Cinturón dorado Dmitry Donskoy

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 3 de abril de 2022; la verificación requiere 1 edición .

El cinturón de oro de Dmitry Donskoy en 1433 se convirtió en el motivo de otro conflicto entre los descendientes de los dos hijos de Dmitry Donskoy . [una]

Siglo XV

El 8 de febrero de 1433 tuvo lugar en Moscú la boda del nieto de Dmitry Donskoy, el gran duque Vasily II (Dark) con Maria Yaroslavna . A la boda llegó un nieto de otra línea, el príncipe Dmitry Shemyaka , junto con su hermano Vasily Yuryevich (Kosym ) (su padre Yury Dmitryevich y su hermano Dmitry Krasny estaban ausentes).

Durante la celebración, uno de los invitados identificó "un cinturón de oro, en un gorro, con una piedra" [2] , puesto por Vasily Kos. Según la crónica de Yermolinsky [3] , era Zakhary Koshkin [4] [5] (según la crónica de Ustyug [3]  , el gobernador del príncipe de Moscú en Rostov [2] Pyotr Dobrynsky [6] ).

Este cinturón supuestamente fue robado hace 67 años, en 1366 en Kolomna por los mil Vasily Protasyevich del Gran Duque  Dmitry Donskoy  durante su boda con  Evdokia Dmitrievna (fue un regalo de su suegro, el príncipe Suzdal) . De Vasily Protasyevich, el cinturón supuestamente fue para el esposo de su nieta, el boyardo Ivan Vsevolozh , quien a su vez se lo dio al esposo de su nieta, Vasily Kosoy.

La madre del novio, la princesa viuda de Moscú Sofya Vitovtovna , le arrancó públicamente el cinturón a Vasily Kosoy. Insultado, Vasily se retiró enojado. Como resultado, su padre, Yuri Dmitrievich Zvenigorodsky , y sus hijos comenzaron operaciones militares contra Moscú, que resultaron exitosas. En 1433, Yuri Dmitrievich ocupó Moscú, Sophia se vio obligada a huir con su hijo y su nuera a Tver , y luego a Kostroma . Además, la guerra continuó con éxito variable, el conflicto se prolongó durante veinte años. Por ejemplo, al principio, Vasily Kosoy fue cegado en 1434 por orden de Vasily II, y en ese momento adquirió el apodo de "Kosoy". Y en 1446, Vasily II fue capturado y cegado, convirtiéndose en adelante en "Oscuro".

En la Crónica iluminada, este escándalo en la boda y los conflictos militares asociados con él se describen e ilustran en detalle:

“... en la boda del Gran Duque Vasily Vasilyevich. Y luego Peter Konstantinovich reconoció en el Príncipe Vasily un cinturón de oro con cadenas con piedras preciosas, que el Príncipe Dmitry Konstantinovich de Suzdal le dio al Gran Duque Dmitry Ivanovich. Mencionamos esto porque mucho mal ha sucedido a causa de ello. Ese cinturón en la boda del Gran Duque Dmitry Ivanovich fue reemplazado por Vasily the Thousand. El Gran Duque le dio uno más pequeño, y se lo dio a su hijo Mikula , y María, la hija mayor del mismo Príncipe Dmitry Konstantinovich de Suzdal, se casó con Mikula. Y Mikula le dio ese cinturón como dote a Ivan Dmitrievich , e Ivan Dmitrievich se lo dio como dote para su hija al príncipe Andrei Vladimirovich . Luego, cuando, después de la muerte del príncipe Andrei y su regreso de la Horda, Ivan Dmitrievich prometió a la hija del príncipe Andrei y a su nieta con el príncipe Vasily Yuryevich, le dio ese cinturón; y en la boda del Gran Duque Vasily Vasilyevich, el cinturón estaba sobre él. La Gran Duquesa Sofía luego se quitó el cinturón, y debido a esto, el Príncipe Vasily y el Príncipe Dmitry Yuryevich se ofendieron y se fueron de Moscú a Galich a su padre, y saquearon la ciudad de Yaroslavl, se apoderaron del tesoro de todos los príncipes y se fueron a Galich. El príncipe Yuri Dmitrievich fue a la batalla contra su sobrino, el gran duque Vasily Vasilyevich ... "


Interpretaciones

Los investigadores señalan que dado que el cinturón ha sido durante mucho tiempo un regalo, su eliminación de la rama competidora de los descendientes de Dmitry Donskoy tenía un significado simbólico. “La leyenda del secuestro del cinturón nació entre los oponentes boyardos de Vsevolozhsky en condiciones en las que el Príncipe Yuri Dmitrievich seguía pensando en el gran trono, e Ivan Dmitrievich huyó hacia él. La Gran Duquesa Sofya Vitovtovna vio en la historia con el cinturón el deseo de justificar los derechos del Príncipe Yuri Dmitrievich al trono del Gran Duque y, por lo tanto, asumió el papel de la mano castigadora de la "justicia". Para ello, tuve que sacrificar las relaciones con los Yurievich. El cinturón, en torno al cual estalló la disputa, no tenía tanto un valor valioso como un significado simbólico: aproximadamente el mismo que el sombrero de Monomakh en un momento posterior [7] . La posesión del cinturón como legado de Dmitry Donskoy significó la sucesión en el poder de este glorioso ganador en el campo de Kulikovo. La posesión de Nizhny Novgorod también se asoció con el cinturón (el cinturón perteneció una vez al Gran Duque Dmitry Konstantinovich)" [1] .

Según el historiador Stepan Veselovsky , el escándalo podría haber sido provocado por el mismo Vsevolozh, quien estaba interesado en la pelea de Yuri Dmitrievich con Vasily para "discutir a los Yurievich con la corte del gran duque e involucrarlos en los negocios de su padre". Por lo que difundió rumores sobre el cinturón [8] : “ni Sophia, ni sus seguidores, ni el gobierno de Moscú en su conjunto estaban interesados ​​en provocar una ruptura con los Yurievichs y arrojarlos a los brazos de su padre”, escribe. A. A. Zimin nota discrepancias cronológicas: de hecho, Mikula murió en la Batalla de Kulikovo, cuando Vsevolozh no tenía más de 10 años. También señala que no todo fue fácil con las circunstancias de la boda en sí, por ejemplo, el compromiso de Vasily II con la hermana del príncipe Serpukhov asestó un duro golpe a los planes matrimoniales de Ivan Vsevolozh: esperaba casarse con uno de las hijas menores al Gran Duque, y ahora sus planes han fracasado. Después del anuncio del compromiso, Vsevolozh encontró refugio en Galich, donde, según el cronista, comenzó a "persuadir" al príncipe Yuri para que reanudara la lucha por el gran reinado [7]

Hay una versión de que la historia con el cinturón descubierta repentinamente 67 años después fue inventada por Sophia y su séquito en venganza por Ivan Vsevolozh, un influyente boyardo de Moscú que desertó al lado del competidor de su hijo en la lucha por el gran reinado de Yuri Dmítrievich. Poco después, por orden del Gran Duque, Vsevolozh quedó ciego y no vivió mucho [9] . Zimin señala que el testigo, el boyardo Koshkin, tenía motivos personales para odiar a Vsevolozh: la novia del príncipe María Yaroslavna era hija del primo de Koshkin [7] .

El biógrafo del príncipe Yuri Zvenigorodsky K. P. Kovalev-Sluchevsky también cree que la historia fue inventada por los moscovitas, pero con un propósito diferente. Él escribe: “Aparentemente, apareció cierta leyenda nueva, que, quizás, surgió más tarde, en forma de excusa por el extraño acto de arrancarse el cinturón, cometido por Sofya Vitovtovna en la boda de su hijo. (…) Parece que lo del cinturón en realidad fue arreglado de antemano. Y para su implementación en forma de producción teatral (...) esperaban un personaje completamente diferente: el mismo Príncipe Yuri. (…) ¿Por qué? Y luego, por lo hecho y todo lo anterior. La corte del Gran Duque siempre tuvo que demostrar la superioridad moral sobre la familia de Yuri Dmitrievich. Los constantes intentos de humillarlo a él y a sus hijos fueron necesarios para socavar su autoridad moral. (...) Agregamos a esto que Vasily Vasilyevich necesitaba constantemente una razón para justificar sus discursos contra su tío. E incluso más que eso: necesitaba una pelea que finalmente provocaría contraataques de su parte en relación con su sobrino. (...) no sólo “arrancar el cinturón”, sino incluso una simple insinuación de que uno de los Yurievich lo robó o simplemente se lo apropió, significaba un fuerte insulto” [10] .

En la literatura

Yuri Mikhailovich Klarov en el libro "El sello y la campana (Historias de un antiguo anticuario)" (1981), el capítulo "El cinturón de oro", cuenta una historia obviamente ficticia de cómo se reconstruyó el cinturón en Kharkov en 1919 (1914 , el autor es cierto arqueólogo de Jarkov, crítico de arte Vsevolod Mikhailovich Sanaev) fue utilizado por oficiales de inteligencia rojos para "seducir" a cierto coronel Drutsky, un gran amante de las antigüedades, supuestamente el jefe de la contrainteligencia blanca del Ejército Voluntario, el general Mai -Maevsky [11] . La historia menciona a Mniszeki , Yuri Khmelnitsky , Mazepa y otros dueños del cinturón. El héroe de su historia, un crítico de arte comunista, un trabajador clandestino, dice: "Sin duda, el cinturón que la princesa Sofía le arrancó a Vasily Kosoy en la boda de su hijo fue devuelto al "gran tesoro" y estuvo allí al menos hasta 1605, es decir, hasta la subida al trono del Falso Dmitry.

El escritor cree que el cinturón tenía “cuatro extremos” y se veía así: “El maestro ajustó los dos extremos destinados a las armas, aparentemente con cuadrados estampados en oro, decorados con filigrana y gemas. Los otros dos tenían placas de oro semiovaladas, que formaban un óvalo cuando se abrochaba el cinturón. En este óvalo, en esmalte tricolor cloisonné, se representa en su cinturón una imagen de uno de los santos más populares en Rusia, Demetrio de Tesalónica (...) con atuendo militar, con una lanza y una espada. A lo largo del borde del óvalo, está grabada y parcialmente grabada una escena de la entrada solemne en Vladimir del Gran Duque Vsevolod Yuryevich con un icono escrito en la tumba de este santo. El resto del cinturón consta de catorce placas de oro curvas de forma ovalada, que se unen con anillos de oro en forma de rebabas. En el centro de cada uno de estos anillos hay una perla. En las láminas, enmarcadas por filigranas, hay imágenes cinceladas y grabadas. Desde abajo, campanillas doradas en miniatura cuelgan de los platos.

En pintura

En 1861, en Rusia, los estudiantes de la Academia Imperial de las Artes pintaron varias pinturas sobre este tema, como un programa académico para una gran medalla de oro [12] . Fue formulado como "En la boda del Gran Duque Vasily Vasilyevich el Oscuro, la Gran Duquesa Sofya Vitovtovna toma del Príncipe Vasily Kosoy, el hermano de Shemyaka, un cinturón con piedras preciosas que una vez perteneció a Dmitry Donskoy, del cual los Yurievich tomaron posesión incorrectamente" [ 13] . La trama fue tomada del quinto volumen de "Historia rusa" de Karamzin. Hubo cinco solicitantes: P. P. Chistyakov, V. P. Vereshchagin, N. D. Dmitriev-Orenburgsky , K. F. Gun y B. B. Venig [14] .

De estos, el más famoso fue el lienzo de Pavel Chistyakov (en el Museo Ruso), cuyo título suena como "La gran duquesa Sofya Vitovtovna en la boda del gran duque Vasily the Dark en 1433 arranca el cinturón del príncipe Vasily Oblique".

El nombre de la pintura de V. P. Vereshchagin  en el Museo de Irkutsk es “La Gran Duquesa Sofya Vitovtovna en la boda del Gran Duque Vasily the Dark en 1433 arranca [del Príncipe Vasily Kosoy] un cinturón con piedras preciosas que una vez perteneció a Dmitry Donskoy y que los Yurievich tomaron posesión incorrectamente” [15 ] . Vereshchagin recibió el título de artista de clase de primer grado para ella y recibió una gran medalla de oro. La colección del Museo Estatal de Historia contiene la repetición de un autor posterior.

El 3 de septiembre de 1861, tres: Chistyakov, Gun y Vereshchagin recibieron grandes medallas de oro por su trabajo. El Consejo decidió comprar la pintura de Chistyakov por 800 rublos y, después de la revisión del autor, enviarla a la exposición mundial de Londres [12] . Este "examen" se convirtió en un hito en el desarrollo de la pintura histórica en Rusia. Vasnetsov escribió a su maestro Chistyakov en 1900: “Debemos recordar que la verdadera pintura histórica rusa comenzó con Sophia Vitovtovna. Que Dios te dé ayuda y fuerza para crear para ti algo verdaderamente artístico y ruso nuevamente. Estoy seguro de que tu alma aún está llena de imágenes frescas” [12] .

Notas

  1. ↑ 12 M. M. Rudkovskaya . Cinturones preciosos en el sistema de regalía del poder principesco en la Rusia medieval Copia de archivo del 10 de abril de 2020 en Wayback Machine . // Boletín de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades, 2012, 4 (84) pp. 11-19
  2. ↑ 1 2 Kuzmin A.G. La lucha por Moscú y la metrópoli en la segunda mitad del siglo XV . www.portal-slovo.ru. Fecha de acceso: 10 de abril de 2020.
  3. ↑ 1 2 Vladimir Volʹfovich Boguslavskiĭ. Enciclopedia eslava. Rus de Kiev - Moscovia: en 2 volúmenes T.2 N-Ya . - OLMA Media Group, 2001. - 781 p. — ISBN 978-5-224-02251-9 .
  4. PSRL. T. 23. S. 147 ("fue tomado por el cinturón del Príncipe Vasily de Yuryevich de Kosoy"). Z. I. Koshkin supuestamente dijo: "Ese cinturón desapareció de mí, si robaron mi tesoro" (PSRL. T. 37. S. 85).
  5. Zimin A.A. Formación de la aristocracia boyarda en Rusia en la segunda mitad del siglo XV - el primer tercio del siglo XVI. — M .: Nauka , 1988. — S. 183
  6. PSRL. T. 26. S. 189.
  7. ↑ 1 2 3 Zimin A. A. El caballero en la encrucijada: Guerra feudal en Rusia en el siglo XV . - M. : Pensamiento, 1991.
  8. Veselovsky S. B. Investigación sobre la historia de la clase de terratenientes de servicio. - M. : Nauka, 1969.
  9. Evgeny Viktorovich Anisimov. Historia de Rusia de Rurik a Medvedev. Gente. Desarrollos. fechas _ - Editorial "Pedro", 2011-01-01. — 625 pág. — ISBN 9785459007107 . Archivado el 31 de mayo de 2016 en Wayback Machine .
  10. K. P. Kovalev-Sluchevsky. Yuri Zvenigorodsky (ZHZL)
  11. Los investigadores de la película " El ayudante de Su Excelencia " indican que el apellido del verdadero jefe de contrainteligencia del Ejército Voluntario Mai-Maevsky era "Shchuchkin".
  12. ↑ 1 2 3 La gran duquesa Sofya Vitovtovna en la boda del gran duque Vasily the Dark en 1433 arranca el cinturón del príncipe Vasily Oblique . rusmuseumvrm.ru. Consultado el 10 de abril de 2020. Archivado desde el original el 10 de abril de 2020.
  13. Leónidas Antipin. Leer en línea M. V. Lomonosov artista. Mosaicos. Ideas para pinturas pictóricas de la historia rusa página 14 (enlace inaccesible) . Casa de libros. Consultado el 10 de abril de 2020. Archivado desde el original el 10 de abril de 2020. 
  14. Chukcheeva M. A. El problema de lo “nacional” en el arte ruso: una discusión sobre los géneros históricos y cotidianos de la pintura en la prensa rusa de la década de 1860  // Problemas reales de la historia y la teoría del arte. - San Petersburgo. , 2020. - Edición. 10 _ - S. 351-362 .
  15. Vereshchaguin Vasily Petrovich. La Gran Duquesa Sofía se quita el cinturón. Después de 1861 . oshanbo.livejournal.com. Consultado el 10 de abril de 2020. Archivado desde el original el 14 de abril de 2019.