Vanguardia provincial (exposición)
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 26 de noviembre de 2017; las comprobaciones requieren
7 ediciones .
Vanguardia provincial : una exposición de arte de la asociación de Rostov "Arte o muerte" , celebrada el 19 de septiembre de 1988 en Rostov-on-Don en las instalaciones del baño cooperativo Progress en Gazetny.
Historia
Después de pasar el verano de 1988 en Moscú , lleno de eventos e ideas artísticas , Avdey Ter-Oganyan , al regresar a Rostov-on-Don, se puso de acuerdo con los cooperantes locales y organizó una exposición en el baño de la cooperativa Progress en el mismo centro de la ciudad. , en el sótano de una casa en la esquina de Engels Street (ahora - Bolshaya Sadovaya) y Gazetny Lane [1] . El nombre original de la exposición es “Exposición de la vanguardia provincial “Vylkam Plyz” No. 3” [2] .
La inauguración de la exposición tuvo lugar el 19 de septiembre con una gran reunión de representantes del público, la prensa y la televisión, incluido el equipo de filmación del programa de televisión de Moscú " Vzglyad ". La exposición se ubicó en dos salas: "Azul" (sección de hombres) y "Rosa" (sección de mujeres). Hojas con poemas del poeta Miroslav Maratovich Nemirov [3] estaban pegadas por todo el inodoro . Sergei Timofeev exhibió gráficos y dos pinturas allí: "Pushkin con chicle" y "Autorretrato del artista Timofey con una máscara de gas" [4] .
La exposición se cerró a la velocidad del rayo a la mañana siguiente. La versión oficial del cierre de la exposición se debe a la falta de agua en el inodoro [5] . Empleados del comité de distrito local del Komsomol confiscaron la obra directamente de la exposición. El éxito fue grandioso: ¡la indignación de los rostovitas no conoció límites! Todos los periódicos de Rostov, así como la Literaturnaya Gazeta [ 1] de la capital, publicaron reseñas devastadoras . El reportaje fue filmado por varias compañías de televisión, incluidas Don-TR [6] y el programa de televisión Vzglyad [ 5] .
El periódico " Vecherniy Rostov " incluso reprochó al comité ejecutivo regional de Kirov por la falta de control adecuado sobre las actividades de la cooperativa de aseo y el presidente de la cooperativa "Progreso" SE Posobin [7] . En su defensa, el vicepresidente del comité ejecutivo del
distrito, A.I.
Cartel de la exposición
ASOCIACIÓN CREADORA DE ARTISTAS DE LA
VANGUARDIA PROVINCIAL
EXPOSICIÓN #3
Explicación
19 de septiembre de este año en la sala de exposiciones en el carril. Gazetny, 46 (esquina de Engels) abre una exposición de obras de los artistas A. Ter-Oganyan, M. Belozor, Timofey, V. Koshlyakov, N. Konstantinov, S. Sineoka, M. Nemirov, que anteriormente formaban parte del Zhupel asociación. Está representado por la pintura, la gráfica, la cerámica, el artefacto. Tendencias artísticas: idiotez radical, "rayas", "nuevo sentimentalismo", realismo cauteloso, "flamenco", "transdadaísmo total". La exposición se realiza para: a) experimentos con el entorno, b) fama, c) dinero, d) risas, e) reproche a los escépticos y de poca fe.
La exposición se inaugura el 19.09.1988 (lunes) a las 17.00 horas.
durará hasta el 5 de octubre de este año.
Expositores
Datos interesantes
- Poco antes de la inauguración de la exposición "Avant-Garde Provincial" en el periódico local " Komsomolets " se publicó una reseña de la exposición anterior de la asociación " Arte o Muerte " [8] . El autor de la reseña, S. Sineok, irónicamente sobre los artistas, notó la falta de originalidad de la idea de Avdey Ter-Oganyan, quien colocó un ladrillo ordinario llamado "Cerámica". Como, lo sabemos, lo sabemos, ya hecho, ya no es interesante, ahora si este ladrillo estuviera en el urinario de Duchamp , entonces sería bueno. Ter-Oganyan reaccionó a la velocidad del rayo, pues ya había algo en el inodoro, pero no hubo problemas con los urinarios . Habiendo colocado un ladrillo que decepcionó al periodista en uno de ellos, Avdey Stepanovich indicó la autoría de la composición: Sergey Sineok [9] . El autor fue invitado a la exposición con una "entrada especial especial" [10] .
- Al organizar la exposición "Vanguardia provincial" en 1988 , Avdey Ter-Oganyan y sus asociados ni siquiera sospecharon que en el sótano de este baño cooperativo a principios del siglo XX había un café artístico en el que Velemir Khlebnikov , nichevoki y otros personajes de culto interpretados [11] .
- En abril de 1920, se organizó en Colonia una exposición de dadaístas "Primera primavera de Dada" [12] , cuya entrada era a través del baño de hombres. Max Ernst , además de las dos docenas de obras expuestas, entre las que se encontraban platos para hornear simplemente fijados sobre caballetes, ofreció al público un hacha, que recomendaba aplastar cualquier “obra” a voluntad. Jóvenes detractores aquí recitaron sus poemas [13] . En 1998, Avdey Ter-Oganyan, después de realizar la acción Young Atheist , durante la cual Ter-Oganyan, después de colgar íconos, anunció a la audiencia que pagando entre 10 y 20 rublos cada uno, podían profanarlos. Nadie estaba dispuesto, y luego el propio artista de vanguardia comenzó a cortar los íconos con un hacha. Tras iniciar una causa penal, abandonó Rusia y se instaló en la República Checa con el estatus de "refugiado político" [14] .
- En 2014, la exposición "Provincial Avant-Garde", celebrada en el Aseo de Gazetny en 1988 , entró en el top "10 exposiciones de arte en los lugares más inesperados" según el sitio web www.novate.ru [15] .
Enlaces
Fuentes
- ↑ 1 2 Nemirov M. M. A. S. Ter-Oganyan: vida, destino y arte contemporáneo. — M.: GIF, 1999. — 96 p. — ISBN 5-9237-0002-6 .
- ↑ Methodiev M. "Vylkam pliz!" o “¡Cuidado con las vanguardias!”. // Komsomolets. - 1988. - 24 de septiembre.
- ↑ Posidelov V. Exhibición en el inodoro Copia de archivo del 21 de junio de 2010 en Wayback Machine // ¡Hurra Boom-Boom! . - 1988. - Nº 1.
- ↑ Keleshyan D. Tima de Beijing Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine // Who's in charge. - 2011. - Nº 12.
- ↑ 1 2 Lady Macbeth M. W. Bogey en el culo // Rock-OPO. - 1988. - Nº 2-3. - S. 21.
- ↑ Pilipenko G. Me llamaré Gantenbein o BLIND IN WAT Copia de archivo fechada el 3 de octubre de 2010 en Wayback Machine // www.newsrostovdon.ru. - 2010. - 29 ago.
- ↑ 1 2 Pavlova E. Inauguración del armario // Evening Rostov. - 1988. - Nº 124.
- ↑ Sineok S. Como madera contrachapada sobre París // Komsomolets. - 1988. - 28 de junio.
- ↑ Ter-Oganyan A. Grupo de camaradas . Archivado el 18 de septiembre de 2009. // Crónica de arte. - 2009. - Nº 9.
- ↑ Pilipenko G. El Sindicato de Periodistas de Rostov no aprobó el dedo // www.rostovnews.net. - 2011. - 21 oct.
- ↑ Medvedev S. Lejos del pecado Yesenin deja Rostov // Quién está a cargo. - 2008. - Nº 5.
- ↑ Dietmar Elger Dadá. - M .: Art-Rodnik, 2006. - 96 p. — ISBN 5-9561-0168-7 .
- ↑ La falsa historia del dadaísmo . Consultado el 4 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2011. (indefinido)
- ↑ Grandes de Tolstova A. Rostov. Asociación "Arte o Muerte" en Moscú // Kommersant. - 2009. - 29 de septiembre.
- ↑ Propio. corr. Del baño a la estación Mir: 10 exposiciones de arte en los lugares más inesperados Copia de archivo del 9 de octubre de 2014 en Wayback Machine // www.novate.ru. - 2014. - 24 ene.