Cañón (periódico)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 9 de abril de 2022; las comprobaciones requieren 14 ediciones .
Un arma

Encabezado de periódico #10, junio de 1926
Especialización periódico humorístico, revista satírica
Periodicidad semanalmente
Idioma ruso
dirección editorial Leningrado , Fontanka , 76
Editor en jefe PI Chagin
País  URSS
Editor " Diario rojo "
Volumen 8 páginas
Circulación 75 - 100.000 copias.

The Cannon  es un periódico semanal ilustrado, un suplemento humorístico de la edición Begemot [ 1 ] . Desde el número 33 se ha transformado en una revista satírica semanal. Publicado en Leningrado en 1926-1929 [2] .

Historia

La publicación está estrechamente relacionada con la revista Begemot : comenzó a editarse en abril de 1926 con el subtítulo "Periódico humorístico semanal Behemoth" en cuatro páginas con ilustraciones a un color, con una tirada de 115.000 ejemplares. Luego, a fines del mismo año, con el N° 33, el periódico se reorganizó en una revista, que comenzó a imprimirse en ocho páginas con ilustraciones monocromáticas con una tirada de 75 a 100 mil ejemplares. En agosto de 1928, los editores de Krasnaya Gazeta decidieron combinar Begemot con su suplemento, un periódico humorístico; mientras que esta edición se publicó hasta marzo de 1929.

El periódico, y más tarde la revista, fue publicado por los empleados de Behemoth de la misma manera y con técnicas artísticas similares, pero con su propia especificidad paródica. El contenido del periódico constaba de los siguientes títulos, títulos y secciones:

Los autores escribieron obras humorísticas y satíricas "sobre el tema del día", los artistas publicaron caricaturas.

Entre los autores del departamento literario se encontraban M. Andreev, revolucionario, diplomático y escritor A. Arosev (seudónimo P. Kochevoi), V. Voinov , R. Volzhenin (nombre real V. Nekrasov), poeta y traductor conocido desde antes de la revolución. veces Ya Godin (seudónimo "Tío Yasha") y poeta, prosista, traductor y dramaturgo V. Mazurkevich , poeta satírico V. Knyazev , M. Kovarsky, I. Lomakin, poeta de la " Edad de Plata " D. Censor , K. Shelonsky y otros. Las ilustraciones (caricaturas y dibujos) fueron realizadas por los artistas de Behemoth A. Radakov, N. Radlov , A. Uspensky, A. Junger y otros.

Convertida en revista, la publicación cambió de formato: tanto de contenido como de apariencia. Se inventaron nuevos títulos y departamentos satíricos:

El personaje del artista Boris Antonovsky [3] Yevlampy Nadkin, ya familiar para los lectores de otras publicaciones, también apareció en las páginas de la revista. Se publicaron informes sobre sus aventuras en casi todos los números. Durante bastante tiempo, tanto los textos como las ilustraciones se colocaron sin firmas.

Corresponsales de trabajo: los corresponsales de trabajo [4] participaron en la cooperación , ya que los editores querían hacer de la publicación una revista de trabajo masivo de humor y sátira. Los materiales de los corresponsales de los trabajadores (cartas y notas) se publicaron en las secciones "Página de lectores aficionados", "Animador" Armas "" y algunos otros. Gradualmente, el nivel de sátira disminuyó cuando el personal editorial pasó de las notas de rabkor y los folletín basados ​​en hechos de actualidad a poemas humorísticos, historias y anécdotas. El tema de la sátira se hizo más pequeño, eligiendo como objeto de burla a un mal administrador de casa, mecanógrafos y “personajes” similares, dando paso a la concreción y la actualidad. Los editores se orientaron hacia los estratos medios de la población y los trabajadores atrasados, tratando de adaptarse a sus necesidades e intereses. En 1927, siguieron duras críticas a varias revistas satíricas, lo que obligó al personal editorial a ampliar las relaciones con los trabajadores y los corresponsales de los trabajadores, abrir departamentos antiguos y nuevos, páginas temáticas especiales que tienen su propio destinatario: "residente de vacaciones", "residente de verano". ”, “bañista”, “radioaficionado”, “cazador”, “ama de casa”, etc. [5] .

Además de los colaboradores ya mencionados, asistieron a la revista los escritores M. Babitsky, N. Bogdanov (N. Kimai), M. Geisel, M. Zoshchenko, L. Menshikov, V. Mogol, A. Neratov, I. Prutkov (B. Zhirkovich), M. Timens, S. Timoshenko, V. Tobolyakov, S. Umansky, A. Flit , V. Cherniy (N. Brenev) y otros y artistas B. Antonovsky, L. Brodaty , V. Kraev, A. Lyubimov, B. Malakhovskiy , K. Rudakov , B. Shemiot y otros.

La publicación dejó de publicarse y cerró en el número 7 [6] en febrero de 1929, y en su lugar comenzó a editarse la revista " Inspector " [7] .

Notas

  1. M. Rappeport. periódico rojo . Biblioteca Electrónica Nacional . Consultado el 29 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2020.
  2. NA Guskov. Materiales para compilar una crónica de la vida cultural de Leningrado a finales de los años veinte y treinta . pushkinskijdom.ru . Consultado el 29 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2022.
  3. Boris Antonovsky, dibujante, dibujante de cómics, animador . viejo-cocodrilo.livejournal.com. Consultado el 13 de abril de 2012. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2012.
  4. Rabkor . bse.slovaronline.com . Consultado: 29 de marzo de 2022.
  5. "Begemot" - un semanario satírico, suplemento del "Periódico Rojo" . yumorzhurnal.ucoz.org . Consultado el 29 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2018.
  6. Cannon: revista semanal. sátira y humor, 1926-1929 . primo.nlr.ru . Consultado el 29 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2022.
  7. S. I. Stykalin, I. K. Kremenskaya. Prensa satírica soviética: 1917-1963 . - M. : Gospolitizdat, 1963. - S. 218. - 333 p.

Enlaces

Literatura