Óscar Gustav Reilander | |
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inglés Óscar Gustave Rejlander | |
Fecha de nacimiento | 19 de octubre de 1813 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 18 de enero de 1875 [2] [3] [4] […] (61 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | fotógrafo , artista , inventor |
Género | retrato |
Estudios | Nicolás Henneman |
Premios | medalla en la Exposición Internacional de París (1855) [6] |
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Oscar Gustav Rejlander (a veces - Rejlander [7] , ing. Oscar Gustave Rejlander , 1813 (?), Suecia - 18 de enero de 1875 , Londres , Reino Unido ) - fotógrafo , uno de los pioneros de la fotografía artística, pintor inglés - pre - Pintor rafaelita [8] de origen sueco. Creador de fotografías escenificadas de género sentimental e inventor de la impresión compuesta (utilizando múltiples negativos) [7] .
La fecha de nacimiento del fotógrafo se considera condicionalmente como 1813 (esta fecha no está documentada), y el lugar es Suecia . Dada la afición del fotógrafo por la ficción, se expresaron dudas razonables sobre estos hechos [9] . Su padre, Carl Gustav Rejlander, era un especialista en corte de piedra de profesión, pero ascendió al rango de oficial en el ejército sueco [10] .
Reilander estudió pintura en Suecia y luego en Italia. Ganó cierta fama como retratista y litógrafo , haciendo copias de pinturas de maestros antiguos para la venta. Se cree que visitó España, y de regreso a Italia conoció a una joven inglesa, una estrecha relación con la que le permitió contar con mudarse al Reino Unido [6] . Hacia 1841 se instaló en Inglaterra . Aquí pintó, desde 1848 presentó regularmente sus pinturas en la exposición de la Royal Academy of Arts [11] . Vivió inicialmente en Lincoln , desde 1846 - en Wolverhampton , y desde 1862 - en Londres [10] .
Sobre su relación con la fotografía, Reilander escribió: “En 1852 estuve en Roma y vi fotografías con Apolo , Venus , etc., etc., las compré y las estudié. Me alegró poder medir las proporciones relativas de figuras antiguas en el original y en una copia plana. Fue mi primer contacto consciente con los resultados de la fotografía” [12] . En 1853, Reilander tomó una sola lección de calotipo y colodión del fotógrafo londinense Nicholas Henneman , que dijo que duró solo tres horas y media, ya que Reilander tenía prisa por tomar un tren . Más tarde, trató de compensar las deficiencias en la educación con experimentos . El fotógrafo escribió: "Me ahorraría un año o más si creyera necesario estudiar cuidadosamente los fundamentos de la fotografía al menos durante un mes" [13] . El amigo de Reilander, William Park, propietario de una librería y copropietario del Wolverhampton Chronicle, lo ayudó económicamente, proporcionó clientes y publicó regularmente artículos sobre su trabajo en su periódico. En este periódico, el 15 de noviembre de 1854, apareció un artículo "Mejoras en el calotipo realizadas por el Sr. O. G. Reilander de Wolverhampton", del que se desprendía que el fotógrafo estaba experimentando con varios negativos y con la iluminación. Inicialmente, utilizó el método de impresión compuesta no como artístico, sino como puramente técnico, para compensar las deficiencias del proceso de colodión húmedo (la principal de ellas era la necesidad de procesar la imagen en poco tiempo, hasta su recubrimiento). tuvo tiempo de secarse por completo) [6] .
El primer intento de impresión combinada, el "Retrato de grupo de tres negativos" de 1855, fue, según Reilander, una decisión forzada. El fotógrafo no pudo asegurarse de que las tres figuras del retrato de grupo estuvieran enfocadas al mismo tiempo, por lo que optó por tomar tres negativos y luego combinarlos en una sola copia [14] . La idea del montaje surgió de la molestia de que el fotógrafo no pudiera obtener una imagen clara del caballero parado detrás del sofá donde estaban sentadas las dos damas. No estaba lejos de las damas, pero cada vez que su figura se veía borrosa en el cuadro general [15] . El ímpetu para practicar la fotografía "artística" fue una disputa con un colega artista. El oponente argumentó que la fotografía nunca podría crear nada parecido a las obras maestras de Rafael , y Reilander respondió que él podría crear una "reconstrucción" fotográfica de la " Madonna Sixtina " en persona. No se sabe si Reilander completó este experimento, pero su "estudio" se ha conservado en la Colección Real : una fotografía de dos niños imitando ángeles a los pies de la Virgen de Rafael [16] . A juzgar por el año de creación indicado por el museo (1857), puede tratarse de una copia de autor posterior, encargada por el Príncipe Alberto [17] . Reilander no fue el único fotógrafo que trató de comercializar el tema de los ángeles: una década más tarde, Julia Cameron publicó una serie de trabajos similares [18] .
El trabajo fotográfico de Reilander ya se vio en Londres a mediados de los años cincuenta. "Retrato de grupo de tres negativos" se presentó en una exposición en Londres en diciembre de 1855 [6] . En 1855, Reilander expuso sus fotografías en la Exposición Universal de París y recibió una medalla. En 1856, la reina Victoria y el príncipe Alberto visitaron la Sociedad Fotográfica de Londres y encargaron a Reilander que imprimiera al menos ocho de sus fotografías favoritas. Poco tiempo después se unió a la Royal Photographic Society., y en abril de 1857 fue recibido por primera vez por el Príncipe Alberto en el Palacio de Buckingham [19] . Albert fue el mecenas de Reilander durante el resto de su vida, y sus amigos más cercanos fueron Charles Darwin y Lewis Carroll ( quien también era un fotógrafo aficionado ) [16] . Los críticos de los periódicos no aprobaron los "experimentos artísticos" de Reilander, por lo que se centró en crear una obra maestra que pudiera justificar su enfoque a los ojos del público. La fama real, de alto perfil y escandalosa llegó a Reilander durante la Exposición de Bellas Artes de Manchester1857 [16] .
El fotógrafo percibió esta composición como la obra de toda su vida y la dotó de una importante misión en la historia de la fotografía, escribió:
“En primer lugar, tenía que resistir la competencia con las cosas extranjeras presentadas en la exposición. En segundo lugar, quería mostrar a los artistas lo útil que puede ser la fotografía como ayuda para pintar, no solo en términos de detalle, sino también en la preparación de un boceto perfecto, lo que le permite evaluar el efecto general antes de proceder a la ejecución de la imagen. En tercer lugar, quería demostrar la flexibilidad de la fotografía y la amplitud de sus posibilidades, utilizando figuras desnudas y drapeadas, claramente esculpidas por la luz y casi desvaneciéndose en la sombra. Finalmente, quise demostrar que mi método no limita al artista a un solo plano, permitiéndole colocar personajes y objetos a cualquier distancia y al mismo tiempo observar la medida y grado de distinción correspondiente a la distancia.
—Mike Weaver. reivindicaciones artísticas. Territorio de Bellas Artes [11]Reilander y su esposa crearon esta obra, una pintura fotográfica alegórica de múltiples figuras , de manera académica , en seis semanas. Destacaba por su enorme formato para la época, 76,2 por 40,64 centímetros [20] , y según otras fuentes, incluso 80 por 40 centímetros [21] . No podían colocar modelos frente a la cámara y fotografiar una " imagen viva ": los materiales fotográficos del siglo XIX requerían una exposición prolongada . Los fotógrafos de 1857 habían aprendido a lidiar con el " temblor " en los retratos, pero no en las composiciones de varias figuras. Uno de los modelos de la foto podría moverse, lo que estropearía todo el encuadre. Por tanto, Reilander tomó el camino del montaje [21] , conformando un "lienzo" de treinta y dos planos de estudio [6] (algunas monografías indican sólo treinta planos [22] ). Cada uno de los negativos se convirtió en uno de los elementos constitutivos de la impresión positiva global (estaba formada por dos hojas, ya que Reilander no encontró papel fotográfico del ancho requerido) [21] . La impresión se realizó a la luz del día y el tiempo de exposición de cada imagen alcanzó las dos horas. Primero imprimía las figuras del primer plano, luego las figuras del fondo, mientras hacía complejos cálculos para establecer las proporciones entre ellas [23] .
En abril de 1857, Reilander había producido dos copias de la fotografía, una de las cuales se la presentó al Príncipe Alberto en el Palacio de Buckingham . Luego, la fotografía se mostró en Manchester en la Exposición de Tesoros Artísticos, celebrada bajo el patrocinio del Príncipe Consorte. Después de la exposición de Manchester, se exhibió otra copia de la pintura en el Museo de South Kensington . La exposición de Manchester reunió por primera vez las obras de pintores (a ellos dedicó Reilander su composición fotográfica [11] ) y artistas fotográficos. Para esta exposición, Reilander presentó solo una de sus obras, a saber, "Two Ways of Life" ( ing. "Two Ways of Life" ). Para la figura del sabio, Reilander se filmó a sí mismo y, como otros modelos, contrató a una compañía itinerante de actores-intérpretes de "imágenes vivas". El actor John Colman, amigo íntimo del propio fotógrafo, posó para él para la figura de un rotulador [20] .
La cortina que enmarca la parte superior del "lienzo" es un mantel de la casa de Reilander, expuesto mediante el método de impresión por contacto [21] . En total, Reilander hizo cinco réplicas de autor de "Two Ways of Life", de las cuales solo una ha sobrevivido. La reina Victoria compró una impresión, otra se mostró en una exposición en Birmingham, la tercera estaba destinada al físico escocés David Brewster , la cuarta era para cierto caballero del distrito londinense de Stretham , y la quinta se mostró en 1925 en la Royal Photographic Society, es él quien se considera el único que ha sobrevivido hasta el día de hoy. [6] . Hay positivos posteriores realizados no por Reilander, sino por otras personas, pero de gran valor artístico e histórico. Así, el Museo Metropolitano de Arte tiene una fotografía impresa a partir del negativo original en los años 20 del siglo XX. La viuda de Reilander a finales del siglo XIX proporcionó a la Royal Photographic Society su trabajo, incluidos los negativos. Esta fotografía fue impresa mucho tiempo después por John Dudley Johnston, presidente y curador de la sociedad [24] . Una copia de la fotografía tomada por Robert Croshey en 1872 se conserva en el Victoria and Albert Museum de Londres (número de acceso: E.25-2014) [25] .
En el centro del lujoso interior está el Filósofo (o padre [26] ), quien trajo a la fiesta a dos jóvenes que están eligiendo un camino en la vida. En el lado izquierdo del espectador están las figuras, la personificación de los vicios, a la derecha, las figuras de las virtudes. Cada uno de los jóvenes elige su propio camino. En primer plano, justo a la derecha del centro, hay una alegoría desnuda del Arrepentimiento [21] , Weaver ve a María Magdalena en esta figura . "Subtítulo" de la composición: "Esperanza - en arrepentimiento ". Sin embargo, según algunos investigadores, el estudio de los bocetos preparatorios muestra que la moraleja de la composición de Reilander podría ser diferente y no del todo ortodoxa y unívoca [26] .
Los contemporáneos compararon la composición de "Two Ways of Life" con "Romans in the Decline of the Empire" escrita diez años antes por Thomas Couture , pero los historiadores del arte creen que los dos artistas todavía tenían diferentes fuentes de inspiración: Couture - " Feast in la Casa de Levi " de Paolo Veronese , Reilander - La Escuela de Atenas de Raphael Santi . Romans de Couture era una pintura gigantesca (773 por 466 centímetros), Two Ways of Life de Rejlander era un fotomontaje mucho más pequeño .
Reilander por primera vez en la historia de Inglaterra en la fotografía "Two Ways of Life" presentó al público imágenes fotográficas realistas de un cuerpo desnudo (a veces también se le llama el fundador del género desnudo ). En una exhibición en Manchester, algunos visitantes se sintieron indignados por la "obscenidad" de las fotografías, pero las objeciones pronto disminuyeron después de que se supo que la propia reina Victoria compró The Two Ways of Life como regalo para su esposo, el príncipe Alberto [21] por 10 guineas [19] (según otra versión - por 11 guineas [15] ).
Después de Manchester, Reilander exhibió la pintura en Londres y Birmingham con gran éxito . Un crítico de Photographic Notes, con sede en Londres, describe la fotografía como "magnífica... decididamente la mejor fotografía de su clase jamás realizada...". En la Escocia menos liberal , se prohibió y luego se permitió la exhibición pública de la fotografía "Dos formas de vida", pero solo en relación con su "lado virtuoso". Esta decisión se tomó después de un acalorado debate, una parte significativa de los miembros abandonaron la Sociedad Fotográfica Escocesa en protesta, en 1861 fundaron la Sociedad Fotográfica de Edimburgo. El lado izquierdo, con figuras desnudas, estaba oculto al espectador por una cortina. Los organizadores de la exposición creían que Rejlander usaba prostitutas como modelos baratos. Fotógrafo Thomas Suttonescribió en The British Journal of Photography16 de febrero de 1863: "La presencia de obras de arte como Las bañistas asustadas por el cisne de Etty o El juicio de París es bastante apropiada en la exposición , pero es inapropiado permitir que el público vea fotografías de prostitutas desnudas -en todas autenticidad carnal y en el más mínimo detalle" [6 ] . La condena de "fotografiar prostitutas" continuó en la década de 1860 [27] , pero mucho más difíciles para Reilander fueron las acusaciones de falsedad y producción artificial, traición al significado mismo de capturar la realidad [28] .
En abril de 1858, Reilander dio una conferencia en una reunión de la Royal Photographic Society de Londres explicando la fotografía Two Paths of Life. Describió en detalle el proceso de su creación. Henry Peach Robinson, quien asistió a la conferencia, escribió:
“Con la noble intención de ser útil a los fotógrafos y servir a la causa del arte, describió lamentablemente su método con el que se realizaba la fotografía, así como los pequeños trucos y artimañas a los que tuvo que recurrir: cómo, en busca de lo clásico arquitectura para el fondo, se vio obligado a conformarse con un pequeño pórtico en el jardín de su amigo, ya que las piezas de cortinaje debían desempeñar el papel de una inmensa cortina ... Así [él] mismo dio a los hábiles críticos la clave que necesitaban e inspiró pequeños almas para declarar que el cuadro era sólo una cosa creada a partir de retazos y parches. ¡Es mucho más fácil llamar a una pintura una combinación de parches que comprender el significado interno de una obra tan magnífica como esta obra maestra de Reylander!”
— Vladímir Levashov. Conferencias sobre la historia de la fotografía [19]Habiendo experimentado no solo la atención del público, sino también la crítica pública, Rejlander perdió interés en las exposiciones. En enero de 1859, escribió: “Estoy cansado de fotografiar en público, especialmente fotografías combinadas, porque esto no trae ni ganancia ni fama, solo disputas y acusaciones vacías. Que la próxima exposición sean solo ruinas cubiertas de hiedra, paisajes y retratos, y eso es todo” [29] .
Los críticos de arte públicos e individuales continuaron criticando The Two Ways of Life durante muchas décadas. En 1890, el fotógrafo Peter Emerson, quien nació un año antes de la creación de The Two Ways of Life, escribió: “Ni siquiera podemos darle a Rejlander la primacía en la invención de su método: fue precedido por el trabajo de los Sres. Berica y Annan de Glasgow . Su figura humana, impresa en el paisaje, fue mostrada al público en 1855, dos años antes del espectáculo de "Dos Caminos". Pero a Reilander se le debe dar crédito por haber desarrollado este método vicioso hasta su punto más alto, al que ninguno de sus seguidores podría acercarse . Emerson estaba equivocado: el primer fotomontaje de Reilander ("Retrato de grupo de tres negativos") se exhibió en Wolverhampton ya en diciembre de 1855 [31] .
Un crítico de arte notó en 1954 la debilidad de Reilander como director. Creía que en 1857 Reilander aún no había adquirido experiencia en la composición y el trabajo con modelos vivos: sus expresiones faciales no son naturales, son ajenas a la composición clásica y al tema de la imagen, y la imperfección técnica de las juntas entre las figuras traiciona la “secretos” del fotógrafo. En este sentido, según el crítico, "Las dos formas de vivir" es el " fracaso más espectacular" del fotógrafo [28] .
Rafa Santi. La Escuela de Atenas es una fuente de inspiración para el fotógrafo, 1509-1510
Tomás Alta Costura. Romanos en la decadencia del imperio, 1847
Uno de los planos utilizados en esta foto es la Alegoría del Remordimiento [21]
Abandonando los fotomontajes escenificados, Reilander se centró en la fotografía de género. Convencionalmente, se pueden dividir en dos categorías: tramas de la vida de las clases medias y tramas de la vida de los pobres proletarios urbanos. El tema constante del trabajo de Reilander fueron los niños de las calles de Londres: niños sin hogar, vagabundos, mendigos, organilleros, vendedores de periódicos y limpiabotas ( " Street Urchins " , en la interpretación de Sergey Morozov - "Street Shootings" [32] ). Se han conservado 15 fotografías de este ciclo. Uno de ellos, el primero, se hizo en 1859 en Wolverhampton, todos los posteriores se hicieron en Londres, donde Reilander se mudó en 1862. La evidencia indirecta indica que la última fotografía del ciclo está fechada en 1871. La obra más famosa del ciclo fue Poor Jo , que se mostró públicamente por primera vez en 1861 [28] . Reilander nunca explicó por qué eligió este tema. Según su biógrafa Stephanie Spencer, las razones más obvias fueron la "pictoricidad" de la trama y el hecho de que Reilander consideraba la imagen del niño abandonado de la calle "típicamente británico" y, por lo tanto, podía contar con el éxito comercial entre el público londinense. Otra razón fue que las imágenes de los niños de la calle encajan fácilmente en la interpretación relajada y humorística de Rejlander de las historias cotidianas. Una fotografía de éxito comercial tenía que ser, en su opinión, "entretenida" [33] .
Un espectador del siglo XXI puede confundir las fotografías de los "tiradores" con tomas callejeras documentales, pero en realidad todas fueron filmadas en el estudio de Reilander. Buscó escenas de la vida cotidiana en la calle y luego las reprodujo en el estudio, que estaba ubicado en 129 Malden Road. Algunas de las tomas (incluido el autorretrato doble del propio Rejlander) repiten la misma pieza de utilería del estudio: escalones de madera. Las poses estáticas, con raras excepciones, atestiguan las limitaciones técnicas de la época: incluso con luz brillante, disparar requería una exposición prolongada. Una piedrita lanzada al aire en la foto de los “tiradores” jugando es en realidad un retoque . La forma del estudio era un cono, en el que la cámara se instalaba en la parte estrecha y los asistentes se ubicaban en el extremo ancho. La cámara estaba en la sombra, por eso las modelos le prestaban menos atención [34] .
Reilander creó un estudio de vidrio en Londres sobre un marco de madera y hierro. Este estudio era un invernadero construido en el patio, de 10 metros de largo y de 3 a 2 metros de ancho. Combinando vidrio transparente y una variedad de cortinas y pantallas, Rejlander eligió el equilibrio adecuado de luz directa y difusa. Además de la serie “Street Shooting”, en el estudio se crearon muchas otras obras famosas del fotógrafo, Alfred Tennyson vino a posar aquí (otras fotografías se tomaron en la finca de Tennyson en la Isla de Wight en 1863) y Lewis Carroll (quien se hizo amigo del fotógrafo, Carroll le coleccionaba fotografías de niños y mantenía correspondencia con Reilander sobre cuestiones técnicas; Reilander creó un retrato de él en 1863). Siguiendo el modelo de este estudio, Carroll montó el suyo propio [34] .
Óscar Gustav Reilander. Pobre Joe, 1861
Óscar Gustav Reilander. Brotes callejeros, 1860, foto de título del ciclo.
Óscar Gustav Reilander. Pobre Joe, alrededor de 1860
Óscar Gustav Reilander. no lloverá hoy
Óscar Gustav Reilander. Un repartidor de periódicos de Londres vendiendo el Pall Mall Gazette , 1871
Reilander colaboró con Charles Darwin , participó en la ilustración de su libro La expresión de las emociones en el hombre y los animales en 1871 (también posó para cinco ilustraciones fotográficas). La gesticulación de estas fotografías está exagerada en la tradición del teatro victoriano. El libro de Darwin no fue un éxito comercial, pero Angustia mental, una fotografía de un niño en duelo, le consiguió pedidos de 60.000 copias y 250.000 tarjetas de presentación. Algunas otras fotografías fueron adquiridas por artistas victorianos, entre ellos Lawrence Alma-Tadema [20] . Reilander transmitió su técnica para producir imágenes de montaje fotográfico a otros autores, entre los que se encontraba el futuro clásico de la fotografía británica , Henry Peach Robinson . Al final de su vida, el negocio que alguna vez fue rentable - replicar reproducciones de historias fotográficas populares para la venta - ya no le brindó sustento. Por lo tanto, Reilander volvió a la pintura [35] .
En 1871, la salud de Reilander comenzó a fallar (presumiblemente por nefritis crónica , posiblemente por diabetes ). El 18 de enero de 1875 murió en la pobreza. La Sociedad Fotográfica de Edimburgo recaudó dinero para la viuda y ayudó a establecer el Fondo Conmemorativo de Rejlander .
Inicialmente, las fotografías de Rejlander diferían poco de las de sus colegas. En 1853, llamó la atención sobre el hecho de que un retrato fotográfico es capaz de capturar una expresión facial viva, comenzó a utilizar fotografías como estudios para sus pinturas. Oscar Gustav Rejlander y su amigo y seguidor Henry Peach Robinson pronto se convirtieron en los fundadores de la fotografía artística, estuvieron estrechamente asociados con los prerrafaelitas, compartieron sus ideas y, a menudo, como los prerrafaelitas , se inspiraron en el mundo de las imágenes de la Edad Media. Literatura inglesa, de las obras de William Shakespeare y John Milton [12] .
Reilander se dedicaba a la fotografía de género, retrato y erótica . Como modelos utilizó a niñas de circo, niños sin hogar y prostitutas [6] . Fue muy influenciado por el trabajo de Clementine Hawardin (fue él quien posteriormente compiló su obituario oficial ) [36] . Reilander comenzó a crear repeticiones fotográficas y variaciones de figuras individuales y composiciones de las obras de pintores del pasado, tratando de crear un equivalente fotográfico de la pintura. Algunas de estas fotografías las expuso como obras de arte (lo cual era nuevo para la época), algunas las usó en lugar de bocetos para composiciones pictóricas. Aplicó el método de "paño húmedo", humedeciendo una tela fina y tiñéndola con café [15] . Rejlander estaba interesado en la técnica de crear una imagen fija de varias figuras. Lo primitivo de la técnica del fotógrafo hizo de esta tarea un proceso difícil. Encontró una salida conectando y superponiendo varios negativos uno encima del otro , lo que se convirtió en el comienzo de la técnica del montaje (por primera vez se exhibió una fotografía de este tipo en Londres en 1855 ) [14] .
Hay numerosos relatos sobre el ingenio de Reilander. Para medir la exposición, él, según cuenta uno de ellos, llevó a su gato al estudio. Si las pupilas de eso se estrecharon en una rendija, entonces Reilander usó la velocidad de obturación más rápida; si se abrían un poco más de lo habitual, daba exposición adicional, y si se alargaban hasta el límite, entonces el fotógrafo se negaba a disparar y salía a dar un paseo [34] . En general, se acepta que es el antepasado de todo un género de fotografía. En 2014, el autorretrato de Reilander, considerado durante mucho tiempo el primer selfie de la historia , se subastó por 70.000 libras esterlinas . Esta fotografía fue tomada en la década de 1850 y se encuentra en un álbum de fotografías antiguas [37] . Más tarde se descubrió una fotografía aún anterior tomada en 1839 por Robert Cornelius [38] [39] , pero numerosos selfies de Reilander permiten hablar de él como el fundador del género. Otro género (el retrato victoriano sin cabeza ) surgió bajo la fuerte influencia de la exitosa y conocida imagen de sus contemporáneos "Cabeza de San Juan Bautista en un plato". Era una copia hecha a partir de dos negativos. La fotografía se ha fechado en términos generales entre 1855 y 1860 (probablemente alrededor de 1858), y una versión de la misma se encuentra actualmente en la colección de la Casa George Eastman .[40] . Esta fotografía fue concebida por Reilander como parte de una composición que nunca llegó a completar [41] .
Algunas de las fotografías de Reilander se distinguen por la profundidad de su concepción y la sutileza de su ejecución. Entre ellos se encuentra la foto "Tiempos difíciles". Se conoce en dos versiones diferentes, una de las cuales se encuentra en la Casa Museo de George Eastman.en EE. UU. (ambas versiones miden 13,9 x 19,9 cm). En él se combina la imagen del carpintero, su mujer dormida y su hijo con otra que representa una escena con María de pie frente a la crucifixión de Cristo , negativo. El tema de la foto es la angustia psíquica de un padre que no podía proveer para el sustento de sus seres queridos [42] [43] .
Reilander a menudo tomó prestadas las poses y los gestos de los personajes en fotografías escenificadas de los viejos maestros, pero la interpretación de los rostros atestigua su familiaridad con la literatura especial. Una de las fuentes de inspiración del fotógrafo fue el tratado "Sobre el método de expresión de las pasiones" del artista y teórico del arte francés del siglo XVII Charles Le Brun (1667) [11] .
Óscar Gustav Reilander. Tiempos difíciles, hacia 1860
Óscar Gustav Reilander. Tiempos difíciles (segunda versión), hacia 1860
Óscar Gustav Reilander. Autorretrato, década de 1850
Óscar Gustav Reilander. Sueño, 1860
A la edad de cuarenta y nueve años, en 1862, Reilander se casó con una de sus modelos (había posado para fotógrafos desde 1853), Mary Bull (tenía veinticuatro años menos que su marido). Desde marzo de 1869 vivieron en un nuevo estudio fotográfico en los dos últimos pisos de una casa en la bastante elegante Victoria Street.. Debido a los gastos exorbitantes para el mantenimiento del apartamento, la pareja se vio obligada a mudarse a una pequeña casa en Wellington Road (Stockwell), que estaba a una distancia considerable del estudio [20] .
El Museo de la Casa de George Eastman en los Estados Unidos tiene una gran colección del trabajo de Reilander , pero la colección más grande de las obras de Reilander se encuentra en el Museo Nacional de Artes de los Medios.en Bradford . En 2011, el Garage Center for Contemporary Culture realizó una exposición de una obra: las fotografías "Dos formas de vida" de Oscar Gustav Reilander de este museo, presentando la obra del maestro a los moscovitas [45] .
Además, una gran colección de obras de Reilander pertenece a la National Portrait Gallery de Londres , en noviembre de 2015, adquirió un álbum de maestro hasta ahora desconocido con una gran cantidad de fotografías de Reilander. Este álbum, presumiblemente, es una colección personal de fotografías del fotógrafo, que no estaban destinadas a la venta y publicación [46] . Otra pequeña colección de fotografías del maestro se encuentra en el Victoria and Albert Museum de Londres [47] . Las fotografías individuales y los negativos se conservan en colecciones privadas, museos tan importantes como el Metropolitan de Nueva York y el Musée d'Orsay de París [24] [48] .
Óscar Gustav Reilander. Juan el Bautista, 1858
Óscar Gustav Reilander. Alfred y Emily Tennyson con sus hijos, hacia 1862
Óscar Gustav Reilander. Alfred Tennyson, 1863
Óscar Gustav Reilander. Lewis Carrol, 1863
Óscar Gustav Reilander. Niña pensativa, hacia 1860
Óscar Gustav Reilander. Él va allí, 1857
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