Rausch von Traubenberg, Konstantin Konstantinovich

Konstantin Konstantinovich Rausch von Traubenberg
Lugar de nacimiento Vorónezh
Un lugar de muerte París
Género pintor , escultor

Konstantin Konstantinovich Ráush von Traubenberg (2 (14) de abril de 1871 , Voronezh - 10 de junio de 1935 , París ) - Escultor ruso y francés.

Biografía

De familia aristocrática, ascendió al rango de barón en 1462 por el emperador Federico III. A principios del siglo XVII. Raushi se mudó de Estiria a Dinamarca y de allí a Estonia. El hijo del coronel barón báltico Konstantin Alexandrovich (Konstantin Paul Eduard) Rausch von Traubenberg (1847, Novgorod - 1898, Berlín) y Elizaveta Karlovna (1848, Kiev - 1906, Kursk), hija del general Charles Vikenty Montresor y el rico terrateniente de Kursk Nadezhda Fedorovna Poltoratskaya, prima segunda Anna Kern [1] . En una relación distante con los Hannibals, que se asocia con su color de piel moreno [2] .

Se graduó del Cuerpo de Cadetes de Voronezh Mikhailovsky (1891), asistió a clases en la escuela de dibujo libre de Voronezh. Estudió en el Cuerpo de Pajes en San Petersburgo, luego en el departamento de agronomía del Instituto Politécnico de Riga. Miembro de la corporación estudiantil Fraternitas Arctica [3] . En 1898-1899 estudió en Munich en la escuela de arte privada de Anton Azbe ; más tarde tomó lecciones pagadas de I.E. Grabar, A. Hildebrandt. Viajó a París e Italia, fue voluntario en la Academia Florentina de las Artes, donde estudió con el escultor A. Rivalta, los pintores E. Bellandi y F. Andreotti. Al regresar a San Petersburgo, participó en la organización de proyectos de exhibición de arte, dividiendo su tiempo entre la capital y una dacha en Cape Thin cerca de Gelendzhik.

El 25 de abril de 1905 se casó con Natalya Vladimirovna Chulkova (1884-1953) en Gelendzhik. El matrimonio se celebró en violación de las reglas de la iglesia: la novia y el novio tenían propiedades, escondiéndolas del sacerdote; el esposo de la hermana de Konstantin Raush, Elizabeth (1872-1921), era Vsevolod Vladimirovich Chulkov. Esto condujo a una demanda y obligó a la pareja a abandonar Rusia para ir a París, donde vivieron entre 1906 y 1908. vivía en Montparnasse (rue Falguière, 9). Tomó el consejo artístico de P.P. Trubetskoy y O. Rodin, mantuvieron correspondencia con N. Roerich [4] . En 1908 regresó a San Petersburgo, en la calle Officerskaya 60 y la avenida Anglisky 3, organizó recepciones con la participación de la flor y nata de la sociedad y los artistas. En 1913 fue ascendido a chatarrero de cámara de la corte.

En el verano de 1918 huyó a su casa de campo en Gelendzhik. Dejando a Gelendzhik en el último transporte "Violetta" en 1920, se trasladó a través de Serbia a París (en la rue Raffet, 8; taller - boulevard Lannes, 8). Tiempo dividido entre París y Biarritz. Fue uno de los fundadores del Fondo Musical Ruso y de la Sociedad Rusa para la Historia del Arte (establecida con el objetivo de unir las fuerzas científicas y artísticas rusas en Francia). De manera amateur, era aficionado a la filosofía, desde 1932 era miembro de la sociedad científica y filosófica de París.

Fue enterrado en el cementerio de Thiais en París. A. Benois - G. Nedoshivinu, 1957: "No se pudo averiguar nada sobre la muerte del barón Rausch. Se sabe que murió y nada más. De alguna manera se hundió en el ajetreo y el bullicio de la vida parisina" [5]

Primo del general P. N. Wrangel y del historiador de arte N. N. Wrangel .

Creatividad

Comenzó con retratos en miniatura y figuras en yeso y bronce. En París, participó en el Salón de Otoño (1907), en la Exposición de Arte Ruso Contemporáneo organizada por M.K. Tenisheva en la rue Caumartin (1907/1908), así como en la 1ª exposición de la Asociación de Artistas en el Albert Hall de Londres (1908). La crítica notó positivamente la figura de "Ilya Muromets"; hay una crítica positiva de O. Rodin sobre ella .

En 1909, en San Petersburgo, creó una escultura decorativa del Ave Fénix con alas de dos metros y esculturas de fachadas basadas en tramas de cuentos populares rusos para la "Casa de cuento de hadas" encargada por el contratista de obras Pyotr Ivanovich Koltsov, construido por el arquitecto A. A. Bernardazzi en Angliysky Prospekt, 21/23 a imitación de la casa de Pertsova en Moscú (el edificio se incendió en 1942).

A partir de 1908 realiza obras para la Fábrica Imperial de Porcelana, elevando el nivel artesanal del arte fabril. Ganó fama como autor de una serie de estatuillas de porcelana "Historia de la Guardia Rusa", que representa a oficiales montados de los regimientos de guardias de los siglos XVIII-XIX (1909-1912). En 1910 fue enviado a estudiar producción en la Real Fábrica de Porcelana de Berlín y en la fábrica de porcelana de Meissen. en la década de 1910 realizó figuras de retratos “Conde F.F. Yusupov-Elston el Viejo”, “Princesa P.I. Shcherbatov”, “Baron N.N. Wrangel”, “Príncipe S.M. Volkonsky”, “E.I. von Kruse”, “V. I. Weiner”, “MV. Pastukhov”, “M.E. Makovskaya (Ryndina)”, “A.A. Chaplin”, “La amazona F.M. Riperti" y otros. Por primera vez utilizó el enfoque "histórico" en la interpretación de esculturas de porcelana. Creó una serie de figurillas "La caza de Elizaveta Petrovna" (1915). Animador experto. Realizó para la Fábrica Imperial de Porcelana una decoración de mesa (“Surt de table”) “La emperatriz Anna Ioannovna en una cacería de perros”: resucitó la escena de la caza desarmada y parforosa, transmitiendo la solidez del jinete y del caballo andaluz, realizando la posición de la levada (la figura de la vieja escuela de equitación, en la que el caballo arranca la parte delantera del cuerpo del suelo y se para sobre las extremidades traseras fuertemente dobladas durante varios segundos, y su cuerpo forma un ángulo de unos 30 ° con la superficie del suelo) [6] . Trabajó de acuerdo con los bocetos de A. K. Timus, creó versiones de porcelana de las figurillas de animales de N. I. Liberich. Se dedicaba a la talla de piedra decorativa, trabajada con oro y plata. Colaboró ​​con la firma Fabergé.

En 1914, participó en la decoración de la Catedral Soberana Feodorovsky en Tsarskoye Selo.

Participó en el Salón de S.K. Makovsky (1909), exposiciones de la Unión de Artistas Rusos (San Petersburgo, 1909), la Sociedad del Mundo del Arte (San Petersburgo, Moscú, 1910/1911; 1913; Pg., 1917), exposiciones de la Oficina de Arte de N. E. Dobychina (desde 1913), incluida la Subasta de obras de arte para la subvención a los heridos de rango inferior de la Enfermería de Artistas (1915), una exposición de obras de arte a favor de los polacos discapacitados (Pág. , 1916) y otros 1919 participó en la exposición "Lotus" en Rostov-on-Don. Las obras fueron reproducidas en las revistas Niva, Ogonyok, Capital and Estate, Sun of Russia, etc.

En el exilio fue miembro del grupo parisino "World of Art". Participó en exposiciones de artistas rusos en las galerías Devambez (1921) y d'Alignan (1931), exhibió en el Salón de Otoño (1922). Entre las obras del período de emigración se encuentran las estatuillas de retratos de bronce del barón G. Thyssen-Bornemisz, la princesa Martha Bibescu, el empresario estadounidense S. Park, el rey Alejandro, las estatuillas "Toreador", "Dashing Cossack", etc. En los últimos años de su vida, tuvo éxito en París con estatuillas de mujeres.

Obras en el museo de la Fábrica Estatal de Porcelana de San Petersburgo, en el Museo Ruso, la Galería Tretyakov, el Hermitage (Museo de la Porcelana), el Museo de Luxemburgo, colecciones privadas.

Críticas y encarnaciones artísticas

Era un diletante típico, un playboy, pero un hombre no sin habilidades. Cínico por naturaleza, que desarrolló esta propiedad hasta límites increíbles con una peculiar filosofía del egoísmo, primero pintó, luego empezó a esculpir. <...> Posteriormente, Traubenberg hizo malabares en los círculos seculares de San Petersburgo, se instaló, se casó y trabajó en pequeñas figuras que tuvieron éxito en las exposiciones. (I. Grabar. Mi vida) El humor de Koki Rausch adquirió voluntariamente una connotación ligeramente "diabólica", a pesar de que era una persona amable e inusualmente benévola. La impresión de infernalidad también la facilitaba su fisonomía, también netamente africana, de piel oscura, cubierta de verrugas de “pura sangre”, y su sonrisa terriblemente sarcástica, que recordaba a aquellos mascarones de faunos y sátiros, con los que los escultores decoraban arquitectura y mobiliario. detalles en los viejos tiempos. La risa de Rausch dio un significado especial a sus ingeniosidades. De tal gruñido, las antiguas ninfas y dríadas tuvieron que huir con todas sus fuerzas y esconderse en la espesura. <...> Mi actitud hacia Rausch como artista no era la misma que me gustaría que fuera tanto para él como para mí. En otras palabras, con toda mi simpatía por él personalmente, no podía tomarme “totalmente en serio” su obra, en la que siempre me molestó una fuerte cuota de amateurismo. (A. Benois. Mis recuerdos). El arte del barón K.K. Rausch von Traubenberg (1871-1935) no puede llamarse un fenómeno sobresaliente en la vida artística de la Rusia prerrevolucionaria, pero tiene un rasgo característico y, por lo tanto, es de indudable interés. <...> su contribución al desarrollo general de la cultura europea, especialmente las artes y oficios en el período de emigración, parece ser muy significativa. (E. Khmelnitskaya) [7] .

El retrato de Rausch fue realizado por P.P. Konchalovsky (1911, Museo de Arte de Vyatka que lleva el nombre de V.M. y A.V. Vasnetsov) [8] . Raush está dedicado a los poemas de Arina Petropavlovskaya.

Literatura

Notas

  1. Ozerov Yu. Mis años son mi tesoro. - http://old-kursk.ru/events/oz-mont.html Archivado el 5 de febrero de 2021 en Wayback Machine .
  2. Pajitnov E. Genealogía del género Hannibal. - https://proza.ru/2014/09/03/23 Copia de archivo del 26 de agosto de 2018 en Wayback Machine
  3. Arcos famosos . Consultado el 30 de enero de 2021. Archivado desde el original el 3 de abril de 2016.
  4. Departamento de Manuscritos de la Galería Estatal Tretyakov, f. 44.
  5. Legado de Alexander Nikolaevich Benois. - http://www.benua-memory.ru/pismaknedoshivinu Copia de archivo del 6 de mayo de 2021 en Wayback Machine
  6. N. Roerich Fábrica de porcelana // Exchange Bulletin. 1910. 6/19 de mayo. Edición matinal. Nº 11699. Pág. 4.
  7. Khmelnitskaya E. S. Escultor Baron Konstantin Rausch von Traubenberg. SPb. : Editorial del Estado. Ermita, 2014.
  8. Copia archivada . Consultado el 30 de enero de 2021. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2021.