Protsuk, Stepán Vasilievich

Stepan Vasilievich Protsyuk
Nombrar al nacer Protsyuk Stepán Vasilievich
Fecha de nacimiento 13 de agosto de 1964 (58 años)( 13 de agosto de 1964 )
Lugar de nacimiento región de leópolis
Ciudadanía Ucrania
Ocupación escritor , poeta

Stepan Vasilyevich Protsyuk (13 de agosto de 1964) es un poeta y prosista ucraniano, representante de la corriente psicoanalítica existencial en la literatura ucraniana.

Biografía

Stepan Protsyuk nació el 13 de agosto de 1964. Se graduó de la Universidad Nacional Vasily Stefanik Precarpathian (Instituto Pedagógico Ivano-Frankivsk) y realizó estudios de posgrado en el Instituto de Literatura Taras Shevchenko de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania . Candidato a Filología. Enseña literatura ucraniana moderna en la Universidad Nacional Vasyl Stefanyk Precarpathian (Ivano-Frankivsk).

Creatividad

La biografía literaria de Stepan Protsyuk comenzó en 1992, cuando se publicó la primera colección de poesía "Al borde de dos verdades" ("Al borde de dos verdades": una selección del grupo literario Nueva Degeneración, artículo introductorio de Yuri Andrukhovych) . A principios de la década de 1990, el grupo literario Nueva Degeneración se convirtió en uno de los pocos luchadores contra el estancamiento literario . Más tarde, apareció una colección de poemas "Apologética al amanecer" ("Apologética por Svitanka" Uzhgorod, 1996) y una colección de poemas "Siempre y nunca" ("Zavzhdi i nikoli", Lviv, 1999). Con el tiempo, el autor dejó de escribir poesía y se dedicó exclusivamente a la prosa y el ensayo .

En 1996, una colección de ensayos de Stepan Protsyuk "Caballeros del lápiz óptico y café" ("Caballeros del lápiz óptico y kav'yaren", Kyiv) y el primer libro de prosa "Crimen en el vacío" ("Cruzando en el vacío ") fueron publicados. En 2001, la editorial Ternopil "Dzhura" publicó una colección de cuentos "Horca para la ternura" ("Shybenitsa para la ternura"), que provocó diferentes críticas y reseñas. En la historia del mismo nombre domina la forma de confesión del protagonista Demyan, provocada por una carta de una ex amante escrita veinte años después de la ruptura. Estructuralmente, la historia consta de dos partes y un epílogo. La primera sección habla sobre la infancia, los años escolares y el primer amor de Demyan. La característica fundamental de la composición es la discreción argumental. El camino de la vida del personaje se muestra de manera inconsistente, el autor se detiene solo en eventos existencialmente significativos que permiten darse cuenta de las principales etapas de la evolución del personaje. En la segunda parte, estamos hablando de los estudios de Demyan en el instituto; la historia personal se complementa con generalizaciones sociales que reflejan las especificidades del sistema soviético. Central en la segunda parte fue la historia de amor de Demyan y Zoryana. Paralelamente, la historia presenta las líneas argumentales de los padres del protagonista, su tío, quien fue víctima del sistema totalitario, el hermano Sasha. La composición de la historia es tradicional para los primeros trabajos de Stepan Protsyuk, sus características: collage, fragmentación de pinturas, reportajes, digresiones polémicas y periodísticas del autor. En 2002, la editorial Ivano-Frankivsk "Tipovit" publica una colección de historias "Serafines y misántropos", en las que, según los críticos, dominan los motivos decadentes, crece el interés por representar los estados neuróticos límite de una persona. Las historias de Stepan Protsyuk combinan las prácticas creativas del expresionismo, el existencialismo y el posmodernismo. El tipo característico del héroe es un intelectual reflexivo con un fuerte deseo de un ideal, en el que se reconoce la búsqueda de Dios.

En 2002, Stepan Protsyuk hizo su debut como novelista  : la "Pirámide" de Lviv publicó el libro "Infección". El resumen enfatiza que esta es una novela “sobre los ucranianos modernos y sobre nuestra historia médica”. El crítico Oleg Solovey argumenta acertadamente que "Infección" es un ejemplo de un género de novela sociopsicológica que es raro en la actualidad. El centro de este trabajo es la idea de que los ucranianos están infectados con una cultura y una forma de vida extranjeras. Desde el punto de vista de la composición, la novela consta de ocho capítulos, que entrelazan dos líneas argumentales principales: Savva Chernokryl (que se casa con la hija de un disidente gallego Ivanka, se muda a Kyiv, comienza una aventura con Maryana, al final Ivanka encuentra consuelo en la Iglesia católica griega, y Savva va a trabajar para la frontera; a través de las colisiones del destino de Savina, el autor compara dos partes de Ucrania (central y occidental) y los hermanos Ostap y Nazar Kiselchuk, que vinieron de la aldea de Ucrania occidental. Ostap se enamora de la hija del general, Irene de Kiev, esforzándose por alcanzar el éxito y la prosperidad, renuncia a su origen gallego ya su familia; la imagen de Ostap es la encarnación del mimetismo gallego. El segundo hermano Nazar es su antípoda, se convierte en un joven político y encarna un nuevo tipo de estadista ucraniano. Las evaluaciones de las críticas variaron: en un extremo, hubo afirmaciones de que apareció una novela de "honor nacional" en la literatura ucraniana, en el otro, irritación porque un ucraniano real no puede criticar los problemas y la mentalidad nacionales con tanta dureza. En 2003, Stepan Protsyuk fue nominado al Premio Shevchenko por esta novela .

La segunda novela, "Sacrificio" (publicada por primera vez en la revista "Courier Kryvbas", y en 2007, en la editorial "Tipovit") cuenta la vida de un poeta de la provincial Michurovka Maxim Ishchenko, que no encuentra un lugar. en una sociedad que vive según las leyes de la "economía de mercado". Según el crítico Oleg Soloviev, The Sacrifice es ante todo una novela sobre “un ucraniano perdido en los tiempos de la historia poscolonial reciente” y “sin duda, esta es una novela sobre la derrota... Lo personal, y tal vez una derrota nacional aún más amplia del escritor ucraniano”. La novela está dominada por el estudio de los aspectos dolorosos de la psique humana, los secretos de la conciencia y el subconsciente. Una partitura psicológica compleja, un entretejido de insinuaciones y reminiscencias forma el aspecto filosófico principal: una dolorosa comprensión de la inutilidad de la existencia del poeta en la Ucrania moderna (y el mundo en general). En 2005 se publicó la tercera novela "Totem" de Stepan Protsyuk (editorial Tipovit). En él, los críticos constatan el creciente interés por los problemas ontológicos: la muerte y el miedo, la fetichización y las neurosis, la desesperación y la búsqueda de recetas para la armonía con uno mismo y el mundo. Problemas actuales de la novela: dependencia de la idolatría, falso patriotismo, degradación de la personalidad bajo la influencia de las drogas psicotrópicas, fetichización enfermiza de la pasión. Varias líneas argumentales se entrelazan en la novela: Víctor, adicto a las drogas psicotrópicas, se burla de su madre, conduce sádicamente con Vladislav, intenta suicidarse. Su padre está buscando una salida al callejón sin salida de la vida en constante adulterio, que no le ha interesado durante mucho tiempo. Mikhail Yurkevich, políticamente consciente, se desilusiona con la idea nacional y gradualmente se convierte en un borracho empedernido. Incluso un hombre de negocios exitoso, Nikita Kreshchuk, no puede salir del círculo de incertidumbre jurado, razón por la cual su amor por Vladislav madura tan dolorosamente y durante mucho tiempo, superando la desconfianza mutua. Esta única historia verdaderamente optimista es indicativa a su manera: del "gran imperio de degradación anticelestial" las personas intentan escapar a sus vidas personales, su comportamiento está controlado por el único tótem real: la búsqueda del amor. En 2007, la editorial Ivano-Frankivsk "Tipovit" publicó una colección de ensayos de Stepan Protsyuk "Rope Walkers". “El principal signo de nuestro tiempo es la ausencia, casi universal y crónica, de vida real.” Estas palabras son el leitmotiv de la colección. El anhelo por el presente impregna todo el libro. El autor lucha con medias verdades y simulacros, opone la simulación al heroísmo sin pretensiones, limpio de glamour y sofisticación superficial. Los ensayos de Stepan Protsyuk combinan la autenticidad de los hechos de la vida (inherentes a un diario); profundas generalizaciones al borde de la filosofía; imaginería, plasticidad, directamente relacionado con la ficción. El escritor elige un diario como lienzo para las tramas, el texto contiene un componente autobiográfico que provoca el interés del lector. Los temas del ensayo fueron la genealogía del autor, su juventud poética y madurez literaria, el proceso literario ucraniano moderno.

Otra faceta del talento literario de Stepan Protsyuk es la literatura para adolescentes. En 2008, la editorial de Kiev "Grani-T" publicó una trilogía sobre el amor "Mariyka y Kostya", "Amantes del sol" ("La segunda historia de Mariyka y Kostya"), "Argonautas" ("La tercera historia de Mariika y Kostya"). Los eventos de estos libros tienen lugar en la pequeña ciudad ucraniana de Staromikhaylovka. Los héroes viven sus propias vidas interesantes: se encuentran, tienen conversaciones románticas, se enamoran ... En el mismo año, la editorial "Grani-T" en la serie "La vida de los niños destacados" publicó el libro "Stepan Protsyuk sobre Vasily Stefanik, Vladimir Vinnichenko, Arkhip Teslenko, Carl Gustav Junge y Nike Turbina. Los críticos califican las historias para adolescentes de Stepan Protsyuk como una de las más demandadas en este nicho de género. En 2010, la editorial "Grani-T" publicó una colección de ensayos "Análisis de sangre". El libro consta de 20 ensayos sobre una variedad de temas existenciales, literarios y políticos, que están unidos por el uso del psicoanálisis clásico (el concepto de creatividad como psicoterapia). El autor reflexiona sobre problemas eternos. ¿Por qué vivimos? ¿Qué da un matiz mágico y un encanto a nuestras vidas? ¿Por qué a menudo reímos cuando necesitamos llorar y lloramos cuando podemos sonreír? ¿Dónde buscar las verdaderas razones de nuestras acciones, palabras, pensamientos más paradójicos? En ejemplos vívidos de su propia vida, además de referirse a las historias de vida de escritores, artistas y psicoanalistas famosos, el autor demuestra su maestría como psicólogo. Entre líneas, a menudo se encuentran alusiones discretas a Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Irvin Yalom, términos psicológicos especiales. Los ensayos de Stepan Protsyuk están llenos de numerosas alusiones y reminiscencias literarias y filosóficas: E. Hemingway, A. Camus, J. P. Sartre, G. Chkhartishvili, V. Stefanik, J. Bataille, M. Welbeck, M. Montaigne, P. Tychina , I. Bunin, S. Dali, T. Shevchenko, A. Oles, P. Kulish ... Tres grandes ensayos centrados en los problemas psicoanalíticos se volvieron centrales: "A solas con el vacío", "Terra incognita", "Narcisismo y sufrimiento" . Stepan Protsyuk casi no ofrece respuestas a las preguntas planteadas. Este es el punto culminante del libro; el lector debe pensar, hacerse su propio “análisis de sangre”, porque “el que se conoce a sí mismo, conoce el mundo entero”. "Análisis de sangre" es un libro sobre las fuerzas destructivas en el desarrollo humano, sus miedos y neurosis, que pueden empujar tanto hacia la creación como hacia la destrucción.

En 2010, la editorial "Academy" publicó la novela "Rose of Ritual Pain" ("Troyanda of Ritual Pain"), en la que el autor intenta presentar una comprensión artística y psicológica seria de Vasily Stefanik como persona y escritor. Su imagen se presenta en situaciones no estereotipadas de la vida del canon literario ucraniano. En primer lugar, Stepan Protsyuk estaba interesado en las características del psicotipo del héroe, su misterioso mundo interior, la tragedia del alma. S. Protsyuk crea una biografía de Vasyl Stefanyk, pasando detalles históricos secos a través del prisma del psicoanálisis. Este enfoque evita la creación de una imagen de libro de texto del creador. La Rosa del Dolor Ritual consta de 85 secciones cortas, colocadas sin tener en cuenta el principio de secuencia cronológica. En la novela se presta mucha atención al amor perdido del protagonista, su búsqueda de la Mujer Eterna, las dolorosas pérdidas y sus posibles causas. El autor describe la relación de Vasily Stefanik con Evgenia Bachinskaya y Evgenia Kalitovskaya, Olga Gamorak y las relaciones menos conocidas con Olga Kobylyanskaya y Sofia Morachevskaya. También en la novela hablamos de la relación del héroe con colegas y contemporáneos: Ivan Frank, Mikhail Kotsyubinsky, Les Martovich, Mark Cheremshina, Stanislav Pshibyshevsky, Metropolitan Andrey Sheptytsky, Vaclav Morachevsky. En ocasiones, se ofrecen reflexiones sobre la actividad política del personaje, sutiles penetraciones en su laboratorio creativo. La creación de la imagen de Stefanyk, los experimentos de Stepan Protsyuk, ofrece un enfoque innovador para representar las etapas principales de la vida de una personalidad destacada, su actitud, las relaciones con los demás. Pinturas e imágenes realistas y alegórico-simbólicas se entrelazan en la novela. I. Slavinskaya afirma que, junto con la novela de Stepan Protsyuk "La rosa del dolor ritual", llegó a Ucrania un nuevo género: la mitobiografía, la biografía de texto, en la que domina la imagen, y no la precisión de mostrar las realidades históricas y culturales, no "arqueológica " historia. En el contexto de la prosa biográfica ucraniana, la novela "La rosa del dolor ritual" es una obra poco convencional, Stepan Protsyuk va más allá del modelo tradicional de una novela biográfica, creando una historia paralela de símbolos en la vida del escritor, explorando la tragedia de un neurosis individuales.

A fines de octubre de 2010, la editorial Yaroslavov Val (Kyiv) publicó la última parte de la "tetralogía psiquiátrica" ​​de Stepan Protsyuk: la novela "La destrucción de la muñeca" ("La ruina de Lyalka", publicada por primera vez en la revista " Mensajero Kryvbas"). Este es un ejemplo concreto de prosa filosófica, no una novela de acción, sino una novela de ideas, en la que hay más psicología que intriga y aventura. Stepan Protsyuk revela agudamente los problemas de la existencia individual y colectiva. La novela revela conceptualmente el Arche y la Muñeca. Arche es la memoria de los orígenes y verdades elementales que garantizan una vida humana. Una muñeca es un simulacro (término de J. Baudriard), una falsificación, un holograma que confunde a una persona, sembrando el pecado y "un valle interminable de tristeza". La destrucción conceptual de la Muñeca es, ante todo, una lucha consciente, cruel y dolorosa con los complejos. En el centro de la novela están las historias de dos personajes. La primera historia es la relación entre Ivan y Anna Sorochenko, la segunda es el destino del estratega político y de relaciones públicas Vasyl Velichko. El principal problema de la novela es el sinsentido de la existencia humana. Los héroes de la novela viven en la frontera existencial. Elección moral, un cardiograma eruptivo de búsquedas humanas, soledad, la restricción de una persona por pulpos de complejos: este es el núcleo de los personajes de la novela de Stepan Protsyuk. Pero sobre el fondo de la existencia humana infernal, a veces brota todavía una flor de pureza y de amor. Sobre estos contrastes, el autor forma un psico-paisaje de la existencia humana, muestra la energía de la ira y el amor. Stepan Protsyuk es un escritor que se atreve a mostrar los rincones más remotos del alma humana, los profundos abismos de la desesperación humana, los intrincados laberintos de la vida humana.

En 2011, la editorial "Academia" publicó la novela psicobiográfica de Stepan Protsyuk sobre Vladimir Vinnichenko "Las máscaras caen lentamente". El autor va decididamente más allá de los géneros de ensayo, retrato literario, ensayo-biografía, que suelen ser la base de las biografías artísticas, y ofrece una versión original de la lectura psicoanalítica de la biografía de uno de los escritores ucranianos más controvertidos e interesantes del siglo siglo 20. Al lector se le presenta la imagen de un innovador a nivel europeo y al mismo tiempo de un neurótico excéntrico con un destino dramático. Stepan Protsyuk presenta de manera consistente y lógica el sistema de coordenadas vitales y puramente psicológicas del creador. La novela utiliza activamente el epistolar y los diarios de V. Vinnichenko. Colisiones del consciente y el subconsciente, conceptos de vida llenos de filosofía, metáfora exquisita y simbolismo profundo, los secretos de las estructuras internas de la naturaleza humana, una narración complicada se declara en un estilo característico de S. Protsyuk, contribuyendo a la exhibición artística de existencial. e inexistente, material e inmaterial, ucraniano y cosmopolita, natural y paradójico, personal - nacional - universal. Profunda penetración en el mundo interior de V. Vynnychenko y su laboratorio creativo, una combinación interesante de documentalismo y conjetura, metáfora vívida y metafísica: gracias a estas características, la novela se ha convertido en un fenómeno notable del proceso literario moderno en Ucrania.

También en 2011, la editorial "Tverdynia" publicó un libro de ensayos de Stepan Protsyuk "Las sombras aparecen al amanecer". El miedo a la muerte, la neurosis del sinsentido y el absurdo de la vida, la adicción al amor, la soledad, los profundos conflictos internos: esta es una lista incompleta de lo que escribe el autor y lo que constituye la gama de problemas existenciales del hombre moderno. Los ensayos de Stepan Protsyuk están dotados de magnetismo energético. La colección "Shadows Appear at Dawn" comienza con un naturalismo existencial y termina con extrañas alegorías con contenido de múltiples bolas. Los ensayos se agrupan en cinco secciones. El primer apartado presenta las obras profundamente íntimas para el autor y las más significativas: “Sombras aparecen al amanecer”, “Miedo a la muerte”, “En vísperas del laberinto”, “Lo harás tres veces, lo harás”. duda tres veces”... El escritor no se detiene en la experiencia personal, a menudo confirmando sus pensamientos con ejemplos de biografías de personalidades prominentes que demuestran manifestaciones de “desviaciones” neuróticas. Este registro incluye a los escritores M. Kotsyubinsky, V. Vinnichenko, V. Mayakovsky, A. Pushkin, M. Tsvetaeva, A. Gorenko (Akhmatova), los dictadores A. Hitler, I. Stalin, el profesor estadounidense J. Kevorkyan, se dedican ensayos separados. a F. Nietzsche y A. Schopenhauer. El ensayo "Veinticuatro partículas rituales" está dedicado al tema del amor. En la segunda sección, pueden ser de interés breves textos memoriales dedicados a familiares y amigos del autor. La tercera sección comienza con reflexiones sobre la histeria femenina, la autora también invita al lector a reflexionar sobre los estados límite de la psique humana - masoquismo, dolor e ira, depresión y misantropía. La cuarta sección está dedicada a discusiones sobre varias cosas, a menudo casi utilitarias, la quinta consta de tres pequeños ensayos-alegorías. Como expresionista, Stepan Protsyuk evita la primitividad de una imagen realista, prefiriendo la expresión de lo profundamente íntimo, inexplorado y misterioso de la mente humana. La orientación existencial dominante de este libro de Stepan Protsyuk demuestra que el autor supera el abismo del ser en el camino de acercarse a sí mismo, el crecimiento espiritual, ofrece al lector un intento de superación del vacío, la soledad, el miedo.

A fines de 2011, la revista Kryvbas Courier publicó una historia de Stepan Protsyuk "Golpea tu cabeza contra la pared" sobre la difícil relación entre un padre moribundo y un hijo que intenta comprenderlo y apoyarlo. El autor creó esta historia en el registro más alto de sentimientos y experiencias. El crítico literario Yevgeny Baran insiste en que contiene “mucho de lo que Protsyuk ha probado repetidamente en otros cuentos y novelas: psicoanálisis, angustia, grotesco, naturalismo con las habituales digresiones y pasajes alegóricos y simbólicos. Pero aquí todo está en su lugar, todo se sostiene, todo trabaja para el resultado final. El partido de Ivan y Svirid Kirilko fue creado según las leyes de la antigua tragedia. La tarea principal de la historia es comprender la compleja relación entre padre e hijo. Para hacer esto, Stepan Protsyuk utiliza "herramientas" psicoanalíticas, combinando material artístico y psicológico real. La estructura tripartita del relato enfatiza tres conceptos (comprender, perdonar, soltar el pasado), a la vez que es una proyección de tres coordenadas temporales: el pasado es una prehistoria que demuestra el desarrollo de las relaciones padre-hijo ; hoy - siete días de "partida" y despedida del padre; proyecciones del futuro, en esta sección pinturas alegóricas insinúan purificaciones y cambios internos irreversibles. El mundo artístico del cuento se desarrolla en dos dimensiones: real y fantástica. La primera capa tiene un trasfondo autobiográfico real. El segundo es el mundo de los sueños, las alegorías, los arquetipos. La historia "Golpea tu cabeza contra la pared" se percibe como el acorde final de la tetralogía "psiquiátrica" ​​de Stepan Protsyuk, una especie de resultado del segundo período de creatividad.

El autor celebró reuniones literarias con lectores en muchas ciudades de Ucrania: Kyiv, Jarkov, Lvov, Odessa, Ternopil, Uzhgorod, Chernivtsi, Lutsk, así como en Cracovia, Berlín, Olomouc, etc. Las obras de Stepan Protsyuk han sido traducidas al varios idiomas extranjeros (alemán, ruso, eslovaco, azerbaiyano, portugués). Stepan Protsyuk es considerado uno de los escritores intelectuales ucranianos contemporáneos más controvertidos. Se han escrito cientos de reseñas y artículos sobre su obra. Como acertadamente señaló Oleg Solovey, “Stepan Protsyuk es un escritor que en sus novelas (así como en ensayos, poemas y poemas) equilibra peligrosamente entre la Escila del naturalismo y la Caribdis del horror mundial, que solo la élite puede darse cuenta… Esta felicidad artística se llama expresionismo: ver la esencia de las cosas, tratar de cambiar algo y al mismo tiempo comprender que nada se puede cambiar: después de todo, el clima no cambiará, como escribió Henry Miller en su tiempo, y mucho antes. él - Eclesiastés. La obra de tales escritores, su voz alta e insoportable de la vil vida pequeñoburguesa que clama en el desierto, de hecho, se convierte en el pronóstico del tiempo para mañana, al que, finalmente, se debe prestar atención, pero esto no sucede. La humanidad marcha confiadamente hacia el apocalipsis… S. Protsyuk se ha inscrito durante mucho tiempo y de forma fiable en la majestuosa tradición de los luchadores contra tiranos, los buscadores de la verdad, esos conquistadores del espíritu que tendrán que ganar nuevos territorios para todos nosotros”.

Obras

poesía

Prosa

ensayo

libros para niños

Protsyuk S. Mariyka y Kostyk. – K.: Grani-T, 2008. – 63 p.

Protsyuk S. Amado al sol. Otra historia de Mariyka y Kostya. – K.: Grani-T, [2008]. – 63 pág.

Protsyuk S. Argonavti. La tercera historia de Mariyka y Kostya. - Grani-T, 2008. - 64 p.

Premios literarios

Stepan Protsyuk es laureado de muchos premios literarios ucranianos:

• 7 veces ganador del premio de la revista "Correo de Kryvbas" (1998-2003), • Premio Blagovest (2000), • Premio Literario. Ivana Franko (2002) • Premio Literario. Vasili Stefanik.

Literatura

• Andrusyak I. "Tótem" sin tabú, o Freud se habría apoyado en la puerta / I. Andrusyak // Palabra Narodne. - 2005. - 9º pecho. • Antonyshyn S. Hora infecciosa en almas marginales: en lugar de pasar a nuevos libros por S. Protsyuk / S. Antonyshyn // Berezil. - 2003. - Nº 1-2.-S. 177-181. • Baran E. Basileus: cerca del reino de Stefanik / J. RAM. - . - Modo de acceso: http://www.bukvoid.com.ua/reviews/books/2010/03/18/ . - Nombre la pantalla. • Baran E. Columpiarse en la Esfinge / Є. RAM. - . - Modo de acceso: http://bukvoid.com.ua/reviews/books/2012/02/07/114738.html . - Nombre la pantalla. • Baran E. “El que es autosuficiente…” / Є. RAM. - . - Modo de acceso: http://www.bookvoid.com.ua/reviews/books/  (enlace inaccesible) 2010/02/08/071445.html. - Nombre la pantalla. • Bondar-Tereshchenko I. Im'ya Trojandi, o Gambursky Rahunok Stepan Protsyuk / I. Bondar-Tereshchenko // Mensajero a Krivbas. - 2002. - Nº 153.-S. 168-172. • Boron O. Prosa "filológica" S. Protsyuk / O. Boron // Palabra y hora. - 2002. - Nº 5.-S. 59-61. • Gromenko S. ¿Por qué Stepan Protsyuk no escribe historias de detectives? / S. Gromenko - . — Modo de acceso: http://bukvoid.com.ua/reviews/books/2010/12/14/102237.html . - Nombre la pantalla. • Grosevich T. Roman Stepan Protsyuk "Totem": héroes, problemas / T. Grosevich. — Modo de acceso: https://web.archive.org/web/20120430201010/http://alkos.if.ua/ 2009/04/07/40/- Título fuera de pantalla. • Karp'yuk V. Sobre trabajadores y bienhechores o una breve reseña de crítica sobre los nuevos libros de Stepan Protsyuk / V. Karp'yuk. - Modo de acceso: http://www.bukvoid.com.ua/reviews/books/2010/07/19/ . - Nombre la pantalla. • Matyusha V. Creatividad de Stepan Protsyuk / V. Matyusha // Literatura en lengua ucraniana. mundo escolar. - 2009. - Nº 17-19. - S. 35-44. • Melnyk V. "Inshy" Protsyuk: Creador de la novela psiquiátrica ucraniana sobre una nueva serie de libros, sus personajes y sobre sí mismo / V. Melnyk // Ucrania es joven. - 2007. - 14 abedules (Nº 46). - Pág. 9. • Miller Yu. SvіtloTіnі Stepan Protsyuk: en la búsqueda de una salida del laberinto / Yu. Melnik. - Modo de acceso: http://bukvoid  (enlace no disponible) . com.ua/reviews/books/2011/12/07/071106.html. - Nombre la pantalla. • Pastor B. Alegoría de la belleza vacía / B. Pastor. - Modo de acceso: http://bukvoid.com.ua/reviews/books/2011/05/08/ 071216.html - Título de la pantalla. • Pastor B. Caminando a lo largo de las líneas / B. Pastor. - Modo de acceso: http://litakcent.com/2008/07/25/bohdan-pastuh-prohuljanka-polynvi.html  (enlace inaccesible) . - Nombre la pantalla. • Pastukh B. Psicohistoria de Vasyl Stefanyk por Stepan Protsyuk / B. Pastukh // Periódico literario ucraniano. - 2010. - 3 primavera (Nº 18). — C.4. • Pastor B. Psicografía en el Shatah de la Palabra / B. Pastor. - Modo de acceso: http://www.bukvoid.com.ua/reviews/books/2010/07/19/ . - Nombre la pantalla. • Shepherd B. Stepan Protsyuk: "No soy shukav mids..." / B. Shepherd // Ucrania literaria. - 2010. - 24 gusanos. - página 8. • Sydorzhevsky M. "Nuestras horas buenas y tacañas": Roman S. Protsyuk "Infección" / M. Sydorzhevsky // Ucrania literaria.-2003.-Lut.-20.-S.3. • Skorina L. Troyanda y bіl: historia de la vida al borde / L. Skorina // Palabra y hora. - 2010. - Nº 9. - S. 107-113. • Skaryna L. Deja pasar el pasado: S. Protsyuk "Golpeando tu cabeza contra la pared". — Modo de acceso: http://bukvoid.com.ua/reviews/books/2012/02/19/085100.html . - Nombre la pantalla. • Ruiseñor O. Apología de la vida, apología del sufrimiento / O. Ruiseñor. . — Modo de acceso: http://bukvoid.com.ua/reviews/books/2011/06/19/092959.html . - Nombre la pantalla. • Ruiseñor O. Pueblo ucraniano arruinado / O. Ruiseñor. . - Modo de acceso: http://bukvoid.com.ua/reviews/books/2011/05/11/182643.html . - Nombre la pantalla. • Ruiseñor O. Frente al espejo / O. Ruiseñor. - Modo de acceso: http://bukvoid.com.ua/reviews/books/2012/01/05/115544.html . - Nombre la pantalla. • Ruiseñor O. Santo, como si no estuviera contigo: Roman S. Protsyuk "Infección" / O. Ruiseñor // Mensajero a Kryvbas. - 2002. - Nº 157.- P.140-148. • Nightingale O. Thing, conduciendo un yak. - Modo de acceso: https://web.archive.org/web/20100619040828/http://litakcent.com/2010/06/09/dvi-knyhy-pro-vasylja-stefanyka.html . - Nombre la pantalla. • Nightingale O. Yakiy-nebud inshiy i yogo imposibility / O. Nightingale. . - Modo de acceso: http://bukvoid.com.ua/reviews/books/2011/10/20/153249.html . - Nombre la pantalla. • Terletsky V. Tarjeta naranja sobre pulgones negros: Prosa S. Protsyuk / V. Terletsky // Berezil. - 2002. - Nº 5-6.- P.173-175. • Historia de amor de Kharchuk R. Nova por S. Protsyuk / R. Kharchuk // Kur'єr Krivbasu - 2007. - No. 206-207. - Pág.347-352. • Kharchuk R. Prosa ucraniana contemporánea. Período posmoderno: una guía. - Kiev: Centro de Exposiciones "Academia", 2008. - 248 p. • Chopik R. Sin posturismo y falsedad. La nueva novela de Stepan Protsyuk sobre la resonancia vyklikav de Vasyl Stefanyk / R. Chopik // Day. - 2010. - Primavera 24 (Nº 172-173). - página 5.

Enlaces