Transfiguración (Rubens)

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Pedro Pablo Rubens
Transfiguración . 1605
Transfiguración
lienzo, óleo. 407 × 670cm
Museo de Bellas Artes de Nancy , Nancy , Francia
( inv. inv. 71 )
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La Transfiguración  es un cuadro del pintor flamenco Peter Paul Rubens , pintado entre 1604 y 1605. Está en la colección del Museo de Bellas Artes de Nancy ( Francia ) [1] .

Historia

La "Transfiguración", como parte de un tríptico , fue encargada a Rubens a fines de 1604 por Vincenzo I, duque de Gonzaga para decorar la capilla de la iglesia jesuita de la Santísima Trinidad en Mantua [2] . En la capilla, la Transfiguración estaba a la derecha del altar , la Familia Gonzaga adorando a la Santísima Trinidad estaba en la parte superior, y el Bautismo de Cristo estaba a la izquierda [2] . El cuadro fue pintado por Rubens sin boceto preparatorio [3] . La decoración de la iglesia se inauguró en junio de 1605 y se considera la primera obra maestra de Rubens [3] .

En 1798 las tropas napoleónicas entraron en la ciudad ; el cuadro fue confiscado y trasladado al Museo Central de Arte [2] . Fue enviado al Museo de Bellas Artes de Nancy en 1803, y la transferencia de propiedad se produjo recién en 2008 [2] .

La pintura fue dañada durante la Segunda Guerra Mundial , habiendo sido almacenada en un estado plegado. A fines de la década de 1980, se restauró en dos meses [2] [4] . Esta restauración, realizada en el Museo de Bellas Artes de Nancy, y no en el Louvre , debido al gran tamaño del lienzo, llamó especialmente la atención sobre esta obra [4] .

Descripción y análisis

Al crear la obra, Rubens se inspiró en la " Transfiguración " de Rafael , que se hizo especialmente evidente en la combinación de las tramas de la Transfiguración del Señor y la curación de un niño poseído [2] . En su Viaje por Italia, Joseph Jerome Lefrancois de Lalande señala que Rubens es mucho mejor que Rafael para conectar estos dos episodios en su pintura [5] . Su innovación, además del formato horizontal, radica en la aplicación del estilo barroco [2] . Esto se expresa, en particular, en la fuerza de las figuras, la sensualidad de los personajes femeninos y la pasión de los personajes masculinos [2] . La elección de la composición, así como el colorido cálido y enérgico, se inspira en el arte de la Venecia del siglo XVI , especialmente en Tiziano , Tintoretto y Veronés [2] .

Los colores del lienzo son muy contrastantes: la luz que ilumina la escena parece provenir de Cristo, facilitando la lectura del cuadro, que pasa así al niño poseído. Jesús está rodeado por Moisés y Elías , y los apóstoles Juan, Santiago y Pedro se postran a sus pies. La teatralidad de la escena se debe, en particular, a la pose enfáticamente grotesca del niño, así como al gigantismo de los apóstoles en el lado izquierdo de la obra [2] .

El historiador de arte francés Edouard Michel elogió especialmente la riqueza pictórica de la Transfiguración, en particular el juego de luces sobre María Magdalena y las sombras de los árboles, mostrando la evolución del estilo del artista a partir de las pinturas de 1602 [6] .

El contraste de luces y sombras es interpretado por E. Chamonard-Etienne como una representación de la naturaleza divina, cuando la luz es tan deslumbrante que se convierte en oscuridad [7] .

Notas

  1. Pierre-Paul Rubens, La Transfiguration, 1604-1605  (francés) . musee-des-beaux-arts.nancy.fr . Musée des Beaux-arts de Nancy. Consultado el 25 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2019.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Dossier de l'art, no 202 "Le musée des beaux-arts de Nancy : nouveau parcours des collections", diciembre de 2012
  3. ↑ 1 2 Bouleau, Cécile. et Nancy (Francia). Musée des beaux-arts., Éclats : colección du Musée des beaux-arts de Nancy, París/Nancy, Somogy, 2005, 229 p. ( ISBN 2-85056-879-1 y 9782850568794, OCLC 61700751)
  4. ↑ 1 2 Un Rubens transfigure  (francés) . Ina.fr._ _ Ina.fr Institut National de l'Audiovisuel-. Recuperado: 3 junio 2019.
  5. Voyage en Italie, Volumen 7, Joseph Jérôme Le Français de Lalande
  6. Edouard Michel, "Les Rubens classés de l'hospice de Grasse", Bulletin Monumental, vol. 100, nº 3, 1941, pág. 294-314 (DOI 10.3406/bulmo.1941.8571
  7. Chamonard-Étienne, E. (2010). Mitos y metáforas del respeto chez Rubens. Aveuglement et toute-puissance de l'œil désirant (Tesis de doctorado, Saint-Etienne).

Enlaces