Poship

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 29 de diciembre de 2021; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
Poship
croata Posip Bijeli

Botella de vino blanco de uva Poship
Color blanco
Origen
VIVC 16018
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Poship ( croata Pošip o croata Pošip Bijeli ) es una variedad de uva técnica (vino) y de mesa utilizada para la producción de vinos blancos en Croacia .

Historia

Ocurrió como resultado del cruce natural de variedades Zlatarica Blatska Bijela ( Cro . Zlatarica Blatska Bijela ) ×  Bratkovina Bijela ( Cro . Bratkovina Bijela ) en la isla de Korcula frente a la costa de Dalmacia [1] [2] .

Durante algún tiempo se creyó que la variedad estaba relacionada con la variedad húngara Furmint ( croata Pošipel ), pero en el proceso de investigación genética resultó que no existe relación entre las variedades [1] [2] . Los cultivares Poship Mali ( Cro . Pošip Mali ) y Poship Crni ( Cro . Pošip Crni ) tampoco están relacionados con Poship [1] [2] .

La variedad sobrevivió a la invasión de la filoxera a Europa debido a que se cultiva principalmente en suelos arenosos.

En 1967, el vino de la variedad Poship producido en la comunidad Korculani de Chara recibió protección bajo indicación geográfica . Es el primer vino blanco en recibir IGP en Croacia, pero no el primer vino croata con IGP, que fue Dingač , un vino tinto de Plavac Mali , en 1961 .

A principios de la década de 2000, el reconocido enólogo de California de origen croata, Miljenko "Mike" Grgic comenzó sus experimentos con la variedad, lo que aumentó el interés del público en general en Poship , y para 2009 tenía casi 450 hectáreas de viñedos [1] ocupadas. .

Geografía

La variedad es originaria de Croacia. Se cultiva en Dalmacia central , en su costa, y en la isla de Korcula [2] , en la zona de las comunidades de Chara y Smokvica [1] .

Características principales

La flor es bisexual. Los racimos están sueltos. Las bayas son ovaladas, de color verde claro, con un tostado. La piel es delgada. La pulpa es jugosa, dulce. Una variedad de maduración temprana. Los rendimientos son consistentemente altos. La variedad no es tolerante a la sequía. Susceptible al oídio y al moho .

Características del vino

La variedad produce vinos con cuerpo, pero ligeros y aromáticos con un alto nivel de alcohol (hasta 14% vol.). El aroma tiene tonos de vainilla y almendra, manzana y notas cítricas.

A veces, la variedad se utiliza para producir el vino de postre Prošek [1] .

Sinónimos

Algunos sinónimos del nombre de la variedad son Pošip Bijeli, Pošip Veliki (Dubrovnik), Pošipak, Vgorski Bijeli . [2]

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Jancis Robinson , Julia Harding, José Vouillamoz . Posip Bijeli // Uvas de vino: una guía completa de 1368 variedades de vid, incluidos sus orígenes y sabores . - Penguin Books , 2012. - 1280 p. - ISBN 978-1-846-14446-2 .
  2. 1 2 3 4 5 Pošip Bijeli  (inglés) . Wein Plus . Consultado el 6 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2021.