yunus rajabi | ||||||
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uzbeco yunus rajabiy | ||||||
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información básica | ||||||
Fecha de nacimiento | 5 de enero de 1897 | |||||
Lugar de nacimiento | Tashkent | |||||
Fecha de muerte | 23 de abril de 1976 (79 años) | |||||
Un lugar de muerte | Tashkent | |||||
País | URSS | |||||
Profesiones | compositor , folclorista | |||||
Premios |
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Yunus Rajabi ( 5 de enero de 1897 , Tashkent - 23 de abril de 1976 , Tashkent) - Compositor uzbeko soviético , académico, Artista del Pueblo de la RSS de Uzbekistán , cantante, instrumentista, folclorista, organizador y líder de grupos musicales, profesor, figura pública.
Yunus Rajabi recopiló, sistematizó y grabó más de mil quinientos canciones populares y obras instrumentales que han estado en la memoria del pueblo durante muchos siglos; los preservó para las generaciones futuras. De hecho, Yunus Rajabi logró una hazaña en el campo de la preservación de la música folclórica, ya que antes del siglo XX no existía la notación musical en Uzbekistán y, por lo tanto, las melodías pasaban de boca en boca, de una generación a otra.
Como dijo el académico Vahid Zahidov sobre Yunus Rajabi:
“Habiendo arrancado el velo del olvido de hermosas melodías cubiertas de polvo durante siglos, las pulió, convirtió estas preciosas perlas en herencia de la posteridad”.
Yunus Rajabi nació en Tashkent el 5 de enero de 1897, en Chakar mahalla. Fue el último hijo de 16 (10 de los cuales murieron) en la familia de Rajab-aka y Oisha-bibi.
El padre se dedicaba a la agricultura y la ganadería, la madre dirigía el hogar y cuidaba a los niños. La madre de Yunus Rajabi era una mujer muy talentosa: leía el Corán de memoria, le gustaba la poesía, componía poesía, sabía muchos poemas y recitaba con placer rodeada de sus amigos. Y sus manos eran verdaderamente doradas: ella misma hilaba en casa, tejía y cosía ropa para niños. Mi padre era de naturaleza alegre, adicto, amaba el arte y la música. Siempre llevaba al pequeño Yunus con él a las fiestas nacionales, fiestas, bodas. Allí, el niño escuchó por primera vez las actuaciones de cantantes famosos y se unió al mundo de la música, que se convirtió para siempre en su principal pasión.
El hermano mayor le dio a Yunus un dutar. El padre también fomentó la pasión de su hijo por la música. Little Yunus actuó por primera vez en la casa de té de Ilkhom. El chico tenía oído absoluto y una memoria musical fenomenal .
Ya en la primera infancia, habiendo escuchado solo una vez, incluso una melodía larga y muy compleja, rápidamente la memorizó y la reprodujo exactamente. El conocido hafiz Mirzo Kasim vivía junto a la familia Rajabi, y el pequeño Yunus comenzó a aprender de él a tocar el dutar. En ese momento, sus compañeros pasaban tiempo jugando en la calle y él pasaba horas mejorando sus habilidades interpretativas.
Yunus interpretó la música de M. Kasym:
Al mismo tiempo, estudió en la escuela y en una madraza, graduándose en 1913. En el mismo año murió su padre. El adolescente comenzó a trabajar en el matadero para mantener económicamente a la familia. Mientras trabajaba, solo soñaba con volver a casa y hacer música. Después de una noche memorable en una casa de té, se hizo popular, y cantantes famosos lo invitaron a acompañarlo en fiestas y fiestas. Y pronto hubo una reunión que finalmente convenció al joven de que su vocación era la música. En 1916 conoció al cantante de folk Shorakhim Shoumarov. La amistad se convirtió en una fructífera unión creativa.
En su juventud, Yunus Rajabi adquirió un bajo barítono con un timbre aterciopelado. Luego comenzó a aprender canto del hafiz, Mulla Tuychi Tashmukhammedov, y pronto se convirtió en su mejor alumno, habiendo dominado tanto la técnica del canto que incluso a menudo reemplazaba a su maestro en los conciertos.
También se revelaron las habilidades de Yunus para la actividad organizativa y pedagógica. Encontró niños y niñas jóvenes y talentosos y organizó círculos, enseñándoles música. Por lo tanto, cuando se inauguró el Conservatorio Popular en Tashkent en 1919, ya era un intérprete establecido y un maestro experimentado. Por lo tanto, cuando Yunus decidió ingresar al conservatorio, quienes lo rodeaban lo disuadieron: "Ya eres un músico famoso, ¿por qué necesitas esto?" Pero Yunus entendió que necesitaba una educación musical profesional. Se convirtió en estudiante; Durante 4 años, Yunus mejoró el juego en dutar y nai, estudió Bukhara Shashmakom y dominó las disciplinas teóricas.
En 1923 fue enviado a Samarcanda, donde inició una activa actividad concertística, convirtiéndose en director del teatro musical dramático. En Samarcanda, Yunus se reunió con el mayor hafiz y dutarista, un experto en maqoms, Khoja Abdulaziz Rasulev; esta reunión determinó en gran medida su credo creativo. Es en Samarcanda donde comienza la misión histórica de Yunus Rajabi: recolectar y registrar maqoms. Obstinadamente buscó melodías y canciones, las grabó (la educación musical fue útil) y se dedicó a su cuidadoso procesamiento. Recorrió toda la república en busca de nuevas obras.
Al mismo tiempo, Rajabi comienza a componer sus melodías y canciones, que inmediatamente se vuelven populares, como: "Bahor", "Hammamiz". En 1927 regresó a Tashkent y dirigió el conjunto de instrumentos folclóricos en el comité de radio recién organizado. Desde entonces, toda la vida de Yunus Rajabi ha estado relacionada con el trabajo en la radio. El conjunto se vuelve popular no solo en la república, sino también en el extranjero. En 1937, en el Festival de la Radio de Moscú, las artes escénicas del conjunto fueron muy apreciadas. El conjunto actúa con gran éxito hasta el día de hoy, habiendo hecho mucho para popularizar las canciones populares y las obras de los compositores uzbekos. Llegó el período de madurez de su vida, el período del rápido florecimiento de sus talentos. No hay un solo género al que no haya hecho su aportación creativa. La formación y el florecimiento del drama musical uzbeko están indisolublemente ligados a su nombre.
En colaboración con los compositores rusos B. Nadezhdin, V. Uspensky, G. Muschel, escribió música para los dramas "Mukanna", "Kasos", que se representaron con éxito en el Teatro Khamza (Teatro Nacional de Uzbekistán) y otros teatros. Preparó ediciones de radio de "Navoi", "Mukimi", "Furkat". Crea obras de gran escala para la orquesta sinfónica como "Segokh", "Ferghana Suite". Su contribución al desarrollo del arte de la ópera en Uzbekistán es enorme. Óperas tan famosas como "Zeynab y Omán", "Nazira" fueron escritas con la participación directa de Yunus Rajabi.
Y sus suites sinfónicas "Uyin baety", "Seven suites", "Buttermilk syuitasi" estuvieron entre los mejores programas del conjunto "Bakhor", enriqueciendo su repertorio. Habiendo heredado el amor por la poesía de su madre, inspiró un segundo aire, reviviendo para una nueva vida en la música los versos de los poetas clásicos A. Navoi, Babur, Furkat, Mukimi. Canciones como "Ushshok", "Bayot I-II", "Cats", "Adoyi I-II", compuestas e interpretadas con gran arte por el cantante, gozaron del cariño popular. A partir de 1939, comenzó a publicarse la "Música folclórica uzbeka" en varios volúmenes de Rajabi.
Cada uno de los volúmenes contiene más de 200 composiciones, y después de la guerra, apareció el "Shashmakom" de seis volúmenes. Un gran evento en la vida cultural de la república fue el lanzamiento de discos de gramófono con las grabaciones de Shashmaqom. Estos registros se realizaron en condiciones difíciles: las ventanas del comité de radio daban a la calle con vías de tranvía. Y para que el estruendo no estropeara el sonido, grabaron desde las 12 de la noche hasta las 5 de la mañana. Estas grabaciones del conjunto aún constituyen el fondo dorado de la radio uzbeka. Además de la actividad creativa multifacética, Yunus Rajabi llevó a cabo una gran cantidad de trabajo público. Fue elegido dos veces diputado del Consejo Supremo, fue elegido repetidamente miembro de la junta de la Unión de Compositores, tomó parte activa en la vida musical.
A pesar de que Yunus Rajabi se convirtió temprano en un maestro reconocido, nunca dejó de mejorar. En 1940, como parte de músicos talentosos, fue enviado a Moscú para asistir a cursos para compositores melodiosos. El director de los cursos, el famoso musicólogo V. Vinogradov, recordó más tarde cómo inmediatamente llamó la atención sobre el excepcionalmente limpio, sereno y decidido Yunus. Escuchaba muy atentamente al disertante, anotando algo todo el tiempo y comprendía con gran interés y diligencia las lecciones bastante tediosas de teoría musical. Esto causó un profundo respeto y en el futuro se establecieron relaciones amistosas entre ellos. Muchos años de amistad lo conectaron con los destacados compositores D. Kabalevsky, D. Shostakovich.
En una de sus primeras visitas a Tashkent, Shostakovich, habiendo oído hablar de maqoms, expresó su deseo de escuchar esta música. Fue invitado al comité de radio. Después de escuchar más de una hora de maqom interpretado por el conjunto, sin contener sus emociones, con lágrimas en los ojos, besó a Yunus Rajabi. - "¡Música incomparable!" exclamó y pidió un casete con discos como recuerdo.
Sí, la vida pasó rápidamente, pero cuántas reuniones brillantes e inolvidables dio, cuántos eventos interesantes contenía. Tuvo suerte con los mentores y maestros, y también con los estudiantes: se dirigieron respetuosamente a él como "ustoz". Tiene más de 300. El arte uzbeko está orgulloso de muchos hoy en día. Entre ellos: Doni Zokirov, Nodira Akhmedova, Fakhritdin Sadikov, Sattor Yarashev, Tamara Khanum.
Como muchas personas talentosas, Yunus Rajabi tenía talento en todo. Pintó maravillosamente. Con unos pocos trazos de lápiz, creó una imagen reconocible para todos, siempre enfatizando solo las mejores cualidades de una persona. Sabía perfectamente preparar platos nacionales. Rajabi era un narrador maravilloso, poseía un brillante sentido del humor.- "Si estás en compañía de Yunus-aka, no será aburrido", dijeron quienes lo conocieron. Se puso de pie, escuchó y de repente dijo: "Popov fue un gran hombre, inventó la radio".
El silencio reinó y todos lo miraron desconcertados - "Cuando te canses de escuchar - siempre puedes apagar el sonido" - finalizó. Avergonzados, los músicos continuaron el ensayo en silencio. De hecho, la naturaleza lo dotó generosamente, pero él se dio cuenta plenamente de este regalo. En muchos sentidos, esto se hizo posible gracias a una retaguardia fuerte: su familia, su fiel compañero de vida. Yunus Rajabi era un joven alto e interesante. También talentoso y amable. En el ambiente artístico donde se movía, muchas hermosas chicas soñaban con conquistar su corazón. Pero su madre, al saber esto, le dijo: - "Hijo, necesitas una esposa modesta y doméstica".
Siguió el sabio consejo de su madre y nunca se arrepintió. Su Qumri era una de esas esposas. Ella intuitivamente, como una mujer, entendió que la vida al lado de una persona así es un servicio. Al servicio de su talento, de sus intereses. E hizo todo por esto: creó comodidad en el hogar, un ambiente tranquilo y benévolo en el que nada impidió que el músico fuera creativo. Ella dio a luz a 12 niños. Todos ellos recibieron educación superior. Entre ellos hay gente, artistas de renombre, médicos de renombre, candidatos a ciencias, maestros, músicos, no podían ser diferentes, después de todo, ante sus ojos tenían el ejemplo de un padre, un trabajador incansable.
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