Get ( hebreo גט) es un procedimiento de divorcio religioso en el judaísmo , así como un documento especial ("carta de divorcio") emitido por un ex esposo a una ex esposa en dicho divorcio.
La única mención en el Tanakh del proceso de divorcio en sí es esta:
Si alguien toma esposa y se une a ella, entonces si no la quiere, porque encontró algún daño en ella, entonces que le escriba una carta de divorcio y se la dé en su mano.
- Segundo. 24:1Los maestros de la ley difieren en el entendimiento de la palabra "daño", por lo que puede entenderse como " adulterio " (Escuela de Shammai ), o en general cualquier defecto hasta el más mínimo como la incapacidad de cocinar (Escuela de Hillel ), la segunda opinión se ha vuelto generalmente aceptada. Por otro lado, la ley religiosa protege a la esposa con un contrato de matrimonio ( ktuba ).
En la tradición judaica, un "get" es una carta de un marido que ha decidido divorciarse de su mujer, escrita en pergamino por escribanos reconocidos de textos religiosos (los llamados " soifers ") y firmada por testigos. El get se compila de acuerdo con un estándar estrictamente definido y consta de 12 líneas. Contiene todos los detalles, incluidos los nombres por los que se puede conocer al esposo y la esposa, así como el lugar y la fecha exactos del divorcio. La ciudad donde se lleva a cabo el divorcio está determinada por el río cercano [1] .
Si un esposo y una esposa viven en diferentes ciudades, ni siquiera tienen que reunirse para solicitar el divorcio: el esposo solo necesita presentar una solicitud en el beit din (tribunal rabínico) más cercano, donde puede redactar un get y luego transferirlo. al beit din de la ciudad (o país) en el que vive la esposa. Ella puede llegar allí solo en presencia de testigos. Sin embargo, generalmente el get permanece en el beit din y la mujer recibe el certificado de divorcio apropiado [2] .
Una mujer que no ha recibido un "get" generalmente se llama aguna - "esposa sin marido", aproximadamente lo mismo que en ruso suena como una "viuda de paja", es decir, casada, pero que vive sin marido. La situación de sus hijos, nacidos después de un divorcio, aunque en un nuevo matrimonio, pero sin recibir un "get" completamente legal del primer marido, es muy mala desde el punto de vista de la ley religiosa. Estos niños son llamados " mamzers ", su posición en la comunidad (a diferencia de los niños ilegítimos, que no están estigmatizados por la tradición judía) es humillante. Mamzer no puede casarse con un judío, ni puede convertirse en miembro de la comunidad. Este es el único caso en la ley judía de castigar a los inocentes por el pecado de otros. El problema de los mamsers es más grave de lo que parece a primera vista. Así, por ejemplo, debido a la divergencia en la práctica de las distintas corrientes del judaísmo, una persona que es plena en una tradición puede resultar mamzer desde otro punto de vista [1] .
Un get no puede ser otorgado por un esposo bajo presión o coerción. Tal get se considera inválido. En algunos casos, la corte rabínica puede tratar de influir en el esposo de manera indirecta que no puede considerarse coerción directa. Por ejemplo, el tribunal puede organizar un boicot en la comunidad, para no considerar al marido como parte del minyan . El tribunal también puede basarse en la ketubah para probar el incumplimiento de las cláusulas del contrato de matrimonio. El uso de cualquier violencia fuera de la corte es absolutamente inaceptable. Los intentos del tribunal de influir de alguna manera en el marido se justifican por el hecho de que las malas intenciones a sabiendas no pueden considerarse un obstáculo para el razonamiento. Por otro lado, la medida en que un geth sigue siendo legal es un viejo problema [3] .
Los retrasos del exmarido con la ejecución de la "carta de divorcio" pusieron a la mujer en una posición de humillación y dependencia. Se conocen casos de extorsión por parte de maridos sin escrúpulos.
Este es un viejo problema. Hace ocho siglos , el Rambam decretó que un marido obstinado debe ser azotado hasta que diga: “Quiero dar un get” (Mishne Torá, Leyes de Divorcio, 2:20).Si el marido se niega, el Rambam considera que debe ser azotada hasta la muerte. Entonces una mujer puede volver a casarse como viuda. Debe recordarse que los judíos miran a un marido que se niega a dar un get, al igual que los estadounidenses miran a los que violan a menores.
Por lo tanto, el judaísmo conservador , de hecho, instruye directamente al esposo a escribir "obtener" sin demora, incluida la disposición correspondiente en la Ketubah . El judaísmo reformado soluciona este problema al no considerar "obtener" como algo necesario y al creer que el requisito bíblico de escribir una carta de divorcio se cumple mediante una orden judicial civil. Este punto de vista es rechazado tanto por los rabinos conservadores como por los ortodoxos : los rabinos de ambas sectas no realizarán un nuevo matrimonio hasta que un hombre o una mujer reciban un get [1] .
El tribunal religioso de Israel puede privar a un esposo que se niega a darle a su esposa un geth, una licencia de conducir, una serie de otros derechos e incluso encarcelarlo. En otros países, existe la práctica de incluir la obligación de dar un get en caso de divorcio en un acuerdo prenupcial , mientras que dicho acuerdo prevé sanciones financieras por su violación. Los tribunales estatales seculares en tal caso pueden, sobre la base de la demanda de la esposa, imponer tales sanciones al esposo [4] [5] .
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