Zapatos andrajosos

Zapatos andrajosos

fotograma de la película
Género drama
Productor Margarita Barskaia
Guionista
_
Margarita Barskaia
Operador Georgy Bobrov , Sarkis Gevorkyan
Compositor Vissarion Shebalín
diseñador de producción vladimir egorov
Empresa cinematográfica " Mezhrabpomfilm "
Duración 85 minutos
País  URSS
Idioma ruso
Año 1933
IMDb identificación 0025738
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Torn Shoes es el primer largometraje sonoro infantil soviético de Margarita Barskaya sobre la participación de los hijos de los trabajadores en el movimiento huelguístico. Se estrenó en las pantallas de la URSS el 17 de diciembre de 1933 [1] .

Trama

La acción tiene lugar a principios de la década de 1930. Bubbi, de tres años, hijo de un desempleado, busca en la basura todo tipo de trastos que se puedan vender. Toda la familia se ve obligada a vivir de estos miserables centavos. Todos los días, Bubbi va a trabajar con los enormes zapatos andrajosos de su hermano mayor, un estudiante. Los hijos de los proletarios son atraídos desde la escuela a la lucha revolucionaria librada por sus padres y hermanos mayores. Ayudando a la huelga de los estibadores, los muchachos van tras los rompehuelgas. En la escuela donde estudia el hermano de Bubby, boicotean a los hijos de esquiroles. Verdugos a sueldo, sirvientes de los capitalistas, se esfuerzan por reprimir brutalmente el movimiento revolucionario. Los nazis están disparando a los manifestantes desempleados. El pequeño Bubby es asesinado por una bala fascista.

— Largometrajes soviéticos. Directorio anotado. Volumen II. 1961 [2]

Historial de creación

El guión fue escrito por M. Barskaya en 1931 [3] , el impulso fue un artículo periodístico sobre una huelga de trabajadores en Alemania [4] . En ese momento, como tal, el cine infantil original, jugado para niños por niños, no existía, solo había versiones cinematográficas de cuentos de hadas. Como ex actriz de parodias en la infancia, Barskaya conocía toda la falsedad de este papel, por lo que se fijó el objetivo de mostrar niños que permanecen en la pantalla por sí mismos, sin clichés ni hábitos de actuación [5] .

Si le preguntas a un niño: "¿Cuál es tu nombre?", Entonces <…> él hará esto: la pierna saltará hacia un lado, la cabeza se inclinará hacia el hombro o la nariz se hundirá en el cofre, las manos levantará el vestido por encima del ombligo, o el dedo recogerá instantáneamente el ojo, la nariz, la oreja o el cabello, la barriga se abultará y solo después de estas operaciones complejas, le dirá: "Kolya". Un adulto normal tiene una plasticidad codiciosa. Un niño tiene una sobreabundancia de plástico, muchas veces sin ninguna lógica. Y esta plasticidad -común a todos ellos- se individualiza para cada uno por separado. Es este exceso de energía muscular acumulada, gastada en los movimientos pretenciosos y casi ininterrumpidos del niño, lo que llamo "folklore plástico".Margarita Barskaya , Notas de Estudios Cinematográficos , No. 94-95 2010 [6]

Barskaya no trabajó con geeks, sino con niños comunes, creyendo que todos los niños tienen talento, solo necesita poder mostrarlo en la pantalla. Fue ella quien insistió en que los niños filmaran no más de 4 horas al día, esta norma fue posteriormente aprobada oficialmente por la legislación laboral soviética [7] [8] .

Las líneas de los niños se escribieron "en vivo" en el set, por lo que por primera vez los niños aparecieron en la pantalla con toda la psicofísica individual cuidadosamente preservada de cada niño [9] .

Al mismo tiempo, tuvo lugar la relación fatal de M. Barskaya con K. Radek : la búsqueda de un consultor de vida en los países europeos la llevó a la oficina editorial del periódico Izvestia , donde luego trabajó [10] . La imagen incluye imágenes de crónicas extranjeras (manifestaciones, etc.) [11] .

Reparto

Los nombres de los intérpretes de los papeles infantiles de Bubbi, Peter, "Sparrow", Emma, ​​​​Walter y otros no se indican en los créditos [K 1] .

Episodios

Equipo de filmación

Crítica

Tov de película. Barskoy hace un hueco en una especie de boicot a los temas infantiles por parte de nuestra cinematografía. Esta no es una imagen de niños para niños y no de pequeños para grandes. Las proyecciones públicas de "Ragged Shoes" mostraron que la película captura por igual tanto a escolares como a espectadores adultos. Y les da una gran carga internacional a los dos. Rompiendo el prejuicio de que una imagen creada para un público infantil no interesa a un adulto, muestra las grandes oportunidades que se abren a nuestros cineastas en temas infantiles que han ignorado hasta ahora.

- L. Ginzburg, " Pravda " 10 de diciembre de 1933 [13]

… en las escenas infantiles, Barskaya rompe los patrones cinematográficos y, aplicando un nuevo principio de trabajo con niños, compensa las deficiencias del dominio cinematográfico general de la imagen y crea su propia habilidad recién nacida.
Aquí Barskaya, como si fuera nuevo para muchos, revela el secreto más simple de la creatividad artística: poder ver y mostrar lo grande a través de lo pequeño, concreto, único, individual.

- Khrisanf Khersonsky , "Cine soviético" No. 1-2 1934 [14]

... esta es una imagen única en su trágica gravedad, que terminó con la muerte de un niño de tres años por un incendio accidental durante la dispersión de una manifestación de trabajadores, y la novia, de la misma edad que el héroe, trató de despertarlo ya muerto. Cierta angustia, en parte expresionista, de la escena fue filmada por la impecable naturaleza orgánica del juego del niño.

- Evgeny Margolit , " Kinovedcheskie zapiski " No. 59 2002 [15]

Si atribuye la película a cualquier dirección, entonces, por supuesto, al expresionismo alemán.

Mikhail Trofimenkov , Kommersant Weekend No. 25 2016 [5]

Hechos

En 1969, durante la restauración de la película en el estudio de cine M. Gorky (director G. Shepotinnik, ingeniero de sonido K. Amirov), se acortó en 22 minutos y se volvió a sonar. Bubbi y Emma hablaron con las voces de las actrices de doblaje de dibujos animados: Clara Rumyanova y Maria Vinogradova [16] [10] [17] .
En el Fondo Estatal de Cine de la Federación Rusa , la película se almacena en la versión original del director [9] .

Notas

  1. Largometrajes soviéticos. T. 2, 1961 , pág. 34.
  2. Largometrajes soviéticos. T. 2, 1961 , pág. 35.
  3. Barskaya M. "... y la tierra debajo de mí "quemó tres palmos de profundidad"". Del archivo de Margarita Barskaya  // Notas de estudios cinematográficos: Diario. - 2010. - Nº 94-95 . - S. 241-279 . — ISSN 0235-8212 .
  4. E. Barskaya.Memories of Margarita Barskaya (Escrito por su hermana menor) // NIPTs "Memorial". Archivo. Fondo No. 2. Op. No. 2. Caso No. 6 . chapaev.media.ru _ El proyecto de la revista " Sesión ". Consultado el 2 de abril de 2021. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2021.
  5. 1 2 Trofimenkov Mijaíl. Zapatos  rotos // Kommersant Weekend: revista. - 2016. - 22 de julio ( N° 25 ). - S. 20 .
  6. Miloserdova N., 2010 , pág. 240.
  7. Tyurikova N. Discutiendo con Chaplin . chapaev.media.ru _ El proyecto de la revista " Seance " (2000). Fecha de acceso: 3 de abril de 2021.
  8. Tyurikova N. "Para levantarse, debe dejar el camino trillado" . chapaev.media.ru _ El proyecto de la revista " Seance " (2000). Consultado el 3 de abril de 2021. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2021.
  9. 1 2 Kovalov Oleg. La generación de una sola película . cinematheque.ru . Cinemateca. Consultado el 2 de abril de 2021. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2011.
  10. 1 2 Mamedov Afanasy. Tanto el Maestro como Margarita / Cuatro preguntas son respondidas por: Dmitry Barsky, Evgeny Margolit, Natalia Miloserdova, Maya Turovskaya  // Lechaim: revista. - 2010. - Abril ( N° 4 (216) ). — ISSN 0869-5792 .
  11. Dolinsky I. Desarrollo del cine infantil // Ensayos sobre la historia del cine soviético // En 3 volúmenes / Ed. Yu. S. Kalashnikov. - M. : Arte, 1959. - T. 2. - 869 p.
  12. Nesterenko María. Quién es Margarita Barskaya y por qué todos se olvidaron de ella . gorky.media.ru _ Gorki (4 de diciembre de 2019). Consultado el 2 de abril de 2021. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2021.
  13. Ginzburg L. Zapatos rotos  // Pravda: periódico. - 1933. - 10 de diciembre.
  14. Khersonsky H. Zapatos rasgados  // Cine soviético: revista. - 1934. - Nº 1-2 .
  15. Margolit E. Como en un espejo: Alemania en los largometrajes soviéticos de las décadas de 1920 y 1930  // Film Studies Notes: Journal. - 2002. - Nº 59 . - S. 61-80 . — ISSN 0235-8212 .
  16. Miloserdova N., 2010 , pág. 234.
  17. Litinsky G. Zapatos rasgados  // Pantalla soviética: revista. - 1971. - Mayo ( N° 9 ).

Comentarios

  1. M. Barskaya básicamente no indicó los nombres de los niños en los créditos para protegerlos del "estrellato" [12] .

Literatura

Enlaces