Masacre en Kommeno (griego Σφαγή του Κομμένου) [1] [2] , también conocido como el Holocausto en Kommeno (griego Оλοκαύτωμα στο Κομμένο) [3] [4] - el asesinato de 317 residentes de la aldea de Kommeno en Epiro , Grecia , en agosto, cometida en 1943 por las fuerzas de la Wehrmacht .
El pueblo de Kommeno está ubicado a 16 km al sur de la ciudad de Arta , justo al norte del golfo de Amvracian y al noroeste del río Araktos . El pueblo se consideraba rico antes de la guerra. Al comienzo de la triple ocupación germano-italiana-búlgara de Grecia, el pueblo no estuvo marcado por la amplia participación de sus habitantes en la Resistencia . Además, hasta el verano de 1943, el pueblo estuvo en la zona de ocupación, en palabras del historiador Yason Khandrinos, "italianos relativamente inofensivos" [5] :48 . Las unidades alemanas se establecieron en la región solo en julio de 1943.
Sin embargo, inmediatamente, en el curso de las operaciones punitivas contra los guerrilleros griegos, que llegaron a Grecia en julio de 1943, la división de fusileros de montaña Edelweiss quemó las aldeas de Kali Vrisi, Mazi, Aidonochori, Vasiliko, Kefalovriso en la frontera greco-albanesa y completó este serie de atrocidades disparando a 135 habitantes y el incendio del pueblo de Mussiotis cerca de la ciudad de Ioannina [5] :48 . Antes de eso, las atrocidades de los ocupantes de esta magnitud en Grecia solo eran conocidas por los habitantes de Creta , Macedonia Oriental (las atrocidades del ejército búlgaro), la región de Serres y Mesovuno de la región de Kozani .
En el curso de una operación punitiva que se estaba desarrollando en las montañas circundantes, en la mañana del 12 de agosto, un vehículo de reconocimiento alemán, con 2 soldados del 98º regimiento de infantería de montaña ( en alemán: 98. Regimiento Gebirgsjäger ), entró accidentalmente en el pueblo. , mientras los partisanos del ELAS ingresaban allí por alimentos . (según otras fuentes, fue una entrada simultánea de partisanos de ELAS y EDES [6] :138 ). Los alemanes se dieron la vuelta de inmediato, pero en su prisa su automóvil volcó. Temiendo las consecuencias, los residentes ayudaron a los alemanes levemente heridos a poner el auto sobre ruedas y partir. Sin embargo, el comando alemán informó que el automóvil fue emboscado por partisanos [5] :48 .
El comandante del batallón, el mayor Falner, se puso en contacto con el cuartel general en Ioannina y recibió la orden de "borrar el pueblo del mapa".
Mientras tanto, los habitantes del pueblo, temiendo las consecuencias, enviaron una delegación al comandante italiano de la ciudad de Arta , en cuya zona de responsabilidad se encontraba el pueblo. El italiano los tranquilizó y les aseguró que no había peligro.
Sin embargo, el mando de Edelweiss, al no haber obtenido los resultados deseados en el curso de la persecución de los partisanos, consideró este episodio motivo suficiente para llevar a cabo una operación punitiva demostrativa [7] .
La orden fue ejecutada por un batallón de Philippiada, comandado por el Capitán Koviack [8] [9] . En la madrugada del 16 de agosto, la compañía 12 del regimiento III/98 rodeó el pueblo por el norte, este y sur. La orden del comandante de la compañía, Willi Reser (Röser), era no dejar a nadie con vida. No estaba permitido desobedecer una orden [5] :48 . Esto fue confirmado después de la guerra por el soldado Albert Zenger [5] :53 . El pueblo se durmió tras la celebración del día de la Virgen y las bodas de S. Millios en la tarde del 15 de agosto. Sin embargo, desconfiando de las seguridades del comandante italiano y temiendo las acciones de los alemanes, unos 400 habitantes prefirieron pasar la noche en los juncos de Araktos, que se convirtió en su salvación [5] :51 . Además de parte de la población, los huéspedes de la ciudad de Preveza pernoctaron en el pueblo . En las entradas al pueblo, los alemanes instalaron ametralladoras. Inmediatamente después del amanecer, el pueblo fue abierto fuego de morteros y ametralladoras. La primera víctima fue el cura del pueblo L. Stamatis, que fue a reunirse con los alemanes para obtener una explicación. El sacerdote fue asesinado personalmente por Reser [5] :51 . El evangelio en manos del sacerdote se convirtió en colador [5] :50 . Los soldados arrojaron granadas a las casas y luego remataron a los sobrevivientes, sin importar el sexo y la edad.
Los disparos en el pueblo obligaron a los aldeanos que pasaron la noche en los juncos de Araktos a cruzar el río a nado o ir en barco al golfo de Amrak. Al mismo tiempo, 17 personas se ahogaron [5] :51 . Entre 10 y 15 personas recibieron disparos frente a la casa donde se llevó a cabo la boda. Los recién casados y 30 más de sus familiares e invitados fueron quemados en una casa de dos pisos [5] :50 . El vientre de la esposa embarazada de L. Tsibukis fue abierto y el feto fue colocado junto al asesinado [5] :50 . 2 bebés de siete meses de edad de la familia H. Kokikotsis fueron asesinados quemando algodón empapado en gasolina en sus bocas [5] :52 . Estos episodios también fueron confirmados por el testimonio de posguerra del soldado Albert Zenger [5] :53 . El italiano Hugo Tori, del cuartel general de la división de Módena, que visitó el pueblo después de la partida de los alemanes, describe con horror la imagen de una mujer con el estómago abierto y un feto a su lado, así como bebés clavados con clavos en el puertas de casas [5] :53 .
Después de la primera ola de atrocidades, 20 sobrevivientes, la mayoría niños, fueron reunidos en la plaza del pueblo y fusilados. Al final de la masacre, los verdugos escenificaron una bebida alcohólica (Besaufnis), dejando en el lugar de la bebida una pila de botellas vacías, latas de cerveza y conservas y 7 cadáveres [5] :54 .
Los residentes que regresaron al pueblo al día siguiente encontraron los cadáveres de 317 muertos, incluidos 97 bebés y niños menores de 15 años, 119 mujeres y 2 sacerdotes [5] :52 . Casi todos los perros del pueblo también fueron asesinados. Unos 20 aldeanos lograron esconderse y sobrevivieron. Cada familia lloró de 2 a 10 seres queridos [5] :50 . 20 familias del pueblo murieron hasta el último [5] :52 .
Responsable de la masacre en Kommeno, el teniente coronel ( Oberst Lieutenant ) Josef Salminger, que comandaba el 98º Regimiento de Infantería de la división Edelweiss [10] , fue volado por una mina de partisanos griegos cerca de la ciudad de Arta en agosto de 1944. El comandante del batallón, el mayor Falner, fue posteriormente fusilado en Serbia por partisanos yugoslavos. No hay información sobre el destino del teniente Kovyak. Stefanos Pappas, un sobreviviente de la masacre, se convirtió en testigo de cargo en los juicios de Nuremberg . Pappas más tarde se convirtió en director del gimnasio y escribió el libro The Massacre at Kommeno [8] .
Apenas 11 años después del final de la guerra, las autoridades de Alemania Occidental recrearon la 1ª División de Infantería de Montaña "Edelweiss" como una división de élite de las fuerzas armadas alemanas con el mismo número y el mismo emblema. A la división se unieron oficiales de la antigua división nazi y 1000 "veteranos" que participaron en las atrocidades en Grecia y Serbia. Uno de ellos, Wilhelm Tilo, que era el oficial de estado mayor del regimiento que llevó a cabo la Masacre de Kommeno y fue acusado de atrocidades en Grecia y Montenegro, se convirtió en comandante de división y ascendió al rango de teniente general [11] .
El historiador y publicista alemán Hermann Frank Mayer , cuyo padre murió en Grecia durante la guerra, dedicó 25 años de su vida a estudiar los crímenes de la Wehrmacht en Grecia.Entre otras cosas, Mayer investigó los detalles de los hechos en Kommeno. Estudió las sangrientas actividades de la 1ª División de Infantería de Montaña "Edelweiss" en el verano de 1943 en Epiro y en la isla de Cefalonia , donde la división se distinguió por la masacre de soldados italianos de la División Acqui . La investigación de Mayer se basó tanto en el estudio de documentos de archivos alemanes y otros, como en el estudio de eventos en escenas del crimen y entrevistas de participantes y testigos de eventos en Grecia y otros países. El libro Blutiges Edelweiss ( Bloody Edelweiss ) [12] se publicó en alemán en 2008. La consecuencia de la publicación del libro fue la reanudación por parte de la fiscalía alemana de las investigaciones sobre los crímenes de la Wehrmacht en Grecia. Meyer dedicó un libro separado a la masacre de Kommeno - Narrativa - una reconstrucción del crimen de la Wehrmacht en Grecia [13] . Los veteranos de la división testificaron ante Mayer:
También confirmó que vio bebés con la boca quemada por gasolina, pero no pudo confirmar si esto se hizo con bebés vivos o con sus cadáveres.
En 2002, el municipio de Kommeno otorgó a Mayer el título de ciudadano honorario de Kommeno. En 2005, el Presidente Federal de Alemania Rau, Johannes , le otorgó la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania .
Ya en los años 60, los hechos de Kommeno se dieron a conocer al público alemán.
Una mujer alemana rica desconocida financió la construcción de una nueva escuela primaria.
En 2003, activistas alemanes, ante las cámaras de televisión , desplegaron una pancarta en alemán y griego en el Museo de Pérgamo de Berlín “ Kalavryta – Distomo – Kommeno. Reconocer la masacre y pagar reparaciones".
El 30 de abril de 2004, apareció en los medios de comunicación la noticia de que el fiscal de Munich había abierto el expediente Kommeno y el alcalde del pueblo anunció que finalmente se había abierto el camino para nuevas acciones y reparaciones .
Cada año, del 15 al 16 de agosto, en comentarios, el panchid y la memoria del "reverso" (στέφανος πανος στέφας, 1996 και γκούβας χαράλαμπος, περιοδικ razón