Ramírez, José (luthier de guitarra)

José Ramírez
Nombrar al nacer español  José Ramírez de Galarreta y Planell
Fecha de nacimiento 1858
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1923
País
Ocupación fabricante de violines, fabricante de instrumentos musicales
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

José Ramírez ( español :  José Ramírez ; 1858-1923) fue un fabricante de guitarras español. Según la tradición española, el mismo nombre fue llevado por varios maestros de la guitarra, sus herederos. Estos son José Ramírez II (1885-1957), José Ramírez III (1922-1995) y José Ramírez IV (1953-2000). José Ramírez  no es solo el nombre del fabricante, sino también la marca registrada bajo la cual la familia Ramírez ha estado produciendo guitarras artesanales profesionales y de estudiante en masa desde 1890.

Muchos maestros españoles ilustres trabajaron en el taller de Ramírez en su época, por lo que José Ramírez es considerado el fundador de la Escuela de Guitarra de Madrid. Los alumnos de Ramírez fueron los hermanos Conde , Paulino Bernabe , Manuel Contreras y otros.

José Ramírez I (1858–1923)

José Ramírez de Galarreta y Planel nació en Madrid en 1858. A la edad de 12 años, comenzó a trabajar como aprendiz en el taller del que luego sería su Maestro - Francisco González. El taller de González estaba ubicado en la calle Carrera de San Jerónimo de Madrid. En 1890, José I fundó su propio taller en Concepción Jerónima 2, donde sus herederos continuaron fabricando guitarras hasta 1995. La tienda está ubicada actualmente en la calle La Paz 8, muy cerca de la ubicación anterior. Aunque Francesco González dejó solo un alumno, el propio José se convirtió en maestro de su hermano menor, Manuel Ramírez, y de su hijo, José Ramírez II. También fue maestro de Enrique García, que fundó su propio taller en Barcelona (donde dejó un aprendiz, Francisco Simplicio), y de Julián Gómez Ramírez. Transmitió la habilidad a Antonio Viudes y Rafael Casana, Alfonso Benito y Antonio Gómez. Así en el taller de José se asentó el inicio de la dinastía Ramírez. José es reconocido como un maestro excepcional. De hecho, los guitarristas flamencos creen que ha encontrado una solución para una mejor extracción del sonido. Así, creó la guitarra de tablao. Aunque siguió el diseño de Torres, construyó un modelo un poco más grande que la mayoría de las guitarras clásicas de su época. La guitarra de tablao le trajo un gran éxito y se sumó a su reputación como fabricante de guitarras excepcionales.

Manuel Ramírez (1864–1916)

Manuel Ramírez de Galarreta y Planel nació en Alhama, Aragón en 1864. Aunque la residencia permanente de la familia estaba en Madrid, la profesión de su padre requería una estancia en esa ciudad. Manuel aprendió de su hermano mayor, José, a construir guitarras. A los 27 años, en 1891, decidió montar su propio taller. La idea original era mudarse a París, y luego de discutir esta idea con su hermano, recibió apoyo para su proyecto. Sin embargo, por razones desconocidas, Manuel cambió sus planes y se instaló en st. Cava Baja, 24 en Madrid, que sembró animosidad entre los dos hermanos. La situación aún no ha sido resuelta. Tras un tiempo en Cava Baja, Manuel traslada el taller a la plaza de Santa Ana, 5, y más tarde aún a la calle Arlaban, 10, donde permanecerá en el futuro. En un corto período alcanzó un gran éxito, no sólo en la producción de guitarras, sino también de violines, y enseñó el nombre del maestro del Real Conservatorio de Madrid. Además, continuó la escuela iniciada por su hermano, y los maestros formados por él son reconocidos entre los mejores. Sus alumnos incluyeron a Santos Hernández, Domingo Esteso y Modesto Borreguero. Tras el éxito de la guitarra de tablao diseñada por su hermano, por supuesto, Manuel siguió fabricándolas, pero poco a poco la fue modificando y mejorando, hasta conseguir un instrumento que aún se reconoce como modelo para este tipo de guitarra. . Hacia 1912, un joven acudió a un taller de la calle Arlaban con el fin de alquilar una guitarra para un concierto que estaba a punto de dar. La ropa y la apariencia de Andre Segovia eran extrañas. Lo absurdo de la petición y el propio visitante hicieron que Manuel se tomara la situación a broma. Sin embargo, después de escuchar tocar al joven músico, Manuel quedó tan sorprendido que decidió prestarle una guitarra. Este guitarrista maravilloso que tocaba en las tabernas tomando un café era André Segovia. Y la guitarra que le regaló Manuel está expuesta en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

José Ramírez II (1885–1957)

José Simón Ramírez de Galarreta y Pernas nació en 1885. Creció en el taller de su padre, y estudió no solo con él, sino también con maestros como su tío Manuel, Enrique García y Julián Gómez. Antes de convertirse en fabricante de guitarras, se convirtió en guitarrista y, a la edad de 20 años, se embarcó en una gira de dos años por América del Sur. Le costó convencer a su padre para que le dejara firmar el contrato, pero luego lo convenció: al fin y al cabo, dos años no es tanto. Sin embargo, la gira se alargó, y dos años se alargaron en casi veinte... El conjunto con el que giraba se disolvió y José se quedó en Buenos Aires. Aquí conoció a la chica que se convirtió en su esposa, ella vino a Argentina desde España con sus padres. Tuvieron dos hijos, José y Alfredo. En 1923 recibió la noticia de la muerte de su padre y regresó a Madrid con su familia. Dos años más tarde se hizo cargo del taller de su padre en la vía Concepción Jerónima. Trabajó en el segundo piso de la tienda y fue asistido por Jesús Martínez. Aquí, en el tercer piso, pudimos encontrar a los maestros Alfonso Benito y Antonio Gómez, así como ya entonces alumno de Marcelo Barbero. Manuel Rodríguez, apodado "Mareki", aplicaba el barniz, pero como obrero, no como maestro (más tarde se convirtió en maestro su hijo Manuel Rodríguez, que entró aquí como aprendiz muchos años después de la guerra civil). José Ramírez II fue reconocido por su labor como Maestro. Participando en 1923 en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, recibió medalla de oro. En 1936, debido a los desastres que trajo la Guerra Civil Española y luego la Guerra Mundial, hubo grandes problemas con la entrega de madera para la producción de guitarras. La situación se prolongó durante un tiempo considerable, dificultando mucho el trabajo. Esta carencia fue el principal motivo de sus disputas con su hijo, José III, que ya era maestro y empezaba a experimentar.

José Ramírez III (1922–1995)

José Ramírez Martínez nació en mayo de 1922. Se incorporó al taller familiar a los 18 años. Durante su formación no tuvo privilegios, pero muy pronto fue reconocido como un hábil luthier y rápidamente comenzó a experimentar, desarrollando la guitarra como instrumento de concierto. Debido a la falta de material, y por la baja rentabilidad de la investigación, él y su padre discutían constantemente, ya que Ramírez Sr. vendía instrumentos experimentales, sin dejar forma de salvar el camino de la investigación. En 1954 muere su hermano Alfredo. Este último estuvo involucrado en el trabajo administrativo y brindó a José un gran apoyo en sus experimentos. Tres años después muere su padre y José se hace cargo del negocio con la ayuda de su esposa, Angelita. Tuvo que dejar su lugar de trabajo en el taller y dedicarse a la dirección y control de trabajadores. Comenzó a trabajar en el diseño en papel e instruyó a los maestros para que llevaran a cabo los experimentos planeados. Muchas de sus investigaciones arrojaron resultados interesantes, como el descubrimiento del cedro rojo para una mayor armonía en 1965. Este descubrimiento fue posteriormente adoptado por casi todos los guitarreros del mundo, aunque en un principio fue muy criticado por su innovación. También probó varios acabados, y como sus guitarras estaban lacadas con goma laca a base de alcohol como los muebles, decidió que necesitaba un acabado más duradero y rico que no solo protegiera la madera, sino que mejorara el sonido del instrumento. Eventualmente se reunió con el dueño del laboratorio, quien simpatizaba con esta búsqueda interminable; y crearon un recubrimiento a base de urea que dio resultados excepcionales. El taller ha estado usando este recubrimiento a base de urea durante muchos años, pero lamentablemente, hace unos años, el laboratorio cambió su fórmula, lo que afectó la calidad, y tuvo que dejar de usarlo. José Ramírez III experimentó un poco con la longitud de las cuerdas en busca de un tamaño que diera el mejor resultado de sonido e imagen sin ser demasiado largo. Esta longitud de 664 mm es una de las actualmente en uso; sin embargo, también hubo demanda de un tamaño más corto, lo que lo llevó a diseñar una guitarra con una longitud de cuerda de 650 mm. Este desarrollo se completó en 1986, por lo que este modelo se denominó C86. Posteriormente su hijo José Enrique modificó el diseño, mantuvo el tamaño de 650mm pero cambió el nombre del patrón. En 1983, José diseñó una guitarra con una "cámara", con la intención de limitar las "notas de lobo" (de lo contrario, oscuras o muertas). un volumen cambiado Su apariencia se explica por la presencia de su propia frecuencia de resonancia del cuerpo del instrumento). Esto tuvo algunos resultados positivos, como que la claridad del sonido de una guitarra de este tipo era excepcional para las grabaciones de estudio. Este modelo tiene una estructura adicional de palosanto de India dentro de la caja, ubicada cerca de la mitad de los lados. Las versiones más nuevas se construyeron con ciprés de doble cara dentro del casco. Más tarde, José comenzó a usar sicómoro y comenzó a construir lados interiores medio dobles. Este diseño fue reemplazado en 1991 por dos caras de ciprés pegadas a palisandro. No piense que se trata de madera contrachapada: todas estas variedades eran y siguen siendo madera maciza. Aquí está uno de los experimentos acústicos de José Ramírez III, y debido a sus resultados excepcionales, lo seguimos utilizando hoy en día en la producción de nuestras guitarras tradicionales. De hecho, varios otros fabricantes de guitarras ahora están usando la misma técnica. Entre todas sus investigaciones y experimentos, no se puede dejar de destacar la guitarra de 10 cuerdas. Este instrumento fue desarrollado por José cuando tenía unos sesenta años. Empezó a investigar sobre la viola d'amore, pero no obtuvo resultados satisfactorios, por lo que invitó a colaborar a Narciso Yepes, quien fue de gran ayuda en el desarrollo de este instrumento. Más tarde diseñó una guitarra de 8 cuerdas para José Thomas. En ese momento, el principal asesor de José era André Segovia. Desde que él y José Ramírez se conocieron en 1952, ha sido Segovia quien ha señalado el camino del maestro con su sabia crítica. Sus peticiones y mezquinas aprobaciones eran lo principal para Jose - para el Maestro Segovia era el mejor elogio para el maestro cuando elegía un instrumento para uso personal. Fue un gran impulso para José saber que Segovia estaba interesado en una de sus guitarras. En 1960 construyó una guitarra en la que combinó todos los desarrollos que dieron un buen resultado. Agregó nuevas ideas como un grosor diferente de la madera, asimetrías en la estructura interna, una masa resonante en el travesaño... Cuando Segovia probó esta guitarra, dijo que la tomaría por una temporada, así que la tomó para un tiempo y lo usó durante la gira de conciertos a Australia en 1961. Fue la primera de una larga lista de guitarras construidas por José Ramírez III para el Maestro. A medida que mejoraron las técnicas estructurales, la experimentación continuó. Esos días coincidieron con el comienzo de un largo período de expansión, y se vio favorecido por el ascenso de la guitarra a la popularidad mundial. José trasladó su taller a Via General Margallo, dejando una pequeña tienda en Concepción Jerónima 2. En el nuevo taller reunió a un equipo de varios artesanos para poder atender la creciente demanda de sus instrumentos. Más tarde, en 1970-71, trasladó el taller a un edificio aún más grande y contrató a más personal a medida que la lista de espera para sus guitarras aumentaba a dos años. Sin embargo, el taller no se convirtió en una fábrica. Había y hay máquinas para hacer trabajos rudos, pero los trabajos finos los hacen los artesanos. Hay un gran número de trabajadores, pero cada uno hace su propia guitarra, de principio a fin, según el método tradicional. Por supuesto, esto no es producción en masa, y nunca lo fue. Por otro lado, varios aprendices ayudan a los maestros en su trabajo. Giran tornillos, aflojan sujetadores, muelen con arena y hacen otros trabajos para liberar el tiempo de los artesanos para el trabajo fino. También en 1971, la tienda Concepción Jerónima se traslada a un edificio más grande enfrente, en el número 5. Muchos premios y reconocimientos fueron recibidos por José; entre las más importantes se encuentran la medalla de oro de la Sociedad de Guitarras de Chicago en 1962, la medalla de bronce de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, la medalla de oro a un Artesano excepcional de la Unión de Artesanos de Madrid en 1972. Fue también elegido miembro de honor del Centro Cultural de la Guitarra de Roma en 1968 y miembro de honor de la Música en Compostela en 1983. Recibió el premio DIAPASON D`OR del Ministerio de Educación y Cultura de Francia en 1987 y así sucesivamente. Pero José siempre consideró que su premio más caro era una carta escrita por André Segovia en elogio de su trabajo. Al final de su vida, José Ramírez III resumió su experiencia escribiendo el libro "Sobre la guitarra".

José Ramírez IV (1953–2000)

José Enrique Ramírez García nació en Madrid en mayo de 1953. Inició su labor como aprendiz en 1971 y alcanzó el grado de maestro en 1977. En 1979 recibió el reconocimiento de André Segovia, quien eligió la guitarra de José entre varias guitarras que le envió el taller. Esta sorpresa le dio mucho gusto a José. Su alegría fue tan grande que escribió una gran dedicatoria con una firma, que fijó junto a la marca. El maestro Segovia usó esta guitarra hasta el final de sus días, y la usó con mucho gusto, como le informó en cartas a José Enrique. Esta guitarra se vendió más tarde a principios de 1997 en Japón por 50.000 dólares estadounidenses. En 1988 decide llevar el negocio familiar junto a su hermana Amalia. Una de sus ideas fue rediseñar los modelos que entonces estaban en producción. A mediados de los 80 hubo ciertos cambios en el gusto de algunos guitarristas. Por un lado se apreciaba el rico y profundo sonido armónico de las guitarras de Ramírez, pero este nuevo movimiento buscaba un instrumento con un sonido más claro y directo. José decidió hacer algunos cambios en la estructura interna de las guitarras, como paredes laterales dobles, que siempre se basan en el sonido de los años 60. Recibió un instrumento cercano al nuevo gusto, pero no perdió por completo las características de los modelos antiguos. En 1991, José Enrique decidió que ese camino no era el correcto y decidió empezar desde el principio. Comenzó construyendo, como antes, guitarras con el sonido característico de los años 60 y llamó a este modelo Tradicional, y creó un modelo completamente diferente, uno que daba un sonido muy directo y claro que era expresión de las nuevas tendencias. Esta guitarra, después de una serie de experimentos realizados en 1992, recibió el nombre de Special. Y ahora el taller de Ramírez produce dos líneas de guitarras profesionales. Además de definir estas reglas, José ha desarrollado una técnica de construcción que hace que los instrumentos sean más cómodos y fáciles de tocar, así como más resistentes durante el proceso de montaje a las deformaciones asociadas al movimiento de la madera. Otro punto importante fue que las guitarras de estudiante nunca atrajeron a José Ramírez III, cuyo interés se centró exclusivamente en los modelos profesionales. De hecho, ya en tiempos de Ramírez I, este tipo de guitarras, dedicadas a principiantes, estudiantes y compradores de bajo presupuesto, se vendían en el taller como alternativa a las guitarras de maestro, que por supuesto eran entonces (como lo son ahora) ) mucho más caro y de alta calidad. José Ramírez I, que rechazó las guitarras "hechas en serie", entendió su necesidad para su negocio. Al principio no les puso su marca, pero luego decidió que su ausencia no le permitía dar servicio a los instrumentos que le compraba. Así que pidió una etiqueta diferente a la de las guitarras de la serie profesional y eso resolvió el problema. José Ramírez II siguió vendiendo guitarras de estudiante de serie, y más que eso: diseñó varios modelos de estudiante y los encargó al mejor fabricante de Valencia. Por el contrario, bajo el liderazgo de su hijo, que rechazó la producción en masa, los modelos de estudiantes no se ordenaron especialmente, sino que solo se seleccionaron de la producción habitual de algunas fábricas. De hecho, a José Ramírez III no le preocupó en absoluto la lenta desaparición de las guitarras de serie diseñadas por su padre. José Ramírez IV pensaba lo contrario. Le preocupaba mucho la importancia de las guitarras aptas para principiantes y decidió ofrecer guitarras de estudiante con la garantía de calidad de la familia Ramírez. Desde su punto de vista, el alumno no tiene por qué empezar a tocar un instrumento profesional enseguida, y hay que pensar en una guitarra asequible, de buena calidad y fácil de tocar. Entonces, en 1986, desarrolló una línea para estudiantes producida solo para Ramírez con una elección especial de madera (Línea E). Esta línea ha sido bien recibida como una excelente guitarra de iniciación hasta el uso profesional incluido. Posteriormente, en 1991, tras completar los cambios en los modelos profesionales, José Enrique desarrolla otra línea de estudiante más económica, denominada R, basada en el modelo profesional C86 de su padre.

Amalia Ramírez (1955)

Amalia Ramírez nació en Madrid en octubre de 1955. A los 21 años vino al taller para aprender a hacer guitarras. Más tarde se fue por unos años y regresó para ayudar a su hermano a reestructurar y administrar el negocio familiar. El trabajo se repartió entre dos personas de manera que José Ramírez IV se dedicó al taller, mientras que Amalia se ocupó principalmente de los aspectos comerciales. Amalia también trabajó en la creación de guitarras después de que el taller se trasladara a st. General Margallo.

Y otros

La empresa emplea actualmente a sólo diez personas. Tres maestros - Carmelo Llerena, Fernando Morcuende y Ricardo Saenz. Los tres alumnos son Pedro Abel Morcuende, Laura del Pino y Cese Sanchez. La organización está a cargo de Marisa Sansano y asistida por Arancha Prieto. Dos guitarristas, con el asistente Oscar Leal, trabajan en la tienda. Se trata de Antonio Molina, guitarrista de rock'n'roll, y un guitarrista flamenco dotado, Paul Martinez. Aquí puedes encontrar a Amalia Ramírez. José Enrique Ramírez dejó cuatro hijos: Cristina, Almudena, José Enrique y Francisco Javier. Todavía son jóvenes, pero ya muestran interés en construir guitarras. Entonces las tradiciones familiares continuarán en la quinta generación de maestros.

Modelos populares

La guitarra tradicional José Ramírez 1A es el estándar del instrumento de concierto. La guitarra tiene aros con doble fondo de ciprés, tapa de cedro rojo o abeto alemán y una escala estándar de 650 mm o la escala de 664 mm propuesta por José Ramírez III. La guitarra tiene un timbre denso, redondeado, algo "seco", adecuado para tocar música virtuosa. Se fabrican otros instrumentos de concierto por encargo: Elite, Centenario, guitarra a escala Romantica y otros. La cola para la producción de guitarras maestras de concierto alcanza un año.

Además de las guitarras de los maestros, en tiempos de José Ramírez I, se prestó mucha atención a los instrumentos de los alumnos de fábrica. Su línea se completó a mediados de la década de 1980 cuando José Ramírez III desarrolló la serie E, que incluía varios instrumentos 1E, 2E, 3AE y 3E. Un taller externo fabricó instrumentos relativamente económicos a partir de los diseños de Ramírez y se afinaron y terminaron en el taller de Ramírez en Madrid. Varios modelos de guitarras para estudiantes - R1, R2, R4 - fueron desarrollados en la década de 1990 por José Ramírez IV. Los instrumentos estudiantiles sufrieron una importante actualización a principios del siglo XXI bajo la dirección de Amalia Ramírez. La guitarra clásica 125 Años fue lanzada en honor al 125 aniversario del taller. El instrumento fue producido en una edición limitada, cada guitarra tenía un número individual. Cuerpo macizo de palosanto de la India, tapa a elegir entre abeto o cedro rojo. El zócalo está adornado con un adorno de rosas. Una de las guitarras 125 Años es propiedad de Igor Sarukhanov. Desde 2012, 130 Años sustituye al modelo anterior. El lanzamiento de esta herramienta, al igual que el modelo anterior, está previsto para 5 años. El rosetón está decorado con un adorno de flor de cerezo en memoria del terremoto y tsunami de 2011 en Japón. La guitarra clásica Del Vino, que es exactamente igual a la 130 Años en cuanto a precio y calidad, salió al mercado en 2011. La guitarra tiene un adorno de una roseta de hojas y frutos de uva, su cuerpo está hecho de dos partes de palisandro y un inserto de roble. Existe una versión de esta guitarra con cuerpo de palosanto de India.

La guitarra clásica 4NE está fabricada con palisandro macizo y tiene una tapa de cedro rojo. Esta guitarra fue diseñada por José Ramirez III y actualizada por Amalia Ramirez. Su versión es la guitarra con cutaway 4NCWE, que puede equiparse con pastillas Fishman Aura, ProBlend o Roland AP-1 si se desea. 4NCWE-A es interpretado por Petr Nalich a la guitarra. La guitarra clásica 2NE tiene un acabado un poco más simple y una selección de maderas menos exigente. La tapa de cedro rojo le da un tono rico y denso al estilo de las guitarras de concierto Ramírez. La guitarra clásica 3NE, a diferencia de la 2NE, tiene una tapa de abeto. El timbre es ligero, con una línea melódica subrayada. La guitarra toca bien, abriéndose después de seis meses de intensa práctica. La guitarra clásica 1NE es el modelo base de la serie E de guitarras para estudiantes y presenta una tapa de cedro rojo y un cuerpo de palisandro indio laminado. Las guitarras con cutaway y electrificadas están disponibles para 2CWE, R1CWE y más.

La tapa de la guitarra semiprofesional SPR, que se produce desde 2011, está realizada en el taller Ramírez de Madrid. La caja de resonancia terminada se envía al taller del contratista, donde se construye el cuerpo y el mástil a su alrededor. La guitarra se devuelve a Madrid para su afinación y preparación para la preventa.

La guitarra clásica con tapa de abeto NGH es una réplica de un instrumento tocado por George Harrison en la década de 1960. El sonido de esta guitarra se escucha en el disco de los Beatles Let it be.

Diseñada allá por los años 80, la guitarra flamenca FL2 presenta un cuerpo de ciprés y una tapa de abeto alemán. Una versión más económica del FL1, disponible con tapa de abeto o cedro.

Músicos

Jose Ramirez guitarras usadas

Enlaces