Divertirse hasta la muerte | |
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inglés Divirtiéndonos hasta la muerte | |
Autor | neil cartero |
Género | ecología de los medios |
Idioma original | inglés |
Original publicado | 1985 |
Editor | Editorial Methuen [d] |
Paginas | 208 |
ISBN | 978-0143036531 |
Divirtiéndonos hasta la muerte: el discurso público en la era del espectáculo es un libro de 1985 del filósofo estadounidense Neil Postman . La pieza es una mirada profética a lo que sucede cuando la política, el periodismo, la educación e incluso la religión se convierten en objeto de demandas de entretenimiento. El libro se basó nuevamente en el discurso de Postman, que pronunció durante una discusión sobre la novela " 1984 " del escritor inglés George Orwell en una feria del libro en 1984. En la introducción a su libro, Postman argumenta que el mundo moderno está mejor retratado en Brave New World de Aldous Huxley , cuya audiencia estaba deprimida por su adicción al entretenimiento, que en la novela 1984 de George Orwell , que trata sobre el control estatal total [1]. .
El libro ha sido traducido a 8 idiomas y ha vendido 200.000 copias en todo el mundo [1] .
El autor examina los cambios en la cultura de masas estadounidense durante la transición de los medios impresos a la radio y la televisión . Postman habla sobre cómo los medios dan forma a la vida, la forma en que pensamos, percibimos las cosas y nos comportamos con otras personas.
Según el autor, la televisión basada en la presentación visual de la información sacrifica la calidad de la información en favor de satisfacer las necesidades de entretenimiento de largo alcance, y la presentación de noticias televisivas en sí misma no es más que una forma de programación de entretenimiento. La inclusión de acompañamiento musical, comerciales indican que las noticias de televisión no pueden tomarse en serio. [1] Postman continúa explorando la diferencia entre el lenguaje escrito, que según él alcanzó su cénit entre principios y mediados del siglo XIX , y aquellas formas de comunicación televisiva que dependen en gran medida de imágenes visuales para "vender" o "imponer" de cierta manera. de vida. Sostiene que debido a estos cambios, el éxito de un candidato en la política ha dejado de depender de sus ideas o decisiones, sino de si la imagen que crea es popular en la televisión. La televisión socava el discurso político y convierte temas reales y complejos en imágenes superficiales [2] .
Cabe señalar que la televisión estadounidense era originalmente comercial, recibiendo ingresos por la venta de publicidad, por lo que el contenido de los programas de televisión dependía directamente de los gustos de la audiencia televisiva. La televisión en Europa hasta principios de la década de 1980 y en la URSS hasta finales de la década de 1980 fue, de hecho, un monopolio estatal, el énfasis estaba más en la función educativa que en la de entretenimiento de la televisión, y la cantidad de publicidad era mínima. A fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, hubo un crecimiento explosivo en el número de canales de televisión, principalmente debido a la televisión por satélite. Los canales comerciales resultaron ser más populares entre los televidentes que los gubernamentales, lo que confirmó la teoría de Postman sobre las preferencias de los habitantes. Para seguir siendo competitivos, los canales estatales tuvieron que adaptarse a las demandas del mercado y, a mediados de la década de 1980, la televisión europea se había vuelto casi indistinguible de la televisión estadounidense. .
La primera parte trata principalmente de los antecedentes y el análisis histórico. El autor hace un recorrido histórico por las tecnologías que precedieron a la televisión, presenta el concepto de " metáfora mediática ", habla de las transformaciones que experimentan los medios tras la aparición de medios relativamente nuevos , en particular la televisión.
CapítulosLa segunda parte trata con más detalle la metáfora mediática televisiva , la falta de conexión entre la información recibida y el resultado, la conexión entre política, elecciones y publicidad. Explora cómo la educación se está convirtiendo gradualmente en una actividad recreativa y cuáles son las formas de evitar esto en el futuro.
CapítulosSin embargo, hay otros puntos de vista. Por ejemplo, en Metamedia , Alexander Starr opina que América está redescubriendo la literatura impresa. Por supuesto, la forma de percepción ha cambiado, pero el progreso tecnológico y la popularización de los medios electrónicos no pueden reducir la importancia de la literatura en papel [3] . Asimismo, la idea de que los libros no son absorbidos por los metamedia, y que la tendencia de la sociedad no debe fijarse en la tecnología y la automatización, la expresa Loter Müller en su libro White Magic: The Age of Paper [4] . El filósofo canadiense Marshall McLuhan , en su libro Understanding the Media (1964), sostiene que ya no es posible percibir el medio de comunicación por separado del mensaje. Este medio es el mensaje mismo, y cuanto más avanza el progreso tecnológico, más influyen los medios de comunicación en nuestras vidas. Como una extensión del sistema nervioso humano, los medios masivos de comunicación separados del hombre, comenzaron a actuar separadamente de él. El proceso de automatización nos ha llevado a que cada consumidor de información haga sus propias noticias o incluso sea él mismo esta noticia.
Lanzado en 1992, uno de los álbumes de estudio en solitario del ex líder de Pink Floyd , Roger Waters , se llama Amused To Death , que fue acuñado del libro Fun to Death de Neil Postman .
El líder de la banda británica Arctic Monkeys , en una entrevista con Pitchfork , Alex Turner , dijo que la Relación Información-Acción mencionada en una de las canciones es el nombre de una tienda de tacos, tomado de un libro de Neil Postman .
En 2009, el artista Stuart McMillen ilustró este libro [5] .