Esclavos (Cartago)
Esclavos , esclavo singular ( fecha 𐤓𐤁 , Rb) es un grupo de títulos de funcionarios cartagineses conocidos por inscripciones . Literalmente significa "cabeza, líder" [1] . Los esclavos probablemente ocupaban un alto cargo en la sociedad, ya que en ocasiones alcanzaban los puestos de suffets (altos funcionarios) o aparecían en las inscripciones junto a ellos. Por ejemplo, los nombres de los esclavos se usaban para la datación: los años en Cartago se llamaban con los nombres de los sufetas, cuyos poderes recaían en un año determinado, sin embargo, dado que los nombres coincidían a menudo, la datación se especificaba con los nombres de los esclavos [2] .
Títulos destacados
- Rb Mhnt (esclavo mahanat) es el comandante en jefe del ejército . El título ya existía en la era temprana de la historia cartaginesa. Fue esta expresión la que se utilizó en los textos neopúnicos encontrados en Tripolitania , en particular en Leptis Magna , para traducir la palabra romana "cónsul" . Esto sugiere que los términos " estratega ", " dux " y " dictador ", utilizados por autores griegos y romanos en relación con Cartago, correspondían precisamente al título de Rb Mhnt, y no al título de Suffet. Poco se sabe sobre la jerarquía en el ejército cartaginés, ya que las fuentes antiguas contienen solo la información más general. Un texto encontrado en Sidón menciona a un tal Rb Šny (¿comandante de segundo rango?), mientras que otra inscripción encontrada en Cartago se refiere a Rb Šlš (¿comandante de tercer rango?). Otras dos inscripciones ( Tir , siglo III a. C. y Dugga , siglo II a. C.) contienen el término Rb M'T, es decir, "comandante de cien". Finalmente, una inscripción posterior de Tripolitania (15-17 dC) contiene una expresión única: Rb t'ht rb mhnt. Literalmente, significa: "comandante bajo el mando del comandante en jefe". No se trata, al parecer, del cargo militar o civil cartaginés, sino de la traducción a la lengua púnica del concepto de " procónsul " [3] .
- Rb Khnm (esclavo kuhanim) - sumo sacerdote . En las sociedades antiguas , donde la religión y la política estaban íntimamente entrelazadas, uno de los roles protagónicos estaba asignado a los sacerdotes. En Cartago, los sacerdotes, en su mayoría de familias antiguas, muchos de cuyos miembros, siendo los primeros fundadores de la ciudad, tenían el monopolio del desempeño de las funciones sacerdotales, estaban unidos por un espíritu corporativo inusualmente fuerte. El sacerdocio cartaginés estaba estrictamente organizado jerárquicamente. Presumiblemente, el celibato no era una condición necesaria para el ejercicio de sus funciones, al menos en el caso de los esclavos Cuhanim: varias inscripciones dan genealogías detalladas, indicando la descendencia de algunos de ellos. No se sabe si el período de desempeño de sus funciones fue limitado en el tiempo. Las mujeres también podían convertirse en sacerdotisas (pero no de todas las deidades), ya veces llegaban a lo más alto de la escala jerárquica [4] .
- Rb Sprm (esclavo sofrim) - el jefe de los escribas . La profesión de escribano en Cartago era muy respetada. La existencia del título de esclavo sofrim, que se menciona en dos inscripciones encontradas en Cartago y en Chipre , sugiere que existía cierta jerarquía dentro de esta corporación [5] .
Necrópolis de esclavos
A finales del siglo XIX y principios del XX, durante las excavaciones realizadas por A. L. Delattre , en la parte oriental de la Cartago histórica, se descubrió un entierro de representantes de la clase alta cartaginesa, que se denominó la necrópolis de los esclavos . Se encontraron unos quince sarcófagos de mármol de tipo griego con tapa a dos aguas, que datan de los siglos IV-III a.C. e., en muchos aspectos repitiendo los sarcófagos de Atenas y el sur de Italia . Dado el interés de los cartagineses por la cultura griega, parece posible que se abriera un taller en Cartago donde escultores griegos realizaban modelos personalizados para clientes púnicos. Las tapas de cuatro sarcófagos están decoradas con estatuas en alto relieve . El llamado sarcófago de la sacerdotisa, ahora almacenado en el Museo Nacional de Cartago , es la encarnación más brillante del eclecticismo púnico: representa a una mujer con túnicas del antiguo Egipto , que consta de una túnica con alas que descienden de las caderas y un tocado. en forma de cabeza de buitre . Los otros dos sarcófagos son casi idénticos al sarcófago etrusco de Tarquinia , cuya tapa está decorada con una estatua de un hombre [6] .
Notas
- ↑ Dridi, 2008 , Esclavos.
- ↑ Dridi, 2008 , Medición del tiempo.
- ↑ Dridi, 2008 , Comando del Ejército.
- ↑ Dridi, 2008 , Sacerdotes.
- ↑ Dridi, 2008 , Scribe's Craft.
- ↑ Dridi, 2008 , Escultura y relieves en piedra.
Literatura
- Terrible, Edie. Cartago y el mundo púnico = Carthage et Le Monde Punique. - M. : Veche, 2008. - 400 p. — (Guías de civilizaciones). - 3000 copias. — ISBN 978-5-9533-3781-6 .