Carlos Alfredo Piatti | |
---|---|
italiano Carlos Alfredo Piatti | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 8 de enero de 1822 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 18 de julio de 1901 [2] (79 años) |
Un lugar de muerte |
|
enterrado | |
País | |
Profesiones | compositor , violonchelista |
Instrumentos | violonchelo |
géneros | música clásica |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Carlo Alfredo Piatti (o Piatti , ital. Carlo Alfredo Piatti ; 8 de enero de 1822 , Bérgamo , Reino Lombardo-Veneciano - 18 de julio de 1901 , Mozzo , Reino de Italia ) - compositor y violonchelista italiano [3] .
Nacido en el reino lombardo-veneciano. Recibió su educación musical primaria de su padre, el violinista Antonio Piatti, luego estudió violonchelo con su tío abuelo Gaetano Zanetti. Tras su muerte, ingresó en el Conservatorio de Milán en 1832, fue aceptado por la misma comisión que se negó a admitir a Giuseppe Verdi . Estudió con Vincenzo Meriga , completó su educación en 1837.
El comienzo de la carrera concertística de Piatti no fue el más brillante, e incluso se vio obligado a vender su instrumento. Sin embargo, luego, gracias a un encuentro con Franz Liszt , en quien la interpretación de Piatti causó una gran impresión, su carrera se estabilizó; Liszt le dio al joven un nuevo instrumento y lo apodó "el Paganini del violonchelo". A partir de 1838 realizó una exitosa gira por Europa, en 1844 hizo su primera aparición en Londres, que se convirtió en su hogar durante muchos años. En 1845 actuó en Moscú y San Petersburgo con Theodor Döhler .
En 1856 en Walchester se casó con Mary Ann Lucy Welsh, hija del profesor Thomas Welsh , profesor de canto. El compositor tuvo una hija, pero la pareja se separó unos años después.
Hasta 1898 vivió en Londres, donde dio conciertos con músicos como Camillo Sivori , Giovanni Bottesini , Clara Schumann , Charles Galle , Heinrich Ernst y Henri Vietain . Recibió varios premios y galardones internacionales.
Murió el 18 de julio de 1901 en Mozzo, en el Reino de Italia. El violonchelo, creado por Antonio Stradivari, en el que el músico tocó desde 1866, ahora lleva su nombre.
El patrimonio creativo del compositor incluye numerosas composiciones para violonchelo, entre ellas "12 Caprichos", "La canción de Ossian", "Fantasía escocesa", "Galliard", "Serenata para dos violonchelos y orquesta".
Los estudios de Piatti siguen estando incluidos en el material interpretativo y especialmente didáctico de los violonchelistas contemporáneos. Estudios del opus 25, en particular, fueron interpretados por los concursantes en la primera ronda del Concurso Internacional Tchaikovsky - como señaló Vladimir Vlasov , quien estaba en el jurado , " Bukinik , Piatti y Popper son la barrera más difícil, sin la cual, el artista debe abandonar el juego" [4] . La composición más famosa de Piatti, 12 Caprices, fue grabada por Yang Wenxing .
Además, los violonchelistas contemporáneos interpretan la famosa sonata para violonchelo y bajo continuo de Pietro Locatelli en el arreglo de Piatti para violonchelo y piano.
Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|