Los malditos no lloren

Los malditos no lloren
Los malditos no lloren
Género cine negro
Productor Vicente Sherman
Productor jerry wald
Guionista
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Harold Medford
Jerome Weidman
Gertrude Walker (historia)
Protagonizada por
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Joan Crawford
David Bryan
Steve Cochran
Operador Ted D McChord
Compositor Daniil Amfiteatrov
diseñador de producción Robert M Haas [d]
Empresa cinematográfica Warner Bros.
Distribuidor Warner Bros.
Duración 103 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1950
IMDb identificación 0042376

The Damned Don't Cry es una  película de cine negro de 1950 dirigida por Vincent Sherman .

La trama de la película se basa libremente en la relación del famoso gángster Bugsy Siegel y su novia Virginia Hill . El guión fue escrito por Harold Medford y Jerome Weidman, basado en el cuento "La historia del caso" de Gertrude Walker. La película trata sobre una joven atractiva ( Joan Crawford ) que, sin rehuir los medios, hace una carrera vertiginosa en poco tiempo, pasando de ser ama de casa en un pueblo obrero pobre de Texas a la amante y mano derecha de un importante edificio de Nueva York. gángster ( David Bryan ). Pero cuando ella se enamora de su rival en los negocios ( Steve Cochran ), todo tiene un final trágico.

Algunas de las escenas de la película fueron filmadas en locaciones de uno de los clubes y un hotel en Palm Springs , California . Y la casa de Frank Sinatra en Palm Springs se utilizó para filmar escenas en la casa de Nick Prenta [1] .

Esta es la primera de tres colaboraciones entre el director Sherman y la actriz Crawford, seguida de Harriet Craig (1950) y Goodbye My Quirk (1951) [2] .

Trama

Por la noche, en el desierto de California , cerca de la ciudad turística de Desert Springs, un automóvil se precipita por la carretera. En algún momento, se detiene abruptamente y el cuerpo de una persona asesinada sale disparado. Por la mañana, el cuerpo es descubierto por dos topógrafos , y la policía no tarda en llegar al lugar, quienes rápidamente determinan que la persona asesinada es un destacado mafioso local, Nick Prenta ( Steve Cochran ), propietario del casino Club Hacienda. En la casa de Prenta, el sheriff que lleva el caso descubre películas amateur, una de las cuales está filmada bañándose en la piscina al aire libre de Prenta, una conocida socialité, heredera de un gran imperio petrolero, Lorna Hansen Forbes ( Joan Crawford ). , quien hace un tiempo alquiló una casa en la zona . Cuando el sheriff va a la dirección de Lorna para interrogarla, solo encuentra a su acompañante, una anciana dama de sociedad, Patricia Longsworth ( Selena Royle ), que no sabe dónde ha desaparecido Lorna. Además, el sheriff descubre una gran mancha de sangre en la alfombra de la sala. El caso del asesinato de Prenta y la desaparición de Lorna es seguido por el interés de los medios, que rápidamente revelan que el perfil de Lorna solo apareció en las columnas de chismes hace dos años y no se sabe nada de su pasado.

Mientras tanto, Lorna, cuyo verdadero nombre es Ethel Whitehead, en su costoso automóvil y pieles, se detiene en la casa de sus padres, que viven en una comunidad pobre de clase trabajadora rodeada de plataformas petroleras en Texas. Los padres ancianos toman a su hija con frialdad, porque en un momento ella se fue de casa y desde entonces nunca se ha hecho sentir. Cuando su padre ( Morris Ankrum ) le pregunta cómo consiguió ropa y dinero tan caros, Ethel comienza a sollozar. La madre acompaña a Ethel a su habitación, donde comienza a recordar los últimos años de su vida:

Una vez vivió en la casa con sus padres, su esposo Roy ( Richard Egan ) y su hijo Tommy, de siete años. Ella dirigía la casa y Roy trabajaba duro y duro. Pero la familia aún vivía en la pobreza y Roy controlaba cada centavo de su presupuesto familiar. Una vez en la tienda, Tommy le rogó a su madre que le comprara una bicicleta. Cuando Roy, que regresaba del trabajo, se enteró de esto, regañó severamente a su esposa por gastos irrazonables que no le permitían hacer una contribución al fondo de pensiones, y exigió que la bicicleta fuera devuelta a la tienda de inmediato. Durante la pelea, Roy le gritó a Tommy que condujera inmediatamente hacia él, el niño en bicicleta corrió hacia su padre, pero cayó bajo las ruedas de un camión que pasaba por la carretera y murió. Inmediatamente después del funeral de su hijo, Ethel empacó sus cosas y, diciendo que ya no tenía tiempo para esperar a que su vida cambiara para mejor, se fue de casa. Según ella, ella fue al gran mundo para tomar lo que quiere de él, mientras todavía es capaz de hacerlo.

En Nueva York, Ethel, que no tiene ninguna profesión, encontró trabajo como vendedora de puros en un gran centro empresarial, donde pronto conoció a uno de sus clientes habituales, Wally Talbot, que tenía su propia tienda de ropa de mujer de lujo en este edificio. . Al apreciar la belleza de Ethel, Talbot la invita a trabajar como demostradora de ropa. Los clientes prestan atención a Ethel, y pronto Talbot le indica que acompañe a clientes especialmente importantes de otras ciudades al club nocturno Gradys, lo que le otorga un importante aumento de salario. Al principio, a Ethel no le gusta esta parte de su trabajo, pero su colega, una modelo llamada Sandra ( Jacqueline deWitt ), rápidamente le enseña los trucos del trabajo. Ella explica que se puede ganar aún más dinero atrayendo a los clientes a la sala de juego, por lo que el dueño del club, el Sr. Grady ( Hugh Sanders ), paga $100 x por cliente. Al principio, Sandra administra las finanzas conjuntas y se queda con la mayor parte del dinero. Pero muy pronto, Ethel supera la torpeza moral que experimentó inicialmente por este trabajo, y ella misma comienza a distribuir el dinero general, en función de sus intereses. Sandra no está contenta con este giro, pero al sentir la fuerza de Ethel, se ve obligada a aceptar.

Un día en la tienda, Ethel conoce al apuesto y hábil pero tímido contador Martin Blankford ( Kent Smith ), quien está auditando la compañía de Talbot. Ethel coquetea abiertamente con él en su oficina y luego lo convence de ir a cenar juntos a Grady's. Durante la cena, el propio Sr. Grady llega a su mesa, quien, al enterarse de que Martin es contador, le pide un consejo. Luego, por sugerencia de Ethel, van al departamento de contabilidad del club, donde Martin se sienta a estudiar los documentos, encontrando toda una serie de errores en la contabilidad y sugiriendo varias formas de ahorrar legalmente grandes sumas en impuestos. Viniendo del trabajo de Martin con total alegría, Grady le ofrece a Martin un trabajo independiente permanente en su club, por el cual está dispuesto a pagar más de lo que Martin recibe en su trabajo principal. Ethel, actuando como agente de Martin, negocia mejores términos para él y luego convence a Martin para que acepte este trabajo y, al final, él acepta. Después de que Martin logra un gran éxito en el club en poco tiempo, Grady decide presentarle a su jefe, George Castleman.

Grady lleva a Martin y Ethel al castillo rural de Castleman ( David Bryan ), donde se reúne con los líderes de los capítulos regionales de su sindicato, incluido Nick Prenta ( Steve Cochran ), que dirige el capítulo de la Costa Oeste. Nick intenta mantenerse independiente, lo que genera fricciones entre él y Castleman. En la reunión, Castleman dice que para el funcionamiento exitoso de su imperio clandestino, que incluye apuestas clandestinas, organización de prostitución y juegos de azar, en las condiciones modernas necesita una cobertura confiable en forma de negocios legales con un sistema contable que funcione bien. Después de la reunión, Castleman habla por separado con Martin sobre su posible trabajo y le ofrece cuidar las finanzas del sindicato de gángsters. A Martin le disgusta cualquier actividad ilegal y rechazará la oferta. Sin embargo, utilizando el hecho de que Martin está enamorado de ella, Ethel lo convence para que acepte este trabajo.

Al día siguiente, con el pretexto de negociar los términos del contrato de Martin, Ethel visita a Castleman en la oficina y le dice que sabe que solía llamarse Joe Cavani y que una vez fue un contrabandista de poca monta . Kalsman está sorprendida por lo profundamente que se preparó para la conversación, su manera audaz de hablar y su atractivo sexual, diciendo: "Admiro a una mujer con cerebro, pero una mujer con cerebro y espíritu me excita". La conversación, que comenzó tensa, termina con un beso y un abrazo, que es lo que buscaba Ethel. Habiendo tomado una posición fuerte en el sindicato Castleman, Martin finalmente decide proponerle matrimonio a Ethel y le compra un anillo. Sin embargo, a pesar de que Martin solo aceptó trabajar para Castleman por el bien de Ethel, ella lo rechaza, ya que decidió que el siguiente paso en su camino hacia la cima debería ser una aventura con Castleman. Castleman, que está casado, decide convertir a Ethel no solo en su amante, sino también en una asistente comercial de confianza. Para hacer esto, contrata a la dama de sociedad Patricia Longsworth, quien debe enseñarle a Ethel modales de sociedad y ayudarla a establecer las conexiones necesarias en la sociedad. Castleman cambia la biografía de Ethel, presentándola como la heredera de un gran negocio petrolero en Texas con el sonoro nombre de Lorna Hansen Forbes.

Cuando Castleman comienza a sospechar que su representante de la costa oeste, Nick Prenta, está haciendo un doble trato, envía a Grady a verificar sus actividades. Sin embargo, Grady pronto muere en un accidente automovilístico. Castleman está seguro de que el asesinato fue organizado por Prenta, quien se está descontrolando cada vez más, y se encargará de él en la primera oportunidad, pero Castleman no tiene pruebas contra Prenta. Mientras tanto, Lorna, junto con Patricia, regresan de un largo viaje por Europa, y Castleman decide enviar a Lorna a la costa oeste para que, sin delatarse, entre en la confianza de Prenta y averigüe sus planes. Castleman exige que Lorna no se detenga ante nada para completar su tarea, insinuando también la intimidad con Prenta. Como recompensa, Castleman deja en claro que para cuando ella regrese, él estará libre y podrán casarse.

Lorna y Patricia alquilan una villa de lujo en Desert Springs, en la costa oeste, y luego se dirigen al Hacienda Club. Con su juego de ruleta activo, Lorna atrae la atención de Prenta, quien descarta su pérdida y la invita a su oficina, donde él intenta besarla, pero ella se aleja. Al día siguiente, Prenta llega a un evento social junto a la piscina al aire libre, donde le pide perdón a Lorna, después de lo cual su romance comienza a desarrollarse rápidamente. Inesperadamente, Martin llega a Desert Springs, ahora manteniéndose firme en su nuevo estatus como confidente de Castleman, aunque todavía no indiferente a Lorna. Con la ayuda de amenazas psicológicas, descubre de Lorna los detalles de las actividades de Prenta, que ella trató de ocultar. En particular, dice que alguien llamó a Prenta desde Detroit, y también que Prenta programó una importante reunión confidencial en su mansión para esta noche, a la que incluso Lorna tenía prohibido asistir. Martin insiste en que Lorna, bajo cualquier pretexto, se infiltre en esta reunión y averigüe quiénes participan en ella y qué temas se tratan.

Por la noche, Lorna llega sin previo aviso a la casa de Prenta y explica su visita con celos hacia sus misteriosos invitados. Prenta la presenta a los asistentes a la reunión, que resultan ser los líderes regionales del sindicato Castleman. No están contentos con su jefe y se han reunido para discutir un plan para destituirlo. Después de salir del salón con Lorna, Prent le dice que en 48 horas tomará el poder del sindicato en sus propias manos, y aunque ella le ruega que se detenga y no inicie una guerra, Prenta se mantiene firme, diciendo que en un momento como este no puede parar. Al mismo tiempo, le promete a Lorna que se casará con ella después de tomar el poder en el sindicato. Después de que Lorna se va a casa, uno de los asistentes a la reunión, que había visto previamente a Lorna en Castleman's, le informa esto a Prenta.

Al regresar a casa, Lorna no solo ve a Martin allí, sino también a Castleman. Cuando intenta ocultarle a Castleman lo que escuchó en la casa de Prenta, él la golpea severamente y se prepara para tratarla como traidora, pero Martin lo detiene. Se ofrece a usar a Lorna a su favor, es decir, para obligarla a llamar a Prenta y persuadirlo de que venga de inmediato para que Castleman pueda tratar con él. En ese momento, ven en la ventana la luz de los faros de un automóvil que se acerca. Prenta entra a la casa y ve a Lorna golpeada y llorando. Cuando comienza a reprocharle haberlo engañado y traicionado a Castleman, inesperadamente sale de las sombras y le dispara a Prenta, después de un breve tiroteo, matándolo en el acto. Al darse cuenta de que todo ha terminado para ella, y ahora está en peligro de muerte, Lorna, aprovechando el momento, salta de la casa, se sube al auto e inmediatamente se va con sus padres...

En casa con sus padres, Lorna espera con horror la aparición de Castleman, quien seguramente la encontrará y la matará. Sin embargo, Martin es el primero en aparecer en su casa, ofreciendo su ayuda. Dice que denunció a Castleman a la policía, y pronto será arrestado, pero mientras él está prófugo, están en peligro de muerte. Martin sugiere que inmediatamente corran y se escondan por un tiempo, pero cuando Lorna sale de la casa, ve que Castleman acaba de llegar. El bandido agarra a Lorna y saca un arma. En ese momento, Martin aparece en el umbral de la casa, y en el momento en que Castleman le dispara a Lorna, Martin logra dispararle a Castleman, matándolo en el acto. Lorna está gravemente herida, pero los médicos la salvan. Mientras Ethel está en casa recuperándose de su lesión, sus padres y Martin están junto a su cama. Los reporteros que observan la escena se preguntan si Lorna intentará escapar de esta dura vida una vez más.

Reparto

Cineastas y actores principales

El director Vincent Sherman ha trabajado en un amplio espectro de géneros con actores principales a lo largo de generaciones. Su primer trabajo notable fue el thriller de comedia criminal de guerra All Through the Night (1941), seguido del melodrama musical The Hard Way (1943) con Ida Lupino , dos melodramas con Bette Davis , True Girlfriend (1943) y Mr. Skeffington "( 1944). Dirigió varias películas de cine negro, entre ellas " Nora Prentiss " (1947) e " Infidel " (1947), ambas con Ann Sheridan , " Return Fire " (1950) con Virginia Mayo y " Scam in Trinidad " (1952). Después de la suspensión virtual de Sherman luego de las audiencias ante la Comisión de Actividades Antiamericanas del Congreso de los Estados Unidos , regresó al trabajo activo unos años más tarde, dirigiendo dramas tan exitosos como "The Textile Jungle " (1957) con Lee J. Cobb y " Young Philadelphians " ( 1959) con Paul Newman , así como un western con Gary Cooper " The Tree for the Hanged " (1959) [3] . Sherman era conocida como una "directora de damas" que no solo protagonizaba estrellas femeninas, sino que a menudo se involucraba románticamente con ellas. Las actrices con las que Sherman tuvo aventuras incluyen a Bette Davis , Joan Crawford y Rita Hayworth [4] .

Una de las estrellas de Hollywood más notables de las décadas de 1930 y 1950, Joan Crawford ganó un Oscar en 1946 por su actuación en el papel principal en la película negra " Mildred Pierce " (1945), también fue nominada dos veces al Oscar por sus papeles. en el cine negro " Obsesionado " (1947) y " Miedo súbito " (1952) [5] . Crawford comenzó su carrera en películas mudas, protagonizando melodramas como West Point (1927), Spring Fever (1927) y Through Singapore (1928), así como el melodrama de terror Unknown (1927). Fue más conocida por los melodramas de la década de 1930, pero sus mejores trabajos no son esos, sino películas como el drama " Grand Hotel " (1932), " Humoresque " (1946), el western " Johnny Guitar " (1954) y drama psicológico ¿Qué pasó con Baby Jane? » (1962) [6] . Después de esta película, por insistencia de Crawford, Sherman se convirtió en directora de dos películas posteriores con su participación: " Harriet Craig " (1950) y " Farewell to my quirk " (1951) [7] .

Entre las mejores películas con David Bryan se encuentran el drama social The Defiler of Ashes (1949), que le valió una nominación al Globo de Oro , así como el cine negro Beyond the Forest (1949) y Flamingo Way (1949), en esta última jugó junto a Crawford [8] . Steve Cochran interpretó sus mejores papeles en el cine negro Chase (1946), White Heat (1949), Highway 301 (1950), Storm Warning (1951), Tomorrow Is a New Day (1951), " Beyond the Walls of Folsom Prison " ( 1951) con Brian, " Private Hell - 36 " (1954), así como en el drama Scream de Michelangelo Antonioni (1957) [9] . Kent Smith interpretó papeles principales y notables en el horror psicológico Cat People (1942), el melodrama de terror negro Spiral Staircase (1945), los dramas Nora Prentiss (1947) y The Fountainhead (1949), y también en el cine negro Party Girl (1958). ) [10] .

La historia de la creación de la película

Como señala el historiador de cine Frank Miller , "A pesar de su aparente exageración, la película se basa en una historia de Gertrude Walker basada en la historia de la vida real de Virginia Hill . Al igual que Ethel Whitehead en esta película, Hill se escapó de su pequeño pueblo al norte del país en busca de fortuna. Allí trabajó como bailarinas de respaldo y luego se juntó con un contador que tenía conexiones con la mafia. Esto llevó a una aventura con el mafioso de Nueva York Joe Adonis , después de lo cual se mudó a la costa oeste donde conoció al mafioso Bugsy Siegel . Sin embargo, como señala Miller, en esta historia, Crawford y Warner Studios se sintieron atraídos "no tanto por la biografía de Hill, recopilada a partir de los titulares de los periódicos, sino por los ecos de películas anteriores de Crawford, en las que a menudo interpretaba a una chica que se abre camino". de la pobreza a la riqueza" [7] .

La película fue producida por Jerry Wald , quien había dirigido la película negra Mildred Pierce (1945) unos años antes, que fue el afortunado regreso de Crawford y le valió un Oscar . Como señala Miller, fue "un momento delicado en la carrera de Crawford. Tenía 40 años, se acercaba a su fecha de vencimiento como protagonista femenina y ya comenzaba a mostrar su edad en los papeles. Y el nuevo gusto por el realismo de la posguerra no favoreció particularmente a las actrices envejecidas que se convirtieron en estrellas en los días del cine glamoroso . Como escribe el crítico, “Al darse cuenta de que Crawford nunca más podría interpretar de manera convincente a una heroína adolescente frustrada por la vida en un pequeño pueblo, el director Vincent Sherman ofreció un nuevo comienzo para la historia de Ethel. Para hacerla parecer mayor, él y el coguionista Harold Medford escribieron una escena que representa su matrimonio infeliz, que se basaba únicamente en su amor por su hijo de 7 años. Sherman estaba preocupada de que tal cambio en el guión pudiera ofender a Crawford", pero ella "apreció la sabiduría de este enfoque y aprobó la escena de una violenta discusión con su esposo, interpretada por Richard Egan (en su primer papel acreditado)" [ 7] .

Sin embargo, como señala Miller, este no fue el mayor problema con el guión con el que tuvo que lidiar Sherman. El caso es que Wald contrató como guionista a Jerome Weidman , escritor cuya novela I Can Get You Wholesale of It se convirtió en un éxito en la década de 1930. Wald le pidió a Weidman que escribiera él mismo el primer borrador del guión. “Después de recibir el texto, Sherman quedó impresionado por la escritura rápida de Weidman y el poder de las escenas individuales, pero no pudo evitar notar que el guión se hacía cada vez más largo. En las primeras 75 páginas de Weidman, la historia ni siquiera comenzaba, dando a entender que todo el guión tendría unas 300 páginas, suficiente para tres películas. Wald, sin embargo, insistió en que se le permitiera a Weidman terminar su borrador del guión". Cuando Crawford expresó las mismas preocupaciones que Sherman, Wald se vio obligado a programar una reunión en la que finalmente le pidió al guionista que redujera su trabajo. Sin embargo, "según las predicciones de Sherman, Weidman envió un guión de 300 páginas y luego partió de regreso a la costa este, dejando que el director y el coguionista lo redujeran" [7] .

Según Miller, "Durante la etapa de preproducción, Sherman discutió con Crawford muchas veces las escenas con su participación y el carácter de su personaje. Sherman creía que Crawford no solo era inteligente, sino también muy versado en el cine. Además, se abrió a él y le contó sobre su difícil infancia y sobre muchas circunstancias personales de su vida. Miller continúa escribiendo sobre la relación personal de Sherman y Crawford: "Aunque después de su romance con Bette Davis en el set de True Girlfriend (1943), Sherman juró no volver a acostarse con ninguna protagonista femenina, comenzó un romance con Crawford, que continuó durante todo el período de filmación". Según Miller, la esposa de Sherman sabía sobre este asunto, pero aceptó sus garantías de que era solo una moda pasajera. Crawford, por su parte, se obsesionó cada vez más". Sin embargo, la única vez que Crawford le dio algún problema a Sherman durante la filmación fue el día en que su esposa vino al set en Palm Springs para un rodaje que "Crawford estaba notablemente frío con Sherman ese día, pero A la noche siguiente, ella le preguntó si podía considerar dejar a su esposa por ella. Él se negó y su relación volvió a la normalidad " [7] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Según el historiador de cine negro Guy Savage, "la película fue un gran éxito en el momento de su estreno", [11] pero, como señala Miller, "los críticos no quedaron particularmente impresionados con la película, y estaban divididos en su evaluación. de la actuación de Crawford" [7] . Howard Barnes , escribiendo en el New York Herald Tribune , sintió que "la película existe principalmente como un vehículo para exhibir a su estrella: 'El guión le dio a la Sra. Crawford una amplia oportunidad para mostrar sus encantos. Sin embargo , la imagen en sí es descabellada, el tema está en mal estado y los eventos son demasiado crueles para una autenticidad completa . Bosley Crowther en las páginas de The New York Times calificó la película como "una larga y espeluznante ilustración de la tesis de que el crimen no se justifica por sí mismo y que las mujeres que bailan con mafiosos finalmente deben pagarlo con un violinista". Según el crítico, si se toma la "vieja fórmula de la confesión sincera", en la que se introduce artificialmente un tema de clase y se cubre con violencia de pandillas, se obtendrá una imagen bastante fiel de esta película, en la que "el pecado y la retribución por (que, por cierto, no es demasiado exorbitante) se construyen según el conocido esquema de una "realidad" ficticia" [12] .

La película también fue recibida con críticas mixtas por parte de los críticos contemporáneos. Frank Miller lo llamó un "clásico de Joan Crawford", y señaló además que la película es la respuesta perfecta para aquellos que vieron el momento como "una década idílica de la era nuclear, pequeñas familias felices que viven vidas sin preocupaciones detrás de cercas de piquetes , llegando a las fantasías" de comedias familiares . Miller cree que la película puede verse "tanto como un drama emocional como una afectación banal". En su opinión, "esta extraña película artificial fue creada principalmente para mostrar todo lo que la estrella ha hecho mejor a lo largo de su carrera, desde descansar junto a la piscina con un traje de baño de diseñador hasta confesar entre lágrimas todos sus pecados. En cierto modo, esta película es una antología de todas las escenas que convirtieron a Crawford en una estrella". Miller concluye que nadie planeó hacer "la película como una imagen realista del destino de una mujer, la película refleja no tanto la vida como el estatus de estrella de Crawford, y la historia de pobreza y riqueza está hecha de la misma manera que su carrera como una gran dama en la telenovela de Hollywood que ya estaba llegando a su fin . Craig Butler consideró que la película era "un melodrama absurdo que es bastante débil como un drama real, pero bastante cautivador en su vulgaridad refinada". Como señala el crítico, "la película comienza como si fuera una de las viejas películas de Crawford sobre 'pobre niña haciendo el bien', pero rápidamente se vuelve inquietante e inexacta " .

El historiador de cine negro Spencer Selby consideró la película "una película negra importante en la carrera de Joan Crawford que tiene ironía, emoción y un fuerte tema de clase" [14] , mientras que Michael Keene la calificó como una "película compleja pero entretenida" que "los fans de Crawford disfrutarán". su dura actuación como una chica de pueblo que toma un camino peligroso hacia el dinero y la alta sociedad". [15] El historiador de cine negro Alan Silver observó que "la mayoría de los personajes del cine negro están decepcionados con la vida, y muchos de ellos son misántropos , pero pocos personajes recorre el camino del desarrollo de Ethel desde la decepción en las ideas románticas sobre el amor y la familia hasta la completa y final decepción consigo misma. En este sentido, según Silver, "la película, por un lado, es una especie de tragedia romántica , ya que Ethel entiende que se ha destruido a sí misma, y, por otro lado, es cine negro en esos momentos en los que muestra cómo el personaje principal se degrada bajo la influencia del ambiente delictivo, el sexo y el engaño” [16] . El crítico de cine Dennis Schwartz calificó la película como "un drama criminal sombrío inspirado en Way of the Flamingo (1949), también protagonizada por Joan Crawford". En su opinión, "gran parte de esta película indica que se trata más de una tragedia romántica que de una historia negra. La heroína entristecida se encuentra desilusionada tanto con su romance como con ella misma, lo que no coincide con la forma en que se comportaría un héroe de cine negro (que siempre es romántico sin importar las circunstancias) .

Los problemas de la película

Al describir la problemática de la película, Silver señala que “los problemas del protagonista ocurren en una situación bien definida de opresión de clase y pobreza económica. Sin embargo, esta película, como muchas de las series de cine negro, trata sobre eventos románticos y predeterminados. De acuerdo con el universo presentado en la película, todo parece que solo hay dos caminos: una vida honesta en la pobreza o una riqueza deshonesta. Aunque la decisión de Ethel de ascender a la cima sin tener en cuenta las consecuencias se presenta a lo largo de la película como algo justificada debido a la miseria de su existencia temprana, su falta de previsión moral es su trágica culpa. Su experiencia es cruel y pragmática, pero moralmente incompleta, ya que no puede comprender las consecuencias de su vida corrupta . Hogan también cree que el tema principal de la película es la clase, pero "la fuerza impulsora detrás de la película es el sexo" [18] .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

Las opiniones sobre el trabajo de dirección de Vincent Sherman estaban divididas. Así, Crowther consideró que "la producción de Sherman es tan falsa como el guión" [12] , y Butler calificó su producción de "jabonosa", que "no encuentra nada nuevo en el material, pero mantiene constantemente a Crawford en primer plano y en el punto de mira". , y además le proporciona una buena iluminación” [13] . Por otro lado, Schwartz calificó la dirección de Sherman de "hábil" [17] . David J. Hogan escribe que "Sherman fue un director prolífico que no tenía una filosofía particular en el arte, pero tenía una gran profesionalidad y comprensión de Warner Bros. todo lo que este estudio ha producido". El trabajo de Sherman es notable por su "suavidad con la cámara", así como por su naturaleza interesante y " escenografía modernista de mediados de siglo del escenógrafo Robert Haas, así como una excelente iluminación ambiental del camarógrafo Ted McChord (particularmente en las escenas románticas). ). con Lorna y Castleman)". Hogan señala que "las tomas de ubicación incluyen campos petrolíferos, un desierto nocturno (se nota la escena al principio cuando se arroja un cadáver de un automóvil) y escenas de eventos sociales bañados por el sol junto a la piscina". Así, “las escenas iniciales en la casa de Ethel apenas están iluminadas; más tarde, cuando Lorna se muda al palacio de Prenta en Desert Springs, los tonos van desde una luz plateada brillante hasta sombras extrañas y cambiantes. Muchas escenas se filman desde un punto de vista bajo para enfatizar la escala del espacio”. Hogan señala que la casa de Prenta es una muestra de lo que ha sido capaz de lograr, así como "un símbolo de la nueva conciencia criminal peligrosa encarnada en Prenta, que contrasta marcadamente con la piel y las maderas nobles oscuras de la casa tradicional Castleman en New York. Vemos que el futuro pertenece a Occidente” [19] .

Partitura de Joan Crawford

Como señaló Frank Miller, "Bosley Crowther de The New York Times, que nunca fue un fanático del glamour de Hollywood, desestimó la actuación de Crawford [7] rotundamente y escribió que "aquí tenemos un excelente ejemplo del tipo de hipocresía comercial que otorga una obvia villano con atractivo y simpatía ... La Sra. Crawford utiliza todo el drama cliché de películas baratas en su nuevo estilo fresco y sin emociones, actuando como la esposa de un trabajador sin maquillaje y con la cara manchada de barro (aunque las pestañas postizas todavía son retenido, aparentemente como el adorno diario de una esposa). Como vendedora en una tienda de cigarros y modelo de moda, juega duro, ya sabes, habla con frases de tipo duro y mira a la gente común directamente y con frialdad a la cara. Y como cultivada " señora ", demuestra la noble dignidad que viene con baldes de champán y piscinas en Palm Springs . Difícilmente se puede lograr un juego más artificial ". [12] Butler señala que en este película, "Crawford comenzó a entrar en su fase de 'monstruo' en la que creó inquietantes imágenes exageradas que tenían cada vez menos que ver con la realidad, y cada vez más con una interpretación hiperrealista del mundo". continuando, "Como sucedía a menudo en sus En imágenes posteriores, la película muestra a Crawford en un mundo unidimensional, pidiéndole que encuentre una manera de dar la ilusión de profundidad a su personaje. Y lo hace ofreciendo una actuación impresionante que es tan cautivadora como siempre, aunque no excepcional". [ 13]

Sin embargo, como señala Miller, "por las mismas razones por las que Crowther rechazó su actuación, los fans de Crawford la admiran" [7] . Alan Silver llama la atención sobre "la sorprendente actuación de Crawford como una mujer inexperta pero ambiciosa que atraviesa una metamorfosis, convirtiéndose en una elegante dama de sociedad" [16] . Guy Savage recuerda que “después del rotundo éxito de Mildred Pierce (1945), Crawford volvió a disfrutar de una carrera cinematográfica renovada y exitosa. El papel de Edith era perfecto para Crawford, una estrella de cine que se identifica principalmente con los papeles de mujeres que huyen de la pobreza en busca de una vida mejor . Hogan señala que “A los 44 años, Crawford era demasiado maduro para el papel y, desde luego, demasiado pequeño para ser modelo. Pero la actriz aún estaba al tanto de su regreso con Mildred Pierce , de cinco años, y domina la pantalla tanto con su rostro como con su personalidad. Su forma de tocar es rica y agradablemente variada; ella es convincente como la tímida ama de casa del petrolero y como la Lorna furiosa y vertiginosa. Su lado más suave se muestra en escenas de amor con David Bryan (agresivo e intimidante cuando es necesario) y Steve Cochran (provocativamente sensual e impredecible ) .

En opinión de Crowther, los actores masculinos siguen el ritmo de Crawford en su artificialidad, [12] y Butler agrega que las parejas tienden a encajar con Crawford. Por lo tanto, "David Bryan y Steve Cochran intentan interpretar su estilo, y Kent Smith interpreta a un personaje 'amoroso' débil y cobarde de una manera convincentemente débil y cobarde" [13] .

Notas

  1. Maldita sea, no llores. Notas  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Fecha de acceso: 11 de febrero de 2020.
  2. Largometrajes más populares con Vincent Sherman y Joan Crawford . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 16 junio 2016.  
  3. Títulos de directores de largometrajes mejor valorados con Vincent Sherman . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 16 junio 2016.  
  4. Vicente Sherman. biografía. Curiosidades  (inglés) . Base de datos internacional de películas. Consultado el 16 de junio de 2016. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2015.
  5. Joan Crawford. Premios  (inglés) . Base de datos internacional de películas. Consultado el 16 de junio de 2016. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2017.
  6. Títulos de largometrajes mejor valorados con Joan Crawford . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 16 junio 2016.  
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Frank Miller. The Damned Don't Cry (1950): Artículos  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 16 de junio de 2016. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2017.
  8. Títulos de largometrajes mejor valorados con David Brian  . Base de datos internacional de películas. Fecha de acceso: 16 de junio de 2016. Archivado desde el original el 22 de abril de 2017.
  9. Títulos de largometrajes mejor calificados con Steve  Cochran . Base de datos internacional de películas. Consultado el 16 de junio de 2016. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  10. Títulos de largometrajes mejor calificados con Kent  Smith . Base de datos internacional de películas. Fecha de acceso: 16 de junio de 2016. Archivado desde el original el 22 de abril de 2017.
  11. 1 2 Tipo salvaje. Es un mundo de hombres: los condenados no lloran (1950)  (inglés) . Cine negro de la semana (11 de abril de 2011). Consultado el 16 de junio de 2016. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2015.
  12. 1 2 3 4 Bosley Crowther. 'Los malditos no lloran', con Joan Crawford  (inglés) . New York Times (8 de abril de 1950). Consultado el 16 de junio de 2016. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2015.
  13. 1 2 3 4 Craig Butler. Los condenados no lloran (1950). Reseña  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Fecha de acceso: 16 de junio de 2016. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2014.
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Literatura

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