Purushartha
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Purushartha ( Sct . पुरुष-अर्थ , IAST : puruṣa-artha ) o Chaturartha ( IAST : caturartha ) son las cuatro metas de la vida humana en el hinduismo . [1] [2] [3] Estos objetivos son:
- Dharma ( dharma de dhar - "sostener", "establecer") - moralidad y rectitud
- Artha ( artha - "esencia", "beneficio") - prosperidad material
- Kama ( kāma - "amor") - placeres sensuales
- Moksha (de muc - "liberar") - liberación del ciclo de nacimiento y muerte ( samsara )
Históricamente, los primeros tres objetivos, dharma , artha y kama , que se denominan tri-varga en sánscrito , se definieron por primera vez . Posteriormente, se formuló el cuarto objetivo, moksha ( chatur-varga ). En la filosofía hindú moderna, el concepto de los cuatro purusharthas representa la satisfacción de las necesidades físicas, emocionales y espirituales de una persona. A menudo se establece un paralelo entre los cuatro purusharthas y el sistema védico varnashrama .
ashramas :
- Brahmacharya es el primer período de la vida, la etapa de formación que el estudiante pasa como monje , practicando la abstinencia sexual y dedicándose al servicio del gurú , recibiendo conocimiento espiritual de él.
- Grihastha - vida familiar, trabajo. Purusarthas de kama y arthas se realizan en este ashram . El deber de un hombre de familia hindú es mantener a sus padres, hijos, invitados y personas santas.
- Vanaprastha es retiro y preparación para la renuncia completa al mundo material. En esta etapa, todas las responsabilidades materiales se transfieren gradualmente a los hijos adultos y se dedica más tiempo a las prácticas espirituales y las peregrinaciones a los lugares sagrados.
- Sannyas es la última etapa de la vida, la etapa de renuncia completa al mundo material, que se caracteriza por el ascetismo y la plena dedicación a la autoconciencia y las prácticas espirituales. En este ashram se realiza la preparación necesaria para el momento de la muerte y la consecución de moksha . [cuatro]
Notas
- ↑ Para dharma, artha y kama como "valores brahmánicos de cabeza de familia" ver: Flood (1996), p. 17
- ↑ Para los Dharma Śāstras discutiendo las "cuatro metas principales de la vida" (dharma, artha, IAST : kāma y moksha), ver: Hopkins, p. 78.
- ↑ Para la definición del término पुरुष-अर्थ ( IAST : puruṣa-artha ) como "cualquiera de los cuatro objetos principales de la vida humana, es decir , धर्म , अर्थ , काम y मोतक ्" , véase Ap. 626, columna central, compuesto #1.
- ↑ SS Rama Rao Pappu, "Ética hindú", en Rinehart, 2004 , págs. 165–168
Literatura
En ruso
En inglés
- Apte, Vaman Shivram. El diccionario sánscrito práctico (neopr.) . - Delhi: Motilal Banarsidass Publishers , 1965. - ISBN 81-208-0567-4 . (cuarta edición revisada y ampliada).
- Flood, Gavin (1996), Introducción al hinduismo , Cambridge: Cambridge University Press , ISBN 0-521-43878-0
- Hopkins, Thomas J. La tradición religiosa hindú (sin especificar) . -Cambridge: Dickenson Publishing Company, Inc., 1971.
- Dhallapiccola A. Diccionario de tradiciones y leyendas hindúes. Nueva York: Támesis y Hudson, 2002. - 224 págs. — ISBN 9780500284025 , ISBN 0500284024 .
- Patrick Olivelle, El sistema asrama: la historia y la hermenéutica de una institución religiosa (Nueva York, Oxford: Oxford University Press , 1993) ( ISBN 0-19-508327-X )
- Rinehart, R (Ed.) (2004), Hinduismo contemporáneo: ritual, cultura y práctica , ABC-Clio, ISBN 1-57607-905-8
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