Larry Poons | |
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Larry Poons | |
Nombrar al nacer | Lawrence Poons |
Fecha de nacimiento | 1 de octubre de 1937 [1] [2] [3] […] (85 años) |
Lugar de nacimiento | Ogikubo , Japón |
Ciudadanía | EE.UU |
Género | cuadro |
Estudios | Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York |
Estilo | arte abstracto , op art , pintura de campo de color , pintura de contorno duro , arte abstracto lírico , expresionismo abstracto |
Mecenas |
Barnett Newman , Kenneth Noland , Richard Bellamy |
Sitio web | larrypoons.com |
Larry Poons , o Lawrence Poons (Ing. Larry Poons , Lawrence Poons ; nacido el 1 de octubre de 1937 en Ogikubo, un suburbio de Tokio) es un artista abstracto estadounidense contemporáneo .
Nació el 1 de octubre de 1937 en Ogikubo, un suburbio de Tokio . Padres: Melvin y Esma Poons. El padre del artista, natural de Nueva York , en el momento del nacimiento de Larry, se dedicaba a las exportaciones e importaciones en el puerto de Kobe . La madre del artista, Esma Poons, nació en Japón en el seno de una familia austro-inglesa y es conocida por su afición al dibujo (no profesional) y la música. Ya en 1940, la familia del artista emigró a los Estados Unidos y se instaló en Nueva York [4] .
En su juventud, comienza a probar suerte en la pintura, después de varios paisajes se aficiona a las obras de Piet Mondrian , Kazimir Malevich y el difunto Wassily Kandinsky , y pasa a la abstracción. En el otoño de 1955 ingresó en el Conservatorio de Nueva Inglaterra , donde comenzó a estudiar música. Se da cuenta de que componer no es para él y comienza a faltar a clases. Al mismo tiempo, crece el interés de Larry Poons por las bellas artes, comienza a escribir más sobre lienzo. En el otoño de 1956, Larry Poons, de diecinueve años, decide, a pesar de las objeciones de su padre, que debería ser artista en lugar de músico.
En 1957 se fue a Boston , donde ingresó a la escuela en el Museo de Bellas Artes y fue ridiculizado por sus compañeros y profesores por su interés en el arte de Piet Mondrian y Stuart Davis . La pintura neoplasticista " Pintura sofisticada sin azul" de un aspirante a artista se muestra en una exposición escolar y también recibe comentarios negativos de los maestros. Seis meses después, Larry Poons deja la escuela y en 1958 regresa a Nueva York.
En Nueva York, Larry Poons se instala en Manhattan y comienza a escribir su serie El arte de la fuga . Trabaja en una empresa con su padre. Quiere darle una educación empresarial a su hijo mayor y convertirlo en representante de su empresa en Sudamérica, pero el joven artista no quiere irse de Nueva York y prefiere vivir de forma independiente a costa de trabajos eventuales, logra trabajar en un tienda de música, así como un mensajero en Wall Street . Se mudó varias veces de una dirección a otra. Comienza a ir al café Epitome, donde escucha actuaciones de los beatniks Jack Kerouac , Ray Bremzer , Taylor Mead , Gregory Corso y muestra sus pinturas. También durante este tiempo, Larry Poons comienza a interesarse por el dadaísmo y el surrealismo .
Conmocionado por la exposición de Barnett Newman , Larry Poons le escribe una carta y un mes después Barnett Newman vuelve a llamar e invita al joven artista a una fiesta. Se hacen amigos, Barnett Newman incluso se encuentra con Melvin Poons, el padre de Larry, y trata de explicarle que el artista es una "profesión digna". Casi al mismo tiempo, en 1959-1960 , Larry Poons conoció al crítico de arte Henry Geldtsaler , los artistas Frank Stella y Ray Johnson .
En Nueva York, continúa recibiendo educación en la Art Students League , donde luego dará clases.
En 1962, Larry Poons hace su primera pintura de "puntos" "Cripple Creek": rocía pintura sobre un lienzo sin imprimación y luego aplica puntos con aceite en la parte superior. Una nueva forma, la pintura de puntos , está ganando apoyo entre amigos, se recomienda a los artistas que continúen trabajando con el mismo espíritu. En el mismo año, Larry Poons conoció a Robert Indiana , Agnes Martin , James Rosenquist , Ellsworth Kelly , Robert Morris y Jack Youngerman , siguiendo a Agnes Martin, comenzó a usar acrílico en su trabajo.
Richard Bellamy, propietario de la Green Gallery de Nueva York, visita el estudio de Larry Poons y se lleva dos de las obras del artista, " Cripple "Slice and Reel"y"Creek En esta exposición se exhibe la obra de Larry Poons junto a James Rosenquist , Robert Morris , Lucas Samaras , George Segal , Donald Judd , Dan Flavin , Claes Oldenburg , Milet Andreyevich y Yayoi Kusama . En 1962, el artista también conoció a Kenneth Noland .
En 1963 - 1965, se realizaron tres exposiciones individuales de Larry Poons en la Green Gallery, su trabajo recibió buenas críticas y la fama llegó al artista.
Para esta época, Larry Poons es considerado uno de los representantes del op art , expone con otros artistas del op art, pero allá por 1966 se aleja del arte óptico hacia la pintura abstracta, comienza a escribir de una manera notoriamente más libre.
En 1967 realizó una exposición individual en la galería neoyorquina más exitosa de la época, con Leo Castelli .
A fines de la década de 1960, el trabajo de Larry Poons se vuelve más estricto en el color, los puntos se transforman en rayas, las pinturas adquieren profundidad y atmósfera, pero el principal interés del artista sigue siendo el color. En la década de 1970, el estilo del artista cambió por completo, ahora crea composiciones amorfas de textura densa con grietas y ampollas, y en algunas obras utiliza goma espuma impregnada con pintura al óleo [5] .
En 1967 y 1969, las obras del artista participan en las exposiciones anuales "Whitney Annual", y en 1973 , cuando el "Whitney Annual" ya estaba reformateado en la Bienal , y en la Bienal de Whitney .
Larry Poons actualmente vive y trabaja en Nueva York.
Las pinturas de Larry Poons son clasificadas por críticos e historiadores del arte como op art , pintura de campo de color , pintura de contorno duro , abstraccionismo lírico y expresionismo abstracto .
Sam Hunter "Amerikanische Avantgarde", Herrsching 1988.
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