Preludio en sol menor (Rachmaninoff)

Preludio en sol menor
Compositor
La forma preludio
Llave sol menor
número de obra 23
Personal de ejecución
piano

{ \new PianoStaff << \new Staff { \autoBeamOff \clef bass \key g\minor \time 4/4 \tempo "Alla Marcia" 4=108 \stemDown g8^_ \stemUp <d' bes>16 [ <d ' bes> <d' bes>8 ] \stemDown bes,__ d^_ \stemUp <d' bes> \stemDown bes^_ \stemUp <d' bes> |  } \new Dynamics {s8\ps s4 s2} \new Staff { \autoBeamOff \clef bass \key g\minor \time 4/4 \stemDown <g, g,>8__ \stemUp <g d>16 [ <g d> <g d>8 ] \stemDown bes,,8__ d,__ \stemUp <g d> \stemDown <bes, bes,,>__ \stemUp <g d> |  } >> }


Primer compás del preludio

Preludio en sol menor opus 23, No. 5 es una obra de Sergei Rachmaninoff , completada por él en 1901 .

La obra forma parte de un ciclo de diez preludios, a pesar de que fue escrita dos años antes que las otras nueve obras. El propio Rachmaninoff presentó el preludio por primera vez en Moscú el 10 de febrero de 1903, junto con los Preludios n. ° 1 y n. ° 2 del Opus 23 [1] .

Estructura

El preludio tiene una forma compleja de tres partes .

La primera subsección introduce el tema principal del preludio.

Barras 2 y 3:


{ \new PianoStaff << \new Staff { \autoBeamOff \clef treble \key g\minor \time 4/4 << { s8 <d' bes>16 [ <d' bes> <d' bes>8 ] s8 s <d' bes> s <d' bes> |  s <d' bes>16 [ <d' bes> <d' bes>8 ] sr <bes' g'>16 [ <bes' g'> <bes' g'>8 ] r |  s } \\ { g8__ sssss bes__ s |  g__ ss d'16 ( f' g'4._> ) bes16 [( d' ] | \hideNotes e'8 ) } >> } \new Dynamics { s1 |  s8 ss\cresc s\!  } \new Staff { \autoBeamOff \clef bass \key g\minor \time 4/4 << { \dynamicUp <g, g,,>8__ ssa,16 [ \< ( bes, \! d8^> ) ] s <bes bes,>^_ s |  <g, g,,>8^_ ss d16 [( f ] <gg,>4.^> ) bes,16 [ ( d ] | \hideNotes e8 ) } \\ { \dynamicDown s8 <g d>16 [ < g d> <g d>8 ] a,,16\< [ bes,,\!  d,8_> ] <g d>8 s <g d> |  s8 <g d>16 [ <g d> <g d>8 ] s8 r8 <d' como d>16 [ <d' como d> <d' como d>8 ] s |  s } >> } >> }

En la segunda subsección, suena una secuencia de acordes . A continuación se muestran las barras 17 y 18:


{ \new PianoStaff << \new Staff { \clef treble \time 4/4 \key g\minor << { s8 <g'' ees'' bes' g'>16^.  [ <g'' ees'' bes' g'>^.  <g''ees''bes' g'>8^.  ] <g' ees' bes g>16^.  [ <g'ees' bes g>^.  <g'ees' bes g>8^.  ] <g'' ees'' bes' g'>8^.  s4 |  s8 <f'' d'' bes' f'>16^.  [ <f'' d'' bes' f'>^.  <f''d''bes'f'>8^.  ] <f' d' bes f>16^.  [<f' d' bes f>^.  <f' d' como f>8 ] <f'' d'' como' f'>8^.  s4 |  } \\ { \slurUp <bes'' g'' ees'' bes'>8^> sssss <bes'' g'' bes'>16 [ ( <c'' c''> <d''' d''> <ees''' ees''> ] | <d''' bes'' d''>8^> ) sssss <d''' bes'' d''>16 [ ( e'' ' <f''' f''> g''' ] | \hideNotes a''' ) } >> } \new Dynamics {s8\f} \new Staff { \clef bass \key g\minor << { s8 <ees' antes de g>16^.  [ <ees' bes g>^.  <ees' bes g>8^.  ]<bes,es,>16^.  [<bes, es,>^.  <bes, ees, >8^.  ] <ees' bes g>8^.  s4 |  s8 <d' frente a f>16^.  [ <d' como f>^.  <d' como f>8^.  ] <bes, bes,>16^.  [<bes, bes,,>^.  <bes, bes,>8^.  ] <d' antes de f>8^.  s4 |  } \\ { \slurUp <g' ees' bes g>8^> sssss <bes g>16 ( [ c' d' ees' ] | <d' bes f>8^> ) sssss <d' bes f> 16 [ ( e' f' g' ] | \hideNotes a' ) } >> } >> }

La tercera subsección repite el tema principal de la obra.

El tema principal de la sección son los compases 35 y 36:


{ \new PianoStaff << \new Staff { \set Score.currentBarNumber = #35 \clef treble \time 4/4 \key g\minor << { b'8\rest <a'' fis'' d'' a '>-- ( <a'' fis'' d'' a'>-- <bes'' fis'' d'' bes'>-- <c''' fis'' d'' c''> 4-- <bes'' bes'>8 <a'' a'> | <g'' g'> <a'' a'> <bes'' bes'>4-- ) <fis'' fis' >-- ( <a'' a'> ) } \\ { s2 s4 <fis'' d''> |  <ees'' c''>2 <d'' c''> } \\ {} \\ { \slurUp s1 |  s2.  r8 a16 ( c'~ | \hideNotes c' ) } >> } \new Dynamics {s8\pp} \new Staff { \clef bass \key g\minor \times 4/6 {<ees, ees,,>16 a, ( d fis c' d'} \times 4/6 {fis' d' c' fis da, ) } \times 4/6 {d, (a, d fis c' d'} \times 4/6 { fis' d' c' fis da, ) } |  \times 4/6 {d, (a, dg c' ees' } \times 4/6 {g' ees' c' gda,) } \times 4/6 {d, (a, d fis c' d' } \times 4/6 {fis' d' c' fis da, ) } } >> }

Compás 42, aparición de una nueva melodía:


{ \new PianoStaff << \new Staff { \clef treble \time 4/4 \key g\minor << { r8 <a'' fis''>8-- ( <a'' fis''> <bes' ' fis'' d'' bes'> <c''' fis'' d'' c''>4-- <bes'' bes'>8 <a'' a'> ) } \\ { \once \override Tie #'puntos-de-control = #'((1 . -3.5) (11 . -7) (21 . -7) (31 . -3.5)) <c'!~ fis>2 c'8 \change Staff="LeftHand" \stemUp d'^- e'^- fis'^- } \\ {} \\ { s8 a'16 ( c'' d''4--) s <fis'' d'' >4 } >> } \new Staff = "LeftHand" { \clef bass \key g\minor \times 4/6 {d,16 (a, d fis c' d' } \times 4/6 {fis' d ' c' fis da,) } \slurDown \times 4/6 {d, a, fis d' ( c' fis ) } \times 4/6 {e' ( c' fis ) fis' ( c' fis ) } } >> }

Después de la sección central del preludio, el carácter de marcha de la primera parte regresa nuevamente, su tempo aumenta gradualmente. La barra 72 se muestra a continuación:


{ \new PianoStaff << \new Staff { \clef treble \autoBeamOff \time 4/4 \key g\minor << { \slurDown g8^> ss a16 [( bes] d'2_> ) } \\ { s8 < g'' d'' bes' g'>16 [ <g'' d'' bes' g'> <g'' d'' bes' g'>8 ] s g''\rest <d'' bes ' g'>16 [ <ees'' bes' g'> ] <ees'' bes' g'> [ <e'' bes' g'> <e'' bes' g'>8 ] } >> } \new Dynamics { s8\ff ssss s16\< sss s8\!  } \new Staff = "LeftHand" { \clef bass \autoBeamOff \key g\minor << { <g, g,,>8^> ssa,16 ( [ bes, ] <dd,>2^> ) } \ \ { s8 <d' como g d>16 [ <d' como g d> <d' como g d>8] s8 r8 <d' como g>16 [ <ees' como g> ] <ees' como g> [ < e' por g> <e' por g>8] } >> } >> }

La pieza termina con un arpegio corto y silencioso (compás 84):


{ \new PianoStaff << \new Staff { \clef bass \autoBeamOff \time 4/4 \key g\minor r8 g,16 [ ( a, ] bes, [ da, d ] <g bes,> [ dg ) g ( ] bes [ d' a d' ] | \clef treble \hideNotes g'' ) } \new Dynamics { s8-\markup{\dynamic "pp" \italic{leggiero}} } \new Staff = "LeftHand" { \ clave bajo \autoBeamOff \key g\menor a,,8 rr <d, a,,> r d16 ( [ e fis8] ) } >> }

Véase también

Notas

  1. Norris, Geoffrey. Rachmaninov. - Libros Schirmer, 1993. - Pág. 170.

Enlaces