Problema de gettier

El problema de Gettier  es un problema que cuestiona el enfoque tradicional de la filosofía para la comprensión del conocimiento . En el enfoque tradicional de la filosofía, el conocimiento es una opinión verdadera y justificada .

En su artículo "¿Es verdadera y justificada la opinión del conocimiento?" 1963, que constaba de sólo tres páginas, Edmund Gettier describe problemas en los que la opinión de una persona es cierta y está respaldada por alguna evidencia , pero al mismo tiempo, en sentido estricto, no es conocimiento.

Historia

La cuestión del conocimiento existe desde que apareció la filosofía misma . La primera pregunta fue planteada por Platón . Gettier no fue el primero en plantear este tema en filosofía, habiendo sido mencionado previamente por Alexius Meinong y Bertrand Russell . Según Platón, deben observarse tres condiciones del conocimiento: la triple teoría del conocimiento, de la que se sigue que el conocimiento es una opinión verdadera y justificada. Hay tres condiciones para la triple teoría del conocimiento: opinión , verdad , justificación.

Contraejemplos

El argumento de Gettier contra el enfoque tradicional para comprender el conocimiento son dos contraejemplos que nos muestran que si alguien tiene una opinión verdadera y válida, es posible que no sea conocimiento en absoluto.

Debe haber un cierto conjunto de condiciones que son necesarias y suficientes para obtener el conocimiento:

sabe que si y solo si

  1. verdadero,
  2. seguro de que ,
  3. tiene derecho a estar seguro de lo que es verdad.

Es esta afirmación la que ha sido criticada.

Ejemplo 1

El caso de un tal Smith and Jones que busca un determinado puesto. Smith sabe por el director de la empresa que Jones tiene 10 monedas en el bolsillo y que es Jones quien obtendrá el trabajo.

Gettier escribe que Smith deduce de esto que la persona que obtenga el puesto tendrá 10 monedas en el bolsillo. Smith está convencido de la verdad de su conclusión, ya que él mismo contó recientemente las monedas en el bolsillo de Jones. El truco es que las palabras del jefe de la empresa son incorrectas y se contrata a Smith (pero la conclusión de Smith es correcta) y Smith tiene 10 monedas en el bolsillo (que no sospechaba). De esto se deduce que la creencia de Smith de que la persona con 10 monedas obtendrá el trabajo resultó ser cierta, pero esto no puede ser conocimiento. Así, con base en Gettier, Smith no tiene conocimiento, aunque tenga una opinión verdadera y justificada.

Ejemplo 2

Smith tiene motivos para creer que Jones tiene un Ford. Smith está seguro de esto, porque recuerda que Jones siempre tuvo un Ford, y Jones acababa de ofrecer llevar a Smith mientras conducía el Ford. Ahora, supongamos que Smith tiene un amigo, Brown, y Smith asume que Brown ahora está en Barcelona (sin justificación para esto). De lo que saca conclusiones: o Jones tiene un Ford, o Brown está en Barcelona. El truco es que Jones no tiene un Ford, alquiló uno y Brown, por pura casualidad, terminó en Barcelona. Una vez más, la noción de que Brown estuvo en Barcelona era cierta, pero no es conocimiento.

Conclusiones

El sujeto puede tener una creencia verdadera y puede tener buenas razones para sostenerla, pero puede no tener el conocimiento. Al considerar dos contraejemplos, Gettier demostró que la teoría tripartita del conocimiento es errónea. Los ejemplos difieren en pequeños detalles, pero tienen algo en común. Existe la posibilidad de error en presencia de justificación (una opinión puede ser errónea). En Gettier, la opinión recibe justificación, pero el factor azar juega un papel.

Resolución del problema de Gettier

Hay cuatro teorías que pueden corregir la teoría tripartita del conocimiento:

  1. Alguna condición que diga que no existe una opinión falsa;
  2. La existencia de una relación entre opinión y conocimiento;
  3. Alguna condición que dice que cualquier opinión debe estar respaldada por una razón absolutamente precisa;
  4. Alguna "condición refutable": una opinión se considerará conocimiento hasta que exista tal justificación que pueda indicar lo contrario.

Notas

Enlaces

http://fitelson.org/proseminar/gettier.pdf

http://intelros.ru/pdf/eps/2010_04/12.pdf

Kleiman, Paul - Filosofía. Curso corto