto ") con palabras diminutas como "kolyomochka", "Chukchanochka", "Mishanochka", etc. y "paloma " y "ruiseñor" como los personajes principales (aunque los intérpretes nunca vieron estas aves). Los más populares fueron los bailes "Rassokha" y "Grapes", canciones y cancioncillas, instrumentos musicales que eran de origen ruso - balalaika , violín , acordeón [1] (el famoso escritor Nikolai Wagner , que visitó estos lugares en 1929, en su El libro "Un hombre corre en la nieve" describe balalaikas caseras de los Pokhodchans "en dos cuerdas", y violines que, cuando se tocan, descansan contra el estómago) [12] [19] . Las viejas canciones y epopeyas rusas se transmitieron cuidadosamente de generación en generación. V. G. Bogoraz , en sus estudios de los habitantes indígenas del norte, señala que los khodchans, aunque no están familiarizados con los muchos objetos mencionados en la canción, los recuerdan durante muchas generaciones de vida en la tundra, por lo que los nombres de ríos y ciudades son conservados en su memoria: Don, Volga, Kazan, Astrakhan y otros. Aunque durante mucho tiempo ninguno de los norteños tiene idea de dónde se encuentran todas estas ciudades y ríos. En la actualidad, en el pueblo de Pokhodsk, se ha creado un conjunto llamado "Rassokha", que en poco tiempo ganó popularidad en la república y recibió el título de "folk" [4] .

Cultura espiritual

Una síntesis inusual de paganismo , ortodoxia y los cultos de los pueblos del norte se ha desarrollado en la vida espiritual y las creencias de los Pokhodchans . En el mundo precristiano, los Pokhodchans (así como entre los Russo-Ustyintsy ) veneraban los " versos ": madre senduha (tundra), madre mar azul y madre Kolyma , padre cap-fire ; vivía un maestro sentushny y una amante del agua , un susedko , un pequeño y extraño puzhanka , herejes y Shulyukins . También se encuentran ecos de ideas que se remontan al totemismo. El oso fue tratado con gran respeto. V. G. Bogoraz señala: “El oso en Kolyma se llama abuelo , anciano o simplemente él . Los residentes están convencidos de que el oso es un sanador, escucha los discursos que la gente habla sobre él incluso en un susurro y adivina los pensamientos de las personas. Debido a esta reverencia supersticiosa, los osos no son golpeados en absoluto, y en algunos lugares constituyen un mal grave y arruinan sistemáticamente a los habitantes .

Los " elementos " eran fuerzas escurridizas, poderosas y formidables iguales a Dios, por lo que exigían un respeto especial por sí mismos. Los poderes menos poderosos también fueron venerados. Los veteranos tienen una “alimentación” de fuego (sacrificio al sacerdote cap-fire ) y agua para la buena suerte. El dueño de sendushny  es uno de los personajes principales en el panteón de los veteranos, el dueño de todos los animales de caza, parece una "persona ortodoxa" (incluso hay íconos en su casa), tiene una esposa, un hijo y una vieja niñera. Se abrocha la ropa del lado izquierdo, monta en un trineo enjaezado por lobos, zorros árticos, zorros. Este es, por supuesto, un duende eslavo. Aquí está la leyenda de los residentes de Kolyma sobre el sendush : “ Hay un anfitrión de sendush en cada localidad. En Martyanovo  , el propio, en Karetovo  , el propio, en la fortaleza  , el propio. Nadie lo ve, solo a veces, parece que encontrará la oscuridad, y luego verás ... Puede que a muchos se les aparezca, pero otros no lo cuentan, callan, se esconden hasta la muerte: tal vez están trabajando con él, cazan con él. El que trabaja con su propio trabajo vivirá por sí mismo, el que trabaja con él no” [19] .

La dueña del agua vivía en ríos y lagos, y el vecino vivía detrás de la estufa y no era diferente del brownie ruso.

Para los veteranos, las fuerzas del mal eran los puzhanka , o los chudinka (que vivían en casas vacías y letniki), los shulyukins (que vivían en el agujero). Además, los antiguos creían en los " herejes ". " Hereje de dientes de hierro " - una especie de demonio que vive en las profundidades de los bosques y come cadáveres, come personas vivas - fue considerado por los residentes de Kolyma [20] .

La protección contra las fuerzas del mal para los veteranos consistía en varios tipos de amuletos (símbolos de salvación), que se guardaban especialmente durante la larga noche polar, cuando hordas de fuerzas hostiles invisibles se acercaban a una persona.

La naturaleza del norte unió a la gente, y las creencias, costumbres y prohibiciones precristianas que eran comunes entre los antiguos en muchos aspectos tienen algo en común con el chamanismo de los Chukchi y Yukaghirs, y por lo tanto era natural que los Khodchans a menudo recurrieran a chamanes en busca de ayuda. El chamán curaba a la gente, a veces se le pedía que "hiciera felicidad" o que trajera buena suerte en la pesca de peces o zorro ártico [5] .

Posición actual

Actualmente, los Pochodchane, que suman aproximadamente 300 personas, conforman la comunidad tribal de Pochodsk . La pesca tradicional del zorro prácticamente ha cesado en los últimos años por falta de rentabilidad [1] . El principal ingreso proviene de la pesca (un promedio de 100-150 toneladas por año, la comunidad de manera organizada alquila a la empresa Yakutia) [21] . Los pokhodchane no son solo pescadores y cazadores. Muchos de ellos, habiendo recibido una educación especial, trabajan en diversas industrias en las ciudades de Rusia [12] .

Bajo la Asociación de Minorías Indígenas del Norte de la República de Sakha (Yakutia), hay una sección de veteranos rusos del Ártico del pueblo de Pokhodskoye , distrito de Nizhnekolymsky , y el pueblo de Russkoe Ustye , distrito de Allaikhov . El primero en encabezar la organización pública fue Aleksey Gavrilovich Chikachev , un  conocido historiador local en Yakutia , Trabajador de Honor de la Economía Nacional de la República de Sakha (Yakutia) , investigador líder en el IPMNS SB RAS (Instituto para los Problemas de los Pueblos Indígenas ). Pueblos del Norte, rama siberiana de la Academia Rusa de Ciencias ) [4] .

Por iniciativa de A.G. Chikachev y A.V. Krivoshapkin, con el apoyo personal del Presidente de V.A.Yakutia [ 22] . Los veteranos rusos se incluyeron en la categoría de la pequeña población indígena de Yakutia debido al hecho de que, junto con las características sociales distintivas y la apariencia cultural características de la población indígena, conservan el sistema de soporte de vida tradicional, principalmente formas específicas de actividad económica como la caza, la recolección, etc.

Censo 2002

Por el Decreto del Comité Estatal de Estadísticas de Rusia de fecha 02.09.2002 No. 171, la lista alfabética de nacionalidades e idiomas de Rusia , compilada por el Instituto de Etnología de la Academia Rusa de Ciencias, incluía Pokhodchane , Kolyma y Kolimá [23] . Durante el censo, 5 personas se autodenominaron Pokhodchans  , 46 personas - gente de Kolyma, 15  personas - gente de Kolyma [ 2] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Pequeños grupos étnicos y etnográficos: Sat. artículos dedicados al 80 aniversario del prof. R. F. Itsa / Ed. V. A. Kozmina. - San Petersburgo: Nueva Poligrafía Alternativa, 2008, (Etnografía histórica. Número 3)  (enlace inaccesible)
  2. 1 2 Lista de opciones de autodeterminación para nacionalidades en el censo de 2002 . Consultado el 11 de abril de 2010. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2013.
  3. Pueblos de Rusia con autodeterminaciones según el censo de 2002 . Fecha de acceso: 18 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 29 de febrero de 2016.
  4. 1 2 3 4 "Ilín". Nº 1-2. 2007. Revista histórico-geográfica, cultural. Asociación pública "Sección de veteranos del Ártico ruso de la Asociación de Pueblos Indígenas del Norte" . Consultado el 11 de abril de 2010. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2017.
  5. 1 2 3 4 5 Facultad de historia de la cultura rusa. SPbGUKI. Kolbasina G. N. "Procesos de síntesis en la cultura de los veteranos rusos de los tramos inferiores de los ríos Indigirka y Kolyma" (enlace inaccesible) . Consultado el 14 de abril de 2010. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2009. 
  6. Rusos. Monografía del Instituto de Etnología y Antropología de la Academia Rusa de Ciencias . Consultado el 14 de abril de 2010. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2017.
  7. Popov E. Algunos datos sobre el estudio de la vida de los rusos en Kolyma. Etnógrafo. revisión. 1907. Nº 1-2
  8. Gurvich I. S. Historia étnica del noreste de Siberia. m., 1966
  9. Chesnov Ya. V. Conferencias sobre etnología histórica: Libro de texto. Lección 7. Grupos etnográficos locales
  10. Efimov A.V. De la historia de los grandes descubrimientos geográficos rusos.
  11. Field B.P. Encontrando la petición de los descubridores de Kolyma. Siberia en el período del feudalismo. Problema 2. - Novosibirsk, 1965
  12. 1 2 3 4 5 Alexey Chikachev. "En el mar muy helado" (Diario republicano "Yakutia")  (enlace inaccesible)
  13. Bogoraz V. G. Kolyma Dialecto regional ruso.
  14. Olga Eugenievna Shepileva. Reflejo de las características fonéticas del habla dialectal de los veteranos del Lejano Noreste de Rusia en textos históricos y etnográficos . - 2019. - Emisión. 3 . - S. 147-162 . — ISSN 2225756X . -doi : 10.24224 / 2227-1295-2019-3-147-162 . Archivado el 9 de octubre de 2020.
  15. Biblioteca Nacional de la República de Sakha (Yakutia). Alexei Chikachov. "Ustye ruso y Pokhodsk: antiguos pueblos polares rusos" . Archivado desde el original el 23 de mayo de 2017.
  16. Birkenhof A. L. Descendientes de exploradores.
  17. Kamenetskaya R. V. D. K. Zelenin y algunas cuestiones de la etnografía de los veteranos rusos de la zona polar. Cuestiones de etnografía eslava. - L. 1979
  18. Trifonov. Notas sobre Nizhne-Kolymsk. Izvestia SO IRGO. - Irkutsk., 1872. - V.3, No. 3
  19. 1 2 Wagner N.P. Un hombre corre por la nieve. - L., 1934
  20. 1 2 Bogoraz V. G. Rusos en el río Kolyma
  21. Sitio sobre cultura y turismo de los pueblos indígenas del norte . Consultado el 11 de abril de 2010. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2013.
  22. Ley de la República de Sakha (Yakutia) del 15 de abril de 2004 133-З N 269-III
  23. Lista alfabética de nacionalidades y nombres étnicos . Consultado el 11 de abril de 2010. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2018.

Literatura

Enlaces