Artista desconocido | |
Retrato estimado de A. S. Pushkin . 13 de junio ( 25 ), 1831 (?) / Década de 1860 (?) | |
acuarela _ 20,3 × 17 cm | |
Casa Pushkin , San Petersburgo |
El supuesto retrato de Pushkin es un dibujo en acuarela (20,3 × 17 cm, ovalado, fechado el 13 de junio de 1831) que representa a un hombre, presumiblemente A. S. Pushkin . El retrato fue adquirido en 1939 por la Casa Museo Pushkin . Proviene de la colección del académico K. S. Veselovsky [1] . No hay información fidedigna sobre la creación y existencia del dibujo antes de 1939. Algunos investigadores cuestionan la fecha indicada en el retrato. También hay una versión de que Pushkin no está representado en la acuarela.
Cuando Pushkin, que acababa de regresar del pueblo donde vivía en el exilio y de donde el soberano lo llamó, entró en el patio de butacas, una conversación se extendió instantáneamente por todo el teatro, repitiendo su nombre: todos los ojos, toda la atención se volvió hacia él.
En el cruce se apiñaron a su alrededor y desde la distancia lo señalaron por el ligero sombrero de plumas que llevaba. Estaba entonces en el apogeo de su popularidad.
En 1939 se conoció un nuevo retrato de toda la vida de Pushkin. Según las memorias del pushkinista K. P. Bogaevskaya , M. A. Tsyavlovsky , al regresar de Leningrado en enero de este año de la celebración del 125 aniversario de la Biblioteca Pública , les contó a sus empleados sobre el "nuevo retrato de toda la vida de Pushkin", en sus palabras, era "encantador". El dibujo no está firmado por el autor; en su borde a la derecha está la fecha "13 de junio de 1831". Las dudas, sin embargo, surgieron por el hecho de que el poeta está representado con un sombrero de plumas: "nadie recuerda que lo haya usado". Así, el crítico de arte B. V. Shaposhnikov (en ese momento el director del museo del Instituto de Literatura de la Academia de Ciencias ) afirmó con confianza que el poeta nunca había tenido un tocado así. Un poco más tarde, Shaposhnikov publicó un mensaje sobre el hallazgo y algunos resultados del estudio del retrato [1] [3] .
Durante una conversación con Tsyavlovsky, Bogaevskaya recordó que Pushkin usó un sombrero de plumas después de regresar de Mikhailovsky en 1826 [K 1] . Encontró el lugar correspondiente en el "Cuaderno" [K 2] de N. V. Putyata y se lo mostró a T. G. Tsyavlovskaya y M. D. Belyaev .
Por primera vez, el retrato fue reproducido en 1948 en las obras completas de Pushkin en dieciséis volúmenes (vol. III, libro 1, frontispicio ) [7] . También publicado en el disco "A. S. Pushkin y su paso por las bellas artes de la primera mitad del siglo XIX” (Cuadro 177) [8] [9] .
En 1939, se supo que el retrato (cuyo último propietario lo adquirió por accidente en una tienda de antigüedades) [7] estuvo en algún momento en la colección de dibujos del académico K. S. Veselovsky . Los herederos del coleccionista creían que el académico mismo estaba representado en la acuarela: en su juventud usaba bigotes (ligeramente diferentes en forma a los de Pushkin). Pero en 1831, Veselovsky tenía solo 12 años, por lo tanto, como señaló Shaposhnikov, no está en la imagen. La aparición de un retrato de Pushkin en la colección de Veselovsky, quien trató al poeta y todo lo relacionado con él con reverencia, es bastante comprensible [K 3] . El crítico de arte no logró establecer cómo el retrato terminó en la colección del académico.
Al estudiar el retrato, Shaposhnikov llegó a la conclusión de que la ropa del hombre (sombrero suave, corbata escocesa) no contradice la suposición de que Pushkin está representado en la acuarela. La fecha indicada en el dibujo también atestigua a favor de esto: en junio, el poeta y su esposa vivían en Tsarskoye Selo "y se comunicaban ampliamente con la sociedad local, entre la que había muchos artistas aficionados" [1] .
Según Shaposhnikov, la acuarela está hecha de la vida y su autor es un artista aficionado experimentado o un profesor de arte. El estilo del retrato en sí se asemeja a los que se dibujaban para los álbumes comunes en ese momento en la sociedad secular . Sin embargo, esto no significa que haya que coser el dibujo al álbum. El contorno negro alrededor del retrato también es característico de los dibujos de paisajes [1] .
Al concluir la nota en Literaturnaya Gazeta, que se publicó en el proceso de estudio de las acuarelas, Shaposhnikov señaló:
Después de todo, no sabemos nada completamente confiable sobre el retrato de Pushkin de Linev [K 4] . Sin embargo, si es posible reconocer con razón suficiente que se trata de un retrato de Pushkin, su iconografía se repondrá con una nueva imagen de por vida, cuyo principal interés es que da un aire íntimo y libre de la tradición establecida por el retratos de Kiprensky y Tropinin , la aparición del gran poeta [1] .
A fines de la década de 1980, la historiadora del arte E.V. Pavlova reconoció que la datación del dibujo era falsa, y el retrato en sí mismo fue reconocido como apócrifo como una imagen de una persona que no se parecía a Pushkin. Pavlova señaló que el traje de la modelo y la forma de dibujar indican que la acuarela se creó en la década de 1860. La opinión de Pavlova fue compartida por el crítico de arte y pushkinista, investigador de la Galería Tretyakov L. I. Pevzner [11] .
M. D. Romm encuentra que este retrato poco conocido, que casi no interesa a los historiadores del arte, reproduce los rasgos faciales característicos de Pushkin y familiares de los retratos de V. A. Tropinin y O. A. Kiprensky , pintados de la vida. Explica la discrepancia en la forma de la nariz cambiando el ángulo y otras luces: observa un fenómeno similar en los retratos gráficos del poeta, realizados por N. I. Utkin y G. A. Gippius . El redingote (ropa de abrigo común en esos años), representado en acuarela, según Romm, tiene el mismo cuello y el pañuelo está atado de la misma manera que en el dibujo de P. I. Chelishchev “A. S. Pushkin en Nevsky Prospekt "(1830). Según el estilo de ejecución, Romm también refiere la acuarela (retrato, "adelantado a su tiempo"), que difiere del retrato en acuarela de la era Pushkin, a la década de 1860-1880. Sugirió que fue escrito por G. G. Chernetsov , el autor de la pintura “ Desfile del 6 de octubre de 1831 en San Petersburgo ”. Hay pocos retratos en acuarela en el acervo creativo de este artista: “Todos ellos están hechos de la manera inherente a las acuarelas rusas de los años sesenta. Su tonalidad, forma de superposición de colores, sombras: todo está cerca del retrato de A. S. Pushkin ” [12] [K 5] . El modelado del rostro en el retrato, según Romm, es similar a la representación del volumen del rostro en el dibujo de Chernetsov "El niño que escribe" (1838, Departamento de Dibujo del Museo Ruso , Inv. No. 44610), el las sombras en el sombrero están con las sombras de los sombreros en las acuarelas "Pedro I" "La gorra del emperador, conservada en la colección pública Tsaritsyno" (Museo Ruso, r-6862, r-42947) [12] .
Pushkin conocía de cerca a Chernetsov: se dirigió al artista como "usted" [13] . El perfil de Chernetsov está en los borradores de Pushkin que datan de finales de 1829.
Entre las imágenes de Pushkin realizadas por Chernetsov, se conocen las siguientes: un boceto a lápiz para un retrato de grupo " I. A. Krylov , A. S. Pushkin, V. A. Zhukovsky y N. I. Gnedich en una balaustrada en el Jardín de Verano " y el retrato de grupo en sí, una figura poeta en el cuadro "Desfile del 6 de octubre...". Después de la muerte de Pushkin, por orden de Zhukovsky, Grigory Chernetsov, junto con su hermano Nikanor , pintó el cuadro "Pushkin en el Palacio de Bakhchisaray " [14] .
El artista solía hacer inscripciones en la parte posterior de sus obras con un pincel, indicando el lugar y el momento del trabajo en ellas, por lo que hay suficientes ejemplos de su escritura para comparar con la inscripción en el supuesto retrato de Pushkin. Según Romm, la fecha en el retrato fue puesta por la mano de Chernetsov [14] .
En 2000, el retrato fue reproducido en un sello postal etíope , parte de una serie dedicada al bicentenario de A. S. Pushkin [15] [16] .
Casa Pushkin | ||
---|---|---|
Departamento de Ciencias Históricas y Filológicas de la Academia Rusa de Ciencias * Centro Científico de San Petersburgo de la Academia Rusa de Ciencias | ||
nombres de institutos | ||
Subdivisiones |
| |
colecciones, fundaciones | ||
revistas, almanaques | ||
Actas | ||
Conferencias |
| |
directores, empleados |
| |
Reflexión en la literatura |
| |
ver también | ||
Categoría |