Elena Prajova | |
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Fecha de nacimiento | 9 de diciembre de 1871 |
Lugar de nacimiento | Roma [1] |
Fecha de muerte | 1948 |
Un lugar de muerte | Kyiv |
Ocupación | modelo , bordadora |
Padre | Prajov, Adrian Viktorovich |
Madre | Prajova, Emilia Lvovna |
Esposa | No |
Niños | No |
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Elena Adrianovna Prakhova (Lyolya) (1871-1948) - hija de Adrian Prakhov y Emilia Prakhova , novia fallida de Mikhail Nesterov y modelo de su trabajo, bordadora.
El autor del sudario en la Catedral de Vladimir (según el boceto de V. M. Vasnetsov), las imágenes de los arcángeles Miguel y Gabriel (según el boceto de M. V. Nesterov), una serie de obras basadas en pinturas de V. A. Kotarbinsky.
El artista conoció a la hija de Prakhov, el ideólogo de la creación de la Catedral de Vladimir en Kiev , después de que recibió una oferta para participar en la pintura de este templo y se mudó allí como residencia permanente.
En sus memorias, escribe sobre el primer encuentro: “Frente a Prakhova [madre] en el samovar, una niña de dieciséis o diecisiete años, también fea, delgada, extremadamente atractiva, estaba sentada, sirviendo té. Era la hija mayor de los Prakhov, Lelya. De alguna manera simplemente, como si me conociera desde hace mucho tiempo, me sentó a su lado, me ofreció té, e inmediatamente y para siempre en esta casa loca comencé a sentirme ligero y agradable. Lelya, gracias a su dulce tacto o especial habilidad y habilidad para tratar con diferentes personas en una gran sociedad, conquistó a todos con su buena voluntad y era una favorita común .
La eligió como modelo para "Santa Bárbara" en la pintura de la catedral (ver más abajo).
Nesterov escribió que Lyolya era una persona que lo entendía bien: "Esa área de mi alma o espíritu, que fue la fuente de mi trabajo," Bartholomew ""," Dimitri Tsarevich "y mis otras pinturas, ese rincón de mi naturaleza, mi alma creativa era conocida muy pocos - dos, tres. La difunta madre sabía de ella, supuso Lelya Prakhova ... ” [2] .
El 2 de julio de 1897, Nesterov le escribió a Turygin sobre ella: “... esta hermosa niña, con la que una vez tomé el tipo de mi gran mártir Bárbara y no estuvo lejos de enamorarse de ella y conectar su destino con el mío. Ahora, por desgracia, es demasiado tarde, todo está bien en su momento… Pero de qué sirve soñar con algo que es irrealizable” [3] [1] . Al año siguiente: “Si alguna vez estuviera destinado a casarme por segunda vez, entonces no querría que nadie fuera mi esposa, excepto esta chica talentosa, inusualmente amable y de alma pura. Pero... ¡ay y ah! [una]
Sin embargo, en 1899, "después de una amistad de diez años", le propuso matrimonio. Se aceptó, pero el compromiso pronto se rompió. Esto no les impidió mantener relaciones amistosas de por vida [2] .
No está muy claro por qué no se llevó a cabo la boda.
Emilia Lvovna [la madre de Elena] era una dama con un tonto. (...) Era una persona bastante dominante, una especie de Saltychikha doméstica. Emilia Lvovna arruinó la vida de su hija Elena. El entonces poco conocido artista Mikhail Nesterov estaba enamorado de ella e incluso supuestamente le propuso matrimonio. Pero Emilia Lvovna se opuso, diciendo que Lyolya merecía una fiesta mejor. Como resultado, Elena nunca se casó.
- Memorias de la nieta de A. N. Prakhova .En sus memorias, el desafortunado novio escribe sobre las razones de la siguiente manera: "Mi relación, la cercanía con Yu.N.U., el próximo nacimiento de la hija de Vera y mucho más complicaron tanto el asunto que la boda de alguna manera se rompió sola, lo que no sucedió". evitar que Elena Adrianovna y yo sigamos siendo amigos de por vida". Hablamos de su relación extramatrimonial con Yulia Urusman, quien en ese momento estaba embarazada de él (posteriormente tendrían dos hijos ilegítimos más). Por supuesto, a Prakhov claramente no le podían gustar tales circunstancias.
14 años después de la boda fallida, Nesterov escribió en una carta a su hija sobre la ex novia: “... Con qué frecuencia (y cada vez más) recuerdo a Lyola, esta fuente de poesía y verdadera inspiración artística. Ella es vieja, con un aro en las pocas canas que le quedan (¿recuerdas lo magníficas que eran?) Ahora se sienta sola, y la vida continúa a su alrededor, y los rayos moribundos de la antigua Lelya aún calientan a aquellos sobre quienes se posan. caer...” (27 de enero de 1913) [2] .
“El artista la encontró talentosa, inusualmente pura y amable, y la eligió como modelo para la imagen de Santa Bárbara en la catedral. Pero como resultado, la similitud entre el santo y Lyolya resultó ser tan grande que una de las damas de alto rango de Kiev declaró: "¡No puedo orar por Lyolya Prakhova!" . A Nesterov se le pidió que reescribiera la imagen y tuvo que cambiar la postura y el rostro del santo . La campaña contra "Santa Bárbara" fue dirigida por la condesa Ignatieva Sofya Sergeevna, esposa del gobernador general de Kiev A.P. Ignatiev . Nesterov dijo que el vicegobernador Fedorov, que entonces estaba al frente del comité y tenía una buena relación con Nesterov, se vio obligado a decirle que el comité requería reescribir la cabeza de Varvara, destruyendo el parecido con E. A. Prakhova [3] .
"Jefe de San Varvara... fue odiado por las damas de Kyiv, y lograron obligarme a reescribirlo. Con gran dificultad, Vasnetsov logró persuadirme para que hiciera esta concesión ... Por supuesto, después de eso, la cabeza de Varvara perdió lo que me agradaba. Fue el mayor problema que tuve durante la pintura de la Catedral de Vladimir” (Mikhail Nesterov) [3] .
Destruido "Milagro"En cambio, Nesterov, en el verano del mismo 1894, decidió pintar un cuadro de acuerdo con el plan original de Barbara: "La cabeza truncada de Barbara descansa en el suelo, y sus ojos abiertos de par en par miran felizmente al cielo, y el cuerpo arrodillado de Barbara con túnicas blancas todavía continúa extendiendo sus manos hacia la corona del mártir, descendiendo desde una altura. Cierto joven se maravilla con reverencia ante este “milagro” que tiene lugar en el contexto de un paisaje montañoso del sur” [3] . Llamó a la imagen "Milagro". Lo escribió en Ufa en el verano de 1895, pero lo mostró recién en 1898.
La pintura apareció en 1898 en la "Exposición de artistas rusos y finlandeses", organizada por Diaghilev, atrajo una gran atención: fue llevada a la exposición por la "Secesión" de la Sociedad de Arte de Munich. Antes de enviar la pintura a la exposición, Nesterov todavía trabajaba en ella. Luego se mostró en Düsseldorf y en la Exposición Universal de París (por "Milagro" y "Bajo la bendición" recibió una medalla de plata).
Todo este tiempo, Nesterov continuó trabajando en él; en total, el trabajo tomó 27 años. En 1923, cuando se decidió el "Milagro" para una exposición de artistas soviéticos en América del Norte, Nesterov le escribió a Turygin: "Estoy dando un "Milagro" reescrito bajo el título "Santa Bárbara"; ahora y antes la diferencia es que antes la cabeza de Varvara yacía en el suelo, ahora está sobre sus hombros; y sabes por experiencia que es mucho mejor cuando tu cabeza está sobre tus hombros. Pero este fuerte aumento del elemento realista no satisfizo al artista.
S. N. Durylin testifica que el 22 de julio de 1942, a su pregunta sobre el destino del Milagro, el artista respondió: “Después de la exposición estadounidense, destruí la pintura y pinté pequeños bocetos en su lienzo en diferentes momentos. Así terminó todo". De la pintura sólo sobrevivieron la figura de un hombre joven y la cabeza de Bárbara [3] .
Los artistas que trabajaron junto con Nesterov en la pintura de la Catedral de Vladimir en Kyiv estaban en estrecho contacto con la familia del crítico Adrian Prakhov (el ideólogo de los murales de la catedral). Su hija Elena, "que era aficionada a la música ya las bellas artes, era el centro de este círculo, la Bella Señora, a la que unos 'adoraban' con sinceridad y otros con un poco de broma" [4] .
Lyolya también está representada en un retrato de Vasnetsov , quien luego usó su imagen para la princesa Nesmeyana. “El retrato pintado por Vasnetsov es ambiguo y está lleno de símbolos bastante legibles. El gesto de la mano (un ligero toque de las teclas del piano) fue necesario para enfatizar la “transformación” de la realidad por la música. Detrás de ella hay un enorme candelero de bronce que recuerda a los que decoraban las sinagogas. La alternancia de verticales azules profundos y arcos dorados crea la impresión de solemnidad del templo. La alfombra con la que se cubre el suelo se asemeja a un namazlyk oriental para las oraciones. Por otro lado, la combinación de arcos ornamentales y colores extravagantes del suelo se acerca más a los interiores de estilo victoriano.
También se conserva su retrato de Alexander Murashko , (quien también pintó a su hermana Olga ("Poppy").
Retrato de Vasnetsov (1894)
Vasnetsov. "Princesa Nesmeyana"
retrato de Murashko
Vrubel. "La princesa cisne"
Vrubel estaba enamorado de su madre Emilia y también la usó a ella y a la pequeña Olga como modelos (Vrubel with Child (Vrubel) ). Se cree que La princesa cisne de Vrubel es una imagen de su esposa Nadezhda Zabela en un papel operístico, sin embargo, "no hay conexiones directas con la interpretación teatral del zar Saltan en la imagen, y la princesa misma ni siquiera mira". como N. I. Zabela, es una cara completamente diferente, en contraste con la "Princesa del Mar", donde el parecido del retrato es indudable. N. A. Prakhov encontró en el rostro de la Princesa Cisne un parecido con su hermana, E. A. Prakhova. Lo más probable es que a Vrubel se le ocurriera el rostro de la princesa, que remotamente reflejaba y fusionaba los rasgos tanto de su esposa como de la hija de la mujer que una vez amó , y tal vez los de otra persona" [5] .
El sudario de la Catedral de Vladimir fue bordado según un dibujo de Viktor Vasnetsov. Todos los bordados de seda y plata fueron realizados por Elena Prakhova.
Nesterov escribió en 1897: “¡Sí! esto es una cosa maravillosa! desde la época de las "piadosas princesas" todavía no ha habido nada parecido en nuestro país. En general, en este trabajo, para mí, se ve una maravillosa artista-artesana..." [1]
El 20 de agosto de 1896, después de la consagración de la Catedral de Vladimir, Elena, de 24 años, fue presentada a Nicolás II y a la Emperatriz durante una excursión de la familia real por la catedral. El sudario que ella bordó ganó entusiastas elogios [1] .
En 1926, la catedral fue asaltada y el sudario dañado: “Los ladrones rompieron el santuario con vidrio, donde se encuentra el sudario, y cortaron dos grandes piezas de aksamita roja en el sudario con textos religiosos bordados en plata (lado inferior izquierdo). del sudario), la imagen del medio es la posición en el ataúd y tres medallones laterales (con serafines) permanecieron intactos, y solo un medallón fue cortado con un cuchillo. Las joyas hechas de piedras artificiales y perlas también permanecieron intactas. El propósito de tal robo es completamente incomprensible, porque el valor material del tallado es mínimo. La inspección del distrito ha redactado un acto apropiado y se tomarán medidas para que la obra de arte no se viole durante la restauración. Es posible que la restauración se lleve a cabo bajo la supervisión de E. A. Prakhova, quien todavía está trabajando en Kiev” [1] . De hecho, Elena restauró el trabajo que bordaba.
En 1898, Nesterov escribe: “Ahora Lelya ha terminado de bordar mi “Nuestra Señora”, antes de eso había bordado “St. Olga" (mío), y ahora tiene la intención de iniciar "St. Varvara", y esta vez como un regalo para mí. Estoy pensando en presentarle el original de esta imagen (boceto), especialmente porque la misma Lelya sirvió como motivo para la cara de Varvara .