Raimondi, Marcantonio

Marcantonio Raimondi
italiano  Marcantonio Raimondi

Retrato del boceto biográfico " Biografías... " de Giorgio Vasari . 1568
Fecha de nacimiento ESTÁ BIEN. 1479
Lugar de nacimiento San Martino dal Argine
Fecha de muerte 1534( 1534 )
Un lugar de muerte Bolonia
País
Género grabado
Estudios francesco francia
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Marcantonio Raimondi , Marcantonio Francia ( italiano  Marcantonio Raimondi , Marcantonio Francia ; c. 1479, San Martino dal Argine , Lombardía  - 1534, Bolonia ) fue un dibujante y grabador italiano sobre cobre. "El primer gran maestro que se dedicó a popularizar las obras de otros artistas" [2] . Conocido como el autor de más de trescientos grabados de las obras de artistas del Renacimiento, incluidos dibujos de Rafael , y monumentos antiguos: arquitectura, jarrones, ornamentos.

Biografía y obra

Marcantonio pasó su infancia en Bolonia . Nada se sabe de su madre y casi nada de la familia de su padre. Giorgio Vasari llamó al artista "Marco Antonio Bolognese". Según Vasari, pasó algún tiempo en Francia (lo que indirectamente confirma su monograma "MAF": Marcantonio Francia), luego vagó entre Venecia, Florencia y Roma. Hay una verdadera influencia francesa en su obra [3] .

Marcantonio estudió pintura en el estudio del famoso joyero y pintor boloñés Francesco Francia . En 1506-1508 vivió y trabajó en Venecia , con gran éxito realizó grabados sobre temas mitológicos y alegóricos. A menudo copiaba dibujos y grabados de otros artistas. Desde 1506, en Venecia, repitió con éxito los grabados de Giulio Campagnola y de los artistas alemanes: Martin Schongauer y Albrecht Dürer , muy conocidos en esta ciudad, y consiguieron tal similitud, incluso falsificando monogramas , que muchas veces era imposible distinguir un copia del original. Según Vasari , cuando Durero se enteró de esto, presentó una denuncia contra Marcantonio ante la Signoria de Venecia , pero esta sólo prohibió al grabador boloñés que firmara su obra con el monograma de Albrecht Dürer. El artista alemán estaba en Venecia en ese momento y su encuentro personal es posible, sin embargo, según los últimos datos, el juicio no tuvo lugar en Venecia, sino después de 1506 en Roma [4] .

El grabado "El sueño de Rafael", una copia de la pintura perdida posterior de Giorgione , así como los grabados basados ​​​​en la composición de Miguel Ángel Buonarroti , "La batalla de Cascine" para un fresco en el Palazzo Vecchio florentino , pertenecen al Florentino. periodo _ En 1510 Marcantonio se traslada a Roma donde conoce a Raphael Santi . Desde ese momento hasta la muerte de Rafael en 1520, Raimondi trabajó en grabados de sus obras, incluidos bocetos de obras no realizadas. Estos grabados se imprimieron en gran número, estaban destinados a la venta y "causaron la admiración de toda Roma" (Vasari). El propio Raphael los consideraba parte de su patrimonio creativo y apoyó en todo lo posible el trabajo de una especie de “fábrica de Marcantonio”. Junto al maestro en su taller romano, trabajaron sus ayudantes y alumnos Marco Dente , J. Caraglio y Agostino Veneziano [5] .

Durante mucho tiempo, se generó mucha controversia por la cuestión de la autoría del famoso grabado basado en el dibujo de Rafael "Masacre de los Inocentes". Varias versiones de este grabado fueron realizadas por Marcantonio Raimondi, Agostino Veneziano y Marco Dente [6] .

El trabajo basado en las obras de Rafael llevó a Marcantonio a colaborar con Giulio Romano , quien primero le encargó una serie de imágenes tomadas de las Historias de Venus, Apolo y Jacinto y de las Historias de la Magdalena y los Cuatro Evangelistas. Dieciséis grabados de contenido erótico basados ​​en dibujos de Giulio Romano para los sonetos de amor de Pietro Aretino se denominaron Poses de Aretino (publicados en 1524 y 1527). "Poses" enfureció a la curia papal y personalmente a Clemente VII. Giulio Romano escapó a peores consecuencias, continúa Vasari, al partir hacia Mantua, donde ya lo esperaba Federico II Gonzaga, y el desafortunado Raimondi terminó en prisión. Sin embargo, a petición del cardenal Ippolito de' Medici y del arquitecto Baccio Bandinelli , fue indultado. Muchos detalles de esta historia, contada de nuevo por Vasari, son cuestionados por los historiadores [7] .

Muchos de los grabados de Marcantonio, así como los grabados de Agostino Veneziano y Marco Dente basados ​​en dibujos de Rafael, fueron utilizados por maestros de las artes decorativas: talladores de madera, cinceles de metal, joyeros, maestros de la pintura mayólica italiana [8] [9] . Después del saqueo de Roma por las tropas de Carlos V en 1527 (en italiano:  Sacco di Roma ), fue capturado por lansquenetes . Después de pagar el rescate, fue puesto en libertad, pero perdió todos sus bienes y se vio obligado a regresar a Bolonia, "poco menos que un mendigo" (expresión de G. Vasari).

Casi nada se sabe de los últimos años de vida y obra de Marcantonio Raimondi, probablemente murió en Bolonia poco después de su regreso de Roma, en todo caso antes de 1534. En el mismo año, Pietro Aretino lo recordaba como “un gran maestro, el mejor de todos en el arte de tallar [10] . Ahora es obvio que la obra de Marcantonio Raimondi marcó el comienzo de una larga historia de un género separado ( o variedad) de artes gráficas: grabado de reproducción de Europa occidental [11] .

Notas

  1. https://www.kulturarv.dk/kid/VisKunstner.do?kunstnerId=12416
  2. Vlasov V. G. Estilos en el art. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Kolna. T. 3. - Diccionario de nombres, 1997. - S. 207
  3. Dizionario Biografico degli Italiani. - Volumen 86 (2016) [1] Archivado el 1 de octubre de 2021 en Wayback Machine .
  4. Bolonia e l'Umanesimo. 1490-1510. — Catalogue della mostra a cura di Marzia Faietti e Konrad Oberhuber. - Bolonia, Pinacoteca Nazionale, 1988. - Págs. 51-210
  5. Marcantonio Raimondi nel volumen "Stampe bolognesi di Marc'Antonio Raimondi intagliatore" [2]
  6. Dizionario Biografico degli Italiani. — Volumen 38 (1990) https://www.treccani.it/enciclopedia/marco-dente_%28Dizionario-Biografico%29/ Archivado el 1 de octubre de 2021 en Wayback Machine .
  7. Bernasconi F. Appunti per l'edizione critica dei "Sonetti lussuriosi" dell'Aretino, en Italica, 1982, vol. 59, núm. 4. -Págs. 271-283
  8. Vlasov V. G. . Mayólica italiana // Vlasov VG Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. IV, 2006. - S. 213-217
  9. Mikhailova O. E. El uso de composiciones de las obras de Rafael y su escuela en la pintura de mayólica italiana // Rafael y su tiempo. - M.: Nauka, 1986. - S. 142-154
  10. Guidicini G. Cose notabili della città di Bologna. - Bolonia, 1868. - Pág. 357
  11. Fleckel M.I. De Marcantonio Raimondi a Ostroumova-Lebedeva: Ensayos sobre la historia y la técnica de la reproducción del grabado de los siglos XVI al XX. — M.: Arte, 1987

Literatura

  1. Jorge Vasari. Biografías de los pintores, escultores y arquitectos más famosos / Per. del italiano A. G. Gabrichevsky y A. I. Venediktov. - M. : Alfa-kniga, 2008. - S. 720-736. - ISBN 978-5-9922-0101-7 .
  2. Cultura del Renacimiento: en 2 tomos / Ed. O. F. Kudryavtseva. — Enciclopedia. - M. : Enciclopedia política rusa (Rosspan), 2011. - T. 2. - S. 12-13. — ISBN 978-5-8243-1567-7 .

Enlaces