Chelín, Valery Pavlovich

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valery pchelin
Fecha de nacimiento 5 de julio de 1962 (60 años)( 05/07/1962 )
Lugar de nacimiento Estación de Dzhusaly ,
Óblast de Kzyl-Orda ,
RSS de Kazajstán , URSS (ahora Kazajstán )
Ciudadanía
Género escultura , instalación , diseño orgánico
Estilo arte abstracto , posmodernismo , realismo figurativo , kitsch

Valery Pavlovich Pchelin (nacido el 5 de julio de 1962 , st. Dzhusaly , región de Kzyl-Orda , Kazajstán ) es un artista, escultor y diseñador ruso. Autor de esculturas en madera y composiciones monumentales en bronce.

Biografía

Nació y vivió hasta la edad de 11 años en la ciudad de Baikonur (antigua Leninsk, República de Kazajstán ), luego el padre oficial regresó al Kuban , la familia vivió en los pueblos de Novotitarovskaya y Vasyurinskaya .

En la línea paterna, los Pchelin son cosacos del Don , molineros y granjeros. En los años 30 del siglo XX. el abuelo Valery Pchelin fue desposeído y exiliado a un campamento, de donde huyó y luego se mudó al Kuban con su familia.

Después de graduarse de la escuela secundaria, Valery Pchelin se graduó de una escuela vocacional, trabajó durante un año como ebanista en su especialidad y luego sirvió en el ejército. Entonces decidió dedicarse profesionalmente a la escultura en madera.

En 1987 se graduó en la Escuela de Arte de Krasnodar .

Hasta 1992 estudió en la Academia Estatal de Arte e Industria. Vera Mukhina en San Petersburgo .

En 1990, bajo la influencia de los modernistas europeos, así como ejemplos del minimalismo japonés y el arte africano primitivo, comenzó a crear formas escultóricas generalizadas que llevan arquetipos estables de civilizaciones antiguas. En 1990 - 1993 creó la serie New age, que incluía desarrollos en el campo del diseño y la escultura: objetos que parecen muebles, pero no lo son.

Al regresar en 1991, Krasnodar se unió al círculo de jóvenes artistas contemporáneos de la ciudad, participó en exposiciones colectivas. Trabajó como restaurador en el Museo-Reserva de Historia Local de Krasnodar que lleva su nombre. E. D. Felitsina , diseñador industrial, diseñador jefe de la empresa para la producción de elementos de construcción de mármol aglomerado y granito Moroz.

En 1994, por primera vez, participó en el simposio escultórico internacional en Alemania (Vom Baumstamm zur Holzsculptur, Tübingen ), habiendo viajado por el cual conoció la escultura gótica alemana, las obras de Georg Baselitz , Markus Lüpertz , Anselm Kiefer , Stefan Balkenhol . Tras el viaje, comenzó a incursionar en el expresionismo en las artes plásticas, y comenzó a crear la Serie Rusa (1995-2009), que une esculturas figurativas realizadas en madera y que representan personas y animales en estados extremos, límite. Posteriormente, el Museo de Arte de Krasnodar adquirió varias obras de la "Serie rusa" . Kovalenko .

Desde 1995 - Miembro de la Unión de Artistas de Rusia .

De 1997 a 1999 vivió y trabajó en las ciudades de Buenos Aires y Pinamar (República Argentina ). Como artista invitado, realizó proyectos monumentales, decorativos y escultóricos para la Municipalidad de Pinamar, el Obispado de la Provincia de Buenos Aires y la Galería de Arte Cipres. Durante el mismo período, en Pinamar, diseña muebles de diseño y utensilios de madera por invitación de la empresa de carpintería Veneto. Después de la realidad postsoviética, descubrió la arquitectura modernista de fines del siglo XX en Argentina, que actualizó la actitud de Pchelin hacia los materiales, formó una comprensión moderna de la relación entre los objetos escultóricos y la arquitectura y reavivó el interés por el diseño.

En el año 2000 vuelve a Rusia, a Krasnodar, dedicándose al diseño de interiores ya la creación de mobiliario de diseño. Trabajó en línea con el posmodernismo, adaptando métodos antiguos de reunir madera para objetos modernos, combinando elementos de alta tecnología con madera de forma viva, los logros del grupo De Stil  , con métodos de diseño primitivos.

Con el objetivo de construir su propio taller y continuar creando objetos de arte de madera en él, Pchelin trabajó durante varios años en encargos de bronce para lugares públicos en la tradición realista o de entretenimiento del arte público. En 2007, participó en un concurso de escultura urbana, lo ganó y, por encargo de la administración de Krasnodar, realizó una escultura urbana humorística al estilo kitsch "Dog's Capital", basada en el poema "Krasnodar" de Vladimir Mayakovsky . . La escultura representa a dos perros vestidos que caminan del brazo. [1] Ganó popularidad entre la gente del pueblo y se convirtió en uno de los símbolos no oficiales de la ciudad. Los historiadores de Krasnodar y los historiadores locales percibieron el trabajo negativamente, acusándolo de inapropiado y antihistórico. En 2009, la revista Russkiy Mir incluyó a la Capital del Perro en el top de los monumentos más extraños de Rusia.

En 2008, Pchelin (según los resultados del concurso) creó la composición escultórica "Los cosacos escriben una carta al sultán turco" basada en la pintura del mismo nombre de Ilya Repin para el 120 aniversario de la visita del artista ruso a el Kubán. Más tarde, en colaboración con el escultor Alan Kornaev, Valery Pchelin participó en la creación de varias obras escultóricas más para Krasnodar, que, por ejemplo, incluyen la composición "Estudiantes" basada en la película de comedia de Leonid Gaidai y la composición escultórica en memoria . del general Lavr Kornilov y los soldados del Ejército de Voluntarios que murieron durante la toma de Yekaterinodar en 1918 y otros.

Al mismo tiempo, desde 2009, Valery Pchelin participa en eventos y simposios internacionales de arte de escultura contemporánea en Alemania , China , Suiza y Corea del Sur . Durante seis años fue artista invitado en la gran exposición internacional de arte contemporáneo Nord Art ( Büdelsdorf , Alemania), donde creó una serie de objetos de arte para el parque de esculturas y espacios expositivos. [2]

Desde 2015, vive y trabaja en su propia casa-taller, que también es la actual residencia de arte de PchelinHouse en el pueblo de Afipsky, distrito de Seversky, territorio de Krasnodar. [3]

En la escultura de Pchelin, el método principal fue la conexión, la construcción de una forma a partir de muchas piezas a la manera de un carpintero o carpintero. [4] No fue el último papel en esto el deseo de reutilizar los desechos de la producción de muebles destinados al reciclaje.

Desde 2018, junto con su esposa Anna Pchelina, organiza una serie de conferencias abiertas no comerciales "Cómo funciona el arte contemporáneo" (un proyecto de la residencia de arte PchelinHouse junto con Rostelecom) [5] . [3]

En 2016-2021, trabajó en una serie de esculturas biomórficas abstractas, unidas por el proyecto Drifters, [6] que se presentó en exposiciones de autor en el Museo de Arte. F. A. Kovalenko (Krasnodar), Erarta Museum of Contemporary Art (San Petersburgo), Richter Cultural Space (Moscú), Mia Karlova Galerie (Amsterdam, Países Bajos), Cosmoscow y Art Moscow ferias de arte contemporáneo " (Moscú). [7]

Obras de Pchelin

Las obras de Pchelin se encuentran en la colección del Museo Estatal Ruso , el Museo de Bellas Artes de Arte de Krasnodar. Kovalenko, Kunstwerk Carlshütte Center for Contemporary Art (Alemania), Yiwu Sculpture Park (China), en colecciones privadas.

Premios profesionales

Fuentes

  1. Composición escultórica "La capital del perro" . Centro de información turística de la ciudad de Krasnodar . Consultado el 20 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 16 de abril de 2021.
  2. Valery Pchelin creó "Dreams of the Yeti" para la exposición alemana Nord Art . Vive Kuban (17 de diciembre de 2014). Recuperado: 16 de mayo de 2022.
  3. ↑ 1 2 Ciudad: historias. Anna y Valery Pchelin: "Nos mudamos de Krasnodar al campo" . Yugopolis . Consultado el 16 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2022.
  4. Trazo/barra. Valery Chelín . Galería Gridchinhall . Consultado el 16 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2022.
  5. Rostelecom publicó en línea una serie de conferencias "¿Cómo funciona el arte contemporáneo?" . " Kommersant " (24 de marzo de 2020). Consultado el 16 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2022.
  6. Valery Chelín. Valores de vagabundos . Galería Gridchinhall . Recuperado: 16 de mayo de 2022.
  7. Condé Nast. Cosmoscow 2020: descripción general de la exposición y los stands más interesantes . Revista AD (11 de septiembre de 2020). Consultado el 16 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 16 de junio de 2021.

Enlaces