Entretenimiento | |
---|---|
Portada de la revista de entretenimiento | |
Especialización | literario y artístico, humorístico |
Periodicidad | semanalmente |
Idioma | ruso |
dirección editorial | Moscú |
País | Imperio ruso |
Editor | Fedor Miller y otros. |
Historial de publicaciones | de 1859 a 1916 |
fecha de fundación | 1859 |
Entertainment es una revista humorística literaria y artística ilustrada rusa que se publicó en Moscú semanalmente en 1859-1916 (?) [1] . Existen diferentes versiones en las fuentes sobre la fecha de cierre de la revista. Según algunos informes, la publicación cesó sus operaciones en 1905 [2] [3] ; según otras fuentes, salió hasta 1918 [4] .
En los orígenes de la revista estuvo Fedor Miller , quien combinó las funciones de editor y redactor hasta 1881; en el futuro, los propietarios de "Entertainment" cambiaron a menudo [1] .
La revista publicó poemas, cuentos, novelas; La marca registrada de Entertainment eran las caricaturas impresas en cada número.
El poeta parodista Boris Almazov , el científico Vladimir Dal , el escritor Alexander Levitov , el publicista Tikhon Geroldov (bajo el seudónimo de " Frou-Frou "), el poeta y periodista Dmitry Minaev colaboraron con la publicación ; Anton Chekhov donó sus primeras historias a Entertainment [1] . En 1859, bajo el seudónimo de " L. Dolinskaya ", la baronesa L. Ya. Cherkasova hizo su debut en la literatura en las páginas de la revista [5] .
Fyodor Miller , quien fundó la revista, cometió un gran error ideológico en los primeros meses: no controló la entrega de un número en el que estaba previsto imprimir poemas del escritor Danilov firmados "Volinado". Según las memorias de Vladimir Gilyarovsky , el editor fue convocado al comité de censura , cuyos funcionarios descifraron el seudónimo como una combinación de las palabras "La voluntad es necesaria". Miller no fue castigado y Danilov, a pesar de las garantías de que "Volinado" es su apellido escrito al revés, fue enviado a un exilio de dos años en el Cáucaso [6] .
La situación financiera de la revista con Miller era difícil, no había suficiente dinero para atraer a autores inteligentes, por lo que a veces I. A. Vashkov, el único empleado permanente que realmente realizaba las funciones de editor y escribía historias y folletería, preparaba todo el número. el seudónimo "Guardiamarina Zhevakin" [6] .
Anton Chekhov, caracterizando la actitud irónica de la sociedad hacia la publicación de Miller, mencionó la revista en la historia " Antes de la boda " (1880), cuyo héroe
Ama más que nada en el mundo su letra, la revista "Entertainment" y sus botas chirriantes, y sobre todo a sí mismo.
Alexander Viktorovich Nasonov , quien se convirtió en el editor de la revista después de la muerte de Miller (1881), no tenía nada que ver con el periodismo: trabajaba en el departamento de ferrocarriles. Sin embargo, fue bajo él que "Entretenimiento" comenzó a ganar popularidad. Alexander Pleshcheev , Sergey Terpigorev , Vasily Nemirovich-Danchenko , Pyotr Nevezhin [7] se publicaron allí . Chéjov publicó la historia "La máscara" en el número de aniversario (dedicado al 25 aniversario de la publicación); más tarde llevó a la redacción la novela "Matrimonio de conveniencia" (1884, n.° 43) y una parodia del cuento navideño "Una noche terrible" (1884, n.° 50) [8] . Nasonov invitó al compositor Alexander Dubuc a dirigir el departamento de música de la revista . Los caricaturistas acudieron a la publicación; los temas de las ilustraciones se compusieron los sábados por la noche en casa de la editorial; por pensamientos exitosos e ideas frescas, a los empleados se les pagaba inmediatamente una tarifa [7] . Desde 1884, Evstafiy Savelyevich Fedorov-Chmykhov [9] fue el editor de facto de la revista .
I. A. Shcherbov recibió la revista "por deudas" a fines de 1885, cuando Nasonov tuvo dificultades financieras que no le permitieron invertir en Entretenimiento. La breve actividad editorial de Shcherbov condujo al hecho de que muchos autores abandonaron la revista [7] .
Ivan Andreevich Morozov , el próximo propietario de Entertainment, decidió no llevar a la revista a los empleados que reclaman salarios altos. Solo tenía dos autores: Alexey Mikhailovich Pazukhin, el creador de muchas novelas "conmovedoras", y el escritor Ivan Kondratyev , quienes llenaron casi por completo la sala con sus obras. El editor compraba caricaturas y poemas por muy poco dinero o los “rehacía a partir de los viejos” [10] .
Nikolai Nikitich Soedov , quien obtuvo "Entretenimiento" de Morozov (1891), estaba lejos de la industria editorial por ocupación (trabajó en la Sociedad de Crédito de Moscú), pero gracias a su amistad con escritores y actores, logró que la revista rompiera. incluso. El sistema de su trabajo fue similar al utilizado por Nasonov: Soedov organizó "fiestas de negocios" en su casa, durante las cuales se planeó el próximo número [10] :
Recuerdo la fiesta previa al cincuentenario de la revista, donde se discutió el lanzamiento de un gran número de aniversario. En él , Fedor Ivanovich Chaliapin , que recién comenzaba su carrera, cantó " Dubinushka " por primera vez, y cantamos a coro.
El número del jubileo en sí, según las memorias de Gilyarovsky, se publicó en buen papel; la edición presentaba retratos no solo de todos los empleados actuales, sino también del fundador de la revista, Miller [10] .
Nikolai Ivanovich Pastukhov , editor de Moskovsky Listok , fue durante muchos años un personaje de dibujos animados y folletería poética publicados en las páginas de Entretenimiento. Habiéndolo comprado a Soedov, Pastukhov demostró que no tenía la intención de sacar provecho de la revista: "Entretenimiento" se convirtió en un suplemento gratuito del "Folleto Moskovsky". De esta forma, la revista existió durante un año, después de lo cual Pastukhov la cerró [10] .
En los documentos de fundación, "Entertainment" figuraba como "una revista literaria y humorística con politipos ". La publicación fue una de las primeras en dominar los gráficos impresos; gracias a esta tecnología, los editores lograron atraer artistas de diferentes géneros a la cooperación [11] .
Los caricaturistas Nikolai Efimovich Rachkov, Nikolai Vasilyevich Ievlev trabajaron en la revista ; los dibujos fueron llevados a la redacción por estudiantes de la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú ; a veces , Mikhail Osipovich Mikeshin publicaba sus obras [11] .
Desde el día de su fundación, Lavr Lavrovich Belyankin trabajó en Entretenimiento, famoso por su actitud dura hacia los héroes de sus dibujos animados. Él mismo eligió los temas, no toleró la dictadura y, según Gilyarovsky, "nunca fue en contra de las autoridades". Belyankin fue especialmente implacable con los comerciantes de la capital: en una de las ilustraciones publicadas en la revista, representó a un representante de la dinastía Khludov , frente a quien un hombre con un damasco de vodka se para en medio arco: Nikolai Ivanovich Pastukhov [12 ] .
En 1914, Vlas Doroshevich , en un artículo sobre los caricaturistas de Moscú, llamó a Belyankin un representante de los “tiempos heroicos del humor ruso” y “un remanente de los años antiguos” [13] :
Dibuja caricaturas luchadoras. Por amor y costumbre. Es un hombre rico. Es famoso como artista. Como el último miniaturista.
![]() |
|
---|