Bala para Joey

Bala para Joey
Una bala para Joey
Género cine negro
Productor lewis allen
Productor Samuel BiskhoffDavid
Diamond
Guionista
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Geoffrey Homes
AI Bezeridis
James Benson Nablo (historia)
Protagonizada por
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Edward G. Robinson
George Balsa
Audrey Totter
Operador harry neumann
Compositor harry sacoman
Empresa cinematográfica Bischoff-Diamond Corporation
Artistas Unidos
Distribuidor Artistas Unidos
Duración 87 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1955
IMDb identificación 0047904

A Bullet for Joey es una  película de cine negro de 1955 dirigida por Lewis Allen .

La película trata sobre un gángster ( George Raft ) que es contratado por la inteligencia de una potencia extranjera para secuestrar a un importante científico atómico de Canadá . Cuando un grupo de espías comete una serie de asesinatos en Montreal , la investigación se asigna a un inspector de la Real Policía Montada de Canadá ( Edward G. Robinson ), quien finalmente expone los planes del enemigo y los destruye con la ayuda de un gángster que se da cuenta de su responsabilidad a su país en el último momento.

La película pertenece al subgénero del spy noir del período de la Guerra Fría , que también incluye las películas Going Criminally (1948), Yo era comunista para el FBI (1951), El ladrón (1952) y South Street Incident (1953).

Los críticos notaron que la atmósfera de la Guerra Fría y la caza de brujas en la sociedad estadounidense de la década de 1950 dejó una seria huella en el contenido de la película y, a pesar de la presencia de todo un grupo de estrellas, subestimaron las cualidades artísticas de la imagen. .

Trama

Una mañana en Montreal , al salir de casa para dar un paseo, el físico atómico Dr. Karl McLean ( George Dolenz ) le da una moneda a un mono organillero , quien discretamente dispara al científico en una cámara de cine montada en un organillo. Un agente cercano se da cuenta de una cámara oculta y se apresura a perseguir al organillero, lo alcanza y lo detiene en un callejón. Sin embargo, aprovechando el momento, el organillero golpea al policía en la cabeza y luego lo golpea hasta matarlo. Posteriormente, el organillero visita a su jefe, el dueño de una librería rara Eric Hartman ( Peter Van Eyck ), quien lidera un grupo de espías extranjeros encargado de secuestrar a Carl y tomar posesión del equipo secreto que ha creado. Dado que el organillero puso en peligro toda la operación al matar al policía, Hartman lo mata. El inspector Raoul Leduc ( Edward G. Robinson ) y el sargento Fred Hart ( Peter Hansen ) de la Real Policía Montada de Canadá comienzan a investigar. Mientras tanto, en Lisboa , a instancias de Hartman, un viticultor llamado Rafael García ( Stephen Geray ) se pone en contacto con el ex-mafioso Joey Victor ( George Raft ), que ha sido expulsado de Estados Unidos por las autoridades y ahora lleva una existencia miserable. García convence a Víctor para que secuestre a Carl y en lo que está trabajando, a cambio le ofrece una tarifa de 100 mil dólares, un pasaporte de refugiado con un nuevo nombre y un boleto a Montreal, desde donde le será más fácil regresar a los Estados Unidos. después de que se complete el caso. El inspector Leduc invita a Karl a conversar y descubre por él que el día del asesinato del policía, un organillero con un mono tocaba frente a su casa. El inspector pide la identificación de todos los organilleros de la ciudad, pero entre ellos no está el que vio Carl. Víctor llega a Montreal, donde, disfrazado de refugiado, se instala con el granjero Anthony Dubois (Henri Letondal), que trabaja en secreto para Hartman. Para llevar a cabo el plan de secuestro, Víctor convoca a ex miembros de su pandilla: Morrie (John Cliff) - de Chicago , Nick Johannes (Joseph Vitale) - de México y Jack Allen (William Bryant) - de Los Ángeles. Hartman le cuenta a Víctor todo lo que ha aprendido sobre los intereses y actividades de Carl. Al enterarse por Hartman de que Carl no está casado y no está saliendo con nadie, Víctor decide incriminar a su ex novia Joyce Geary ( Audrey Totter ) por el científico. Joyce dirige una agencia de modelos en La Habana , está contenta con su vida actual y no quiere volver a unirse a la pandilla. Sin embargo, Nick, que llega para hablar con ella, amenaza con contarle a las autoridades cubanas sobre su pasado criminal, lo que obliga a Joyce a venir a Canadá para participar en el caso. Al costado de la carretera, la policía descubre el cuerpo desnudo y mutilado de un hombre. Los criminólogos crean un retrato fotográfico del cráneo de la víctima, y ​​resulta que el cabello encontrado en el cadáver pertenece a un mono. Invitado para la identificación, Karl reconoce al organillero por el identikit y Leduc comprende que existe una conexión entre las dos muertes.

Mientras tanto, Victor le ordena al apuesto Jack que tenga una aventura con la poco atractiva secretaria de Carl, Yvonne Temblay ( Tony Gerry ), de 21 años , y averigüe todo lo que pueda sobre Carl a través de ella. Jack conoce a una joven en un club de baile, después de lo cual comienza a cortejarla. Esa misma noche, Joyce indignada aparece y se niega a quedarse en la granja con Víctor y se muda a la casa de Hartman y su esposa Viveka ( Karen Verne ). Pronto, en el club de golf , Joyce conoce a Carl y rápidamente se unen. Como Jack no logra que Yvonne hable, Hartman y Victor le proponen que se case con la chica y luego la deje después de que termine el caso. Un día, la hermana Yvonne la ve yendo a algún lugar con Jack en un automóvil. Cuando Yvonne, en violación del horario habitual, no regresa a casa a tiempo, la hermana preocupada se acerca a Carl, quien en ese momento se encuentra con Joyce, pero el científico solo la calma y le aconseja que no se apresure a contactar a la policía. Mientras tanto, durante una cita romántica con besos y una declaración de amor, Jack le propone matrimonio a Yvonne, luego de lo cual logra averiguar por ella dónde se está probando el equipo secreto desarrollado por Karl. Después de darse cuenta de que Jack la estaba usando para obtener esta información, Yvonne intenta huir, pero Jack la mata con tres tiros en la espalda. A la mañana siguiente en la granja Dubois, Jack le dice a Víctor la ubicación de la prueba y luego le pide que le pague, diciendo que llevará a Yvonne a Los Ángeles. Después de descubrir el cuerpo de Yvonne, la hermana le dice a la policía el modelo y el color del auto en el que se fue con Jack, y también elabora su identikit. En una de las tiendas de alquiler, la gente de Leduc logra encontrar un automóvil que coincide con la descripción y toma las huellas dactilares del volante. Leduc le pide al FBI que verifique las huellas en su base de datos, y revela que pertenecen a Jack, quien alguna vez fue parte de la pandilla de Victor. Según una fotografía del expediente penal, la hermana confirma que Yvonne se fue con Jack. En el club de campo, Carl declara su amor por Joyce, y ella también lo ama. En ese momento, aparece Leduc y le cuenta a Carl sobre el asesinato de Yvonne, notando lo nerviosa que Joyce reacciona ante esta noticia. Al darse cuenta de que los tres asesinatos están relacionados de alguna manera con Karl, Leduc vigila constantemente al científico. Ese mismo día, cuando Víctor y Hartman se enteran por los periódicos del asesinato de la secretaria de Carl, Víctor le asegura a Hartman que cuidará de Jack antes de que la policía pueda interrogarlo. Por la noche, Morro, por indicación de Víctor, llama a Los Ángeles, y el mismo día el asesino mata a Jack. Cuando Leduc se entera de este asesinato, sospecha que puede ser obra de Víctor, quien cubre sus huellas. El inspector solicita información sobre todas las llamadas telefónicas a Los Ángeles esta tarde, averiguando el bar desde el que se pudo haber realizado la llamada al sicario. Al encontrar a los que estaban en el club anoche, los detectives obtienen una descripción de la persona que llamó. Por la noche en un bar, provocan una pelea con él, tras lo cual la policía lo detiene. Con base en sus huellas dactilares y fotografías, determinan que la persona que llamó era Morro, y le indicaron que lo siguieran.

Los hombres de Leduc también establecen que Farmer Dubois está albergando a un refugiado de Lisboa, sospechando que puede ser Víctor. La vigilancia de Morro lleva a los hombres de Leduc a la granja Dubois, sin embargo, al sentir el peligro, Víctor ordena a Nick y Morro que se escondan inmediatamente en la ciudad, mientras él se va en silencio hacia Hartman. Leduc pregunta delicadamente a Carl sobre su relación con Joyce, quien revela que ha venido a visitar a su tío Eric Hartman. Mientras tanto, en la casa de Hartman, Joyce le escribe una carta a Leduc. En ese momento, Victor entra en la habitación, se da cuenta de la carta y le ordena a Joyce que atraiga a Carl a la casa. Joyce le dice a Carl por teléfono que volará a casa esta tarde y Carl se ofrece como voluntario para acompañarla al aeropuerto. Al llegar por ella a la casa de Hartman, Karl bebe una copa de vino que le ofreció el dueño, después de lo cual pierde el conocimiento. Víctor le paga a Joyce, pero antes de que ella se vaya, exige que le entregue una carta, la lee y luego se la lleva. Luego, los Hartman transportan discretamente a Carl y Joyce a un barco fletado que navegará hacia Europa. Cuando la vigilancia no detecta a Carl, Leduc se da cuenta de que la única forma de encontrar al científico es seguir el equipo, que debe ser capturado por Victor y su gente. Bajo la apariencia de trabajadores, Leduc, junto con el alguacil, abandonan la fábrica en un camión cerrado equipado con comunicaciones de radio especiales, asumiendo que en el camino serán completamente atacados por la banda de Víctor. Después de detener el camión en un tramo de carretera desierto, Víctor, Nick y Morrie lo secuestran y encierran a Leduc y al policía en el maletero. Luego de que el camión es colocado en la bodega de carga de la nave, Leduc y el alguacil logran salir para pedir apoyo urgente y evitar que la nave parta, pero debido a una batería agotada en la sede de la operación, no se les escucha. . En ese momento, Nick, enviado por Víctor, aparece en la bodega de carga, mata al policía y se lleva a Leduc. En la sala de oficiales, Victor le declara a Hartman que le entregó un científico y equipo y ahora le pide que le pague. Nick y Morro pronto traen a Leduc, quien exige que el capitán los arreste inmediatamente a ambos por matar al alguacil. Para mantener callado al capitán, Hartman lo invita a la siguiente cabina, donde le paga una tarifa más alta. A solas con Víctor y su gente, Leduc intenta provocarles un conflicto con Hartman, pero cuando Hartman le paga a Víctor su tarifa y cubre todos los gastos, pierde interés en las palabras de Leduc. En el momento en que zarpa el barco, Víctor y su gente exigen que se les dé la oportunidad de bajar a tierra, pero Hartman no los deja ir. Cuando Víctor acude al capitán para retrasar la salida del barco, Leduc intenta averiguar para quién trabaja Hartman y qué va a hacer con el equipo robado. No responde nada específico, notando solo que supuso que el camión tenía equipo falso, sin embargo, el mismo Karl era su objetivo principal, y lo consiguió. Víctor amenaza al capitán con un arma y exige que él y su gente tengan la oportunidad de abandonar el barco, pero los marineros armados lo desarman y lo llevan a la sala de oficiales. A solas con Víctor y sus hombres, Leduc declara que todos sus crímenes anteriores parecen pequeños en comparación con lo que hizo cuando secuestró a Carl, instando aún más al gángster a "hacer algo digno por una vez" por su país. Víctor acepta ayudar a Leduc a llegar a la radio en el camión para llamar a la Patrulla Marina. Leduc, Victor y sus hombres suben a cubierta y se enfrentan en una escaramuza con la tripulación armada del barco. Nick intenta cegar a los tiradores con un reflector, pero Hartman lo mata y rompe el reflector con un disparo. Mientras tanto, Leduc logra bajar a la bodega de carga. Al llegar al camión, el inspector intenta conectar la radio al motor del automóvil, pero Hartman le grita que ya destruyó su radio, luego de lo cual le indica que asegure el compartimiento de carga. Sin embargo, Leduc logra disparar una señal de bengala, llamando a una patrulla naval. Hartman le grita al inspector que al llamar a la patrulla marítima, firmó la sentencia de muerte de Karl, porque si Hartman no puede sacar al científico, se verá obligado a matarlo. Mientras Hartman se dirige hacia la cabaña de Carl, Victor decide detenerlo. Le da a Morrie un fajo de dinero y lo empuja por la borda, salvándole así la vida, mientras persigue a Hartman. Hartman le pide a Carl que salga de la cabaña y lo siga, pero Joyce, al sentir un peligro mortal, le ruega al científico que se quede. Sin embargo, Carl, decidido a salvar la vida de Joyce de esta manera, cumple con la demanda de Hartman y sale al pasillo. Al entrar en la cubierta, Karl ve a Víctor escondido detrás de la puerta. El científico se esconde rápidamente detrás de una pared cuando Víctor entra en el pasillo y le dispara a Hartman, matándolo, mientras que él mismo es herido de muerte en el proceso. Antes de su muerte, Victor le da a Leduc una carta a Joyce, eliminando así los posibles cargos de ella, y pide enterrar sus cenizas en suelo estadounidense. Leduc promete cumplir su último deseo, después de lo cual les dice a Joyce y Carl que Víctor murió como un héroe.

Reparto

Cineastas y actores principales

Como escribe el historiador de cine Stuart Galbraith: "Los tipos duros de esta película, Edward G. Robinson y George Raft , alguna vez fueron grandes estrellas en Warner Bros. , pero a mediados de la década de 1950, habían llegado tiempos difíciles para ellos. Por ejemplo, Raft, que "sabía cómo impresionar, pero también era conocido como un actor de madera", la suerte se desvaneció cuando las películas de gánsteres del tipo que fueron populares en la década de 1930, y luego brevemente a fines de la década de 1940, pasaron de moda. . ". En un momento, el negocio de Raft fue "tan malo que incluso tuvo que trabajar como ladrador en un casino de La Habana" [1] .

Según Galbraith, " Robinson era una estrella aún más grande, pero su carrera se vio gravemente dañada cuando el actor fue llamado a declarar cuatro veces durante 1950-1954 en las audiencias del Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso . En cada audiencia, tuvo que renunciar a sus vínculos con las organizaciones de izquierda a las que alguna vez perteneció (aunque por alguna razón desconocida no se le pidió que diera nombres). Como Galbraith escribe además, "A pesar de la cooperación de Robinson durante las audiencias, los grandes estudios desconfiaban de él". Durante este período, protagonizó la única película importante, The Big League Player (1953), en los estudios Metro-Goldwyn-Mayer , sin embargo, la película no fue un éxito comercial. Robinson tuvo que jugar en películas comparativamente de bajo presupuesto de United Artists , el distribuidor más grande . Sin embargo, poco después de Bullet for Joey, "el productor y director anticomunista Cecil B. DeMille inesperadamente le dio a Robinson el papel principal en The Ten Commandments (1956), lo que ayudó al actor a recuperar su reputación" [1] . El historiador de cine Roger Fristow también señala que "a principios de la década de 1950, Robinson se encontró personalmente con Red Menace , cuando los periodistas comenzaron a insinuar que era comunista o simpatizaba con ellos". Durante el período de caza de brujas anticomunista, el nombre de Robinson se incluyó en una lista publicada de Red Channels como una persona asociada con 11 presuntos agentes comunistas. Para despejarse de sospechas y limpiar su nombre, escribe Fristow, Robinson compareció varias veces ante el Comité de Actividades Antiamericanas y, al final, el Comité emitió el siguiente veredicto: “Según los materiales recopilados por este Comité, usted es bueno , leal y profundamente patriótico. Ciudadano estadounidense". Pero, como escribe Fristow, "en un Hollywood empapado de paranoia, el daño a la carrera de Robinson ya estaba hecho". Dejó de recibir ofertas de los principales estudios y finalmente se vio obligado a actuar en películas europeas y actuar en Broadway . Eventualmente pudo reconstruir su carrera en Hollywood con películas como Sin Squad (1953), Cruel Men (1955) y A Bullet for Joey [2] .

Robinson y Raft, a quienes la revista Variety llamó en su reseña de la película "veteranos que podrían representar de manera confiable el caos, el asesinato y varios otros crímenes", habían jugado juntos anteriormente solo una vez: en el melodrama de Raoul Walsh " Male Power " (1941), donde su pareja fue Marlene Dietrich [2] .

Como escribe Galbraith, "Además de Robinson y Raft, otros cineastas talentosos están involucrados en el trabajo de la película, lo que dio la esperanza de que la película sería mucho mejor de lo que terminó siendo". En particular, el director Lewis Allen demostró ser el mejor en las películas "The Uninvited " (1944) y "A Date with Danger" (1951), el guionista Daniel Mainwaring tiene películas tan reconocidas como " Out of the Past " (1947) , " Hitchhiker " (1953) e " La invasión de los ladrones de cuerpos " (1956), otro guionista de cine A. I. Bezeridis es conocido por los clásicos del cine negro Thieves' Highway (1949) y " Bésame hasta morir " (1955), y " una de las preeminentes femme fatales del cine negro Audrey Totter" interpretada en películas tan reconocidas del género como "El cartero siempre llama dos veces " (1946), " La dama del lago " (1947) y " Setup " (1949) [ 1] .

La historia de la creación de la película

Según el historiador de cine Dennis Schwartz, la película está basada en la historia de James Benson Nablo, que fue escrita por Geoffrey Homes (seudónimo de Daniel Mainwaring ) y A. I. Bezeridis [3] . A su vez, según Galbraith, la historia de Nablo se basa en el relato de Stephen Brott "La gran cacería humana en Canadá", que fue publicado en la revista Coronet [1] .

Según Hollywood Reporter , en septiembre de 1954, el productor de la película, David Diamond, se acercó al escritor James Benson Nablo para escribir un guión basado en la historia de Brott. Sin embargo, en diciembre, The Hollywood Reporter contrató a Geoffrey Homes para escribir el guión y Nablo recibió una compensación monetaria del estudio por su trabajo [4] .

Como informó The Hollywood Reporter del 18 de noviembre de 1954, los productores David Diamond y Samuel Biskhoff fueron financiados al 100% para la producción de la película por United Artists , que se convirtió en su distribuidora [4] .

Los títulos provisionales de esta película fueron The Great Manhunt in Canada y The Homicide [4] .

Como señala Galbraith, "Por alguna razón, la película, como la historia de Brott, está ambientada en Montreal ". Sin embargo, "Montreal juega un papel menor en la película y, con la excepción de algunas tomas menores, la película se rodó casi en su totalidad en Los Ángeles y sus alrededores " [1] . The Hollywood Reporter de noviembre de 1954 también señaló que solo algunas de las escenas de fondo se filmaron en Montreal .

Según Fristow, la protagonista femenina de esta película es Audrey Totter , quien luego recordó que tanto Robinson como Raft le advirtieron que el otro seguramente le haría el amor: "Eddie Robinson me dijo que tuviera cuidado con George Raft, y George Raft me dijo que vigilara a Eddie Robinson. Sin embargo, ni uno ni otro me hicieron ningún pase, y por eso me pareció ridículo. Totter, que acababa de dar a luz, usó un corsé de metal especial durante el rodaje. En la escena en la que estaba abrazando a Raft, el ingeniero de sonido se quejó de un "ruido de timbre". Como dijo Totter, en ese momento Raft le preguntó: “¿Tienes un corsé de acero?”. Cuando ella respondió afirmativamente, él confesó: "Yo también" [2] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Al evaluar la película , el crítico de cine del New York Times , Bosley Crowser , se mostró irónico sobre el contenido de la película, centrándose en las actuaciones de sus dos estrellas, que se hicieron famosas por sus papeles en películas de gánsteres de la década de 1930, así como por sus personajes. Como escribe Krauser, papeles como " Raft y Robinson pueden desempeñar papeles similares con los ojos cerrados y, a veces, eso es exactamente lo que hacen". Como señala además el crítico: “No olviden que Robinson es un hombre de la vieja escuela. A solas por un momento con el Sr. Raft, le pregunta directamente si quiere traicionar a su país a una potencia extranjera. ¿Quiere traer muerte y destrucción? Luego le gruñe groseramente al gángster: "¿Por qué no haces algo noble para variar?" Y tras estas palabras, Mr. Raft, también hombre de la antigua masa madre, se ilumina. Él procede a las acciones estándar por sí mismo: dispara a los enemigos de un "poder extranjero" y organiza la liberación de un científico y el Sr. Robinson, mientras él mismo es asesinado y muere como un héroe. Entonces Krauser exclama: “¿Viste? ¡Aquí están, nuestros muchachos! La edad no puede hacer que Edward G. Robinson y George Raft se desvanezcan o se vuelvan obsoletos en su interminable monotonía” [5] .

Los críticos modernos se han centrado en la era histórica de la Guerra Fría , en la que se rodó esta película, sin apreciar las cualidades artísticas de la imagen. En particular, el crítico de cine moderno Dennis Schwartz calificó la película como "un thriller criminal sin vida sobre la" amenaza roja "de la década de 1950, dirigida habitualmente por Lewis Allen ". El crítico de cine escribe que esta "increíble y aburrida historia, ambientada en Montreal, trata sobre espías comunistas que intentan secuestrar a un físico atómico para apoderarse de su nuevo dispositivo mortal" [3] . El historiador de cine Craig Butler se mostró abatido porque "una película con Robinson, Totter y Raft podría ser tan mala como esta", pero, según él, "desafortunadamente, lo es. Y el tiempo tiene la culpa de esto, en primer lugar: el Terror Rojo de la década de 1950 empujó a los estudios a hacer algunas películas anticomunistas repugnantes, y esta es una de ellas” [6] . Según Michael Keaney, "La película es lenta, pero Robinson y Raft se disfrutan, y Totter es bueno interpretando a la heroína que se ve obligada a aparecer como una mujer fatal" [7] .

Según Galbraith, “Como película, Bullet for Joey no es nada especial. Pero para los cinéfilos, su género, que combina el cine negro con temas anticomunistas de los años 50 y melodramas de gánsteres de Warner Bros. La década de 1930, protagonizada por los principales tipos duros de la pantalla, es una mezcla entretenida pero profundamente decepcionante". Como señala además el crítico de cine, “a pesar del elenco prometedor y la trama interesante, los elementos dispares de la película no se pegan. Raft y su variopinto equipo permanecen en el viejo cine estadounidense, mientras que Robinson transita con éxito a la era de la posguerra. El cuerpo delgado de Raft, que una vez fue bailarín, ahora es cosa del pasado lejano, y el vestuario enfatiza de manera poco halagüeña su gordura en forma de pera. Al final, en opinión de Galbraith, "parece que la película se hizo de forma rápida y apresurada, lo que puede haber sido el resultado de una gran parte del presupuesto gastado en pagar a artistas de renombre. Exteriormente , tal película no podría costar más de 400 mil dólares .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

Como señaló Roger Fristow, “En una atmósfera de miedo desenfrenado al comunismo, los guiones de Hollywood de la década de 1950 a menudo trataban el tema de los complots soviéticos para socavar el estilo de vida estadounidense”, y este es uno de ellos [2] .

Butler señala que "los guionistas A. I. Bezeridis y Daniel Mainwaring han demostrado (y seguirán demostrando) que son escritores más que capaces". Y, sin embargo, en este caso, "han elaborado una historia absurda que hace que las personas parezcan caricaturas unidimensionales, cargadas con diálogos poco convincentes y, sobre todo, ayudando a mensajes ideológicos torpes que son simplemente ridículos". Al mismo tiempo, "la producción sin vida de Lewis Allen no ayuda a la película ni un ápice, aunque el director de fotografía Harry Neumann , cuando se le da al menos media oportunidad, se las arregla para hacer algunas tomas innovadoras" [6] .

Partitura de actuación

Según Butler, Robinson, Raft y Totter "trabajan muy diligentemente y, por supuesto, cada uno de ellos tiene buenos momentos que harán las delicias de la audiencia, pero no pueden salvar la película. Son buenos, pero el material los tira al fondo" [6] . Galbraith también cita la actuación como uno de los puntos fuertes de la película. En su opinión, “Robinson, casi como siempre, está excelente, jugando a la perfección con el modo sobrio de su discreto inspector de policía, aunque quizás no sea suficiente aquí. Pero hay demasiado Raft, cuyo personaje no tiene problemas para matar a los transeúntes, pero que se transforma increíblemente cuando la democracia se ve amenazada. Toni Gerry también es muy buena como Yvonne, una solterona pero inteligente que rápidamente se da cuenta de que Mike solo la está manipulando. Su asesinato en el medio de la película es particularmente brutal e impactante .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Stuart Galbraith. Una bala para Joey (1955). Reseña  (inglés) . DVD Charla (4 de noviembre de 2015). Consultado el 22 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2016.
  2. 1 2 3 4 Roger Fristoe. Una bala para Joey (1955). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 22 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2017.
  3. 12 Dennis Schwartz . Un thriller criminal de susto rojo sin vida de la década de 1950 (inglés) (enlace descendente) . Reseñas de películas mundiales de Ozus (30 de enero de 2007). Consultado el 22 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2017.   
  4. 1 2 3 4 Una bala para Joey (1955). Nota  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 22 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 10 de julio de 2017.
  5. Bosley Crowther. 'Bullet for Joey' salva a un científico atómico clave  . The New York Times (16 de abril de 1955). Consultado: 22 de diciembre de 2017.
  6. 1 2 3 Craig Butler. Una bala para Joey (1955). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 22 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2021.
  7. Keaney, 2003 , pág. 69.

Literatura

Enlaces